Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Obama y los derechos de autor | Inicio | Se mantiene la rutina (actualización) »

    20 abril , 2010 | 02 : 14

    Socios ... a veces

    Si nadie lo remedia, los residentes de 3.200 edificios de Nueva York (cerca de un millón de personas) van a tener que bajar ellos mismos la basura a partir del miércoles, llevarse la ropa de la lavandería desde la portería a sus casas, atender al repartidor de UPS o mantener la escalera limpia. Y parece que no hay quien lo remedie. El miércoles empieza una huelga, algo poco frecuente en colectivos muy grandes.

     

    Por primera vez desde 1991 los porteros, conserjes, supervisores de edificios, operadores de mantenimiento y ascensoristas (hay alguno aún) de los edificios residenciales de la ciudad se declaran en huelga para evitar el deterioro salarial en sus puestos de trabajo.

    El sindicato, que aúna a cerca de 30.000 trabajadores de cuatro vecindarios de la ciudad (El Bronx tiene su propio contrato aparte), se ha plantado ante las demandas de los propietarios de los edificios y dicen que no aceptan que no les suban el sueldo, les rebajen los días que pueden tomar por enfermedad, les pidan que contribuyan con más de lo que lo hacen ya a sus planes de seguro médico y eliminen la pensión a los nuevos contratados a cambio de una cuenta de ahorro a merced del Dow Jones (un tipo de pensión conocido como 401k).

    Eso es lo que quiere la patronal de los propietarios que tiene un nuevo jefe desde finales de año y está negociando el convenio que sustituya al que expira el día 20. El antiguo convenio ha estado en vigor desde 2006. Los propietarios aducen que hay que abrocharse el cinturón porque la crisis ha hundido los precios y los alquileres están a la baja por lo que operar los edificios se ha encarecido.

    Los trabajadores creen que el problema, técnicamente, es que no es tan sumamente rentable como era antes. Como dijo Mike Fishman, presidente del sindicato, hace unos días, “no quisieron que fuéramos sus socios en los mejores momentos y ahora nosotros no queremos ser sus socios en el dolor”.

    En cualquier caso, Fishman argumenta que en los cuatro últimos años de convenio, y a pesar de la crisis de 2008 y 2009, el valor de las propiedades se ha incrementado un 28% para los propietarios y el coste de la vida ha subido un 11%, motivo por lo que quieren un ajuste y no el congelamiento de sus salarios.

    Estos rondan los 40.500 dólares al año que es una suma que supera en apenas 10.000 dólares al nivel que se considera pobreza en la ciudad. Los propietarios afirman que con los seguros y las pensiones la cuenta se les dispara a 70.000 dólares. A eso hay que sumar las propinas que sin ser propiamente un salario ayudan a aumentar los ingresos y pueden ascender, en el mejor de los casos, hasta 30.000 dólares al año (netos) en grandes edificios donde viven familias de rentas altas. Eso si los tiempos son buenos, por supuesto..

    Y mientras están en ese tira y afloja, por si acaso la huelga se dispara, el abogado público de la ciudad, que es un puesto que podría ser equivalente al defensor del pueblo, ha puesto on line una serie de instrucciones para los que normalmente se encontraban las labores de mantenimiento siempre hechas y ahora puedan tener dudas de cuándo hay que bajar la basura.

     

     

    Comentarios

    Josean_21

    Como diría el otro problemas domésticos, y es que aunque te bajen la basura o esten encargados del ascensor, esta gente tambien come y esas cosas. Quizás algunos haciéndolo ahora ellos mismos aprendan a apreciarlo más. Salu2.

    Xenia

    Los ricos son, salvo honrosas excepciones, muy miserables y aprovechan cualquier oportunidad para bajar los salarios de los trabajadores en el uper eas side y resto del universo. Aunque con ello se carguen esa sociedad de consumo de la viven como reyes. Si bajan el salario de la gente ya me diras quien va a consumir.
    Y respecto a los pedantes del uper east side me encanta que se tengan que bajar la basura.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0133eccccf1b970b

    Listed below are links to weblogs that reference Socios ... a veces :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00