Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Calentón en Brasil | Inicio | A vueltas con la reorganización suave »

02 junio , 2011 | 00 : 43

De Grauwe y Wyplosz en España

Hoy he estado en una conferencia de Paul de Grauwe y Charles Wyplosz dos de los mejores economistas europeos. Este economista observador aprendió macroeconomía y economía de la unión monetaria con sus manuales y les tiene una gran admiración.  Ambos han reconocido que las perspectivas financieras de EEUU son peores que las europeas y que la crisis que estamos padeciendo en Europa se debe a errores de gestión pero también a falta de desarrollo institucional. Piden más Europa, una política fiscal y un Tesoro único y un fondo europeo permanente que pueda emitir eurobonos para resolver la crisis.

De Grauwe ha presentado un papel que ha publicado recientemente comparando Reino Unido con nuestra querida España. La tesis es que al RU le va mejor porque tiene un banco central independiente que ha podido monetizar deuda pública, aumentar el dinero en circulación y depreciar la moneda. España no ha podido y ha sufrido un frenazo brusco al estilo de una crisis de emergentes, una fuga de capitales, caída del dinero en circulación y caída de actividad. Por eso pide desarrollar las instituciones europeas para gestionar mejor la próxima crisis.

Este economista observador le ha hecho dos preguntas pero no me ha respondido por lo que las responderé yo directamente. Coincidiendo en las conclusiones, la elección de los dos países y de los argumentos no ha sido muy acertada. Primero, antes de un frenazo brusco siempre viene una crisis cambiaria y la causa de la fuga de capitales es que el banco central aumenta el dinero en circulación, eso aumenta las expectativas de inflación y eso provoca la fuga de capitales. Por lo tanto el que debería haber sufrido la fuga de capitales es el Reino Unido y los economistas deberíamos explicar por qué no se ha producido y encasillarlo como una anormalidad y no como caso de comparación.

En el caso de España, la política fiscal ha sido similar a la británica durante la crisis pero la monetaria no ha sido tan expansiva ya que el BCE ha comprado cero euros de bonos españoles. En Reino Unido subieron muchos los precios de la vivienda pero no hubo un boom de construcción por lo que el ajuste sobre el PIB ha sido mínimo. En España la inversión en vivienda ha caído un 50% desde 2007 y ha explicado la mitad de la caída del PIB durante la crisis. En Reino Unido con consolidación presupuestaria pero sin crisis financiera el consumo lleva dos trimestres cayendo y de nuevo están en recesión. En nuestra querida España el consumo se ha estancado pero no cae y nuestras exportaciones crecen el doble que las británicas desde 2009 a pesar de la apreciación del euro, especialmente contra la libra. Por lo tanto, los economistas deberíamos explicar porque la economía española está resistiendo mejor que la británica la consolidación fiscal y además con crisis financiera. En España el año pasado pudimos financiar un déficit exterior del 5% del PIB, gracias al BCE durante los meses de máxima tensión, por lo que no hemos sufrido un frenazo brusco en sentido estricto y aunque Europa tiene debilidades institucionales el acceso ilimitado a las subastas del BCE ha evitado que nuestra querida España cayera el dinero en circulación.

Cuando se quedan sin argumentos todos hablan de la alta tasa de paro española y de nuestro desastroso mercado de trabajo. Pero de nuevo si esto es así, ¿cómo es posible que después de vaciar todo el empleo en la construcción sigamos siendo el país del euro que más empleos ha creado desde que nació el euro, el doble que los británicos? Con esta pregunta todos enmudecen, hasta los más grandes. El misterio que resuelve el puzle se llama competitividad y productividad.

