EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Análisis profundo de la economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos y las economías emergentes.

Hermès, Chanel, Louis Vuitton, Gucci y Rolex, las marcas de lujo con mayor reputación en España

Hermès, Chanel, LVMH (Louis Vuitton), Kering (Gucci) y Rolex son las cinco empresas y marcas de gran lujo con mayor reputación en España, así como las más deseadas en el país, según una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants. A estas cinco compañías le siguen The Estée Lauder Companies, Compagnie Financiere Richemont, que agrupa las marcas Cartier o Montblanc, Prada, L'Oréal Luxe, que incluye Lancôme, y Ralph Lauren Corporation. 

A estas cinco compañías le siguen The Estée Lauder Companies, Compagnie Financiere Richemont, que agrupa las marcas Cartier o Montblanc, Prada, L'Oréal Luxe, que incluye Lancôme, y Ralph Lauren Corporation.

Se trata de diez grandes empresas de artículos de gran lujo que concentran hasta el 80% de la cuota de mercado total del sector en España, unas ventas que en el 97% de los casos se acometen por "impulso", concentradas en ropa y en accesorios.

Respecto al canal de venta, el 71% de los encuestados para el estudio asegura realizar la compra en una tienda física, aunque un 29% de ellos admite acudir primero a Internet para despejar alguna duda antes de ir a la tienda.

La compra 'online' no casa con el lujo

De hecho, las mujeres de 70 años o más consideran que comprar productos de gran lujo 'online' es una "ordinariez", por lo que ya tienen tomada la decisión de antemano, saben con certeza qué van a adquirir y acuden a la tienda directamente a comprar.

La encuesta se ha realizado telefónicamente a 2.800 personas durante los meses de octubre y primera quincena de noviembre con el asesoramiento y opinión de expertas en alto lujo en España -blogueras, periodistas e 'influencers'- con muestra y metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

07 noviembre, 2018 | 09:40

Tercer libro de Jorge Díaz Cardiel sobre Donald Trump: “Trump, el año del ecuador: trueno y complacencia

Jorge Díaz Cardiel anticipa el resultado de las elecciones legislativas americanas del 6 de noviembre de 2018 en su tercer libro sobre Donald Trump: “Trump, el año del ecuador: trueno y complacencia"

 

El martes 6 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones legislativas en Estados Unidos. Como anticipa Jorge Díaz Cardiel en su tercer libro sobre Trump, se renuevan la Cámara de Representantes, el Senado y los gobernadores. La incertidumbre sobre el resultado era muy alta: en 2016, las encuestas anticiparon una victoria de Hillary Clinton y, sin embargo, Donald Trump fue elegido presidente, como anticipó el mismo día de las elecciones presidenciales el autor, Jorge Díaz Cardiel en “Hillary versus Trump: el duelo del siglo” (Tribuna del siglo XXI, Eunsa, IESE), en contra del resto de los pronósticos. A ese libro siguió un profundo análisis de Trump presidente en su primer año, “Trump, año uno”. En 2018, Díaz Cardiel predice en su libro una moderada victoria demócrata en la Cámara de Representantes y holgada victoria republicana en el Senado y elección de gobernadores.

En su tercer libro sobre Donald Trump -“Trump, el año del ecuador: trueno y complacencia”-, Jorge Díaz Cardiel aborda el segundo y más importante año de la presidencia de Donald Trump. El presidente ha dedicado 2018 a dos temáticas: la economía, por un lado y la política nacional e internacional, por otro, que, para él, son lo mismo.

Sociólogos e historiadores de ambos espectros del ámbito político -conservadores y progresistas- están de acuerdo en una cosa de muy fuertes repercusiones: si la economía no creciera al 3 por ciento en PIB (4,1 en el último trimestre, en lo que se va convirtiendo en una tendencia al alza) y el desempleo no fuera inexistente (3,7 por ciento, el nivel más bajo en 50 años, desde 1969), habría Guerra Civil en Estados Unidos. En conversaciones con el gran sociólogo norteamericano Darrel Bricker (presidente de Ipsos Public Affairs, empresa de la que Jorge Díaz Cardiel fue director general en España y Portugal ocho años), Díaz Cardiel dice en su libro que “las heridas de la guerra civil no están ni curadas ni cerradas”. Jamás, desde los tiempos de Jim Crow (la segregación racial hasta 1965, por ley), el enfrentamiento entre afroamericanos y blancos había sido tan fuerte como ahora. Los acontecimientos de Charlottseville, en que un blanco supremacista de extrema derecha atropelló docenas de manifestantes progresistas, es solo una gota de sangre en un mar de armas y muertes: tan solo en Chicago han muerto este año 4.000 personas asesinadas por ataques con armas. Habitualmente, entre blancos y negros. Trump defiende el derecho a llevar armas (Segunda Enmienda de la Constitución), porque sus votantes lo quieren y porque es el negocio más lucrativo de América.

La economía va bien para afro americanos y latinos: las tasas de ocupación de ambos segmentos poblacionales son las más altas en un siglo y las encuestas apuntan -si aciertan es otro cantar- a que un 37 y un 48 por ciento, respectivamente, de ambos colectivos, votará por Trump en estas elecciones: Nominalmente son legislativas, pero en la realidad, la gente votará a favor o en contra de Trump, que ha empleado 2018 a hacer campaña electoral por todo el país poniendo en valor el empuje económico de Estados Unidos, arrogándose él personalmente el mérito: “soy el presidente más generador de empleo que Dios ha creado”, dice Trump en sus “rallies electorales”, donde acuden docenas de miles de personas, versus los demócratas, que están divididos y atraen poca gente a sus mítines.

Trump habla de la creación de casi cinco millones de empleos nuevos en dos años (INE americano). Muchos son de calidad (ingenieros, informáticos, médicos, enfermeras, etc) y en el sector Servicios y en el TIC-Digital: Estados Unidos es el único país del mundo que, desde agosto de 2013, incluyó la innovación, las TIC y la transformación digital como componente del PIB. El cambio a mejor económicamente, empezó con Obama y con Trump se ha acelerado: gracias a la digitalización, la pyme americana aumenta la productividad hasta en un 22 por ciento y la competitividad un 33 por ciento. La creación de empleo es fuerte y de calidad: en octubre de 2018 se generaron 250.000 nuevos empleos y los salarios aumentaron un 3 por ciento, por vez primera en diez años.

Los Índices de Confianza y Sentimiento Económico -Universidad de Míchigan, Gallup, Advice Strategic Consultants, etc) son positivos. Muchas empresas tienen dificultades para contratar, bien en la banda alta (los mejor pagados con los mejores empleos) y en la baja, por falta de trabajadores cualificados. La ausencia de una reforma pactada sobre la inmigración complica las cosas, porque los que consiguen pasar la frontera con México son pocos y generan un efecto adverso en la población blanca, 72 por ciento del electorado. Pero o aumenta la tasa de natalidad o habrá de ser la inmigración legal la que mantenga el crecimiento económico.

Los mercados de valores han vivido en los dos últimos años máximos históricos en todos sus índices: SP-500, Nasdaq, DJIA, etc. Tan solo muy recientemente, ha habido una corrección a la baja en empresas tecnológicas cuyo valor de mercado supera el billón de dólares americano: Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook.

