Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« marzo 2010 | Inicio | mayo 2010 »

19 abril, 2010 | 08:17

Baidu loves Google


Baidu_Google No puede decirse que el último año haya sido especialmente satisfactorio para Google. A la empresa fundada por Page y Brin se le acumulan los pleitos y denuncias. Desde el reciente expediente abierto por la UE para investigar posible abuso de posición dominante del buscador, a las recientes demandas contra Google Book Search, pasando por la condena a tres de sus empleados en Italia por tardar dos meses en retirar de Youtube un video con contenido vejatorio.

Por otra parte, al pobre recibimiento de su terminal móvil Nexus one, eclipsado en gran medida por el efecto "iPad", hay que sumarle los problemas con el lanzamiento de Buzz respecto a la privacidad de los usuarios, o el escaso éxito de Google wave, que a todas luces no parece haber tenido el efecto esperado.  Parece confirmarse que a Google los "social media" se le siguen resistiendo.  

Pese a los buenos resultados de Google durante el primer trimestre de 2010, que hacen presagiar la salida de la recesión, al menos en lo que a la publicidad online se refiere se ciernen negros nubarrones sobre el buscador. En las últimas semanas se ha escrito mucho sobre la batalla abierta entre Google y Apple, antaño, aliados contra Microssoft. Pero el verdadero peligro para el futuro del buscador podría venir de Oriente. Después del último ataque sufrido por Google en China y los escasos avances para sortear la censura y ganar cuota de mercado Google anunció su salida del gigante asiático. Su retirada de China tiene un claro triunfadorBaidu el buscador chino creado en 1999 y cuya apariencia tiene muchas similitudes con Google. El anuncio de que Google abandonaba China provocó que las acciones de Baidu subieran casi un 14%, superando actualmente los 648$ frente a los 585$ de Google.

Mientras la mayoría de los gobiernos y de las empresas occidentales ven con preocupación el creciente poder de Google, la verdadera batalla por el futuro de Internet podría librarse en China. La conquista de occidente por parte de empresas chinas ha comenzado. Una buena muestra es la compra de Hummer por parte de Sichuan o de Volvo por Geely. También es revelador que durante el último año China haya cuadriplicado su inversiones en Japón, principalmente en empresas de alta tecnología.

Con todo ello no parece descabellado pensar que en el futuro un gigante como Baidu quisiera comprar una empresa como Google convirtiendo la lucha de los buscadores en un asunto de Estado, tanto para China como para los EEUU. ¿Ciencia ficción o "Realpolitik"?

Baidu_Google
 


pag

04 abril, 2010 | 20:27

iPad y el marketing 2.0

Apple-Google
Todos los blogs tecnológicos y la gran mayoría de los medios online del mundo han dedicado durante el pasado fin de semana un lugar preferente al lanzamiento del iPad. Cada nuevo producto de Apple se convierte en un "acontecimiento planetario" que supera al anterior. Los responsables de marketing de la compañía se merecen un reconocimiento superior si cabe al de sus ingenieros y diseñadores. 

Con una estrategia de marketing única y arriesgada, que consiste en simular que no tienen estrategia, han conseguido lo que ninguna otra empresa. Apple juega con un nuevo modelo de comunicación 2.0. Sin apenas publicidad, sin participar en las ferias del sector y utilizando a los propios usuarios como evangelistas de sus productos, han conseguido que muchas de sus acciones, que serían criticadas con dureza a su competencia, le sean alabadas a la empresa de la manzana. Apple es capaz de gestionar con cuentagotas la información, de poner en su contra a los principales blogs tecnológicos del momento, de controlar de forma interesada los rumores y desmentidos para, con todo ello, generar más y más expectativas y alimentar un halo de misterio. Con todo ello y, por supuesto con dispositivos innovadores y disruptivos, han conseguido que sus clientes sean auténticos devotos. La relación de Apple con sus usuarios sólo es comparable a la que históricamente ha mantenido Harley Davinson.

