Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

01 noviembre, 2010 | 12:05

Redes Glocales

Captura de pantalla 2010-11-01 a las 01.25.49 El número de usuarios de redes sociales sigue creciendo inexorablemente. Según el mapa realizado por iRedes se estima que las principales redes sociales podrían superar los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook, la red más popular del mundo, camina imparable hacia los 600 millones, lo que equivaldría al tercer país más poblado del planeta.

A medida que las redes van extendiéndose y creciendo en popularidad, se perciben nuevas tendencias y hábitos de consumo online. A lo largo de 2010 se observan dos cambios sustanciales. Por una parte, el tráfico de las redes sociales que ha superado por primera vez al de los buscadores y por otra, más importante si cabe, que se han convertido en la primera actividad online en cuanto al tiempo que pasan los usuarios. El año en curso se cerrará con un éxito de las redes por la batalla de la "atención", aunque todavía están muy lejos de aproximarse en ingresos a los buscadores. Los beneficios de Google durante un mes son superiores a los de Facebook durante todo el año. A nadie se le escapa que la Web será cada vez más social en detrimento de la Web basada en buscadores tal y como se ha conocido hasta el momento.

Por otra parte, aunque el componente global de las redes es incuestionable, el auge y consolidación de redes locales pone de manifiesto que ambos procesos son compatibles. Los internautas de todo el mundo participan en una red global como Facebook, al tiempo que pertenecen a una o varias redes locales. Tanto en aspectos comerciales como en las actividades sociales online la cercanía, el idioma y los códigos propios de cada cultura o sociedad siguen siendo relevantes. En algunos países la red social autóctona consigue hacer sombra e incluso superar a la todopoderosa Facebook como la japonesa Mixi, la nórdica Nettby o la alemana StudiVZ

Captura de pantalla 2010-11-01 a las 01.17.38
Fuente: Ethan Bloch, 2010

También en las redes, como con en otras actividades "sociales", los aspectos vinculados con las modas tendrán gran importancia e influencia. Como sucede, por ejemplo con los bares y discotecas, las redes sufrirán los vaivenes de las modas. Muchas de las que hoy disfrutan de gran éxito, como antes le ocurrió a MySpace, desaparecerán o serán reemplazadas por nuevas redes que ocuparán su lugar. Pero, en este proceso de consolidación, las redes sociales locales cuentan con una gran ventaja en la búsqueda del ansiado modelo de negocio que les permitirá ser económicamente viables. En este sentido, la combinación e integración de servicios globales favorecerá el desarrollo de negocios locales. Nunca antes fue más certero el axioma "piensa global y actúa local".

 

 

 

pag

23 octubre, 2010 | 03:11

Wikileaks: "Un momento extraordinario en el periodismo"

Wikileaks
Según puede leerse en su Web, Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer al público las noticias e información que les llega por diferentes vías de "forma innovadora, segura y anónima". Entre sus principales actividades se encuentra la publicación de material original así como sus propias historias y noticias para que tanto "lectores como historiadores pueden ver la evidencia de la verdad". ¿Periodismo, altruismo, riesgo para la seguridad del estado, democracia 2.0? Las preguntas y sobre todo las críticas arreciarán a partir de mañana. Lo cierto es que la pasada madrugada Wikileaks ha dado una vuelta de tuerca al proceso de transformación que vive el mundo de la información.  

Ayer alrededor de la media noche, la Red comenzó a arder cuando se supo que, una vez más, Wikileaks había filtrado más de 400.000 nuevos documentos clasificados sobre la Guerra de Irak. La noticia saltó cuando 30 minutos antes de la medianoche la propia Wikileaks anunció a través de twitter que Al Jazzera se había saltado el embargo que habían acordado para que todos los medios que disponían de la información la publicaran a la misma hora.

A partir de ese momento, los principales medios del mundo comenzaron a publicar parte de la ingente cantidad de información y datos facilitada hace 10 semanas por Wikileaks. Pese a que la web de Wikileaks estuvo caída desde que se conoció la noticia, la información gracias a twitter y a las redes sociales corría como la pólvora. Wikileaks, una vez más, marcaba la agenda global, como señalaba Alan Rusbridger director de Guardian "Un momento extraordinario en el periodismo".

