Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« julio 2010 | Inicio | septiembre 2010 »

24 agosto, 2010 | 00:05

Por sus compras les conoceréis

Empresas web 2.0A pesar de que con la crisis la adquisición de empresas de Internet que caracterizaron la etapa de esplendor de la web 2.0 se ha visto interrumpida drásticamente, las novedades que se han sucedido durante este verano parecen indicar una cierta reactivación.

Si a lo largo del primer semestre del año apenas se produjeron grandes movimientos, el verano ha reactivado súbitamente el mercado. Si bien, ni por número ni por cuantía, las compras de empresas de Internet son tan llamativas como años atrás, puede asegurarse que son más selectivas, convirtiéndose en un interesante indicador para conocer la estrategia futura de las grandes empresas y por extrapolación de la propia Red.

Basta recordar que no hace mucho tiempo que empresas como Goggle, Yahoo o Microsoft compraban cualquier start up que despuntara en el floreciente universo 2.0. Muchas de esas empresas han sabido mantener su independencia y crecer de forma exitosa como Flickr o delicious, mientras que otras como Doggeball o Jaiku, a pesar de pertenecer al universo Google, fueron cerradas a las primeras de cambio. 

Pero a quien parece que le gusta el mes de agosto para salir de compras es a Facebook. Justo al cumplirse el primer aniversario de la compra de Friedfeed -un agregador de información creado por ex-empleados de Google-, Facebook ha adquirido ChaiLabs por 7,8 millones de euros. El interés de Facebook por ChaisLabs puede entenderse tanto por los servicios que ésta ofrece para estructurar información, a partir de diferentes fuentes especializadas de Internet, como por su motor de búsqueda semántica. Facebook no quiere desaprovechar ninguna oportunidad para competir con Google allí donde más le duele al buscador.

Por su parte Google, tras el fiasco de Google Wave y sintiendo por primer vez la presión de la competencia cerca, está obligado a mejorar su oferta de servicios orientados a crear comunidad. Slide una de sus dos adquisiciones le facilita posicionarse en el mundo de los juegos sociales, uno de los campos com mayores previsiones de crecimiento. Por otra parte, la compra de like.comempresa de reconocimiento de imagenes, le ofrece avanzar hacia una mayor especialización de las búsquedas.

 Los medios, sector especialmente afectado por la crisis económica, se han visto obligados a importantes desinversiones. Por ello, la adquisición por parte del Washinton Post de iCurrent, un agregador de noticias personalizadas, es tan llamativa, y no tanto por su cuantía como por poder interpretarse como un síntoma de cambio de tendencia.

 

Pero no sólo en internet ha habido movimientos corporativos, otras empresas tecnológicas también han tenido un verano movido en lo que se refiere a alianzas y adquisiciones, como es el caso de HTC que ha adquirido Abaxia, empresa francesa especializada en el diseño de interfaces para móviles. También IBM ha salido de rebajas durante agosto, pero en esta ocasión, además por duplicado, ya que a la compra de datacap hay que sumar la adquisición por más de 375 millones de euros de Unica, empresa de software de marketing interactivo.

 En otra división -por su magnitud, más de 5.970 millones de euros- se encuadra la compra de McAfee por Intel, un intento de la empresa de microprocesadores por posicionarse en el mundo de la movilidad, sin duda la compra más importante de la temporada.

A falta de una semana para que finalice este mes de agosto, se ha sabido que Nokia se ha hecho con Motally, empresa que se dedica al análisis y monitorización de aplicaciones para móviles, y con la que la empresa finlandesa pretende potenciar su estrategia respecto a Ovi. En España, la adquiscion de Tuenti por Telefónica se ha revelado como la noticia del verano, lo que se puede interpretar como un nuevo síntoma de que el mercado se reactiva. Todo hace indicar que las empresas se están posicionando ante la posible recuperación económica.


pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]