Microsoft, que durante los últimos años se ha esforzado en poner en marcha una estrategia de mayor apertura y transparencia, no consigue desprenderse del todo de su mala prensa y reputación. Por su parte, empresas como Amazon o eBay que nacieron bajo la estela de la nueva economía han ido paulatinamente perdiendo su brillo de "start up" para pasar a la realidad mundanal de las empresas cotizadas. Mientras tanto, Apple sigue manteniendo e incluso mejorando con el paso del tiempo su imagen ya que ha sido capaz de cautivar a nuevos usuarios fuera del entorno de los  "iniciados" tecnológicos.  

El caso de Google es el más paradigmático, rehén de su propio éxito y del crecimiento exponencial que ha adquirido durante su breve existencia, parece sufrir el mal del "Doctor Jekyll y mister Hyde". Aunque para un gran número de usuarios Google sigue manteniendo el espíritu que se sintetizaba en su eslogan "Don't be evil", los años y el éxito han debilitado su marca y la relación con los propios usuarios. Durante los últimos años ha crecido la percepción, de que Google podría convertirse en el Gran Hermano.

La estrategia de Apple no ha podido darle mejor resultado, según Business Insider a partir de datos de capital IQ, en lo que va de año sus acciones han crecido un 10% impulsadas por las expectativas del iPad, mientras que las de Google han bajado un 10% por sus problemas en China y el frío recibimiento del Nexus one. A pesar de las críticas que el iPad ha cosechado durante su lanzamiento, Apple parece mantenerse en plena forma y controlar a la perfección los resortes de la comunicación 2.0. 

pag

02 abril, 2010 | 23:22

iPad: el día "D"

IPad
El día "D" ya ha llegado. Tras casi un año de rumores y desmentidos, el iPad ya está en las tiendas. Para algunos el futuro comienza hoy, para otros será un gran fracaso. Lo que es indiscutible es que Apple marca, una vez más, y para desesperación de su competencia, la agenda tecnológica. Si con el iPod Apple revolucionó el mundo de la música y con el iPhone ha puesto patas arriba el sector de la telefonía móvil, con el iPad existen dudas de si también marcará un hito en el mundo de los contenidos. Tal vez la necesidad de los editores por encontrar una tabla de salvación ha creado demasiadas expectativas.

El iPad es muchas cosas y al mismo tiempo carece de muchas otras. Sus críticos han asegurado que es un iPhone grande o que tiene serias carencias respecto a cualquier netbook disponible actualmente en el mercado. Las carencias y problemas del iPad poco van a importar a sus primeros compradores. La asusencia de funcionalidades es un viejo truco marca de la casa. La primera versión de sus dispositivos suele carecer de alguna de las funcionalidades básicas, que serán solventadas en posteriores actualizaciones, mejorando las ventas; otras ausencias tienen un carácter más estratégico, en concreto su particular batalla contra el Flash de Adobe

El verdadero éxito del iPad no dependerá del número de dispositivos que pueda vender, que seguro que es elevado a tenor de las más de 250.000 pre-ordenes efectuadas durante el mes de marzo, ni su fracaso dependerá de las críticas que puedan expresar los influyentes blogs tecnológicos. El éxito del iPad, y de los futuros dispositivos que aparezcan tras su estela, se verá cuando demuestre que es capaz de modificar los hábitos de acceso a la información de los usuarios y de crear un nuevo ecosistema de negocio para los contenidos digitales en el entorno de la nube

El iPad, aunque no es el primero, es el dispositivo convergente pensado por y para la nube, además parte con muchas ventajas frente a otros dispositivos similares como el Courier de Microsoft. Y es que desde el primer día de su lanzamiento los usuarios podrán correr las más de 150.000 aplicaciones ya desarrolladas pora el iPhone, un punto de partida prometedor. Durante los últimos años cuando Microsoft abre una ventana Apple abre una puerta. Lo que no sabemos aún es si el iPad se convertirá en la puerta de entrada  a los contenidos de pago en la nube.

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]