Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Un Nobel muy familiar | Inicio | Troikados »

16 octubre , 2013 | 21 : 41

Deuda pública versus ingresos fiscales

En Europa hay grandes diferencias de presión fiscal. Por eso he calculado en el gráfico el ratio de deuda pública sobre ingresos fiscales y no sobre PIB. Este es un indicador mejor de la capacidad de pago.

No sorprende que Grecia lidere el ranking, pero si que Irlanda sea la segunda. El mensaje oficial es que Irlanda va bien, pero es muy probable que no pueda devolver el 100% de su deuda pública. España tiene menos deuda que Italia pero nuestros ingresos fiscales también son muy inferiores. Por eso en este ratio no salimos tan alejados.

Diapositiva1
Para que la dinámica de una deuda pública sea sostenible es necesario generar un superávit primario, excluyendo el pago de intereses, y que el crecimiento del PIB nominal, que incluye inflación, supere el pago de intereses.

Aquí los italianos nos llevan ventaja con un superávit primario este año que estará próximo al 2% del PIB. Los griegos acabarán este año sin déficit primario. Pero sus tipos son muy superiores al PIB nominal y deben continuar el ajuste.

Los portugueses si cumplen su ajuste de 2 puntos de PIB el próximo año supuestamente llegarían al equilibrio primario. El problema es que el ajuste es muy probable que les vuelva a meter en recesión.

En España el déficit primario está próximo al 4% del PIB, 40.000 mill. En Irlanda también. Por lo que si volvemos al camino del austericidio volverá la recesión y la destrucción de empleo. Según esta aritmética de la deuda lo que se necesita es aumentar el crecimiento, generar algo de inflación y aumentar los ingresos fiscales.

Voy a hacer algunos propuestas poco originales. Podemos hacer una política monetaria expansiva y bajar el euro a 1,20, su paridad de poder de compra. Podemos estabilizar la deuda de las familias y el crédito. Y podemos hacer una reforma fiscal para aumentar la recaudación y bajar el ratio por el denominador.

También podemos no hacer nada. Como la inacción supuestamente nos ha funcionado y España va bien, será lo que acabaremos haciendo. Pero la historia nos enseña que la inacción acaba en arreglos de deuda pública y más dolor y sufrimiento. Pero España es diferente. O no.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Stuart Medina

Hoy el blog de Krugman en el New York Times muestra un bonito gráfico en el que se aprecia la clara correlación negativa entre austeridad y formación bruta de capital fijo.

santi

creo que si hay pol expansiva no tanto como en otros paises y si ha havido incrementos recaudatorios el problema de deficit primario en el principal pero reducirlo tendria graves consecuencias multiplicadoras con no hacer planes E nos basta de momento. Se tendra q aligerar en breve cuando se consolide financieramente el país. Slds

Luis

Otra vez sí sin tilde. Y la construcción de las oraciones es pésima. Yo no sé cómo se puede escribir tan mal y dar conferencias en la universidad

Luis

No tengo nada que ver con el Luis anterior, yo soy el de Canarias.

Opino que JC escribe perfectamente y que es muy didáctico.

Comparto todo lo que dice. Hay que hacer mucho más, como escribe Eichengreen, Krugman, Stiglitz, el FMI etc...

Todos estos así lo explican por ahí. Menos Rajoy y Merkel.

Estos dos pájaros solo entienden su bien personal. A Merkel le ha salido de miedo la jugada. Tiene cuerda para aguantar en la poltrona otros 4 años.

El otro pájaro, el local, Rajoy, cada vez me da la impresión de que está en el puesto para salvarle el culo a los de siempre. Y por supuesto, aguantar en la silla al máximo.

Lo cierto es que el tipo tiene una cara tremenda, no hace apenas conferencias de prensa abiertas, solo habla en la prensa extranjera, pero allí se lo comen con el Bárcenas etc y probablemente termine callando también ahí fuera, Aznar le llama la atención por parte del sector ultra del PP, alguno de sus ministros fueron sacados del mercadillo del pueblo, es un espantajo, sin personalidad, caràcter ni estructura ni cuerpo de estadista audaz ni decisivo, justo lo que necesita España.

A este fulano lo que le va es el fútbol, los puros y esconderse. Y por ello pagaremos un precio.

Antonio MR

¿Con Mariano al frente hay dudas sobre lo que haremos? No haremos NADA. Esperaremos a que todo se arregle solo. Si algo se puede arreglar sin hacer nada entonces Mariano lo arreglará.

