Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« enero 2010 | Inicio | marzo 2010 »

28 febrero, 2010 | 09:48

La Sociedad de la Información en Europa

España_Sociedad_InformaciónLa Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) publica un año más su informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. El estudio destaca el avance de la telefonia móvil que, con más de 4.600 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en uno de los principales motores de impulso de la SI. Todas las previsiones estiman que en 2013 el acceso a Internet será mayoritariamente a través de los móviles, una tendencia que tiene ya importantes consecuencias en la apuesta por las redes de cuarta generación o LTE (Long Term Evolution).

Por otra parte, resulta llamativo que,  según el indicador que elabora la ITU a partir de 11 parámetros para medir el grado de desarrollo de la SI en los países, de los diez primeros países en el ranking nueve son europeos. Europa es la primera región del mundo en infraestructuras y servicios TIC. En casi todos los países de Europa hace años que  la  penetración de líneas móviles supera el 100 por 100 de la población y aproximadamente dos de cada tres europeos utiliza Internet. Aparentemente una situación prometedora para el futuro económico de Europa. Sin embargo, es sabido que pocas empresas europeas están a la cabeza de la economía digital. Las principales empresas tecnológicas, sobre todo en lo que se refiere a Internet, son mayoritariamente americanas. Incluso en el ámbito de la movilidad en donde los operadores europeos han liderado el sector durante años, con la llegada de los smartphone y la implantación de un modelo basado en aplicaciones van perdiendo rápidamente su hegemonía. Algo parece que no se está haciendo bien.

Empresas tecnologia
 

Respecto a España,  una vez nuestra posición en el ranking global es manifiestamente mejorables. Nuestro país ocupa según el mencionado informe el puesto 24, muy alejado de los principales países de nuestro entorno. Año tras año la totalidad de los principales estudios e informes internacionales de referencia  nos sitúan en una posición mediocre en cuanto al desarrollo de la SI. A pesar de las criticas que despiertan estos informes entre los nuestros políticos, los datos siguen siendo obstinados. 

pag

20 febrero, 2010 | 01:00

Innovación: el círculo virtuoso

Innovacion

Uno de los mayores problemas de la actual crisis financiera mundial ha sido la falta de liquidez de las empresas de medio mundo y la dificultad para obtener financiación. En España sabemos de que hablamos. Sin embargo, unas cuantas empresas tecnológicas, "casualmente" todas ellas norteamericanas, y que han alcanzado éxito mundial gracias a sus productos y servicios innovadores siguen presentando grandes beneficios  y acumulando dinero en caja.

No puede decirse que estas empresas hayan sufrido especialmente con la crisis, es más, en algún casos les ha permitido crecer rápidamente a un coste menor que en años anteriores. Por ejemplo, Google dispone de más de 24.500 millones de dolares de caja, lo que le sitúa en una posición inmejorable para nuevas adquisiciones.

La historia de las adquisiciones del buscador es larga y cuantiosa, baste recordar los 3.100 millones que pagó por DoubleClick o los más de 1.600 millones por Youtube. Durante 2009 el ritmo de compras disminuyó considerablemente siendo su mayor adquisición AdMob por "sólo" 750M$. Su primera compra del año ha sido Aardvark por 50 M$, empresa especializada en busquedas sociales. Con su historial de compras y la caja acumulada, los analistas esperan que ésta no sea la única durante 2010 y el mercado espera un importante y sonado anuncio en los próximos meses.

Por su parte, a Apple tampoco parece afectarle la crisis, se estima que dispone de más de 28.500 millones en tesorería, ésto sin contar las previsiones de ingresos que generará el lanzamiento del iPad. Apple podría comprar empresas del calibre de eBay, Dell  o la mismísima Yahoo, aunque la empresa de la manzana es menos proclive a salir de compras que sus rivales. Por su parte, Amazon con unos resultados menos espectaculares también ha apostado por adquirir innovación vía adquisición, al anunciar la compra de Touchco, una start up especializada en pantallas táctiles. Parece que Oracle también lo tiene claro a este respecto. Recién concluida la adquisición de Sun por 5280 una de sus primeras decisiones estratégicas ha sido anunciar que elevará en más de 1.500 su actual inversión en I+D alcanzando los 4.300 millones de dólares. 

De todo esto se pude sacar una clara conclusión: todas estas empresas deben su éxito, en gran medida, a una apuesta por la innovación. Gracias al éxito alcanzado,  además de poder mantener las inversiones millonarias en I+D, tienen la capacidad económica y la visión para adquirir también talento y nuevos servicios innovadores que les permita diversificar y crecer más aún. 

Cuando finalice la crisis, estas empresas habrán conseguido una ventaja difícil de alcanzar por algunos de sus competidores, un circulo virtuoso difícil de superar.

pag

18 febrero, 2010 | 07:51

¿Dónde está el iPad?

Ipad Hoy finaliza la décima edición del MWC, la feria más importante del mundo de la movilidad, en la que durante cuatro días se dan cita las principales empresas vinculadas a los móviles: operadores, proveedores de infraestructuras, fabricantes de dispositivos y empresas de servicios y contenidos.

