Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« mayo 2009 | Inicio | julio 2009 »

30 junio, 2009 | 09:00

Pocoyó sale a bolsa

206018523_2fd5fa61a3 La noticia de que Zinkia, la empresa creadora de Pocoyó, prepara su salida a bolsa es una grata sorpresa para todos los que pensamos que en España se puede crear una industria de contenidos en el nuevo entorno digital. En plena crisis Zinkia es un caso singular de PYME que, con apenas 80 empleados,  ha conseguido el éxito a nivel mundial gracias a su estrella Pocoyó.

Una decisión que, dados los tiempos que corren, no puede por menos que considerarse de valiente. Poniéndonos optimistas, también se puede interpretar como un nuevo brote verde en los negocios, en torno a sectores vinculados directa o indirectamente con las nuevas tecnologías. Ahora que tanto se habla de cambio de modelo económico, Zinkia representa, aunque a pequeña escala, una alternativa basada en la creatividad y riesgo de sus creadores pero que necesitan un "caldo de cultivo" adecuado para su futuro desarrollo.

En este sentido, es revelador que Zinkia vaya a cotizar en el Mercado Alternativo Bursatil (MBA), una buena solución para la capitalización de empresas de este tipo en el que el "papeleo" es más rapido y barato y una de las alternativas que la National Venture Capital Association (NVCA) proponía para que pequeñas y medianas empresas puedieran obtener financiación ante la crisis del capital riesgo. Con esta iniciativa Zinkia que, según sus propias estimaciones parte con una valoración de unos 80 millones de euros, se va a convertir  en un referente para muchas empresas y para un gran número de emprendedores de nuestro país.

pag

15 junio, 2009 | 08:45

Qué tiene Apple que a todo el mundo le mola

Xxxxx Hace unos días se celebró la última  keynote de la empresa de la manzana. Esas reuniones a decir por los suspiros, exclamaciones y aplausos que se escuchan habitualmente durante su emisión, deben de resultar  una experiencia casi mística para los asistentes. Apple ha conseguido que cualquiera de los anuncios que realiza sobre novedades y lanzamientos tenga repercusión mundial gracias a su comunicación 2.0. A pesar de las habituales críticas y a la recurrente decepción de algunos acerca de las novedades presentadas, Apple continúa a la cabeza de la innovación.

Es tal su capacidad de innovación que sigue poniendo contra las cuerdas a gran parte del sector tecnológico. Incluso en esta última presentación, que en comparación con otras anteriores, puede considerarse continuista y poco "disruptiva", se ha puesto de manifiesto que sigue marcando la diferencia con sus seguidores y creando tendencia de futuro, sobre todo en lo que se refiere a la telefonía móvil. Así al menos lo constata el anuncio de que en tres días ha vendido un millón de iPhone 3GS.

Apenas dos años después del lanzamiento del primer iPhone empezamos a percibir ahora el grado de disrupción que ha supuesto su aparición. Sería interesante saber cuántos fabricantes pensaban entonces la aceptación que tendrían las pantallas táctiles. Tanto es así, que algunos fabricantes aún consideran que éstas son una moda pasajera.

La influencia del iPhone y su tienda de aplicaciones, además de a los fabricantes de terminales, están  revolucionando la propia concepción del acceso a Internet móvil y a los modelos de negocio del "consumo de datos" en movilidad. Tanto es así que en los próximos meses asistiremos a importantes movimientos entre los operadores de telefonía móvil, en la línea que Nokia está llevando con su proyecto Ovi. Al menos durante los dos proximos años, su  modelo de Mobile Store Application (MAS) será la norma tanto para fabricantes de terminales como para operadores de telefonía. Ahora más que nunca la telefonía celular se mueve.

Mas-solutions

 
 
pag

13 junio, 2009 | 10:20

GAP VI

Un Gráfico

Imagen1 Un reciente estudio del centro de investigación Pew Internet sobre el uso de anuncios clasificados online en los EEUU demuestra que el número de adultos que han utilizado este tipo de sites se ha duplicado en los últimos cuatro años.

En comparación con el años 2005 en el que sólo el 22% de los encuestados accedía a clasificados en Internet, en la actualidad casi la mitad de los internautas dicen que los han utilizado alguna vez. Según el estudio, aproximadamente uno de cada 10 usuarios de los EEUU visita a diario algún site de clasificados  online.

Estos datos ponen de manifiesto que los anuncios clasificados han migrado a Internet y han contribuido en gran medida  a la pérdida de ingresos de los periódicos en papel, los cuales habían sido el tradicional soporte de los anuncios clasificados. En esta batalla el gran vencedor ha sido Craiglist, el mayor site de clasificados que, según previsiones, podría alcanzar unos ingresos aproximados de 100 millones de dólares ( 71 millones de euros) antes de que acabe el año.