Así es la persona que nos dirige, un güevón, un calzonazos.

josan

Estoy en desacuerdo con que Mariano no hace nada. Se está desmantelando el Estado de Bienestar, se está haciendo pagar la crisis a las clases medias y bajas, se está cambiando la mentalidad de los trabajadores para que se conformen con la precariedad de por vida, etc. SI que están haciendo y mucho, todo negativo para las personas, aunque la Macroeconomía pueda tener sus números positivos, el daño puede ser irreversible.

miguel.belloso

hayer.levi.en.television.y.estubo.magnifico.en.el.programa.al.rojo.vibo..al.mediodia.

Leo Alas

No escribir todo lo correctamente que se debería no quita validez a los argumentos que se expresan. En sentido opuesto conozco gente que se expresa perfectamente en castellano, pero cuyas ideas y prácticas no son ni recomendables ni saludables. El intentar desprestigiar a alguien por su estilo literario puede ser legítimo, pero es más riguroso hacerlo rebatiendo sus ideas. Por cierto, en los EEUU una manera de atacar al presidente Obama es llamarle Hussein; eso sitúa perfectamente en el espectro político al que emplea esa táctica.

EsLoQueHay

JC10. Bueno y breve dos veces bueno.

Aunque no coincida con usted en algunas de sus propuestas (por alineadas y poco pragmáticas, en mi opinión), y tampoco en sus formas (siempre me ha parecido que en exceso se auto publicita; no le hace falta abuela), es un referente y un placer leerle por muchas imperfecticiones gramaticales que presente. Gracias por ilustrarnos con otros indicadores distintos al PIB. Nuestros dirigentes y economistas parecen obsesionados con el PIB, cuando en realidad excluye muchos de los valores económicos y sociales. Deberíamos empezar por ilustrar a la sociedad en otros indicadores.

Su propuesta, no novedosa, me parece interesante si explicara más en detalle su reforma fiscal y como gestionaría el marco expansivo para la UME. No alcanzo a ver claro como compaginaría usted el aumento de la recaudación fiscal, garantizado el poder adquisitivo de las familias y estabilizando su deuda, dentro de un marco expansivo y seguramente inflacionario dentro de la zona euro (el euro no es el dólar y se ha de realizar una política económica no solo para España sino para toda la UME). Lo que quiero decir es que no es tan sencillo como lo presenta.

No me parece justo que culpe de inacción al gobierno actual en algunos de estos temas (sí para otros), puesto que están fuera de su competencia (por ejemplo el marco expansivo), son decisiones en manos de Europa y el BCE. Ahí Rajoy pinta lo que pinta. Aunque no esté para nada de acuerdo con la política de este gobierno, al Cesar lo que es del Cesar.

Xavier Capallera

Cuando España estaba en plena vorágine de consumo e inflación disparada, precisábamos subir tipos y Europa los bajó. Más tarde, en 2008, cuando precisábamos una bajada de tipos Europa los subió. Si en 2009 hubiéramos provocado inflación, hoy esto no sería tan grave. Supongo que ahora que se ha hecho venir pobre a los pobres, se han desligado las pensiones y los salarios de la inflación, para los poderosos es el momento de provocar inflación. La inflación es buena, si los salarios suben con ella puesto que las deudas dejan de ser tan monstruosas, pero si la inflación viene para empobrecer más a los de siempre, mejor un default y no quitar un 10% de la riqueza a todos los españoles. Estaría bien que los que han estado en la fiesta tuvieran la resaca, por una vez.

Alexandros

El problema fundamental de España en lo que a deuda pública se refiere es el problema de los ingresos fiscales. Hay que leer a Josep Termes en La quiebra de la monarquía absoluta para ver cuan difícil es obtener ingresos fiscales si no los ricos están más o menos exentos.

La batalla de Obama contra el Tea Party ilustra el tema. Obama, en mi modesta opinión, ha sabido explicar muy claramente el problema de los ingresos fiscales.

En la Francia de la Revolución Francesa todos se consideraban pobres. La Convención tuvo que mandar a sus recaudadores y uno de ellos, quizá de los más famosos, Fouché envió carros cargados de oro para abastecer las arcas públicas.

Con los alemanes al frente no esperemos nunca una política monetaria expansiva. Es lo mismo que sentarse debajo de un olmo esperando que dé peras.

Emigrante/Inmigrante

El problema de aumentar la inflacion es que elimina las deudas pero tambien los ahorros.

AHORRO = DEUDA. Por cada euro de deuda que eliminamos eliminamos tambien uno de ahorro.