Tendremos que hilar más fino los argumentos si queremos defender con éxito la idea de más Europa, idea que este economista observador defiende siempre allí donde va. A pesar de mi crítica, la conferencia ha sido de mucho nivel y muy mayeútica.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Comentarios

Aitzol

Muy buenas Carlos. No soy economista, menos observador, pero entre tanto titulo mi primera apreciacion, "No es el titulo quien honra al hombre, sino el hombre al titulo". He dicho. Segundo, su argumento que explica la mayor contratacion española durante la ultima decada la comenta usted mismo, pero ni de lejos, creo yo que sea la competitividad española, sino la bajada de las tasas de interes debido a la adopcion de la moneda unica, esto estimulo el consumo interno durante toda la decada, autentico motor del crecimiento españo,l cosa, obviamente, que no a ocurrido en las Islas. Ademas, la tasa de desempleo britanica era la que era y la inmigracion no ha sido tan acusada como en el caso español.Segundo, la deslocalizacion empresarial britanica ha sido mas acusada, dandose una concentracion en la ind.financiera. Lejos de la economia REAL que se llama. Cuarto, las exportaciones españolas han resistido, principalmente, por la estabilidad para mercados europeos que provoca el euro, adopcion de legislaciones comunitarias en ambitos de alimentacion, ambientales, calidad ( no es lo mismo para un aleman importar carne desde Sudan que desde España) y razones de inversion muy diversas, por poner un ejemplo, El Polo, modelo que mejor ha resistido la crisis debido a sus caracteristicas de utilitario pequeno, barato, poco gaston y fiable, se produce en Navarra (Landaben). Casualidad o no landaben produce a todo trapo. Antes de la crisis, era considerado el hermano pobre del grupo, ahora es un superventas.Cinco, la deuda privada britanica es MAYOR, y no precismante en un margen pequeño, que la española, mayor necesidad de ajuste.
Por ultimo, aunque la economia Española tenga sectores maduos, compañias agresivas allende de los mares capitaneados con ejecutivos de prestigio, no ha habido por estos lares atisbo de el emprendizaje CUALITATIVAMENTE comparable, por ejemplo, a los EEUU. Seria bueno un poco de humildad y ver aquellos sectores cuales revolucionan la economia REAL desde la base donde se crean. Ejemplo, sector de los TIC's, desde en los 80 Steve Jobs y compañias (por cierto, sin ningun titulo) comprendieran el potencial de la interfaz grafica, con correspondiente utensilio, el raton, la REVOLUCION (esto es una revolucion y no la de la puerta del sol) que han provocado, en toda la economia. Hojas de calculo, programas de diseño, textos, etc etc etc. Otro ejemplo, la nueva pesadilla de Gazprom e Iberdrola, el gas no convencional, esta revolucionando toda la industria gasistica desde sus cimientos, aumentado la seguridad energetica norteamericana amen de reducir considerablemente la tranferencia de renta hacia el exterio con el consecuente impacto en la balanza comercial y fiscal. Humildad, seriedad y trabajo. Y ante todo visualizar que ninguna gobierno ni banco central nos sacara del mismo agujero que nos hemos creado nosotros, no Lehman Brothers, nosotros desde abajo hacia arriba, tenemos que construir una nueva economia, y los engaños los justos, con mucho dolor.

Aitzol

LA economia Britanica no es una economia digamos muy "equilibrada", su industria financiera es muy importante. La City londinese es centro neuralgico mundial de las finanzas, podria ser esta la razon del comportamiento monetario Britanico.No lo se,mas que decirlo lo pregunto.

José Carlos Díez

@ aitzol yo no he entrado a valorar las causas estructurales tu si lo haces y con acierto. Yo sólo pretendía destacar algunos datos macro con el fin de criticar los argumentos del papel De Grauwe que por otro lado es la misma paranoia de la profecia autorealizable del último año en los informes de la banca de inversión sobre España y en los ataques especulativos de los hedge funds.