Un congreso que sirve, como ningún otro, para tomar el pulso a un sector en pleno proceso de cambio y transformación y que, aparentemente, no parece sufrir los efectos de la crisis. Las cifras del evento son espectaculares: más de 50.000 vistas y un impacto económico en la ciudad de Barcelona superior a los 220 millones de euros. Una muestra de que nuestro país tiene capacidad para explotar un nuevo modelo de turismo.

Un rápido análisis de las novedades presentadas estos días permite ofrecer una panorámica de las principales tendencias del sector de la telefonía móvil para los próximos meses: 

1. El secreto está en las aplicaciones. Nadie quiere perderse una porción del pastel de las aplicaciones para smartphones.

2. La guerra de los sistemas operativos no ha hecho más que empezar. El mismísimo Steve Ballmer aprovechó el congreso para presentar la nueva versión de Windows phone.

2. Los operadores también quieren estar presentes en los nuevos modelos de negocios asociados a los contenidos y a los nuevos dispositivos: neetbooks, ebooks, etc.

3. El móvil se presenta como la principal ventana de acceso a la economía de la nube.

4, Pese al revulsivo que ha representado la irrupción de los nuevos entrantes, la movilidad sigue siendo un sector en el que la infraestructura tiene un gran peso. En ese contexto debería interpretarse el conciliador mensaje del CEO de Google.

Desde un punto de vista más prosaico y como mero visitante al congreso me ha llamado especialmente la atención:  

  • El poderio y despliegue que llevan a cabo las empresas fabricantes de infraestructura de red.
  • Los contenidos son el hermano pequeño del sector.
  • La participación de la mujer en el sector sigue siendo minoritaria, por no decir anecdótica.
  • Una menor presencia de representantes de países asiáticos que en ediciones anteriores.
  • La presencia de Joan Laporta ;) 

Pero, sobre todo llama la atención la ausencia del gran protagonista del año: el iPad. Es sabido que Apple no asiste a ninguna feria del mundo y no iba a hacer una excepción con el WMC. La empresa de la manzana, haciendo gala de su magistral estrategia de marketing consistente en parecer que no tienen estrategia de marketing, ha conseguido una vez más su propósito, que todo el mundo dentro y fuera del recinto se preguntara, pero dónde está el iPad?

pag

16 febrero, 2010 | 07:30

WAC; La batalla de las aplicaciones móviles

IPhoneEl sector de la movilidad es un claro ejemplo de la volatilidad de los modelos de negocio en el entorno digital. En apenas cinco años, en los que se lleva celebrando el Mobile World Congress en Barcelona, se ha producido una transformación del sector. Si hace unos años el panorama de la movilidad se lo repartían entre fabricantes de terminales, operadores y proveedores de redes, la llegada de nuevos agentes como Apple o Google ajenos hasta el momento al mundo de la movilidad han puesto patas arriba el sector.

Era inimaginable pensar hace unos pocos años que la irrupción de un recién llegado como el iPhone de Apple provocaría los cambios a los que asistimos; hablamos de la trasformación de una industria que apenas tiene 20 años y en donde las barreras de entrada parecía infranqueables.

Nadie podría haber previsto que los principales operadores de telecomunicaciones del mundo se tendrían que unir en una alianza para poder competir con la empresa de la manzana y su nuevo modelo de aplicaciones. Ayer se presentó en Barcelona la denominada The Wholesale Applications Community (WAC), una plataforma abierta que permitirá el desarrollo de aplicaciones siguiendo un modelo similar aparentemente al de Google con Android. Los operadores han pasado en apenas unos meses del modelo de jardín vallado a un modelo abierto y colaborativo. Sin embargo, el cambio de estrategia no parece que haya tenido gran aceptación entre los analistas.

pag

13 febrero, 2010 | 11:26

Analítica web; una profesión de futuro

Analitica web pepe cerezoSabemos que en la Red todo se puede medir, pero que cada vez resulta más complicado saber medir. Los modelos de negocio en la web se basan en atraer y retener a los usuarios, para ello es necesario saber qué y cómo lo quieren. Es evidente, que como resulta imposible preguntárselo uno a uno, hay que inferirlo a partir del rastro que dejan en nuestros sites.

La analítica web, la disciplina que se encarga de medir el comportamiento de los usuarios en la Red, se presenta como una de las actividades más relevantes para las empresas y medios de Internet. Los expertos en métricas se están convirtiendo en una pieza imprescindible para las empresas de Inetrnet. Medios, retailers, portales y buscadores se ven obligados a buscar e incorporar estos nuevos perfiles en sus organizaciones. 

Para los que quieren introducirse en este complejo y fascinante mundo tenemos una doble buena noticia. Por una parte Adrian Segovia, una de las voces más autorizadas del sector, lanza un nuevo blog que complementa su bitácora personal, una muestra más de la demanda creciente de información sobre la analítica web y los modelos de negocio de Internet.

Por otra parte, también celebramos la publicación del segundo número de Cuadernos de la Comunicación de evoca que en esta ocasión está dedicado precisamente a la analítica web. Como en el primer número, algunos de los más destacados profesionales y expertos de la materia hacen un recorrido por los aspectos más relevantes de esta nueva disciplina. Con vocación divulgativa, este informe representa una de las pocas oportunidades para introducirse a la analítica web en castellano.

El pdf completo del paper se puede descargar aquí.              

Disclaimer: Adrian Segovia es compañero y amigo. Mi colaboración con los cuadernos es sólo testimonial y familiar ;)

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]