Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Estancamiento secular | Inicio | Grecia a la Deriva »

06 enero , 2014 | 10 : 34

El puzzle de la deuda externa

Hoy nos levantamos con un excelente análisis de la deuda externa de Alex Bolaños en El País. La deuda externa es la cicatriz del largo proceso de boom y burbuja inmobiliaria. En 2007 y, sobre todo en 2010, cuando empezó la crisis del Euro los inversores internacionales dejaron de financiarnos y empezó el brutal ajuste que ha sufrido la economía española desde entonces, pésimamente gestionado por la política económica.

  1388944191_288771_1388944978_sumario_grande

En el gráfico se observa cómo disminuye la deuda externa bruta. La reducción tiene que ver con el superávit por cuenta corriente. La mitad de la reducción del déficit con exterior desde 2007 ha sido por mejora de nuestras exportaciones, sobre todo turísticas. Y la otra mitad por reducción de importaciones y para conseguirlo nuestra tasa de paro subió al 27% y ha provocado una fenómeno de emigración desconocido desde los años setenta.

Destaca el aumento del peso de la deuda pública. Las causas son que la deuda crece exponencialmente ya que la recesión de 2012 empeoró la ulcera del déficit. Pero, sobre todo, por qué el rescate bancario de la Troika se hizo con deuda pública y los 40.000 mill que se inyectaron en el sistema bancario los asumimos todos los contribuyentes.

Ahora el Gobierno vende como éxito haber salido del programa. El crédito cae y la mora sube por lo que ya veremos si ha sido un éxito. Pero olvidan un dato irrelevante, ahora sólo nos queda pagar la deuda de los 40.000 mill. El pasado año, como ha reconocido el Ministro de Economía España estuvo al borde del colapso. Lo que el Ministro no cuenta es que fue por la pésima gestión de la crisis de Bankia y que fue Mario Draghi quien revertió el infarto de miocardio de nuestra querida España.

La capacidad de nuestro Gobierno para resolver la crisis de deuda quedó en evidencia un mes antes del infarto cuando, después de la videoconferencia forzada que confirmaba el rescate de nuestra querida España, un Domingo de primavera nuestro Presidente Rajoy dijo aquella frase para la eternidad “ya está todo resuelto y me voy a Polonia a ver a la selección española de fútbol”

Desde el verano de 2012 la posición financiera con el exterior de España SA ha mejorado. Pero sigue siendo muy preocupante si se compara con la de antes del verano de 2011, cuando comenzó la fuga de capitales. Los bancos españoles han visto como su financiación a largo plazo en los mercados de capitales ha caído en 130.000 mill desde 2011 y en 2013 53.000 mill.

Crédito viene del latín creer y los inversores internacionales siguen sin creerse la solvencia de nuestros bancos y por eso no les prestan a largo plazo y si lo hacen les exigen una prima por encima de sus competidores. Un mayor saneamiento de nuestros bancos y una reducción de esta prima de riesgo permitiría más crédito para pymes y familias y a tipos más bajos. Esto sería equivalente a una política monetaria expansiva y sería la medida más eficaz para reducir la tasa de paro.

Otra peculiaridad es que la deuda externa del Estado es mayor que lo que publica el Tesoro público. Rajoy dijo “no dejaremos caer a ninguna comunidad autónoma” y los inversores, con buen criterio, compraron deuda de nuestras comunidades autónomas que llegó a cotizar en algunos casos al 10% en el momento del colapso.

Eliminar el déficit exterior y reducir la deuda externa era condición necesaria pero no suficiente. Tenemos menos deuda que hace dos años pero su estructura de financiación es mucho más vulnerable. España SA debe al exterior 800.000 mill a corto plazo, incluyendo la deuda con el BCE. Eso es el 80% del PIB y supone casi el doble de la posición exterior a corto plazo de los países asiáticos en su crisis de 1997. Esto nos hace extremadamente vulnerables a cualquier evento de tensión financiera dentro o fuera de nuestra querida España. Lo incomprensible es que siendo consciente de esta vulnerabilidad, Rajoy haya decidido asociar su futuro político y el de toda su política económica a la evolución de la prima de riesgo. Pero en el naufragio de la Gürtel y con la confianza de los españoles en el presidente por los suelos, es el único flotador al que ha podido agarrarse. Veremos cuanto le dura.