Un Artículo (o Post)

Are downloads really killing the music industry? Or is it something else?

Charles Arthur responsable de la sección de tecnología de Guardian intenta demostrar en este artículo  cómo la industria de los videojuegos ha sido la gran beneficiada del ahorro que los usuarios hacen al descargarse la música de forma gratuita a través de redes P2P.

"If we assume that there's roughly the same amount of discretionary spending available (which, even allowing for the credit bubble, should be roughly true; most of the credit went into houses), then it's clear who the culprit is: the games industry. By 2009, the amount spent in games and music is almost exactly the same as 1999 (though note that the music industry changed its methods from 2004)"

Si asumimos que se realiza aproximadamente el mismo gasto que en 1999 (aún teniendo en cuenta la crisis económica y de  crédito), entonces está claro quién es el culpable: la industria de los juegos. En 2009, la cantidad gastada en los juegos y la música es casi exactamente la misma que el 1999

Games-music-dvds

"But the reality is that nowadays, one can choose between a game costing £40 that will last weeks, or a £10 CD with two great tracks and eight dud ones. I think a lot of people are choosing the game - and downloading the two tracks. That's real discretion in spending. It's hurting the music industry, sure. But let's not cloud the argument with false claims about downloads".

La realidad es que hoy en día, uno puede elegir entre un juego que cuesta  40 libras, de una duración de semanas o un CD de 10 libras con dos buenas canciones y locho de relleno. Creo que mucha gente está eligiendo el juego - y la descarga de las dos canciones. ... Evidentemente se trata de un problema para la industria de la música, seguro. Pero no se debería nublar el argumento real
acerca de las descargas con afirmaciones falsas .

Una Página web

Inmersos como estamos en la moda de los agregadores de noticias,  traemos a este GAP nº VI uno que nos ha resultado llamativo por su originalidad ya que pretende dar un paso más, al menos aparentemente, en la personalización.  A partir del nombre del usuario introducido en una caja de busqueda, Daily Perfet permite, por medio del análisis de nuestros intereses asociados al nombre, seleccionar noticias relacionadas. Para que el robot mejore las busquedas y pueda "aprender" permite que votemos las noticias. Aún en beta, la primera impresión es, al menos, de sorpresa....

Daily














Vía jlori

pag

03 junio, 2009 | 09:15

La culpa es del SEO

Google-yahoo-microsoft A todos nos ha pasado que, en ocasiones, resulta muy difícil encontrar aquello que buscamos en Internet, ya sea un hotel, un restaurante, o incluso un articulo. Cuando introducimos las palabras clave en la caja de búsqueda tenemos que armarnos de paciencia hasta encontrar la información que realmente deseamos. La eficacia de los especialistas en SEO (Search Engine Optimization) dificulta, en más ocasiones de las deseadas, que encontremos la información relevante.

Periodistas que titulan pensando en el algoritmo empresas que desarrollan toda su estrategia -y mucho dinero- para salir en la "foto del posicionamiento", jóvenes desarrolladores que ofrecen la "formula" secreta, en definitiva todos trabajando  en mayor o menor medida para Google. La dictadura del posicionamiento está distorsionando la propia dinámica, no sólo de las búsquedas, sino de la propia navegación por la Web. En un reciente artículo de Royal Pingdon titulado Is SEO killing search engines, and Google in particular? se intenta poner de manifiesto cómo la efectividad de las acciones de SEO es consecuencia de las propias carencias y debilidades de Google.

Todo esto viene a cuento porque estamos asistiendo a una nueva guerra de buscadores. Para Google, su  propio éxito durante todos estos años puede ser también su mayor debilidad de cara a la entrada de nuevos competidores. Pese a las enormes barreras de entrada  existen algunas posibilidades para competir en este campo. La eterna guerra de buscadores abre un nuevo capítulo con la irrupción de nuevos protagonistas: por un lado Bing, el buscador reciéntemente lanzado por Microsoft, su tercer intento por recortar distancia con su máximo rival, al menos en la Web, por otro, el esperado y sorprendente Wofram/Alpha, un nuevo concepto de buscador más especializado y "científico".

Pese a las dificultades y a la posición de dominio de Google en el campo de las búsquedas existe espacio para nuevos protagonistas. Esperamos que de esta batalla en la Red sean los usuarios, a diferencia de ocasiones anteriores, los que salgan beneficiados.

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]