La construcción y la vivienda -causantes junto a las hipotecas basura de los bancos antes de 2007- vuelven a crecer, junto al precio de la venta y del alquiler. El índice de referencia del precio de la vivienda SP-Case-Schiller, ha medido mensualmente en los últimos 24 meses la evolución de los precios de compraventa de vivienda y, en estos dos años, se han revalorizado, de media, un 20 por ciento.

El sector Servicios (70 por ciento del PIB como componente), el sector TIC-Digital (70 por ciento del PIB como sector de actividad), el Consumo Interno (70 por ciento del PIB como tirón de la demanda interna); ambos tres, contribuyen al fuerte crecimiento económico de Estados Unidos, en un momento en que China y Rusia están en recesión, Japón tiene un crecimiento muy moderado y la Unión Europea crece al 0,2 por ciento versus el 4,1 por ciento de Estados Unidos.

Estos logros y la renuncia teórica a la globalización que, en el caso de Trump supone sustituir los acuerdos de libre comercio del pasado por otros nuevos más favorables a Estados Unidos (TTP en Asia, TTIP en Europa, NAFTA en América), le granjean al presidente el favor de sus votantes y los 95 millones de seguidores que Trump tiene en redes sociales.

En el libro se repasan y analizan en detalle todos los acontecimientos relevantes sucedidos en América en el último año, muchos de los cuales han dividido al país y dado argumentos a los demócratas: la decisión de trasladar la embajada norteamericana de Tel-Aviv a Jerusalén, la lucha comercial con China, las sanciones comerciales a la Unión Europea. La espada de doble filo en las relaciones con Rusia: por un lado, la “trama rusa” que investiga el fiscal especial Robert Mueller para demostrar que Putin ayudó a Trump a ganar las elecciones de 2016, por otro la rivalidad con Rusia; la desregulación financiera que beneficia a Wall Street, pero deja desamparados a los clientes (personas, familias, autónomos, pymes); la fuerte bajada de impuestos, transversal a todos los americanos, por lo que los demócratas no han podido criticarla suficientemente porque muchos de sus votantes tienen ahora más dinero en su bolsillo gracias a la rebaja tributaria; el acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte; la continua venta de armas a Arabia Saudí para contrarrestar el poder en Oriente Medio de Irán, donde de por medio hay dos componentes económicos de inimaginable magnitud: el petróleo (en torno a 80 dólares el barril) y las armas. En cada caso hablamos de un trillón de dólares, en producción y venta de petróleo y armas, respectivamente.

Los demócratas están divididos entre su vieja guardia (Hillary Clinton, Nancy Pelosy, Harry Reid, Joe Biden, etc) y la nueva que capitanea Bernie Sanders, primer congresista americano que se declara abiertamente socialista y que, de haberlo dicho durante la guerra fría hubiera tenido serios problemas con la justicia.

La bonanza económica, las tensiones raciales y sociales, la inmigración, la Sanidad, las relaciones internacionales, la política comercial, etc son analizados en el libro, que estará en librerías el mismo día en que se celebran las elecciones: el 6 de noviembre de 2018.

Datos del libro

Título: Trump, el año del ecuador: trueno y complacencia

Autor: Jorge Díaz-Cardiel

Editorial: Estudios Políticos y Económicos Internacionales. Universidad de Cambridge

Número de páginas: 441

Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2018

Sobre el libro

En su tercer libro sobre Donald Trump, Jorge Díaz Cardiel apunta al corazón de la división, enfrentamiento y división que caracteriza la vida americana. Muchos, en la izquierda y la derecha, afirman lo que los historiadores llevan diciendo mucho tiempo: las heridas de la Guerra Civil no se cerrado ni curado. El 6 de noviembre de 2018 Estados Unidos celebra elecciones legislativas para el Senado, Cámara de Representantes y Gobernadores. Mucho está en juego en estas elecciones. Las encuestas hablan de una “marea azul”, con voto demócrata muy motivado. Los republicanos, complacientes porque Donald Trump ocupa la presidencia, parecen más propensos a quedarse en cada y no votar. Pero las encuestas predijeron la victoria de Hillary Clinton en 2016 y erraron: ganó Trump, quien durante 2018 no ha parado de recorrer el país haciendo campaña electoral para garantizarse una mayoría legislativa. Si así fuera, Trump tendría los tres poderes del estado en sus manos y podría sacar adelante enteramente su programa electoral.

La historia dice que, en las elecciones de mitad de mandato, casi siempre gana el partido contrario al presidente. Los líderes demócratas dan por ganadas estas elecciones. Pero Trump tiene contento a sus electores, votantes, fans y seguidores gracias a la buena marcha de la economía…

En el libro se repasan y analizan en detalle todos los acontecimientos relevantes sucedidos en América en el último año, muchos de los cuales han dividido al país y dado argumentos a los demócratas: la decisión de trasladar la embajada norteamericana de Tel-Aviv a Jerusalén, la lucha comercial con China, las sanciones comerciales a la Unión Europea. La espada de doble filo en las relaciones con Rusia: por un lado, la “trama rusa” que investiga el fiscal especial Robert Mueller para demostrar que Putin ayudó a Trump a ganar las elecciones de 2016, por otro la rivalidad con Rusia; la desregulación financiera que beneficia a Wall Street, pero deja desamparados a los clientes (personas, familias, autónomos, pymes); la fuerte bajada de impuestos, transversal a todos los americanos, por lo que los demócratas no han podido criticarla suficientemente porque muchos de sus votantes tienen ahora más dinero en su bolsillo gracias a la rebaja tributaria; el acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte; la continua venta de armas a Arabia Saudí para contrarrestar el poder en Oriente Medio de Irán, donde de por medio hay dos componentes económicos de inimaginable magnitud: el petróleo (en torno a 80 dólares el barril) y las armas. En cada caso hablamos de un trillón de dólares, en producción y venta de petróleo y armas, respectivamente.

Los demócratas están divididos entre su vieja guardia (Hillary Clinton, Nancy Pelosy, Harry Reid, Joe Biden, etc) y la nueva que capitanea Bernie Sanders, primer congresista americano que se declara abiertamente socialista y que, de haberlo dicho durante la guerra fría hubiera tenido serios problemas con la justicia.

Sobre el autor

Jorge Díaz Cardiel es Socio Director General de Advice Strategic Consultants desde 2010, donde presta servicios de consultoría basada en datos para conseguir el éxito empresarial. Trabaja para Grandes Empresas de todos los sectores (Telecomunicaciones, Turismo, Banca, Alimentación, TIC e Internet, Distribución y Alimentación, Infraestructuras y Gestión de Infraestructuras, etc). Con 32 años de experiencia profesional en multinacionales anglosajonas, Díaz Cardiel ha sido director general de Ipsos Public Affairs, Intel Corporation, Porter Novelli International y Brodeur Worldwide. Fue director de Investor R320elations en Shandwick Consultants London. Previamente, trabajó como economista para Actualidad Económica y Europa Press.