La otra vulnerabilidad es que la deuda externa neta ha vuelto a aumentar en 2013 y se ha situado en el nivel más alto de la historia de nuestra querida España. En teoría la variación de la deuda externa neta es igual a al saldo de la balanza por cuenta corriente. Si este año tendremos un pequeño superávit por cuenta corriente ¿cómo es posible que aumente la deuda externa neta?

  BPEOTT01ESQ636N_Max_630_378

En el gráfico vemos la explicación, La partida de errores y omisiones de la balanza de pagos se ha ido a máximos. Las empresas españolas han tenido que vender activos dentro y fuera y la mayoría de sus ventas son inferiores a la deuda que habían asumido. La diferencia erosiona su solvencia y explica parte del aumento de la morosidad. El enigma es saber si el sistema bancario está reflejando toda la morosidad real de empresas y si el porcentaje de provisiones será suficiente para soportar la pérdida esperada. Si no es así, la solvencia bancaria es únicamente contable pero no refleja la imagen fiel del patrimonio. Parece que los inversores internacionales piensan lo mismo y por eso no prestan dinero a nuestros bancos a largo plazo.

Y para acabar la regla de sostenibilidad de una deuda externa. La variable es la deuda externa neta, por lo que en 2013 estamos peor que hace un año. Es fundamental seguir en el euro, si hay devaluación del tipo de cambio habrá que reestructurar. Pero dentro del euro el crecimiento del PIB nominal debe superar el pago de intereses de la deuda. En 2013 España SA pagará un 4% de intereses sobre su deuda externa y ya tiene superávit primario con el exterior. Esto implica que el crecimiento debería estar próximo a ese 4%.

Teniendo en cuenta que España está flirteando con la deflación alcanzar un 4% de crecimiento real, haciendo a la vez un ajuste fiscal de 4 puntos de PIB parece misión imposible. ¿Cómo se sale de esta? Rogoff y Reinhart dan propuestas basadas en las lecciones de la historia de las crisis de deuda. Además, de crecimiento, inflación y represión financiera ellos proponen directamente arreglos de la deuda. Nos escandaliza la palabra pero el rescate bancario del pasado año fue un arreglo. Deuda que los bancos nacionalizados tenían con el BCE a corto plazo pasó a un préstamo con el Fondo Europeo ESM a largo plazo.

¿Será suficiente con alargar el plazo de nuestra deuda para resolver este caos? Este economista observador firmaría ahora mismo este escenario. Pero la clave será como se gestiona este proceso. Y conviene no olvidar la sentencia de Carlos Salinas de Gortari en 1987 “si no crecemos, no pagamos” Tras esa sentencia llegó el Plan Brady y quitas del 35% de la deuda externa de México y los principales países de Latam. De momento, el Plan para saber como resolver este puzzle por parte de Rajoy o de Merkel ni está ni se le espera.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Emigrante/Inmigrante

Imaginemos que nuestra querida Espana es una familia.

Como familia tenemos unos ingresos cada mes y unos gastos. Por desgracia no tenemos un control total sobre ninguno de los dos.

Nuestros ingresos en general aumentaran desde los 18 anios hasta los 50 conforme nos hacemos mas productivos y despues bajaran a partir de los 60.

Nuestros gastos seran enormes entre los 30-50 anios cuando nos compramos una casa y tenemos hijos.

Por el desajuste entre ingresos y gastos en ocasiones es necesario endeudarse, devolver la deuda, ahorrar o utilizar nuestros ahorros.

