EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« José María Álvarez-Pallete reorganiza Telefónica. El motivo es la Digitalización | Inicio | Telefónica gana 32% más y Orange pasa por la izquierda a Vodafone »

21 febrero , 2018 | 18 : 43

Telefónica y resultados: Brasil (+13%) marca tendencia; ciberseguridad y MWC

Telefónica y sus resultados: Brasil (+13%) marca tendencia; ciberseguridad y OpenFuture son lo esencial, por mucho que los analistas se fijen en árboles que impiden ver el bosque. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete es la primera empresa de España. Vale la pena poner foco en lo importante.

La atención del mercado se centra en los posibles movimientos corporativos de Telefónica para reducir deuda, desde una OPV de la filial británica O2 como posibles desinversiones en Latinoamérica. También, expectación por las subastas de derechos televisivos para el fútbol. Telefónica, de momento, negocia un acuerdo para integrar Netflix en Movistar+.

En Estados Unidos llamamos a eso “business as usual”. Me parece mucho más importante que Telefónica Brasil, un día antes que la compañía anuncie resultados en España, diga que gana 12,8% más en 2017. Telefónica Brasil obtuvo en 2017 un beneficio neto de 4.609 millones de reales (1.149 millones de euros), lo que supone un incremento del 12,8% en comparación con los 4.085 millones reales (1.018 millones de euros) que ganó el año anterior, gracias a su estrategia "centrada en datos y valor".

Los ingresos totales de Telefónica Brasil en su último ejercicio fiscal alcanzaron los 43.207 millones de reales (10.767 millones de euros), un 1,6% más que en 2016, mientras que los ingresos por servicios se incrementaron un 2%, hasta los 42.136 millones de reales (10.500 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Oibda) recurrente, es decir, excluyendo extraordinarios, aumentó un 7,3% en el conjunto del ejercicio, gracias tanto al crecimiento de los ingresos como a las medidas de eficiencia adoptadas por la compañía. De hecho, añade que los costes operativos recurrentes cayeron por octavo trimestre consecutivo.

La Telco Digital informa que, en línea con lo previsto, Telefónica Brasil ha invertido (capex) casi 8.000 millones de reales (1.993 millones de euros) durante el conjunto del año. Esto supone invertir el 18,5% de los ingresos operativos del periodo.

En concreto, la inversión se ha destinado principalmente a la ampliación de la red 4G, que ya alcanza casi al 85% de la población brasileña tras incorporar 2.084 nuevas ciudades a esta tecnología en 2017, y a llevar la fibra óptica a 16 nuevos municipios, de forma que ya tiene cubiertas 87 ciudades con FTTH.

En el cuarto trimestre, Telefónica Brasil ganó 1.517 millones de reales (378 millones de euros), un 24,9% más que hace un año, mientras que sus ingresos se elevaron un 1,5%, hasta los 11.034 millones de reales (2.749 millones de euros).

Por otro lado, el número de accesos totales alcanzó los 97,8 millones, un 0,7% más que hace un año, de los que 74,94 millones eran de servicios móviles (+1,6%) y 22,86 millones de servicios fijos (-2,1%).

Ciberseguridad: Estrategia “"Seguridad por defecto"

Esto es serio. Es una de las necesidades/tendencias más importantes del mercado. Telefónica y McAfee han alcanzado un acuerdo para reforzar la seguridad en internet para los clientes de Telefónica de banda ancha y móviles de los mercados de Europa y Latinoamérica. La solución se implementará progresivamente a partir de junio de 2018.

Esta colaboración supone la primera vez que una empresa de telecomunicaciones proporciona protección para todos los clientes mediante el router de acceso a Internet, que es clave para completar la estrategia de "Seguridad por defecto" que Telefónica puso en marcha hace dos años y que tiene por objetivo ayudar a garantizar la protección y la privacidad de los clientes de la empresa mientras estén conectados a Internet.

Telefónica integrará McAfee® Secure Home Platform en los routers de banda ancha para una seguridad eficaz, transparente y sencilla para todos los dispositivos conectados a la red, incluyendo los dispositivos IoT, que pronto serán omnipresentes (dispositivos como los sistemas de automatización del hogar, plataformas de juego, wearables, televisores inteligentes y aparatos domésticos). Para proporcionar una experiencia unificada de seguridad, la solución de McAfee para puntos finales seguirá protegiendo a los clientes de Telefónica incluso fuera de sus hogares.

La incorporación de McAfee a la solución de seguridad desarrollada por Telefónica junto con otras compañías completará la visión de la estrategia de "Seguridad por defecto", ya que ofrece seguridad a todos los dispositivos contra amenazas como virus, malware, suplantación de identidad y las incipientes amenazas al IoT.

Telefónica Open Future_ dará mucho que hablar en el Mobile World Congress. Se trata de una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativos Telefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han recibido más de 54.000 propuestas y se ha invertido en más de 783 startups habiendo acelerado en total más de 1.700. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido más de 425 millones de euros para inversión desde 2011.

Es hora de defender lo nuestro, lo español, como hacen ingleses y franceses con Vodafone y Orange, respectivamente.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]