A modo de resumen rápido cabe destacar el análisis y cobertura que ha llevado a cabo tanto Guardian como NYT, Spiegel o LeMonde, periodismo en estado puro en la era de Internet. ¿Quién aseguró que la información en Internet no permitía el análisis?. Pocas veces se es consciente de que algo importante está sucediendo y que al día siguiente el mundo de la información será diferente. Seguramente todas las televisiones del mundo comiencen mañana sus informativos con la noticia, pero la revolución ya habrá comenzado y no estaban allí...

Wikileaks


pag

24 mayo, 2010 | 00:05

La Sociedad transparente

Blogs cinco dias Sociedad transparente Durante los últimas días se suceden las noticias relacionadas con el  uso indebido que algunas empresas de Internet han llevado a cabo con los datos de sus usuarios.

En EEUU a la Federal Communication Commision (FCC) agencia encargada de regular todos los servicios vinculados a las transmisiones y comunicaciones se le acumula el trabajo.  Las influyentes y activas asociaciones civiles estadounidenses como  la Electronic Privacy Information presionan a la FCC para que investigue las posibles vulneraciones por el uso indebido de datos privados de los usuarios que las empresas de internet como Google, Myspace o Facebook están realizando. 

Tanto a Facebook como a MySpace se les acusa de haber enviado a agencias de publicidad datos de algunos de sus usuarios sin su consentimiento, con el objetivo de crear perfiles comerciales. No es la primera vez que Facebook, en su necesidad por encontrar un modelo de negocio que le permita rentabilizar la información de sus más de 400 millones de usuarios, tiene problemas por el uso que hace con los datos de que dispone. Ya le ocurrió hace apenas dos años con su sistema de publicidad Beacon que finalmente tuvo que cerrar. Por su parte también a Google se le acumulan los casos relacionados con  la recogida de datos para su servicio Street View y que tras los problemas surgidos hace unos meses con el lanzamiento de Buzz, han vuelto a encender las alertas sobre la gestión de la información privada que realiza la empresa que nació bajo el lema "dont be evil"

La crisis económica ha intensificado el modelo de publicidad "low cost" en la Red, muy intrusivo y poco selectivo, que aporta poco valor al usuario y por tanto al anunciante. En el actual modelo de Internet las empresas se ven obligadas a buscar fórmulas para que la publicidad sea más efectiva y diferencial. Para ello es necesario una mayor segmentación a  partir de un mejor conocimiento del usuario. En este contexto,  los datos sobre  los  usuarios se ha convertido en el "oro negro" de los nuevos modelos de negocio. El problema surge cuando los usuarios no son conscientes del uso que se hace de sus datos. ¿A quién pertenecen nuestros datos y qué usos se pueden hacer de ellos?. No siempre somos conscientes de que toda nuestra actividad deja huella en la Red y que todos los datos por insignificantes que nos puedan parecer aportan gran información sobre nuestros hábitos.

En un reciente artículo titulado Metricmanía el NYT ponía de manifiesto, además del innegable potencial de los datos, la obsesión que se ha apoderado de las empresas por intentar medirlo todo. Como se ha comentado aquí con anterioridad algunos periodistas a veces parecen más interesadas en "medir" que en "contar", por ello, y tomando una cita del articulo del NYT atribuida a Albert Einstein, es más necesario que nunca recordar que "No todo lo que puede contarse cuenta y no todo lo que cuenta puede ser contado".

pag

23 marzo, 2010 | 08:10

Geolocalización en un mundo "aumentado"

Si hubiera que destacar la empresa de Internet que más atención está despertando entre usuarios y especialistas, FourSquare es sin duda la start up del momento. FourSqure que, en apenas un año ha superado los 600.000 usuarios, permite como su antecesora e inspiradora Dodgeball o su potencial competidora Gowalla, que tus amigos sepan dónde estás en cada momento.

Hay que recordar que Dodgeball, creada por Dennis Crowley fundador a su vez de FourSquare, fue comprada en 2005 por Google y se cuenta como uno de sus fracasos más sonados, ya que tuvo que ser cerrada posteriormente. Seguramente en Google, de saber el éxito de estos nuevos servicios de localización,  se lo hubieran pensado dos veces. No siempre los visionarios y pioneros triunfan. Generalmente los servicios más innovadores se adelantan a su tiermpo cuando ni los usuarios ni el mercado están preparados para ello. Sin embargo, los nuevos servicios de geolocalización disfrutan del éxito porque han llegado en el momento adecuado.