En los últimos 14 años también es consultor político en economía y relaciones internacionales, para gobiernos. Ha publicado más de 20.000 artículos (1984-2018) y entrevistas en prensa, radio, TV e Internet y una veintena de libros, entre otros: Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y grandes empresas; La Victoria de América: crónica de la recuperación económica; Empresas y empresarios españoles más exitosos; Innovación y éxito empresarial; Digitalización y éxito empresarial; Obama y el liderazgo pragmático; La reinvención de Obama; El legado de Obama; Hillary versus Trump, el duelo del siglo; Trump, año uno, Digitalización, productividad y competitividad: Empresas más exitosas gracias a la transformación digital.

26 octubre, 2018 | 09:23

CaixaBank bate récords en resultados

CaixaBank ha anunciado que su resultado atribuido de los nueve primeros meses del año se ha situado en los 1.768 millones de euros, lo que supone un alza del 18,8 % respecto al mismo periodo de 2017.

En el tercer trimestre, el resultado neto se situó en 470 millones de euros, un 20% menos, pero por encima de los 213 estimados por la media de los analistas de Bloomberg. El margen de intereses en los tres meses de junio a septiembre se situó en 1.239 millones, en línea con lo esperado. El margen bruto del trimestre se reduce un 6% debido esencialmente a "menores ingresos de participadas por el registro del dividendo de Telefónica en el segundo trimestre".

Mejora de márgenes

El margen de intereses entre enero y septiembre aumenta un 3,4% hasta 3.671 millones, impactado por la incorporación de BPI en febrero de 2017 que aporta un 0,4 % de crecimiento. El margen bruto sube hasta los 6.901 millones, un 6,3% más, impulsado por el crecimiento de los ingresos core hasta los 6.183 millones de euros en 2018 (aumento del 4,5%). CaixaBank destaca la buena marcha de los márgenes "en un entorno de interés mínimos" gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito en 6 puntos básicos.

Los ingresos por comisiones crecen hasta los 1.938 millones de euros, un 3,8% más.  De ellas, las comisiones bancarias, valores y otros caen un 4% hasta 1.113 millones, impactada, entre otros, por menores comisiones en banca de inversión. En el lado opuesto, aumentan las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicav’s (un 16,3% hasta 415 millones) por el incremento sostenido del patrimonio gestionado, suben un 7,4% las comisiones por gestión de planes de pensiones (hasta 161 millones) y también las comisiones por venta de seguros, que suben un 23,4% hasta los 249 millones de euros.

Respecto al balance, los activos totales del grupo se sitúan en 387.751 millones de euros a 30 de septiembre de 2018, -2,1 % en el trimestre. El crédito bruto a la clientela se sitúa en los 223.465 millones de euros (baja un 0,2 %) y la cartera sana crece un 0,8 % en 2018. El crédito para la adquisición de vivienda baja un 1,8 % respecto al cierre de 2017. 

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded se mantiene a 30 de septiembre de 2018 en el 11,4 %.

21 octubre, 2018 | 13:19

Estudio Advice de Éxito Empresarial: Empresas más exitosas en 2019, de Advice Strategic Consultants

30 grandes empresas serán las más exitosas en España en 2019

Fundación Bancaria La Caixa-CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Banco Santander serán las más exitosas

  • Ránking de empresas más exitosas en 2019 con una treintena de compañías: Fundación Bancaria La Caixa-CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Naturgy, Iberdrola, Endesa, Carrefour, Acciona, ACS, Gestamp, Bankinter, Cellnex Telecom, etc . El Ranking se ha elaborado con metodologías INE, CIS y Advice Strategic Consultants.
    • La Caixa-CaixaBank encabeza en el primer puesto en siete de los trece parámetros; Telefónica lidera cuatro, El Corte Inglés, dos, Inditex, uno.
  • 400 grandes empresas de las 900 que hay en España (Dirce-INE, 2018) han sido analizadas conforme 13 parámetros que, a su vez, incluyen 40 factores del éxito empresarial.
  • Ranking de Empresarios que más aportarán -mediante su gestión- al éxito de su empresa: Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa, Obra Social y Criteria-Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Jesús Niño de la Rosa (El Corte Ingles), Ana Patricia Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Francisco Reynés (Naturgy), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Pablo Isla (Inditex), Gabriel Escarrer (Meliá International Hotels), María Dolores Dancausa (Bankinter, Helena Herrero (HP), Josep Olíu (Banc Sabadell), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Gallego (Iberia), Borja Prado (Endesa) y Antonio Brufau (Repsol).
    • “Hay tres mujeres que sobresalen entre los 20 primeros empresarios: Ana Patricia Botín (Santander), Helena Herrero (HP) y María Dolores Dancausa (Bankinter)”, asevera Díaz Cardiel: “hay mucho terreno que mejorar en el campo de la igualdad de género en la gran empresa española”.

 

  • Empresas que más contribuirán a la recuperación de la economía española: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona, CaixaBank, Banco Santander, Inditex, Naturgy, BBVA, Ferrovial, ACS, Acciona, Carrefour, FCC, Alcampo, Bankinter, Banc Sabadell, Sacyr, Vodafone, etc.
  • Empresas que tendrán más y mejor reputación: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Inditex, Mercadona, Naturgy, Abertis, Carrefour, Ferrovial, Coca Cola, Calidad Pascual, Iberia, etc .
  • Empresas más exitosas en la Transformación Digital o Digitalización: Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, BBVA, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Endesa, Carrefour, Acciona, ACS, Griffols, Bankinter, Cellnex Telecom, etc 
  • Empresas con muy Buena Relación con los Medios de Comunicación: La Caixa, CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Alcampo, BBVA, Naturgy, Iberdrola, etc .
  • Empresas con Buena Relación con Stakeholders y Grupos de Interés: accionistas, empleados, proveedores, Tercer Sector: CaixaBank, Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, Inditex, Mercadona, Naturgy, Bankinter, Abertis, Bankia, Cellnex Telecom, etc.
  • Empresas con mayor peso en la economía española/que más le aportan: Telefónica, Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Naturgy, Inditex, Mercadona, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Carrefour, Bankinter, Meliá, Iberostar, etc (ver anexo).
  • Empresas con más y mejor Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial: Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Mercadona, Telefónica, Repsol, Naturgy, Banco Santander, Inditex, BBVA, Carrefour, Alcampo, Abertis, Bankinter, Endesa, etc (ver anexo)
  • Empresas que ofrecerán Productos y Servicios de más Calidad: El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Telefónica, CaixaBank, Calidad Pascual, Danone, Repsol, Carrefour, Naturgy, BBVA, Banco Santander, Alcampo, Endesa, Acciona, Iberdrola, Abertis, Ferrovial, Meliá, Iberostar etc .
  • Empresas que más innovarán y más invertirán en Innovación: Telefónica, CaixaBank, Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, BBVA, Banco Santander, Vodafone, Iberdrola, Carrefour, Cellnex Telecom, Bankinter, etc 
  • Empresas que obtendrán buenos resultados económico/financieros: Inditex, Telefónica, La Caixa-CaixaBank, Banco Santander, Mercadona, BBVA, Naturgy, Iberdrola, Endesa, Bankinter, etc 
  • El Estudio se basa en investigación de mercado con encuesta cuantitativa y cualitativa. La fase cuantitativa analiza el éxito empresarial de las primeras 4.000 empresas de España por volumen de facturación, siguiendo los criterios del Dirce-INE 2018. La segmentación es sectorial, número de empleados, comunidad autónoma de residencia (domicilio social) y otras variables socio económicas que utilizan el Instituto Nacional de Estadística y Advice Strategic Consultants.
  • El trabajo de campo (encuesta) duró más de cinco meses (Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y primera semana de octubre de 2018). En la fase cuantitativa el índice de confianza estadística es del 98,00 por ciento (si se repitiera el Estudio, el resultado sería idéntico en el 98 por ciento de los casos) y el margen de error del +-1,8 por ciento. Las muestras son representativas estadísticamente de los universos a respectivos: 2.400 pymes y autónomos (conforme criterios del INE); 2.800 personas pertenecientes a población general y 1.000 “líderes de opinión”: 200 periodistas económicos, finanzas, negocios, bolsa y sectores de actividad; 200 empresarios; 200 directivos; 100 políticos; 100 altos cargos del Sector Público Español en sus tres niveles (estatal, comunidad autónoma y local); 100 analistas financieros y de mercado y 100 representantes del Tercer Sector (ONGs, Sindicatos, Fundaciones, etc).
  • Es el único Estudio de su naturaleza que se realiza en España y que combina las metodologías del INE, del CIS y de la consultora económica Advice Strategic Consultants.