Pues nuestra familia "Espana" tiene una situacion parecida gracias a una guerra civil y el consiguiente baby boom.

Sin embargo nuestra familia "Espana" vivio su epoca de altos ingresos/productividad/crecimiento alla por los 80-90 cuando la mayoria de sus habitantes tenian 30-50 anios y estaban en el pico de su productividad. En aquel momento nuestra familia "Espana" debio de ahorrar para los tiempos futuros.

Lo hizo? En realidad si, los espanoles ahorraron muchismo durante esas decadas y por ello ahora tenemos mas patrimonio que los ciudadanos alemanes. Donde invirtieron los espanoles sus ahorros? EN VIVIENDA. El gobierno sin embargo nunca tuvo un superavit fiscal, pero quizas estaba justificado por la necesidad de invertir en infraestructuras y educacion tras una dictadura.

En los 2010-2030 nuestra familia "Espana" se esta jubilando y lo que tendria que hacer es utilizar los ahorros acumulados en las vacas gordas.

Sin embargo el gobierno les prometio un sueldo vitalicio a cambio de sus contribuciones (sin ahorrar sus contribuciones). El resultado es que cada vez menos trabajadores tienen que mantener a cada vez mas jubildados durante cada vez mas anios - siendo una inmensa mayoria de ellos ricos en terminos de patrimonio -

Los gobiernos de todos los colores no cuentan esa verdad justamente porque los jubilados cada vez son mas - ayer anuncio David Cameron que nuevamente se recortara en todo menos en las pensiones, los demas partidos rapidamente anunciaran subidas aun mayores antes de las elecciones - y la situacion se mantendra indefinidamente hasta que haya un default o una guerra/revolucion popular.

En Australia sin embargo ya han implementado un sistema para regular el pago de las pensiones segun las necesidades ademas de las contribuciones.

Si nadie le pagaria una beca de estudios a la nieta de Botin porque si le pagamos una pension y le dejamos entrar gratis a los museos o pagar menos por un billete de autobus?

abogado

Sr. diez si ud. tuviera deuda estatal o fuera accionista de bancos no hablaría tan alegremente de reestructuraciones. Le recuerdo ademas que son entidades privadas e independientes de hacer lo que quieran con arreglo a la legislación vigente y que parece pasarlo ud. pasarlo por alto.
Y que han contribuido mucho al crecimiento del país y mucha gente eso también lo olvida y ve solo lo malo. Ud. cuando va a latinoamrica solo ve lo bueno pero compare a todos los niveles y luego expliquelo a los que no han ido para que se den cuenta que las condiciones en este país actualmente no son tan malas.

eduardo

Cual es el nivel de deuda externa optimo para España?¿ nyo creo que es la principal pregunta que se deben de hacer en Europa, pero no solo España si no para Gracia Irlanda Portugal etc etc..

Habida cuenta que otros países sus endeudamientos externos son muy superiores al caso español y no por ello les impide crecer como es el caso de Holanda o de Reino Unido, no se entiende como la deuda nos penaliza a nosotros como país tanto y a ellos como países endeudados que son tan poco.

Quizás por que la economía es ese juego político entre centro y periferia, donde la periferia avisa de que son malos pagadores y el centro justifica y se aprovecha de esa condición atávica de malos pagadores de la periferia.

Pero lo cierto es que el caso español (y el Italiano) muestra que el desapalancamiento de Europa viene principalmente de estos países y de Alemania y sin embargo sufren las peores restricciones de crédito de su historia.

Cuanto tiempo seguiremos soportando como nación esta tremenda injusticia donde el Norte de Europa por ser únicamente el Norte de Europa tiene mucho mas endeudamiento que naciones como la nuestra y sin embargo no sufre el rigor de la crisis como nuestro país?¿.

