El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

noviembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Análisis de Inditex tras desplome por David Galán | Inicio

08 noviembre , 2018 | 03 : 10

Análisis de índices de EEUU: Dow Jones, SP500, Nasdaq100, Nasdaq Composite y Nasdaq Biotechnology por David Galán

  WALLSTREETLlevo meses sin actualizar mi blog en Cinco Días. Estrenar paternidad y mis numerosos compromisos profesionales, como inversor o como profesor de Bolsa en la E.F-Business School y en Bolsa General me lo han impedido, con una agenda de locura, pero me he propuesto retomar la actividad periódica en esta web de bolsa. 

 Hoy traigo un análisis de algunos de los principales índices, de la bolsa más importante del mundo. Además la bolsa de EEUU tal y como vengo comentando en los últimos años, es la bolsa más fuerte y capitanea las subidas en un larguísimo ciclo alcista iniciado en 2009 y que de momento sigue en marcha.

 Es cierto que el ciclo va ya maduro y quizás hay que ser más prudentes que en 2011,2012,2013,204,2015, 2016 o 2017 donde fuimos abiertamente positivos con la renta variable norteamericana. Nada es eterno y este ciclo alcista tampoco lo será, pero como siempre digo debemos disfrutarlo hasta que no haya claros y evidentes signos del final de ciclo.

Para ver en que situación nos encontramos vamos a analizar algunos de sus principales índices: el Dow Jones, el SP500, el Nasdaq100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology 

Dow

Comenzamos este amplio repaso con la situación del Dow Jones. Podemos ver como el Dow se encuentra en clara tendencia alcista y mantiene su buen aspecto. De hecho es de los pocos índices del mundo, que tienen objetivos alcistas activados pendientes. Como vengo comentando en anteriores análisis, el Dow Jones tiene objetivo alcista por ruptura de figura triangular hacia los 27.720 puntos aprox y por doble suelo hacia niveles ligeramente superiores a los 28.000 puntos.

La tendencia alcista sigue siendo impecable desde 2009 y tiene soporte clave en mínimos anuales (febrero y abril) en los 23.350 puntos zonales. Mientras no pierda esta zona no habrá, como repito cada semana en varias radios, ninguna señal de debilidad en la tendencia de largo plazo.

En esta corrección de octubre ha generado un soporte intermedio en los 24.122 puntos. 

SP500

Seguimos el repaso con el SP500. Podemos ver como el índice se encuentra en clara y fuerte tendencia alcista de largo plazo desde el año 2009 y de momento no vemos señales de cambio de tendencia, con primer soporte clave en mínimos de febrero en los 2.532 puntos.

Cierta resistencia en los 2.940 puntos, zona de máximos de la historia donde dibujó un pequeño doble techo, que avisaba de corrección de corto plazo, que se terminó produciendo. Parece estar formando un claro canal alcista de medio plazo, que señalo en color azul y que contiene a la perfección la sucesión de los últimos mínimos y máximos crecientes.

Nasdaq100

Continuamos con un análisis del Nasdaq100, el índice más fuerte de EEUU, que ha liderado las alzas desde 2009. Podemos ver como se encuentra en tendencia alcista desde el año 2009. Acaba de sufrir una de sus mayores caídas dentro de la tendencia alcista primaria que ha liderado estos casi 10 años de subidas. Soporte en los anteriores mínimos crecientes, de abril en los 6322 puntos y de febrero en los 6164 puntos.

El índice avisó de corrección de corto plazo, formando un doble techo en los 7.700 puntos, algo que no solo avisamos a todos nuestros clientes, sino también a nuestros miles de seguidores en Twitter, en este Análisis del Nasdaq100, y que finalmente trajo una rápida corrección. Cierto soporte intermedio en mínimos de octubre en los 6574 puntos. En la recuperación actual va con cierto retraso frente al Dow Jones y sería positivo que rompiera de nuevo al alza la zona de la media de 200 sesiones, que de momento, simplemente se ha puesto plana.

Nasdaq Composite

Prosigo con un análisis del Nasdaq Composite. Podemos ver como se encuentra en clara tendencia alcista de largo plazo, desde el año 2009, con primeros soportes en los mínimos crecientes anteriores, en los 6.805 puntos y en los 6.630 puntos. Este índice va con más retraso que el Nasdaq100 y sería importante que lograra superar la resistencia que podría suponer la media de 200 sesiones y el máximo decreciente anterior, (de la tendencia bajista de corto plazo) en los 7.670 puntos y por donde además pasa aproximadamente el 61,8% FIBO de toda la caída desde máximos históricos.

Cierto soporte intermedio en el mínimo de octubre, en los 6.922 puntos. Perderlos sería negativo y apuntaría a continuidad en la corrección. Su comportamiento relativo ha empeorado claramente respecto al Dow Jones durante este año. 

NasdaqBiotech

Y termino el repaso a algunos de los principales índices de la bolsa de EEUU, con el Nasdaq Biotechnology. En este caso, la situación es más delicada que en los casos anteriores. El índice no ha sido capaz de batir durante este año (a diferencia de los demás), los máximos históricos que marcó en el año 2015 y es que algunos de sus principales componentes como Regeneron Pharmaceuticals o en especial Celgene, han sufrido grandes caídas. 

Ha sido muy importante, que a pesar del desplome que ha sufrido en octubre, con una caída muy vertical, ha sido capaz de frenar la caída por 5ª vez en el último año, en la zona de soporte clave de los 3160/3165 puntos. Perderlos confirmaría debilidad para medio plazo. Tiene otro importante soporte en los 2514 puntos, mínimos de 2016. De perder este nivel podríamos dar por terminado el ciclo alcista de largo plazo iniciado de 2009. 

Como resistencias tiene la zona de la media de 200, el 61,8% de la última caída, en la zona de los 3.600 puntos, en los máximos de octubre, donde formó un pequeño doble techo en los 3865 puntos y en los máximos de 2015 y de la historia en los 4.194 puntos.

En resumen tenemos a los principales índices de EEUU en clara tendencia alcista de largo plazo. Cierto es que hay ciertos dificultades para subir o mayor debilidad en el índice de Semiconductores (que no hemos analizado hoy) o en el Nasdasq Biotechnology, pero de momento no hay elementos de juicio para considerar las caídas de octubre, como un cambio de tendencia, sino que de momento parecen una corrección más de corto plazo. El más fuerte curiosamente es el que vengo mencionando en los Seminarios de los miércoles durante los últimos meses, el Dow Jones, que e sel único que tiene objetivos alcistas activados y que parece dispuesto a volver de nuevo a máximos de toda su historia.

A pesar de la debilidad de la bolsa europea o las fuertes caídas de la bolsa china, la bolsa norteamericana mantiene intacta su tendencia alcista de largo plazo. Los motivos de una mayor prudencia vienen de otras latitudes y veremos si de nuevo la bolsa de EEUU vuelve a tirar de las demás. Seguiremos atentos a posibles alarmas que nos avisen del final del ciclo, pero de momento los índices han respetado como en anteriores correcciones, los niveles clave.

Este 17 e noviembre, impartiré en Madrid, 2 conferencias durante el evento Bull Market. El evento es gratuito pero las plazas son limitadas. Como siempre será un placer saludar a los cientos de inversores que soléis asistir a estos eventos en los que participo un par de veces al año en Madrid y en el que colaboraré junto a otros profesionales del sector.Puedes apuntarte gratuitamente o consultar más información AQUÍ.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán 

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]