Treinta (30) grandes empresas serán las más exitosas de España en 2019, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial que lleva a cabo la consultora económica Advice Strategic Consultants semestralmente desde 2004. Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, Inditex, El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Banco Santander, Naturgy, etc, son algunas de esas grandes empresas, que encabezan el ranking de empresas que serán más exitosas el año que viene (2019).

“En un contexto en que entidades internacionales y nacionales dicen que la economía española podría entrar en un período de leve desaceleración, desde Advice Strategic Consultants hemos querido saber -según la población general, pymes y autónomos y líderes de opinión- qué empresas, de qué sectores y conforme a qué parámetros, van a ser las más exitosas en 2019”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. “Banca, Telecomunicaciones-TIC-Digital, Gran Distribución, Energía, Turismo e Infraestructuras serán los sectores que empujarán la economía en 2019”.

Por un lado, el Estudio pregunta directamente al entrevistado por cuáles, en su opinión, serán el año que viene las empresas más exitosas. Se provee al entrevistado de un listado de 400 empresas de todos los sectores que componen el PIB español. De ahí que el trabajo de campo o encuestación haya sido tan extenso en el tiempo (5 meses). De ahí sale un primer ránking de empresas más exitosas en 2019 con una treintena de compañías: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, CaixaBank, BBVA, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Naturgy, Iberdrola, Endesa, Carrefour, Acciona, ACS, Gestamp, Bankinter, etc (ver anexo).

A continuación, se pregunta al entrevistado por cuán bien lo está haciendo cada una de esas empresas conforme a más de una docena de parámetros (son constructos, es decir, cada parámetro subsume más factores del éxito empresarial). De aquí “salen” los siguientes rankings por parámetros que, con una media ponderada, da lugar al ranking inicial de empresas que serán más exitosas, con una coincidencia del 98 por ciento:

  1. Empresarios que más aportarán -mediante su gestión- al éxito de su empresa: Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Jesús Niño de la Rosa (El Corte Ingles), Ana Patricia Botín (Banco Santander, Francisco González (BBVA), Francisco Reynés (Naturgy), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Pablo Isla (Inditex), Gabriel Escarrer (Meliá International Hotels), María Dolores Dancausa (Bankinter, Helena Herrero (HP), Josep Olíu (Banc Sabadell), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Gallego (Iberia), Borja Prado (Endesa) y Antonio Brufau (Repsol).
    1. “Hay tres mujeres que sobresalen entre los 20 primeros empresarios: Ana Patricia Botín (Santander), Helena Herrero (HP) y María Dolores Dancausa (Bankinter)”, asevera Díaz Cardiel: “hay mucho terreno que mejorar en el campo de la igualdad de género en la gran empresa española”.

 

  1. Empresas que más contribuirán a la recuperación de la economía española: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona, CaixaBank, Banco Santander, Inditex, Naturgy, BBVA, Ferrovial, ACS, Acciona, Carrefour, FCC, Alcampo, Bankinter, Banc Sabadell, Sacyr, Vodafone, etc (ver anexo).
  2. Empresas que tendrán más y mejor reputación: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Inditex, Mercadona, Naturgy, Abertis, Carrefour, Ferrovial, Coca Cola, Calidad Pascual, Iberia, etc (ver anexo)
  3. Empresas más exitosas en la Transformación Digital o Digitalización: Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, BBVA, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Endesa, Carrefour, Acciona, ACS, Griffols, Bankinter, Cellnex Telecom, etc (ver Anexo)
  4. Empresas con muy Buena Relación con los Medios de Comunicación: La Caixa, CaixaBank, Telefónica El Corte Inglés, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Alcampo, BBVA, Naturgy, Iberdrola, etc (Ver anexo)
  5. Empresas con Buena Relación con Stakeholders y Grupos de Interés: accionistas, empleados, proveedores, Tercer Sector: CaixaBank, Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, Inditex, Mercadona, Naturgy, Bankinter, Abertis, Bankia, Cellnex Telecom, etc (ver anexo)
  6. Empresas con mayor peso en la economía española/que más le aportan: Telefónica, Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Naturgy, Inditex, Mercadona, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Carrefour, Bankinter, Meliá, Iberostar, etc (ver anexo).
  7. Empresas con más y mejor Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial: Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Mercadona, Telefónica, Repsol, Naturgy, Banco Santander, Inditex, BBVA, Carrefour, Alcampo, Abertis, Bankinter, Endesa, etc (ver anexo)
  8. Empresas que ofrecen Productos y Servicios de más Calidad: El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Telefónica, CaixaBank, Calidad Pascual, Danone, Repsol, Carrefour, Naturgy, BBVA, Banco Santander, Alcampo, Endesa, Acciona, Iberdrola, Abertis, Ferrovial, Meliá, Iberostar etc (ver anexo).
  9. Empresas que más innovan y más invierten en Innovación: Telefónica, CaixaBank, Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, BBVA, Banco Santander, Vodafone, Iberdrola, Carrefour, Cellnex Telecom, Bankinter, etc (ver anexo)
  10. Empresas que obtienen buenos resultados económico/financieros: Inditex, Telefónica, La Caixa-CaixaBank, Banco Santander, Mercadona, BBVA, Naturgy, Iberdrola, Endesa, Bankinter, etc (ver anexo)

El estudio se basa en investigación de mercado con encuesta cuantitativa y cualitativa. La fase cuantitativa analiza el éxito empresarial de las primeras 4.000 empresas de España por volumen de facturación, siguiendo los criterios del Dirce-INE 2018. La segmentación es sectorial, número de empleados, comunidad autónoma de residencia (domicilio social) y otras variables socio económicas que utilizan el Instituto Nacional de Estadística y Advice Strategic Consultants.