Podriamos devaluar manana el Euro en un 1000% y convertir a liras italianas. Todo el mundo se quedaria sin deudas pero tambien todo el mundo se quedaria sin ahorros. Esto es lo que hacen las devaluaciones y lo que consiguen es que NADIE quiera tener un billete en tu divisa puesto que estan expuestos a que se devalue en cualquier momento. Al final los ahorradores (que en la prensa se los suele llamar "mercados" o "inversores") no son idiotas y exijen tipos de interes elevados para protegerse del riesgo de devaluacion-inflacion.

Aumentar el denominador si, pero no usando ingenieria financiera sino siendo mas productivos. No se trata de aumentar la inflacion, se trata de fabricar coches mas baratos y mejores que los alemanes, de ofrecer paquetes turisticos mejores y mas baratos que Francia o Italia, telefonos mobiles mejores y mas baratos que Korea y USA o de ofrecer mejores servicios financieros que la City de Londres.

Mario, Tenerife

Para Emigrante/inmigrante

No se si has pasado por el dolor de emigrar o eres inmigrante en España. Lo que si parece es que no tienes lo pies afianzados en tu tierra. Y de lo que se trata es de defender nuestra tierra.

Los ricos y poderosos se manejan bien sin las fronteras políticas, pues en sus jets privados y sus helicópteros van depredando por el mundo como buitres, y acumulando riquezas en sus cuevas.

Las fronteras políticas y económicas son la única esperanza del obrero, pues el rico tarde o temprano se ve obligado a revertir la riqueza en su pueblo en forma de inversión, para beneficio del trabajador.

Nunca podremos agradecer bastante a Jose Carlos que nos mantenga informados de "la cosa económica" en un lenguaje mas o menos comprensible para los que como yo, no nos dedicamos a esto, pero que vivimos angustiados por esta crisis.

alfons

El Luis filólogo se podría ir a las tertulias de la 13 o intereconomía y dejar el campo libre a los que miramos el tema numérico realista, que es el que aquí se toca, y que J. Carlos lo toca bastante bien y comprensible, a diferencia de nuestros "mastuerzos-farsantes" metidos a políticos - agd

Pompeyo

Opino que quizá lo que tenga mayor relevancia es la relación entre cantidad desembolsada para el pago de intereses y la recaudación. Digo yo.
Por otra parte a mí el asunto del déficit primario no le acabo de ver tanta relevancia. El déficit excluyendo los intereses me parece más bien que sólo refleja si por la relación entre otros gastos (digamos materiales, como las pensiones, la sanidad, seguridad, justicia, obras, y demás ...) e ingresos del Estado, el Gobierno ha de recurrir al endeudamiento. Pero pienso que en esto, en la práctica, son también un factor a tener en cuenta los desembolsos de intereses la deuda.
La inflación yo creo que está claro que favorece a los deudores, en cambio una deflación fuerte a los acreedores que se llevarían una parte mayor del producto. ¿Relación con el PIB nominal? Sí claro. Por ejemplo, si el PIB real es el mismo es hay inflación sube el nominal. Pero, ¿qué relevancia tiene en este asunto del déficit aparte de eso?.
En la práctica un Estado que tiene una deuda y cuando vence la refinancia es como si continuara con la misma deuda. Lo único que ha de desembolsar es el pago del interés en las fechas de vencimientos. Hasta que la redima.
No sé muy bien por qué dices que la paridad de compra está en un cambio a 1,20, ¿te basas en algún índice? A saber. Pero es que el euro es la moneda de toda la zona monetaria. A mí me parece que en este asunto lo que debería hacerse es unificación fiscal en la UE paso a paso.

estherllull

Voy a decir una cosa, todo el mundo me ataca, bien porque hablo de astros o bien porque no sé técnicas de economía, pero yo estudié derecho y voy a decir algo: se subestima el mundo del poder público, lo subestima el economista observador, que sabe que tiene mi apoyo, pero en esto no, cuando habla d ingresos fiscales. Creímos que la derecha lo haría mejor que la izquierda, cuando la izquierda había creado un estado con tantas administraciones y tantos empleos públicos. Pero la derecha qué está haciendo para recortar gastos.

No estoy de acuerdo, para mí son lo mismo. El poder público sólo trabaja para perpetuarse a sí mismo, y es lo que está haciendo ahora mismo, no está haciendo nada para que la riqueza llegue al pueblo, ni para que retorne la riqueza creando empleo saludable; lo mismo pasa con los bancos; estamos desamparados. Entonces, esto y no hacer nada, para mí es igual.

