Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Steve Jobs: La vida es frágil | Inicio | ¡Tu quoque! »

    27 abril , 2010 | 06 : 30

    Un peliculón

    Hasta hace unos meses no sabía quien es Michael Lewis. Es el autor del libro The Blind Side, con el que luego se hizo una película y a Sandra Bullock le dieron un oscar por su papel en ella. Ahora, Lewis lleva cinco semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times en la categoría de no ficción con una obra que se titula The Big Short. Si un buen guionista y un buen director se ponen sobre este libro yo creo que le podrían dar el oscar a la mejor película. 

    Scan0009


    Me compré el libro en la estación de Washington D.C. Casi cuatro horas más tarde, cuando llegaba a Nueva York, me di cuenta de que por primera vez no eché de menos al eficiente AVE.

    Parte de la intensidad con la que leí tenía que ver con el hecho de que el mismo día que compré este libro, que cuenta cómo una serie de inversores se hicieron multimillonarios apostando contra (shorting) el mercado de la vivienda, la SEC había presentado una demanda de fraude contra Goldman Sachs.

    (Les resumo el caso si no lo han seguido hasta ahora: la SEC acusa al banco de crear un producto financiero -CDO- con seguros de títulos hipotecarios para venderlo a inversores, sin informar de que un hedge fund, Paulson & Co., que apostaba en contra de este producto había participado en la selección de las hipotecas que incluiría)

    Lewis conoce bien el tema porque ha trabajado en el mundo de la inversión y en su libro cuestiona, convincentemente, que los inversores conocieran los riesgos en los que se metían. La obra de Lewis abunda en detalles de cómo se gestó la crisis inmobiliaria, lo que había en las titulizaciones y en esos CDO, cómo se empezaron a usar los seguros contra esos títulos y cómo Goldman Sachs dio con la clave de los CDO sintéticos y encontró a AIG al otro lado para asegurar un producto que si caía, al ritmo al que lo estaba asegurando, no podía ni empezar a cubrir (como ocurrió). Lewis explica cómo el mercado de los que apostaban a corto (los shorts) era marginal y cómo se ha generado una crisis que sigue dando sorpresas todos los días incluso a los más cínicos.

    Y todo ello a través de las historias de los protagonistas de esta fascinante y dolorosa historia que si sabían qué estaba pasando y qué consecuencias iba a tener. Los protagonistas son de dos tipos. Por un lado están los pacientes ganadores que son personas que no encuentran fácilmente su sitio en la sociedad. Dos gestores de fondos que por una razón u otra no son precisamente muy sociables, Mike Burry y Steve Eisman. Por otro, están los que son un poco la caricatura de los caracteres de Wall Street que presentan algunas películas como la propia Wall Street de Gordon Gekko. Son personas como Fabrice Tourre, de Goldman Sachs, autodenominado fabuloso y ahora caído en desgracia de una forma casi trágica, como aquellos personajes de Tom Wolfe en la Hoguera de las vanidades.

    Uno de los protagonistas es Gregg Lippmann de Deutsche Bank, que empezó a vender posiciones a corto en el mercado hipotecario cuando entendió los riesgos y dejó alucinado a Eisman con su propuesta de apuntarse a la caída del mercado hipotecario. Eisman llevaba décadas desconfiando de la banca y del mercado de la vivienda para cuando recibió a Lippmann.

    Por cierto, que este ejecutivo de grado medio hace unos días dejó Deutsche Bank después de haber ayudado en cierta medida a su banco a prepararse contra la crisis además de ganar muchos millones para inversores y para él mismo. Lippmann fue  uno de los que primeros que vieron, en 2006, que el mercado de la vivienda era insostenible y se terminaría cayendo.

    La tercera categoría, los que se apuntaron a ir short e influyeron en cómo se estructuraban los CDOs como fue el caso de Paulson & Co. y Magnetar (contado magistralmente por Propublica y This American Life), no son el objeto de este libro.

    No les cuento más porque estoy segura que alguien va a editar esta obra en español o quizá algún estudio de cine con buen ojo fichará a Daniel Day Lewis y Russell Crowe para interpretar a los atormentados, cínicos pero sensatos jugadores a corto. Y quizá a Nicholas Cage (hay que darle una oportunidad con un buen papel) como banquero o uno de los empleados de la división de productos estructurados de AIG. A Bullock también se le podría dar el pequeño papel de Meredith Whitney, la analista de Oppenheimer, en el libro. Whitney salió casi de la nada y en octubre de 2007 empezó a levantar la liebre. Whithey pidió a los inversores que miraran con ojo crítico los balances de los bancos y lo demás es historia.

    El martes, la cúpula de Goldman y Tourre se sientan ante una subcomisión del Senado para contar qué pasó esos años y su relación con Paulson. Si Lewis toma notas, la película que pueda escribirse será incluso más interesante. Un peliculón. De momento, y con respecto al caso Magnetar, This American Life, ya le ha puesto música y letra.


    Bet Against the American Dream from Alexander Hotz on Vimeo.

    Comentarios

    Alfombras

    Excelente Firma alfombras

    Idoya

    Gran texto, Ana (aunque por más Oscar que le hayan dado a Bullock siguen sin convencerme mucho sus capacidades incluso para papeles pequeños). El vídeo, glorioso. Thanks.

    Xenia

    Sería una película muy didáctica si la gente tuviera más poder de decisión sobre como se invierten sus fondos de inversión y pesiones, pero creo que los bancos siguen haciendo lo que quieren y la información es muy engañosa para el ciudadano de a pie. Falta regulación.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0134802aee9e970c

    Listed below are links to weblogs that reference Un peliculón :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00