Creo que deberían de ponerse las cartas encima de la mesa o si no el populismo también hará mella en la querida España y una ola anti-norte de Europa y anti Centro de Europa corroerá la democracia Europea... solo hay que ver el parque automovilístico últimamente, y comprobar ciertas cosas que ocurren en el imaginario colectivo español de un tiempo a esta parte.

pepito

Aquí tenemos a JC Díez cuando trabajaba de palmero optimista para Zapatero:

Durante la anterior legislatura, Díez fue descrito en la prensa como un "fontanero" de la Moncloa, es decir, como un consejero del Ejecutivo socialista: "Cuando el Presidente quiere un consejo externo y Javier de Paz comunica, Zapatero marca el número de José Carlos Díez".

En 2009, Díez aseguró que el mercado inmobiliario ya se había reordenado y había superado el pinchazo de 2007 y 2008. Según el economista, "los mercados ajustan por precios o cantidades, y el de vivienda ya lo ha hecho. En 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente hasta que se absorba el exceso de oferta. Luego volveremos a ver un "boom" y volveremos a hablar de burbujas".


Díez es economista jefe de Intermoney, la sociedad de valores que más expertos económicos aportó al Gobierno del PSOE. Dicha firma copó numerosos altos cargos en la era Zapatero y, como explicó Emilio J. González en 2007, "se ha movido para tratar de colocar a su gente en puestos clave de la supervisión del sistema financiero". Como describió este periódico hace más de cinco años, Intermoney también ha estado cerca de algunas de las operaciones más discutidas de la era Zapatero. Entre ellas, el asalto a BBVA o el asalto a Endesa.

Díez hablaba entonces del sistema financiero señalando que "sigue con ratios de solvencia elevados". El economista decía "basta ya" a quienes "demonizan" a las cajas de ahorro, afirmando que algunas de estas entidades "tienen una gestión envidiable", gracias a directivos que "podrían dar clases magistrales" en las escuelas de negocios de Londres.


Refiriéndose al periodo 2008-2009, Díez insistió en que "el gobierno y el Banco de España no estuvieron tocando la guitarra desde el comienzo de la crisis" sino que, "como la cigarra de la fábula de Samaniego", los equipos de Zapatero y Fernández Ordoñez "han sido las hormiguitas que han estado trabajando todo el verano para abastecerse el duro invierno". Díez entendía entonces que España tenía "el sistema bancario más capitalizado del planeta", y destacaba que "no sería posible contar la historia de nuestro Pura Sangre español sin contar con un sistema bancario tan eficiente".


El Pura Sangre español se caracterizaba, según Díez, por tener "lo mejor de los países desarrollados y lo mejor de los emergentes". El economista entendía que España "no tiene un problema de escasez de ahorro" y que, el crecimiento económico para 2008, 2009 y 2010 se mantendría "por encima del 3,5% hasta 2010". Además, negaba que el déficit por cuenta corriente reflejase la "pérdida de competitividad" de nuestra economía

HANSA

Gracias José Carlos por tus post tan claros y elocuentes. Pues vamos bien. Tenemos ahora 800.000 € de deuda a corto plazo. ¿Alguien recuerda en noticias/telediarios este dato tan importante?
Que Dios nos pille confesados si vuelve a ver una crisis, minicrisis, o lo que sea de DEUDA y teniendo que renegociar esta deuda cada poco tiempo porque la que se nos va a caer encima va a ser de aúpa.
OJALÁ ME EQUIVOQUE.

Luis

Reinhardt y Rogoff han escrito un documento en el que intentan resolver el affaire de la hoja de cálculo por la que los austéricos europeos se anclaron para estrangular el sur de Europa.

Proponen lo que comenta JC10. Pero no es novedoso. Como Jose Carlos dice, ya lo aplicó el Gobierno de EEUU para tratar de aplacar la crisis brutal de Iberoamerica en los 80.

Más atrás lo hizo la propia Alemania. Lo primero que hizo Hitler cuando liquido la República de Weimar y aplastar la moribunda democracia de partidos alemana fue sencillamente dejar de pagar la deuda que Francia e Inglaterra impusieron a Alemania tras la derrota del 14.