Ahora mismo todo el dinero que pongamos en la administración es dinero perdido, porque ellos no van a hacer nada, ellos están ahí perpetuando su riqueza, manteniéndose a sí mismos, algunos tienen hasta doble sueldo y ni siquiera actúa la ley de incompatibilidades. Esto es lo que hay y les defiende como no las fuerzas públicas armadas de poder, que son sus súbditos, prepárense todos, porque esto es lo que nos espera... El que todavía no ha salido de España es porque desde luego es nostálgico de su madre...

¿En qué podemos confiar? Creo que solo podemos confiar en ocultar el dinero, no ingresar nada en el herario público. Volver al comercio ambulante, no declarar ante hacienda, poner las cosas a nombre de otro, y los ricos ya lo hacen y lo ponen a nombre de una sociedad no residente. Así es como tenemos que actuar.

pau

O podemos crear de una vez por todas una moneda paralela, que sería lo más práctico pero también complicado. Y si a nuestros socios no les gusta les hacemos un corte de mangas, que para el póquer siempre estamos

Dani M.

¿Cuánto han perdido los acreedores de deuda? Gracias.

Habían varias posibilidades,

1. Que los acreedores, por gestión temeraria, totalmente imprudente y casi delictiva, deberían haber asumido la mayor parte de la deuda. El que presta dinero es tan responsable de lo que hace como el que pide el dinero. No se ha hecho.

2. Los que se han independizado de verdad, son los ricos, no les afectan las leyes, tienen sus bancos particulares en paraísos fiscales, sus sicavs,... a salvo de impuestos, quiebras, quitas,... (ni el señor Botín tenía el dinero en su propio banco). También están al margen de los derechos humanos, se van al tercer mundo y en condiciones inhumanas explotan a las personas. Se podría haber hecho que estos señores fuesen los que pagasen, se podría haber combatido el fraude fiscal multimillonario de la gran empresa, los paraísos fiscales,... tampoco se ha hecho.

3. Se podía haber repartido por igual entre acreedores y deudores. Tampoco se ha hecho.

4. Lo que se ha hecho es que las clases medias y bajas carguen con el agujero que han dejado. Las multinacionales se han hecho con los Estados, a los cuáles los utilizan como extorsionadores, que se llevan el dinero de los ciudadanos que pagan para sanidad, educación, dependencia,.... Los ciudadanos medios ven cómo desaparece el Estado de Medioestar mientras pagan más impuestos que nunca, algunos directamente no pagan.

# Como sugerencia para Montoro, en lugar de subirnos los impuestos, el IRPF, el IBI, el IVA,... y bajarnos los salarios a los que ya no podemos llegar a fin de mes, que le suban los impuestos al lujo, a las Sicavs, a las grandes fortunas, que combatan de una vez los paraísos fiscales y los fraudes multimillonarios de la gran empresa. Y que de una vez se carguen las diputaciones, los asesores,...

Dani M.

Y se me olvidaba, ¿cuántos banqueros hay en la cárcel?, ¿cuántos banqueros han sido linchados en las plazas públicas?, ¿cuántos banqueros se han tirado por la ventana?

Ah no, se van con el saco lleno, se casan a los 70 con jovencitas de 30 y se van a retirarse al mar Caribe en un megayate, a vivir la vida loca. Y los españolitos buscando comida en los contenedores o volviendo a vivir con nuestros padres a los 40.

Lo más grave es la apatía, el pasotismo,.... en el que cae la mayoría, que piensan que las cosas cambian desde el sofa. Desde el sistema se ha creado un lamento insistente, una lástima por la situación actual como si se tratase de una fuerza misteriosa, sin responsables, la crisis. No importa el quién, es mejor darlo por perdido y evitar la responsabilidad echándosela a la despersonalizada crisis.

- Renunciar a la reivindicación y acudir a la caridad y la compasión de los demás. Invitación a acudir a los otros (la familia, la familia,..., caritas, caritas, caritas,...), a la vez que una renuncia a la reivindicación social de los derechos, a la denuncia de las condiciones indignas derivadas de las decisiones políticas y de la estructura de los poderes sociales. Una desculpabilización de las decisiones públicas, y una clara complicidad con los poderes sociales, que no acuden a la solución de derechos tan básicos.


Felerico

Ladran, luego cabalgamos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef019b0013e0fd970d

Listed below are links to weblogs that reference Deuda pública versus ingresos fiscales :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]