Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« octubre 2010 | Inicio | diciembre 2010 »

19 noviembre, 2010 | 10:35

Social Business, EBE 2010

EBE10
Ya lo decia García Marquez "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo" o inventárselas como nos sucede al intentar definir los nuevos modelos de negocio que emergen alrededor de las  herramientas y entornos colaborativos. Entornos que afectan a las organizaciones, en la forma en la que se establecen los flujo de comunicación interna entre los propios empleados, y externa, de la empresa con sus clientes. Nuevos conceptos como el de Social Business que de partida sugieren múltiples acepciones y significados.

Establecer el marco de juego para entender y conceptualizar la nueva realidad de las empresas es  uno de los objetivos de partida de la mesa redonda Social Business: ¿nuevo modelo de gestión? o cómo cambia el mundo de la empresa,;que tendrá lugar mañana sábado 20 en el marco del Evento blog 2010 y que tengo el gusto de moderar.

En la mesa participarán Fernando Polo @abladias, de Territorio Creativo, Luis Suarez @elsua de IBM y Amalio Rey@arey de emotools. Entre todos y, a lo largo de una hora, intentaremos abordar y dar respuesta a algunas de las cuestiones que han surgido a partir de los post y comentarios que se han publicado durante estos día y que darán pie a un interesante debate:

  • Tecnología vs. organización y procesos.
  • ¿Es realista la empresa abierta?
  • ¿El Business se comerá a lo Social, o será al revés?
  • El modelo de “autogestión”. Jefes vs líderes.
  • Enfoque por campañas.
  • ¿Puede practicarse el marketing 2.0, sin que se aborde primero un cambio hacia dentro?
  • Cómo gestionar la transparencia y la participación.
  • Tendencias de futuro para el SB...

Links recomendados relacionados con la Mesa Social Business:

 

Social business tendencias ebe10

 

pag

01 noviembre, 2010 | 12:05

Redes Glocales

Captura de pantalla 2010-11-01 a las 01.25.49 El número de usuarios de redes sociales sigue creciendo inexorablemente. Según el mapa realizado por iRedes se estima que las principales redes sociales podrían superar los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook, la red más popular del mundo, camina imparable hacia los 600 millones, lo que equivaldría al tercer país más poblado del planeta.

A medida que las redes van extendiéndose y creciendo en popularidad, se perciben nuevas tendencias y hábitos de consumo online. A lo largo de 2010 se observan dos cambios sustanciales. Por una parte, el tráfico de las redes sociales que ha superado por primera vez al de los buscadores y por otra, más importante si cabe, que se han convertido en la primera actividad online en cuanto al tiempo que pasan los usuarios. El año en curso se cerrará con un éxito de las redes por la batalla de la "atención", aunque todavía están muy lejos de aproximarse en ingresos a los buscadores. Los beneficios de Google durante un mes son superiores a los de Facebook durante todo el año. A nadie se le escapa que la Web será cada vez más social en detrimento de la Web basada en buscadores tal y como se ha conocido hasta el momento.

Por otra parte, aunque el componente global de las redes es incuestionable, el auge y consolidación de redes locales pone de manifiesto que ambos procesos son compatibles. Los internautas de todo el mundo participan en una red global como Facebook, al tiempo que pertenecen a una o varias redes locales. Tanto en aspectos comerciales como en las actividades sociales online la cercanía, el idioma y los códigos propios de cada cultura o sociedad siguen siendo relevantes. En algunos países la red social autóctona consigue hacer sombra e incluso superar a la todopoderosa Facebook como la japonesa Mixi, la nórdica Nettby o la alemana StudiVZ

Captura de pantalla 2010-11-01 a las 01.17.38
Fuente: Ethan Bloch, 2010

También en las redes, como con en otras actividades "sociales", los aspectos vinculados con las modas tendrán gran importancia e influencia. Como sucede, por ejemplo con los bares y discotecas, las redes sufrirán los vaivenes de las modas. Muchas de las que hoy disfrutan de gran éxito, como antes le ocurrió a MySpace, desaparecerán o serán reemplazadas por nuevas redes que ocuparán su lugar. Pero, en este proceso de consolidación, las redes sociales locales cuentan con una gran ventaja en la búsqueda del ansiado modelo de negocio que les permitirá ser económicamente viables. En este sentido, la combinación e integración de servicios globales favorecerá el desarrollo de negocios locales. Nunca antes fue más certero el axioma "piensa global y actúa local".

 

 

 

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]