El trabajo de campo (encuesta) duró más de cuatro meses (Mayo, Junio, Julio, agosto, Septiembre y primera semana de octubre de 2018). En la fase cuantitativa el índice de confianza estadística es del 98,00 por ciento (si se repitiera el Estudio el resultado sería idéntico en el 95,5 por ciento de los casos) y el margen de error del +-1,8 por ciento. Las muestras son representativas estadísticamente de los universos a respectivos: 2.400 pymes y autónomos (conforme criterios del INE); 2.800 personas pertenecientes a población general y 1.000 “líderes de opinión”: 200 periodistas económicos, finanzas, negocios, bolsa y sectores de actividad; 200 empresarios; 200 directivos; 100 políticos; 100 altos cargos del Sector Público Español en sus tres niveles (estatal, comunidad autónoma y local); 100 analistas financieros y de mercado y 100 representantes del Tercer Sector (ONGs, Sindicatos, Fundaciones, etc).

Sobre Advice Strategic Consultants

Advice Strategic Consultants es una consultora de negocio, empresarial y económica basada en datos que, con econometría predictiva, pretende ayudar a sus clientes a ser exitosos.

La firma fue fundada por su socio director general, Jorge Díaz Cardiel, en junio de 2009, tras tres décadas de dedicación a la dirección de empresas multinacionales en España (Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide, Porter Novelli International, Intel Corp e Ipsos Public Affairs). Jorge Díaz Cardiel ha publicado una veintena de libros de economía y relaciones internacionales: Éxito Empresarial con o sin crisis, Grandes Empresas y Recuperación Económica; La victoria de América: crónica de la recuperación económica; Innovación y éxito empresarial; Digitalización y éxito empresarial; Empresas y empresarios más exitosos; Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros.

Con sede en Madrid, los profesionales de Advice Strategic Consultants son economistas, abogados, sociólogos, periodistas con experiencia profesional en la gestión y dirección de empresas. El Equipo de Advice Strategic Consultants tiene probado know how en generación y desarrollo de negocio, ventas, marketing, comunicación, e investigación de mercado al servicio de la cuenta de resultados de los clientes.

Advice aporta inteligencia de negocio –siempre basada en datos-, basada en una Teoría Económica Empresarial propia (“Éxito Empresarial, con o sin crisis”) que le distingue de cualquier otra consultora.

16 septiembre, 2018 | 13:07

Estudio Advice de Éxito Empresarial, oleada otoño 2018

Contratos, Financiación, Empleo y Digitalización, factores que más valoran pymes y autónomos españoles de las grandes empresas que les ayudan

La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, empresas que más ayudan a las pymes y autónomos españoles

  • Fundación Bancaria La Caixa, (“La Caixa”) El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas pymes y autónomos españoles.
  • El Estudio Advice de Éxito Empresarial de la consultora económica Advice Strategic Consultants se llevó a cabo, mediante encuesta cualitativa y cuantitativa durante junio, julio y agosto de 2018. Con criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), 400 pymes, microempresas y autónomos fueron entrevistados por teléfono. 35 por ciento de la muestra fue entrevistada aleatoriamente, por teléfono móvil. 1.000 líderes de opinión también fueron entrevistados durante tres meses. El Índice de confianza estadística es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8.
  • La segmentación de empresas -criterios del INE- se ha hecho conforme al número de empleados y facturación, sector de actividad y comunidad autónoma de residencia (INE). Los datos han sido contrastados con los provistos por la Seguridad Social. La coincidencia entre el Estudio Advice de Éxito Empresarial, INE y Seguridad Social es del 99 por ciento, coincidente con el Índice de Confianza estadística.
  • 400 grandes empresas de todos los sectores de actividad que componen el PIB, han sido analizadas por las pymes y autónomos: Banca, Turismo, Telecomunicaciones, Alimentación, Distribución, Tecnologías de la Información, Construcción, Infraestructuras, Laboratorios, Seguros, etc.
  • El número medio de pymes (media aritmética) que depende de cada una de las grandes empresas de España es de 30.000, entre pymes, microempresas y autónomos. En torno a 1,2 millones de pymes y autónomos españoles dependerían (contratos, empleo, carga de trabajo, formación, transformación digital, etc) directamente de las grandes empresas en España.
  • Pymes, microempresas y autónomos componen el 99,88 por ciento del total de empresas de España, siendo un 0,12 por ciento las grandes empresas. Las pymes y autónomos generan el 66 por ciento del empleo; las grandes empresas, el 33 por ciento, ambos en el sector privado empresarial. El total de empresas es de 3,2 millones
  • De entre los 40 parámetros “de ayuda de las grandes empresas a las pyme y autónomos” analizados, los más valorados por los entrevistados han sido:
    • “Provisión de Contratos, carga de trabajo”
    • “Empleo”
    • “Financiación (bancaria)”
    • “Digitalización, transformación digital, que se traducen en:
      • Más productividad
      • Más competitividad
    • “Mejorar su gestión”
    • “Mejorar sus procesos internos y de relación con clientes”
    • “Formación”
    • “Internacionalización”
  • Sectores. La clasificación sectorial de empresas grandes más valoradas por pymes y autónomos es la siguiente:
    • Fundación Bancaria La Caixa lidera en el sector de grandes empresas sistémicas para la economía y la sociedad española, “trascendiendo los sectores verticales por la idiosincrasia de su naturaleza”.
    • Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil; en Telecomunicaciones
    • Banca/sector financiero: CaixaBank, Banco Santander (con Popular, que aportó clientes pyme/autónomos), BBVA, Bankinter, Banc Sabadell, Bankia y Abanca.
    • Gran Distribución y Textil: El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Ikea, Eroski, Leroy Merlin, Mango, H&M, Primark, Tendam (antes, Cortefiel), Día, Ahorramas, Lidl.
    • Alimentación: Danone, Calidad Pascual, Unilever, Nestlé, Coca Cola Iberian Partners; Central Lechera Asturiana (CLH), Lactalis/Puleva, El Pozo/Grupo Fuertes, Kraft Foods, J. García Carrión y Mondelez.
    • Tecnologías de la Información (Hardware): HP, Apple, Samsung, Cisco, LG, Lenovo, Asus, Toshiba, Brother, Alcatel-Lucent Technologies;
    • TIC (Software y Servicios): Sage Spain, Microsoft, Salesforce, HPE, IBM, SAP, Oracle y SAS;
    • Hostelería: Melia Hotels International, Iberostar Group, NH Hotel Group, AC Hotels by Marriott, Cadena Ritz-Carlton, en Turismo (uno de los sectores con mayor peso en el PIB).
    • Automoción: Seat, Renault, Skoda, Peugeot, Toyota, Volkswagen, BMW, Audi y Mercedes.
    • Energía: Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberdrola, Endesa y Repsol.
    • Compañías Aéreas: Iberia, Vueling, Ryanair, Iberia Express, Air France-KLM, Lufthansa
    • Gestión de Infraestructuras: Abertis, ACS (accionista de referencia de Abertis), Ferrovial, Sacyr, FCC, OHL.
    • Seguros: Pelayo Mutua de Seguros, Mapfre, Mutua Madrileña, VidaCaixa, Catalana Occidente, Axa, Allianz, Aegon, Sanitas
    • Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones: Cellnex Telecom y, a mucha distancia, Telxius.
    • Laboratorios: MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi, Bayer, Lilly, GSK, Roche y AstraZeneca

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial. Es la primera gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants. El Estudio, cuya metodología ha sido la de investigación de mercado basada en encuesta, tanto cualitativa como cuantitativa, fue conducido durante los meses de junio, julio y agosto de 2018. La muestra es doble: por un lado, con criterios INE-DIRCE de 1 de enero de 2018, se ha entrevistado a 2.400 pymes (ver ficha técnica anexa), microempresas y autónomos, en los sectores: Servicios, Industria, Agricultura, Comercio, Construcción y Otros Servicios. Servicios supone (datos del INE), el 74 por ciento del total de empresas de España. Se ha añadido en el cuestionario la verticalidad sectorial para proceder a cruces de variables y obtener más información y más profunda, toda vez que la encuesta ha durado tres meses de trabajo de campo o encuestación: Banca, Telecomunicaciones, Turismo, Tecnologías de la Información, Seguros, Aerolíneas, Automoción, Laboratorios, etc.