Así, hoy en día, los alemanes que aún quedan de aquella época, no dudan en reconocer el buen trabajo económico del régimen del NSDAP en el periodo 1930-1937.

Aquí he leído del Sr Santiago Carbó que la palabra quita le da miedo y que España no debe ir por esa vía. Es otro punto de vista.

En fin, el país está seriamente tocado y con el snob de Rajoy y sus chicos poco más podemos esperar salvo sus ocurrencias y sus pésimas politicas sociales y de desigualdad.

España, y así es el consenso de los crack americanos como Roubini, Krugman, Stiglitz, Reinhardt y Rogoff etc y hasta el oráculo alemán Werner Sinn claman por una solución especial al efecto.

estherllull

Sí, siempre eres un crack haciendo números pero me tienes ya cansada con tu agorafobias o tus pensamientos agoreros. Lo cierto es que no podemos crecer más de 4%, y eso parece lógico, por eso no nos prestan. Pero bueno, también es cierto que los bancos que son los que han generado esa deuda, y son los que la están comprando, ellos sí crecen más de un 4 %, o si no, que alguien nos diga ese dato. La cuestión es que yo también firmo un arreglo de deuda. Pero desde luego que hay muchas formas de decirlo. A ver si nos tranquilizamos un poco ¿no? Aunque es cierto que tenemos muchos desafíos delante, y que hay que estar prevenido. Para mí la solución sería como cuando Franco les vendió a los EEUU las plataformas de aviones. Pues algo de eso vamos a tener que hacer, sí, vender el stock que hay en España. Y desde luego desahuciar a los miles de edificios públicos que son totalmente improductivos, aquí conecto con ese input improductivo. Hay que hacer muchas cosas, lo que nos falta es imaginación. Se podrían hacer muchísimas cosas. La organización interior administrativa ¿cómo va? Yo eso lo solucionaba muy rápido. Muchos edificios me los quitaba de encima. Y las cárceles también me las ahorraría, pondría a todos los delincuentes a trabajar. Y me cargaría el libre mercado y muchas cosas más. Y desde luego, el español tiene preferencia a la hora de contratación. La libre empresa me la cargaría, con un estado de alarma. Y así seguiría, como otra fascista más, pero es la única forma de luchar contra el Estado delicuescente que hemos creado, totalmente pasivo, que no reacciona. Tenemos tanta dependencia de las instituciones públicas, que aquí no sabemos hacer nada como no nos lo den hecho. Así es la realidad. Y luego criticamos el capitalismo de Estado chino. Estamos necesitados de una política dirigista. Y necesitamos acuerdos con otros países y hacer las cosas desde las administraciones que son las que parecen las únicas que hacen cosas en este país. Yo ya sé que no voy a tener pensión el día de mañana, sólo voy a tener una jubilación privada, pero eso es lo que yo he elegido. Está muy bien eso que ha hecho Australia.

ma

Esto es un desastre que va a peor y por eso entran inversores extranjeros por primera en vez en años...

Te reto, querido JC, a que des un pronóstico sobre el desempleo registrado de Enero. A ver si realmente sabemos de lo que hablamos o somos simples vendedores de crecepelo.

Fodel

Asombroso, el articulo de El Pais habla de REDUCCION de la deuda externa, en base a los datos del BdE, que Jose Carlos Diez citaba en otro articulo, el mismo habla en varios parrafos de la REDUCCION de la deuda externa, logico porque en el 2013 tenemos capacidad de financiacion que por definicion implica reduccion de la deuda externa, pero al final habla de un INCREMENTO de la deuda externa basandose en un grafico sobre errores y con una explicacion que no se entiende.

Para que quede claro, hay REDUCCION de la deuda externa, a partir de este HECHO cualquier OPINION sobre que estamos mucho peor es muy legitima.