Las críticas a FouSquare o Gowalla, recuedan a las que en su momento se hicieron a Twitter, que acaba de cumplir sus primeros cuatro años de vida; "a quién le puede interesar que estoy haciendo o en dónde estoy?", sin embargo es más que probable que,  como ocurrió con Twitter, las verdaderas posibilidades surjan de los usos no previstos que hagan los propios usuarios. 

Todos estos servicios ponen de manifiesto el poder de la geolocalización, o mejor dicho la puesta en valor de los datos en un entorno geoespacial. La localización permite una mejor segmentación para los anunciantes y una mayor personalización para los proveedores de contenidos. Junto con la mejoras en los interfaces, las mayores novedades tecnológicas vendrán asociadas a servicios y aplicaciones que exploten los datos geolocalizados. La realidad aumentada es un claro ejemplo de la convergencia entre movilidad, interfaces y geolocalización. Un nuevo mundo al alcance de nuestros móviles.

pag

16 marzo, 2010 | 07:52

¿SEO o Community manager?

Captura de pantalla 2010-03-15 a las 23.30.53Aunque lejos aún del fin de la era de los buscadores, parece que algo está cambiando más rápido de lo previsto. Las redes sociales cada vez tienen más poder de influencia y prescripción. El denominado "social traffic" o flujo social se está convirtiendo en un aliado de los medios.

Curiosamente, los medios que durante años han sido los prescriptores por antonomasia requieren de las redes sociales para incrementar su audiencia.

En un reciente informe denominado "Social is the next search" de gigya.com se pone de manifiesto los cambios que las redes sociales están provocando en el consumo de información. The Guardian titulaba un reciente articulo "Facebook la nueva amenaza de Google" en el que se destaca cómo durante 2009 la proporción de tráfico de los medios on line de los EEUU proveniente de Facebook se había triplicado, mientras que el tráfico procedente de Google se había estabilizado. El nuevo director de noticias globales de la BBC ha venido a decir a sus periodistas que deben participar de forma activa en las redes y medios sociales y si no que  piensen en dejar la profesión.

Por ello no resulta sorprende el éxito de un nuevo perfil profesional de nuevo cuño, los denominados "community manager", aquellas personas encargadas de editar, dinamizar y potenciar nuestros contenidos o marcas en las redes sociales

Si analizábamos hace unos días el futuro de los expertos en analítica web, también crece la demanda de los "community manager". De momento ni unos ni otros van a desbancar dentro de las "nuevas profesiones" del mundo de la información la hegemonía de los expertos en SEO. 

Nuevas profesiones, que para muchos profesionales aún suenan a ciencia ficción, pero que son ya una realidad y que se están convirtiendo dentro de las redacciones en piezas imprescindibles de las redacciones digitales. Nuevos perfiles que muestran el grado de transformación y complejidad al que se enfrentan los profesionales del sector de los medios.

Si con permiso de los algoritmos y robots, en el futuro siguen existiendo buenos periodistas, éstos además de conocer el oficio, tendrán que dominar las nuevas herramientas y tener amplios conocimientos técnicos.  

Medios-redes-sociales

Fuente: Compete Data, 2009

pag

03 enero, 2010 | 20:26

Mapa resumen 2009

Sirva este mapa para resumir el año recién concluido. Un año marcado por la crisis económica, que también ha afectado al sector tecnológico en su conjunto y muy especialmente a los medios digitales. Sin embargo, el 2009 no ha estado exento de importantes lanzamientos, como bing el nuevo buscador de Microsoft, la llegada de los primeros terminales Android o el éxito mediático de los eBooks. Algunos de estos lanzamientos marcarán las tendencias del 2010. 

Por último, no podemos dejar de señalar la importancia de los procesos legales abiertos relativos a los derechos de propiedad intelectual, uno de los asuntos más relevantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información que requiere un debate y análisis más profundo y sosegado.

Como en cualquier resumen de un largo año, siempre hay cierto grado de subjetividad. Seguro que nos dejamos algún asunto relevante, cualquier sugerencia es bienvenida.

Diseño en colaboración con ideaoriginal

Resumen Internet 2009
 


pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]