También se ha entrevistado a entrevistado a 1.000 líderes de opinión (economistas, académicos, empresarios, directivos, Tercer Sector -Sindicatos y ONG’s-, Asociaciones empresariales y de Autónomos, periodistas económicos y de sectores de actividad, políticos y funcionarios del Sector Público) para contrastar la opinión de pymes y autónomos: la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99 por ciento, como el Índice de confianza estadística (es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8).

La segmentación de empresas por variables socioeconómicas, conforme a criterios del INE se ha hecho según: 1) el número de empleados y facturación, 2) sector de actividad y 3) comunidad autónoma donde reside el domicilio social de la empresa/autónomo entrevistado. Los datos han sido contrastados/cruzados con los provistos por la Seguridad Social, además del INE.

Las entrevistas han sido telefónicas, con un 35 por ciento a teléfono móvil, para facilitar la localización de entrevistados en meses como junio, julio y agosto.

La Caixa. El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, las más apreciadas y mejor valoradas por pymes y autónomos españoles

El primer dato destacable, el más importante, es que “Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD”, asegura Jorge Díaz Cardiel Torres, Socio director de la consultora que ha realizado el Estudio, Advice Strategic Consultants. “En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 11 por ciento, o las TIC, con un 8,4 por ciento, por ejemplo”. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de tres meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa -añade Díaz Cardiel. Por un lado, es la Fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año -desde hace siete- más de 500 millones de euros a proyectos sociales; de la Fundación La Caixa depende su Obra Social, a través de la cual se canalizan dichos programas sociales; también cuelga de La Fundación, Criteria Caixa, donde se encuentran participaciones empresariales de gran calado, en otras compañías importantes: Naturgy, Aguas, Saba, Abertis, Cellnex Telecom, etc. Y es accionista, con un 40 por ciento del capital, del primer banco de España y Portugal (Iberia), CaixaBank, líder ibérico, con una cuota de mercado del 29,8 por ciento y líder mundial (IDC, Forrester) en banca móvil, digital y número de oficinas. De CaixaBank dependen las participaciones en Telefónica (5 por ciento) y Repsol (9,5 por ciento), aunque Criteria Caixa también posee 1 por ciento de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora”. Concluye Díaz Cardiel Torres.

Las razones o motivos de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”. Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99 por ciento. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la Distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software). “La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal”. La Automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en Automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62 por ciento”; y en Laboratorios, MSD y Novartis.

Parámetros

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas:

De entre los 40 parámetros sobre los que se ha preguntado a los entrevistados, los más apreciados por pymes y autónomos son los siguientes:

o            “Que se les provea de contratos, carga de trabajo” (98 por ciento)

o            “Ayuda en la generación de Empleo” (95 por ciento)

o            “Facilidad de acceso a la Financiación bancaria” (90 por ciento)

o            “Mejoras en la gestión” (84 por ciento)

o            “Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes” (76 por ciento)

o            “Formación”, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros. (75 por ciento)

o            “Digitalización, transformación digital, (70 por ciento) que se traducen en:

                            Más productividad

                            Más competitividad”

  • “Internacionalización, salida al exterior, exportar” (69 por ciento)

 

NOTA: LOS PORCENTAJES NO EXPRESAN EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE OPINAN, SINO DE MENCIONES DE ESE PARÁMETRO Y, POR TANTO, LA IMPORTANCIA QUE DAN A CADA PARÁMETRO DE 0 A 100 POR CIENTO.

RANKING TOP COMPANIES Y puntuación en escala 0 a 10:

Fundación Bancaria La Caixa…………………………………………………………………9,1

El Corte Inglés……………………………………………………………………………………….8,1

Telefónica……………………………………………………………………………………………..8,0

Inditex…………………………………………………………………………………………………..7,9

CaixaBank…………………………………………………………………………………………….7,8

Inditex…………………………………………………………………………………………………7,5

Mercadona………………………………………………………………………………………….7,3

Banco Santander…………………………………………………………………………………7,2

Meliá Hotels……………………………………………………………………………………….7,1

Cellnex Telecom ………………………………………………………………………………..7,0

Iberostar …………………………………………………………………………………………..7,0

Abertis………………………………………………………………………………………………6,8

Naturgy……………………………………………………………………………………..6,7

Iberia…………………………………………………………………………………………6,6

Bankinter…………………………………………………………………………………..6,5

Seat…………………………………………………………………………………………..6,4

Danone……………………………………………………………………………………..6,3

Pelayo………………………………………………………………………………………5,9

MSD…………………………………………………………………………………………5,9

 

Sobre Advice Strategic Consultants

Advice Strategic Consultants es una consultora de negocio, empresarial y económica basada en datos que, con econometría predictiva, pretende ayudar a sus clientes a ser exitosos.

La firma fue fundada por su socio director general, Jorge Díaz Cardiel, en junio de 2009, tras tres décadas de dedicación a la dirección de empresas multinacionales en España (Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide, Porter Novelli International, Intel Corp e Ipsos Public Affairs). Jorge Díaz Cardiel ha publicado una veintena de libros de economía y relaciones internacionales: Éxito Empresarial con o sin crisis, Grandes Empresas y Recuperación Económica; La victoria de América: crónica de la recuperación económica; Innovación y éxito empresarial; Digitalización y éxito empresarial; Empresas y empresarios más exitosos; Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros.

Con sede en Madrid, los profesionales de Advice Strategic Consultants son economistas, abogados, sociólogos, periodistas con experiencia profesional en la gestión y dirección de empresas. El Equipo de Advice Strategic Consultants tiene probado know how en generación y desarrollo de negocio, ventas, marketing, comunicación, e investigación de mercado al servicio de la cuenta de resultados de los clientes.

Advice aporta inteligencia de negocio –siempre basada en datos-, basada en una Teoría Económica Empresarial propia (“Éxito Empresarial, con o sin crisis”) que le distingue de cualquier otra consultora.

29 julio, 2018 | 03:10

La transformación digital tiene efectos positivos: puede aumentar el PIB 2%, la productividad empresarial 22% y la competitividad de las pymes hasta 30%. 

732 proyectos de consultoría, 600 estudios e informes, 400 libros, 20.000 artículos entre 2008 y 2018 me han permitido publicar mi cuarto libro sobre Digitalización. “Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a la transformación digital” analiza 400 empresas norteamericanas y españolas, protagonistas de la digitalización: HP, Cisco, Dell EMC VMware, Sage, Apple, Google, Amazon, Facebook, CaixaBank, Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Gas Natural Fenosa... 