Hoy el PMI de servicios ha subido de forma espectacular, lo que afianza que el pib del 4T sera mejor de lo previsto, el mejor favor que se le puede hacer a Rajoy es seguir negando la realidad.

juan carlos

El sector fiananciero es el priemro que debe encontrar el equilibrio, si lo consigue, la estabilidad del riesgo-país mejorará nuestra posición como destino de inversiones.
Así pues, todo marcha como debe ser para ir mejorando.
Ese crecimiento del 4% ha sido superado con creces en la revalorización bursátil, foco que representa la realidad de la economía productiva de este país. Lo único que nos queda es seguir atrayendo cada vez más inversores internacionales que sean capaces de generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.
Podemos ajustar los desequilibrios con pobres tasas de crecimiento, tanto en precios como en PIB, pues si esto lo traducimos a $ u otras monedas que han perdido valor en los últimos meses, la atración de España se acrécienta.
Por tanto, dejemos que los mercados pudean generar riqueza y pidamos a los gobiernos, tanto del estado como de CCAA, que hagan una política de redistribuión más justa y que reorganicen las administraciones para que dejen de ser una carga para los ciudadanos (los contribuyentes me parece un concepto burgés, pues parece que solo contribuyen los que tienen rentas importantes, pero la realidad es que contribuyen más los que menos tienen por la tasa tan elevada de IVA que padecemos, pero que por otra parte es lo que está arreglando nuestra posición con el exterior)
Saludos y felices Reyes Magos

Jorge

Para Fodel: deuda externa bruta es la que se tiene con cualquier acreedor externo, en este caso por parte del estado y deudores privados (españoles todos). Y la neta, que es la que comenta JCD, tiene en cuenta también la variación de las inversiones españolas fuera (deuda de otros, inversiones de empresas españolas fuera, etc.). Por eso mira el gráfico tan raro que incluye, ya que refleja la desinversión. Si no, como dice, debería ser más o menos el saldo de la balanza de pagos, que es positiva. Y salvo que cuestiones los datos de la OCDE, BdE, etc. efectivamente, son hechos. Y por eso se puede indicar, como hace, sigue habiendo síntomas preocupantes.

Podemos culpar al mensajero, aludiendo que se equivocó en el 2.009, que lo hizo. Ya de paso, podemos denostar a Reinhart/Rogoff y a todos los que pregonaron la austeridad expansiva (estos últimos durante años, por cierto, y siguen sin reconocerlo la mayoría) y a todos los organismos y economistas que no vieron venir la burbuja, salvo Roubini. O podemos leer con sentido crítico, y asumir que no nos van a dar la previsión perfecta a 3 años vista (ni a uno), pero sí datos y análisis sobre la situación actual y la evolución, que siempre será cambiante.

Los análisis que hace JCD, sin ser yo economista, me parecen buenos y entendibles, y basados en datos completos y agregados. Y de todo lo que he leído, también me parece claro que con un € sobrevalorado las exportaciones (y las remesas de nuestros nuevos emigrantes) no van a tirar suficiente de nuestro crecimiento, por lo que efectivamente, nuestra deuda pública y privada necesita una restructuración, bien por la vía de algo más de inflación y % interés rebajado a largo plazo (respaldada en la UE) o bien con una reducción de la deuda. Lo primero, difícil para las creencias de la opinión pública alemanda, así que puede ser que después de varios años más de crecimiento pírrico acabe pasando lo segundo, aunque quién sabe qué pasará de aquí a varios años. Yo futurólogo no soy.

Pero sí se puede diagnosticar y hacer seguimiento, y criticar con fundamento y proponer medidas (eso supongo que no diréis que en el blog no lo hace). Supongo que en los próximos meses / años pasarán muchas cosas que alterarán las predicciones porque ni mucho menos está todo resuelto en España y en la UE. O podemos dejar que nos mangoneen con cantos de sirena. Allá cada cual.

l.v.

