Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

30 diciembre, 2009 | 20:35

Economía de la nube II. La Música

Nube musica
Desde
la aparición hace diez años de Napster, la música ha sido uno de los motores de Internet y un importante campo de experimentación, tanto tecnológico como de negocio. 

Napster supuso la irrupción y popularización de las redes P2P, que con el paso del tiempo han dado lugar a gran parte de las herramientas y servicios 2.0 de mayor éxito

Aunque la popularización del cloud computing se ha producido en los dos últimos años, las principales empresas de internet llevan años trabajando y ofreciendo servicios a los usuarios basados en la nube. También las iniciativas vinculadas a la música han sido pioneras en este ámbito. AmazonMp3 o iTunes fueron las primeras en explorar modelos de negocio innovadores. Sin duda, la irrupción de Apple supuso un antes y un después en la industria discográfica.

Actualmente y, al menos en lo que respecta al usuario final, parece que el acceso y los dispositivos son las dos puertas de entrada a la economía de la nube. La economía del acceso seguirá gozando de buena salud en los proximos años. Los operadores han encontrado un buen aliado en la nube para seguir siendo un actor imprescindible en los próximos años. No es casual el incremento de ofertas y tarifas planas de datos en movilidad. Junto a los fabricantes de dispositivos serán uno de los mayores impulsores de nuevos modelos. Los operadores están contribuyendo a que la música se convierta en una comodity que favorezca la venta de nuevos terminales, que potencie la fidelización y que incremente el ARPU por consumo de datos.  

Por su parte, la convergencia de "dispositivos portátiles" e hiperconectados; ebooks, netbooks, ipods, smarphone... favorece nuevos modelos de negocio en el ecositema de la nube. En pocos años hemos pasado del fracaso de los PC tontos al éxito de los teléfonos inteligentes. La música será -de hecho ya lo es- uno de los contenidos más demandados habiéndose convertido, tras los servicios de correo electrónico en la reina de la nube. 

De las web de música en la nube los servicios de streaming son los más habituales, tanto gratuitos como bajo suscripción; la oferta resulta inabarcable: lastfm, pandora, deezer.com, stumbleAudioimeem (myspace)  o las españolas yes.fm y rockola.fm . Todas estas web ofrecen servicios más o menos sofisticados de recomendación y personalización. Paulatinamente aparecen más modelos híbridos que combinan varios servicios y que explotan nuevas vías de recomendación. Amiestreet  es una tienda online que apuesta por servicios de recomendación y por el long tail. Como  novedad diferencial ofrece la posiblidad de compra de canciones a traves de una puja, el precio de las canciones depende de la demanda de cada track. BlipFm destaca por ser la variante de recomendación social en el campo de las radios online.El potencial de Blip ha quedado eclipsado en gran medida por el éxito de Spotify.

Dentro de la gran oferta de música en streaming algunos ejemplos que destacan por su carácter más innovador son los metabuscadores como The hype machine, Songza, o Grooveshark  que explotan modelos avanzados de búsqueda en la nube, agregacion y con clara tendencia hacia la recomendación. Como no, la aparición de Google en este sector parece despejar cualquier duda de hacia donde va el futuro de la web.    

También para los músicos y autores aparecen nuevas posibilidades de desintermediación, es el camino que han explorado grupos como Radiohead o Nine Inch Nails. Más novedosas son las plataformas destinadas a los fans que quieran contribuir a apoyar a sus artistas o grupos favoritos como ArtistShare o TopspinMedia. Otras plataformas ofrecen sus servicios para licenciar música o para ayudar a empresas a encontrar música acorde a sus marcas, es el caso de Rumblefish.  

En pleno debate sobre las descargas como consecuencia del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y la elaboración del manifiesto en el que se incidía en la necesidad de que la industria discografica explore nuevas vías de negocio, la nube ofrece posibilidades ilimitadas. En este sentido, resulta revelador cómo a medida que aumenta el consumo de streaming disminuye el de P2P. 

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]