Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

21 julio, 2010 | 10:12

La Tv que viene

Financiacion TVLa TV que viene es el título del último Cuaderno de la Comunicación publicado por Evoca en el que se debate la transformación que se está produciendo en el mundo de la TV. El 2010 marcará un hito en la historia de la Tv en nuestro país. El año en que se cumple el vigésimo aniversario de la llegada de las televisiones privadas ha coincidido con el despegue de la TDT, al tiempo que ha desaparecido la publicidad en la TV pública, dando comienzo a un nuevo e incierto modelo de financiación. 

 En 20 años se ha pasado de una TV pública que monopolizaba la práctica totalidad de la publicidad a un modelo de TV pública sin publicidad. Se ha pasado de una oferta de dos canales a un escenario hiperfragmentado y lo que es más relevante si cabe, la paulatina evolución desde un modelo exclusivo de "broadcasting" a uno de "narrowcasting". A ello hay que sumar que durante este mes de julio, coincidiendo con la victoria de la Roja, se han batido todos los récords de audiencia hasta la fecha. Es fácil predecir que ante el nuevo escenario televisivo que se presenta estos datos no vuelvan a repetirse y pasen a formar parte de los hitos del año en el que la TV dejó de ser lo que era.

Durante los últimos seis meses se han sucedido más acontecimientos relevantes en torno a Ia TV que en los 25 anteriores, y esto no ha hecho más que empezar. Se ha abierto la caja de pandora de la convergencia y, como sucediera con la industria de la música o los medios de comunicación, los resultados son imprevisibles. 

Y para cuadrar el circulo, llega Google y anuncia su modelo de TV conectado a la nube. Un nuevo modelo de Tv personalizada e "inteligente" que dinamitará el actual status quo publicitario. Aunque aún es muy pronto para analizar sus consecuencias,  si a medio plazo se impusiera el acceso a Internet a través de la Tv (o viceversa), asistiríamos probablemente a la transformación más disrruptiva hasta la fecha, tanto desde el punto de vista de los hábitos de consumo como de los modelos de negocio. A las agencias de medios y responsables de las Tv debe darles vértigo sólo pensar- incluso en los supuestos más halagüeños- en un modelo publicitario sustentado sobre los precios más optimistas pagados actualmente por CPM (Cost Per Mille) en Internet. 

La Tv, como tantos otros sectores, que hasta la fecha se había movido en el reino de las certezas se ha sumergido de lleno en el mundo de la incertidumbre que gobierna la convergencia. La Tv que viene nunca será como antes de que la Roja ganara el mundial.

Para descargar

Television  

 

Disclaimer: como en ediciones anteriores participo como asesor editorial de los Cuadernos Evoca

pag

04 junio, 2010 | 08:32

La TV se conecta a la nube I

Google Tv Como el cuento del lobo, después de tanto tiempo anunciando la convergencia, que parecía que nunca iba a llegar, por fin, con el anuncio hace unos días del próximo lanzamiento de Google Tv,  la revolución de la Tv ha comenzado y ya nunca será como la hemos conocido hasta el momento. 

Bien es cierto que las iniciativas realizadas hasta el momento, desde Tivo a Apple Tv, no habían cuajado y todo hacía pensar que la Tv era especial, pero la llegada de Google Tv debería encender todas las alarmas para los responsables de las TV de la próxima década. Y que nadie menosprecie  Apple, a pesar de que su Steve Job  sigue afirmando que para ellos la Tv "es un hobby" nadie parece creerle y su negativa refuerza la teoría de su interés por ser un agente importante en el nuevo panorama multimedia.

¿Qué ha cambiado para que ahora el escenario sea diferente? Sencillamente que tanto Apple como Google ya disponen de un ecosistema completo basado en la nube. Ambas compañías han desarrollado una estrategia en torno a la nube, integrando sus diferentes plataformas con un claro objetivo: convertirse en la puerta de entrada a la TV del siglo XXI; Google Tv a través de Android y Chrome,  mientras que  Apple Tv lo haría previsiblemente en torno a iTunes y su AppStore.

Pero todavía hay oportunidades ya que el proceso de convergencia será más lento que en otros sectores. Frente al PC o al móvil que requieren una actitud proactiva por parte del usuario, la Tv es más pasiva y lo seguirá siendo para una parte muy importante de los usuarios. Por el contrario,  los nativos digitales accederán a la Tv -ya lo hacen de hecho- de la misma manera que acceden a Internet o al móvil, es decir participativa y multi tasking. Google lo sabe y a ellos va dirigida la denominada tv inteligente.

Si el modelo propuesto por Google triunfa, el mundo de la publicidad en Tv  tal y como lo conocemos hasta la fecha se habrá dinamitado para siempre. El proceso de desintermediación, que Google y Apple conocen como nadie, no legará hasta bien entrado el próximo año y su implantación y popularización requerirá un periodo de varios años más, pero que nadie se confíe,  el lobo ha llegado y como bien sabemos es un lobo voraz. 

Captura de pantalla 2010-06-04 a las 01.31.34
 






pag

11 marzo, 2010 | 08:10

El contenido ¿sigue siendo el Rey?

TDT_apagonA menos de 30 días para el apagón analógico, ASIMELEC la Asociación Mulltisectorial de Empresas de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica ha celebrado en Sevilla el V Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre

ASIMELEC invitó a representantes del sector para debatir en qué escenario se va a encontrar la TDT desde el punto de vista de los contenidos. La preparación de la presentación me ha dado pie para reflexionar sobre la evolución del concepto de convergencia y el papel que desempeñan los diferentes agentes en el entorno de la economía de la nube:

  • para los operadores de telecomunicaciones, la CONECTIVIDAD y el ACCESO son el Rey.
  • para los agregadores y buscadores, el ALGORITMO es el Rey.
  • para los fabricantes, el Rey es el DISPOSITIVO.
  • para la web 2.0, el USUARIO es el Rey.

Pero, y ¿para la industria de contenidos?, por supuesto para los creadores el CONTENIDO sigue siendo el Rey...

La TDT competirá por atraer a usuarios experimentados en el mundo digital,con una concepción de la interactividad muy desarrollada, en un mercado que se mueve muy rápidamente, en el que las reglas y los modelos de negocio están todavía por definir, y en el que los nuevos agentes pueden cambiar el mercado en unas pocas semanas o meses; es decir un escenario verdaderamente CONVERGENTE.



pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]