Para emigrante/inmigrane. Tienes toda la razón. Las cotizaciones sociales, que se han vuelto a subir en diciembre por este gobierno intervencionista, se han convertido en un impuesto más, no en una previsión pública. A los jubilados del futuro se les bajará la pensión tanto como sea necesario, porque no va a haber dinero. Una de las soluciones a corto plazo debería ser la de zp, congelar las pensiones, pero durante varios años. Pero eso pierde votos. Y con una deuda del 110 %, que es a la que creo que llegaremos, como poco, nos deja en esta etapa depresiva en la que vivimos durante bastante tiempo.

Luis

Algunos indocumentados escriben en este blog sin tener la más mínima idea de economía y sociología, confundiendo términos económicos o movidos, directamente, por el afán de hacerle los coros al idiota de la Moncloa.

Por eso ahí va Larry Summers, uno de los mejores economistas vivos de la actualidad, asesor económico de Clinton, Obama y cerebro en la sombra de Goldman Sachs.


"Secular stagnation is not inevitable. With the right policy choices, the United States can have both reasonable growth and financial stability. But without a clear diagnosis of our problem and a commitment to structural increases in demand, we will be condemned to oscillating between inadequate growth and unsustainable finance. We can do better."

ATENCION: DICE SUMMER...."SIN UN CLARO DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS DE EEUU Y UN OBJETIVO CLARO DE INCREMENTO DE LA DEMANDA, ESTAREMOS CONDENADOS A OSCILAR ENTRE UN CRECIMIENTO INSUFICIENTE E INSOSTENIBILIDAD FINANCIERA. Lo podemos hacer mejor".

¿Les suena?. Sí, es replicable a Europa, y en especial a España. Con la deuda pública+privada y el crecimiento anémico del 0.6:1.0% anual, no vamos a ningún lado.

De facto, el FMI pronostica para Europa un crecimiento para el periodo 2014:2016 de 1.4 % siendo optimista.

El Gobierno griego no está contento como le va, y ya critica abiertamente a la Troika, y Syriza, el probablemente próximo Gobierno griego, saldrá del euro.

Por lo que volverán las tensiones financieras. Y entonces volveremos a comprobar si este imbécil tiene idea de a dónde dirigir el país.

Sherpa

Creer que crecer más o menos depende sobre todo de la política monetaria y presupuestaria es un desprecio bastante importante de:
tecnología, ciencia, sistema educativo, espíritu empresarial, marco político (incluyendo aquí la mayor o menor tendencia a la corrupción), marco jurídico, marco energético y alguna variable más.
El crecimiento depende en un 70 al 90% de estas variables estructurales.
Las medidas macro de política monetaria generan poco o ningún crecimiento. (de hecho esa diferencia respecto al 100% es la representada por los errores y distorsiones de política monetaria o presupuestaria que debilitan el crecimiento determinado por los factores estructurales citados, p. ej., haber dejado caer el euro si que habría tenido una influencia sobre la tasa de crecimiento real a largo plazo)
.
Eso sí, lo que producen las medidas monetarias y presupuestarias son desplazamientos en el tiempo del crecimiento: p. ej., generando aumentos de deuda presente con los que financiar crecimiento a largo, pero que luego reducen el crecimiento en el futuro: situación que es la que estamos viviendo ahora, en la que nos enfrentamos a una deuda generada en el pasado y ahora, en el futuro respecto al momento de generación pasado de esas deudas, nos vemos obligados a pagar. Básicamente por unos tipos de interes reales demasiado bajos antes del 2007 que generaron una importante burbuja, cuyas consecuencias nos vemos obligados a confrontar ahora y que son las que reducen el crecimiento.
...
Pensar que es posible diferencias de uno o más puntos en el crecimiento anual de manera continuada solo con medidas monetarias y presupuestarias es ilusorio.
...
Es verdad que evitar crisis financieras como la que evitó el BCE (como cita el artículo) si que tiene una importante influencia (si se hubiese roto el euro, eso habría perjudicado a casi todas las economías europeas)...Pero de ahí a pensar que los estimulos monetarios y presupuestarios generan crecimiento sostenible va una enorme diferencia...Es más, más bien lo que generan es que al final, al acumularse los déficits y la deuda se produzcan situaciones como la griega (un pais que ha alimentado déficits constantes durante varios lustros, con los que compraba crecimiento, y que por eso, una vez descubierto el pastel y que no podía pagar, entro en una crisis profunda de la que no ha salido, pues ningún inversor privado quiere seguir alimentando una deuda que crece exponencialmente y claramente por encima del PIB). Grecia tuvo unos importantes déficits durante varios lustros(se lo pudo permitir respecto a la UE gracias a que los ocultaba) y eso no les sirvio para mejorar su relación deuda/pib, sino al contrario.