Entrevistado por IT User en TV, explico el papel que cada una de estas empresas juega en la transformación digital:

 

http://www.ittrends.es/negocios/2018/07/la-digitalizacion-aumenta-la-productividad-un-22-y-la-competitividad-un-30

 

23 julio, 2018 | 07:43

El PIB de España podría incrementarse un 2% si la economía se digitalizara

La productividad de una pequeña empresa también aumentaría un 22% si introduce nuevas tecnologías.

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país desarrollado, que mide el conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía determinada en el plazo de un año, podría aumentar un 2% si el conjunto de los factores de producción se digitalizara.

Así se desprende del libro 'Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a las transformación digital', de Jorge Díaz Cardiel, en el que se analizan 732 proyectos empíricos de digitalización empresarial en España y Estados Unidos.

También, a partir de la realización de 600 estudios e informes económicos y empresariales sobre la transformación digital de grandes compañías, pymes, autónomos y organismos públicos, el texto concluye que una pequeña empresa podría aumentar un 22% su productividad si se digitalizarse.

Las grandes corporaciones, con Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Inditex, Iberdrola o Iberia a la cabeza, entre otras 400 analizadas en el libro, ya se encuentran "bastante" digitalizadas en hasta un 80% de sus procesos internos y en su relación con el cliente.

EL GRAN RETO

El libro resalta que el "gran reto" de la economía española es la digitalización de las pymes, ya que estas, junto a microempresas y autónomos, suponen el 99,88% del tejido empresarial y todavía no cuentan con el grado digital del restante 0,12% de grandes empresas, aunque un 40% de ellas cuenta ya con un plan para ello.

Así, la media nacional relativa a este tipo de inversiones está entre 6.000 y 20.000 euros, siendo la microempresa la que menos invierte, con 3.000 euros de media. La gran empresa, por su parte, destina 200.000 euros anuales cada año.

Las sectores que mejor lo han hecho en este sentido son el de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Digital, Banca, Distribución y Turismo, con grandes multinacionales, como HP, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Intel, entre otras, presentes en España y que "triunfan en la digitalización".



Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-pib-espana-podria-incrementarse-si-economia-digitalizara-20180722110233.html


13 julio, 2018 | 08:13

España no anda rezagada en la transformación digital. El 90 por ciento de los trámites entre la Administración, ciudadanos y empresas se hace online. La llamada Administración Electrónica del Estado ahorró 33.000 millones de euros, especialmente en la Administración Central, ayudando a la reducción del déficit público entre 2012 y 2017. Lo recogimos en la Radiografía de la Pyme de Sage, liderada por Luis Pardo Céspedes, en los años 2013, 2014 y 2015, cuando Advice Strategic Consultants elaboró documentos para dicha Radiografía de la Pyme. El comercio electrónico aumentó casi un 30 por ciento en 2017, suponiendo, grosso modo, 30.000 millones de euros en transacciones.

Nada de esto sería posible sin la participación del sector tecnológico, el más productivo del país. Ejemplo: Alimentación no llega al 2 por ciento del PIB (INE) y emplea a medio millón de personas con alrededor de 30.000 empresas. El sector TIC, ahora dividido en dos patronales, Ametic y DigitalES, supone el 8,4 por ciento del PIB con 400.000 empleados y el mismo número de empresas. Y eso que el peso en el PIB del Sector TIC-Telco-Digital ha disminuido dos puntos porcentuales, pasando del 10,4 por ciento en 2008 al 8,4 en la actualidad.

La Digitalización va a ser el factor esencial del éxito empresarial y revitalizador del sector digital TIC-Telco-Digital y de la economía y la empresa españolas. 

Telefónica, con José María Álvarez-Pallete, lleva la delantera en Digitalización a Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel. Tiene inteligencia artificial/cognitiva, Aura, la Cuarta Paltaforma, Cloud, con Amazon y Microsoft, Big Data con Luca, Robótica y, por supuesto convergencia y contenidos. donde ha sido pionera al igual que en la fibra óptica. Gracias a todo ello, la contribución de Telefónica al PIB es el 1,8 por ciento, tanto como todo el sector de la Alimentación español junto.

Cellnex Telecom es un "rara avis". Creada hace cuatro años y salida al parqué en mayo de 2015, se ha convertido en líder europeo del sector de la gestión de las infraestructuras de las telecomunicaciones inalámbricas en Europa. Tiene el mayor número de torres, una fuerte diversificación geográfica y de sus negocios, financiación/liquidez para invertir, comprar y crecer y hace posible desde que los españoles veamos la televisión a que existan las Smart Cities. Mérito todo ello de Tobías Martínez y su Equipo con profesionales de gran talla como Toni Brunet.

HP Inc tiene una líder visionaria llamada Helena Herrero. Su influencia en HP Inc, la compañía informática que verdaderamente se ha digitalizado (HPE aún está en mantilla e IBM se ha quedado muy rezagada), es en Iberia, en Europa y en Estados Unidos. Helena Herrero sabe más que nadie de computación y digitalización, de ordenadores, impresoras, dispositivos, robótica, impresión 3D, conoce todos los mercados: empresarial y consumo. Pero ella no solo pone énfasis en todo eso, ya de por sí importante. Ella habla de la integración de la mujer en la transformación digital, de la educación de los niños, de la formación profesional, de la digitalización de la pyme (99,88 por ciento de nuestro tejido empresarial, según el Dirce-INE). Su enfoque es holístico, de 360 grados. Y también es rara avis: la única mujer con esa visión en un mundo de hombres. Por supuesto hay muchas más mujeres en el sector TIC y , cada vez más, en puestos directivos: en Google, IBM, Facebook, etc. Pero no son visionarias, como Helena Herrero.

Y está Cisco- con José Manuel Petisco, que no es un pareado y con Santiago Solanas, presidente de Europa de la compañía y quien ha aportado a la compañía su experiencia en IBM, Microsoft, Oracle, Sage... es un gran directivo, líder querido por muchos.

Es momento de ponerse a trabajar, a sumar a seguir a estas compañías con su ejemplo y digitalizar España

12 julio, 2018 | 08:06

Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel abordaron todas las cuestiones relativas al mercado de las telecomunicaciones: la fibra óptica, los contenidos, el acuerdo de Telefónica con Netflix, la amenaza de Amazon, Vodafone, por boca de Antonio Coimbra, habló del Observatorio de la Digitalización de la Empresa española, en un 99,88 por ciento pyme/microempresa/autónomo con o sin empleados, con Estudios que ha elaborado Advice Strategic Consultants; Emilio Gallo de Telefónica explicó los factores del éxito empresarial de Telefónica España, mercado en que MásMóvil hace pupa a Orange y, sobre todo a Vodafone, según datos de la CNMC: en lo que va de año, MásMóvil -mediante la portabilidad- ha "robado" medio millón de clientes" al resto de operadoras de telecomunicaciones, casi la mitad a Vodafone, bastante a Orange y unos poquiños a Telefónica, cuya comunicación está blindada por el equipo de Juan Emilio Maíllo, Pepe Gómez Navarro y Paz Noriega. Atención a Moviestar Home, a Aura la cuarta plataforma de inteligencia artificial cognitiva de Telefónica, que compite con Alexa, de Amazon, Siri, de Apple, etc. Telefónica, de facto es una telco online, onlife, digital y que, tan solo este año ha producido una docena de series de televisión.