Con toda la humildad necesaria en Portugal y Grecia también tuvieron la bajada de tipos de interés que tu argumentas entonces ¿por qué no han creado tanto empleo y recortado su distancia en renta por habitante? Por supuesto que los tipos de interés son una variable determinante pero en España han pasado más cosas y sin burbujas lo único que explica el aumento de 5,5 millones de empleos en el último ciclo es repito productividad y competitividad

Asterix

A mi se me ocurren razones por las que Espana creaba empleo:

a) Incorporacion a la Union Europea, fondos de cohesion, etc. Canalizar las exportaciones e imporaciones entre la UE y Sudamerica a traves de Espana ha generado mucho empleo.

b) Partiamos de un nivel mas bajo, el crecimiento de los paises no es lineal, conforme China se acerque al nivel de vida de USA o Europa su crecimiento bajara. Hasta determinado nivel lo que haces es "copiar" a partir de ahi hay que "crear".

c) Burbuja inmobiliaria.

d) Educacion, las inversiones en este sector dan frutos 15 o 20 anios mas tarde.

e) piramide de poblacion, el boom de los nacidos entre 1968 y 1978 llego a la edad adulta, los jovenes son y siempre seran el motor de la economia. Por desgracia en un momento se estanco cuando los politicos se dieron cuenta de que no daba resultados inmediatos y por tanto no ganaba votos.

f) Apertura de los mercados, mejorar la seguridad juridica, gobiernos estables y capaces (de ambos lados), estabilidad politica, buenas relaciones diplomaticas.

g) Mejora de las infraestructuras, en parte gracias a los fondos de la UE, inversiones muy necesarias inicialmente y con gran sentido economico (aumentar el crecimiento) pero no tanto asi en los ultimos anios (Por ejemplo, con Aves y autopistas construidos mas por razones politicas que economicas).


Que se podia haber hecho mejor:

- Liberar el mercado laboral, eliminar el sistema de dos capas que tanto dano hace, especialmente a los jovenes.

- Frenar la burbuja inmobiliaria, fomentar otros sectores, I+D, etc.

- Infraestructuras razonables, realmente es necesaria una autopista para llegar a una ciudad de 50.000 habitantes?

- EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION, ya se que suena a New Labour de Blair pero es basico. Nuestros hijos tienen que terminar la educacion hablando ingles fluido y sabiendo manejar un ordenador. Nuestras universidades tienen que ser de las mejores del mundo.

En cualquier caso las crisis tambien son necesarias, como el invierno, llevabamos demasiado tiempo viviendo en los mundos de Yuppie y hacia falta una cosa como esta que nos devolviera a la realidad.

Aitzol

Hola a todos. Aclarado. La razones griegas y portugesas son el atractivo que ofrecia la economia española al dinero enxtranjero en comparacion a dichos paises. La burbuja española fue enorme y las necesidades de financiacion correspondientes tambien. El centro de europa tenia que dar salida a su cronico ahorro interno y la economia española representaba seguridad cambiaria, un sistema financiero con exigencias de core capital importantes amen de necesidad de liquidez en volumen ofreciendo ademas rentabilidades mayores que inversiones en su propio pais. Muestra de lo que digo fueron las inversiones en paquetes extructurados norteamericanos de bancos alemanes, sobre todo cajas. Querian mas rentabilidad. El atractivo español era mayor que el griego y portugues. Todo ello sin olvidar los crecimientos medios que proporcionaron seguridad psicologica comparados con los pauperrimos crecimientos de dichos paises.
Asterix no es tanto cuestion de educacion a la manera tradicional de verlo. Los tecnicos, por ejemplo ESTI de Bilbao son muy apreciados, es una cuestion mas de idiosincrasia y ver oportunidades que hay en otros paises. El mejor caso obviamente es el pais de las oportunidades:EEUU. Con 250 millones de Indios y 500 millones de chinos que han salido de la probeza que me hablen de la "falta de oportunidades" de la juventud me parece, la firmacion en si, EL ERROR.
Os cuento mi caso, china dispone de una reservas de carbon colosales, encima las nuevas minas del norte son minas a cielo abierto, rentables de operar y con volumenes de extraccion "Chinos". Estan empezando a construir la primera planta GTL (gas to luquid), cual es mi inquietud? Primero la misma que tienen ellos, falta de agua en abundancia (circunstancia que por ejemplo no se da en EEUU pues reservas de carbon colosales se encuentran al lado de los grandes lagos), segundo el rendimiento del 50 porciento que tiene dicho proceso. Es de tecnologia Bergius, termodinamicamente mas eficaz pero que ofrece menos selectividad que la via indirecta (Fischer tropsch). Pues bien, primero pense en modificar la ultima parte en la via indirecta, perdonadme. Pero tengo que Pasar de la etapa preconceptual a la pantente, una vez aqui hablare sin tapujos. Solamente lo he puesto para ver como mirando necesidades foraneas de tamaños ciclopeos tambien se pueden montar empresas. Sin mas un saludi y gracias por las respuestas.