Esteban Liebing

Si hay algo más detestable que un Gobierno que engaña a los ciudadanos vendiendo optimismo irracional, es una oposición que trata de sembrar el pesimismo y la depresión negando cualquier posibilidad de recuperación y que resta validez a todo dato positivo, convirtiéndolo en un hecho puntual, coyuntural y pasajero que no evitará el desastre. Frente a los vendedores de humo del Gobierno a los que nos hemos hartado de criticar, surgen ahora los profesionales del desencanto, los agoreros del «todo va mal y va a seguir yendo mal». Cenizos a tiempo completo que se alimentan del mal rollo, como las ratas de la basura. Gente que lo ha apostado todo a que España no salga del pozo para poder presentarse luego, cuando toque, como los salvadores de la patria, aunque muchos de ellos sean precisamente los máximos responsables de que nos encontremos en este infierno. Aguafiestas que asisten temerosos a la posibilidad de que el sol empiece a calentar antes de lo previsto, arruinando así sus planes de imponer el catastrofismo tremendista para pescar votos en ese negro pantano. Pues bien, o mucho me equivoco, o es precisamente a eso a lo que nos vamos a enfrentar durante este año 2014 en el que, por primera vez en mucho tiempo, cabe depositar un gramo de esperanza. Algo que a algunos les parece intolerable, porque la ilusión colectiva los deja sin negocio y sin argumentos. En estos días, basta declararse moderadamente optimista frente a cualquier problema para que a uno lo tachen inmediatamente de vendido y de agente del Gobierno. Salirse del carril del pesimismo patológico es un grave delito que te convierte en un apestado impresentable. Según esta secta ceniza, si la prima de riesgo baja en España es porque lo hace en todos sitios y además no significa nada, aunque cuando subía era para ellos el preludio del Armagedón. Si sube la bolsa, es porque los fondos buitre internacionales pretenden quedarse con España a precio de ganga, aunque si baja es el símbolo evidente del fracaso. Si suben las exportaciones, es porque vendemos barato a base de pagar sueldos de miseria con contratos basura. Si baja el paro, es porque la gente se está yendo de España, se muere o se borra de las listas, y no porque nadie esté contratando a nadie. Y si alguien consigue un trabajo, lo hará en condiciones de esclavitud y además lo perderá muy pronto. Eso aseguran los agoreros. Saboteadores de la confianza. A todo le dan la vuelta. Y, como el del Ingsoc orwelliano, su lema es el de «Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud e Ignorancia es Fuerza». Me resisto a militar en ese batallón de malasombras. Puede que sea solo el efecto de una resaca sobrevenida después de tanta felicidad en el día de Reyes, pero yo le doy una oportunidad a este 2014 neonato, como Lennon se la dio a la paz cuando la guerra parecía inevitable. Nada es fácil, pero aquí sobra el ejército del mal rollo.

daniel

Más razón que un santo. Genial artículo

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a3fbc08100970b

Listed below are links to weblogs that reference El puzzle de la deuda externa :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]