Líderes como José María Álvarez-Pallete, Telefónica, Tobías Martínez, Cellnex Telecom, Helena Herrero, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, Cisco tienen las ideas claras. Telefónica es líder digital. Cellnex Telecom es líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y, tiene tanto un parque instalado de torres impresionante e imbatible como todo un portafolio de servicios para las Smart Cities que, por excelente, como dicen en Andalucía los andaluces "quita er sentío". Helena Herrero dio una visión de 360 grados sobre la Digitalización. No se encajonó en lo que otros querían: robótica e impresión 3D, donde HP Inc es líder mundial, sino que hablo de la necesidad de digitalizar la pyme, de dar formación digital a los trabajadores y abordar una reforma de la Formación Profesional, de la necesidad de integrar el 51 por ciento del talento de nuestra sociedad a la transformación digital, esto es, a la mujer; habló de la educación, para que nuestros hijos tengan conocimientos propios del siglo XXI, además de los de los siglos previos: sumar, no restar.

DigitalES2018, o Digitales Summit 2018 es el mejor evento sobre Digitalización que ha habido este año en España hasta el momento. No en vano es la Asociación Española para la Digitalización, por tanto trasciende un SIMO (informátiva) o un Congreso de Móvil, porque tiene un enfoque que integra lo que tienen que ofrecer un Cellnex Telecom, Telefónica, Nokia, Vodafone, Orange, Euskaltel, Cisco y muchas empresas más que protagonizan la transformación digital. Lorena Boix, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la COMISIÓN EUROPEA dio el colofón con un discurso brillante e inteligente, articulado e integrador. Dos mujeres protagonizaron el evento por su brillantez: Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea).


Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido director de Ipsos Public Affairs, Intel Corp., Porter Novelli, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Autor de 15.000 artículos y 22 libros publicados, como "Innovación y Éxito Empresarial" y "Digitalización y Éxito Empresarial

Etiquetas: #DigitalES2018, Antonio Coimbra, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cisco, Cisco, Digitales Summit 2018 Digitalización, Euskaltel, Euskaltel, Helena Herrero, Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea), Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea) Jorge Díaz Cardiel, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, José María Álvarez-Pallete, MásMóvil, Nokia, Orange, Orange, Smart Cities. Telefónica, Socio Director General de Advice Strategic Consultants, Telefónica, Telefónica, Tobías Martínez, Vodafone, Vodafone

 

Cellnex Telecom -la mejor compañía del IBEX por performance: subida en el año del 56 por ciento versus bajada el índice del 14 y líder europeo de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas dio una charla magistral sobre Smart Cities. Su presidente ejecutivo, Tobías Martínez es gestor orientado a resultados y es conocedor de las nuevas tecnologías de la Digitalización en profundidad.

Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel abordaron todas las cuestiones relativas al mercado de las telecomunicaciones: la fibra óptica, los contenidos, el acuerdo de Telefónica con Netflix, la amenaza de Amazon, Vodafone, por boca de Antonio Coimbra, habló del Observatorio de la Digitalización de la Empresa española, en un 99,88 por ciento pyme/microempresa/autónomo con o sin empleados, con Estudios que ha elaborado Advice Strategic Consultants; Emilio Gallo de Telefónica explicó los factores del éxito empresarial de Telefónica España, mercado en que MásMóvil hace pupa a Orange y, sobre todo a Vodafone, según datos de la CNMC: en lo que va de año, MásMóvil -mediante la portabilidad- ha "robado" medio millón de clientes" al resto de operadoras de telecomunicaciones, casi la mitad a Vodafone, bastante a Orange y unos poquiños a Telefónica, cuya comunicación está blindada por el equipo de Juan Emilio Maíllo, Pepe Gómez Navarro y Paz Noriega. Atención a Moviestar Home, a Aura la cuarta plataforma de inteligencia artificial cognitiva de Telefónica, que compite con Alexa, de Amazon, Siri, de Apple, etc. Telefónica, de facto es una telco online, onlife, digital y que, tan solo este año ha producido una docena de series de televisión.

Líderes como José María Álvarez-Pallete, Telefónica, Tobías Martínez, Cellnex Telecom, Helena Herrero, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, Cisco tienen las ideas claras. Telefónica es líder digital. Cellnex Telecom es líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y, tiene tanto un parque instalado de torres impresionante e imbatible como todo un portafolio de servicios para las Smart Cities que, por excelente, como dicen en Andalucía los andaluces "quita er sentío". Helena Herrero dio una visión de 360 grados sobre la Digitalización. No se encajonó en lo que otros querían: robótica e impresión 3D, donde HP Inc es líder mundial, sino que hablo de la necesidad de digitalizar la pyme, de dar formación digital a los trabajadores y abordar una reforma de la Formación Profesional, de la necesidad de integrar el 51 por ciento del talento de nuestra sociedad a la transformación digital, esto es, a la mujer; habló de la educación, para que nuestros hijos tengan conocimientos propios del siglo XXI, además de los de los siglos previos: sumar, no restar.

DigitalES2018, o Digitales Summit 2018 es el mejor evento sobre Digitalización que ha habido este año en España hasta el momento. No en vano es la Asociación Española para la Digitalización, por tanto trasciende un SIMO (informátiva) o un Congreso de Móvil, porque tiene un enfoque que integra lo que tienen que ofrecer un Cellnex Telecom, Telefónica, Nokia, Vodafone, Orange, Euskaltel, Cisco y muchas empresas más que protagonizan la transformación digital. Lorena Boix, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la COMISIÓN EUROPEA dio el colofón con un discurso brillante e inteligente, articulado e integrador. Dos mujeres protagonizaron el evento por su brillantez: Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea)
Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido director de Ipsos Public Affairs, Intel Corp., Porter Novelli, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Autor de 15.000 artículos y 22 libros publicados, como "Innovación y Éxito Empresarial" y "Digitalización y Éxito Empresarial

Etiquetas: #DigitalES2018, Antonio Coimbra, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cellnex Telecom, Cisco, Cisco, Digitales Summit 2018 Digitalización, Euskaltel, Euskaltel, Helena Herrero, Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea), Helena Herrero (HP) y Lorena Boix (Comisión Europea) Jorge Díaz Cardiel, HP, José Manuel Petisco y Santiago Solanas, José María Álvarez-Pallete, MásMóvil, Nokia, Orange, Orange, Smart Cities. Telefónica, Socio Director General de Advice Strategic Consultants, Telefónica, Telefónica, Tobías Martínez, Vodafone, Vodafone

Imagen de María Uriol

Jorge Díaz-Cardiel: Socio Director de la consultora ADVICE Strategic Consultants. Experto en economía y negocios, es autor de varias biografías sobre el presidente Obama y libros de economía: Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y Éxito con o sin crisis. Durante treinta años ha trabajado como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas: Ipsos, Intel, Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide y Porter Novelli.

noviembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]