Aitzol

Hay perdon, y la disciplina Estatal Española ayudo tambien ha aumentar el atractivo, bajadas de riesgo pais o cds dio a españa acceso barato a mercados mayoristas y seguridad. El estado es el ultimo garante de todo el cotarro, es por ello que el CDS pais determina el suelo de interes exigido en los mercados mayoristas. UN saludete.

Sg

Creo que en el penúltimo comentario no estas afortunado. En Grecia se ha invertido tanto como en spain sino pq te crees Aitzol q están tan pillados alemanes y franceses.
Creo tb q hemos mejorado como país pero no tanto como cree jcdiez.
A veces quiere ser tan positivo q a mi ver desvía la realidad d años d pobreza en crecimiento pero con bajo crecimiento igualmente podemos mejorar en productividad capitalista y lo estamos haciendo y lo q es mas con un gobierno socialista. Por eso puedo decir q SOMOS la pera.

estherllull

Se debe reflexionar sobre los paradigmas: si hace algunas décadas el problema era la inflación y el excesivo control de capitales que alimentaban una gran corrupción; ahora se deben combatir las crisis con inflación y control de capitales. El análisis económico no debe concluir con una serie de recomendaciones que hay que aplicar para cualquier caso; más bien se trata de responder a un mundo cambiante mediante una manera de razonar. El impulso económico por el lado de la “oferta” ha conducido a serios cuellos de botella. Ello se debe a que los economistas insisten en la capacidad del mercado para corregir desequilibrios con base a la flexibilidad de precios y salarios. En este contexto el viejo modelo de economía de “demanda” tiene aún mucho que ofrecer. Se ha mostrado que una política monetaria expansiva tiene la facultad de contrarrestar el efecto de las recesiones y que su única restricción a corto plazo es la capacidad de producir. Muchos economistas subestiman el estudio de las recesiones, concentrándose en el progreso tecnológico y en el crecimiento a largo plazo. No se pueden tener condiciones de libre mercado donde la demanda es insuficiente. Se trata de aplicar medidas que tiendan al pleno empleo y que no se restrinjan por el factor confianza. Hasta ahora nos estamos salvando gracias al BCE a las subastas, y a una especie de monetización de deuda. ¿No es esto lo mismo que hace Reino Unido? ¿Entonces donde está la diferencia? Que ellos lo hacen sin límite, que monetizan, que lanzan la economía por el lado de la “oferta”. Ellos tienen relaciones privilegiadas con la India, tienen las materias primas. Y luego tienen el dominio financiero, es que ¿en qué cabeza cabe comparar? Su economía es de consumo y no de ahorro, en esto es en lo único que nos parecemos. Nuestro economista viene insistiendo mucho en nuestro milagro que se basa en la Unión Europea y en nuestra capacidad de confianza, y entre otras cosas siempre nos insiste que Krugman no tiene razón al decir que el desarrollo de la ventaja competitiva es aquella que según la cual las empresas además de costes compiten por diferenciación, porque en tal caso por ejemplo ¿cómo es posible que en un pais tan poco competitivo en costes como el nuestro pueda tener una empresa como inditex ha podido ser líder mundial? “Desde 2000 no hemos perdido cuota de mercado mundial y en el último año la hemos ganado. Como es posible? Porque hemos aumentado un 20% nuestro censo de empresas que exportan habitualmente”. Yo acabo de llegar de Hamburgo y tengo las impresiones muy recientes, pero espero poder decir alguna cosa.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01538ee0c3ff970b

Listed below are links to weblogs that reference De Grauwe y Wyplosz en España :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]