Con i de internet

Rodrigo Miranda y C. Otto.

Con i de Internet es un blog de internetAcademi sobre el sector de internet. Si quieres estar al día en procesos de digitalización de empresas, claves del futuro digital, trucos, consejos y últimas tendencias en SEO, social media, e-Commerce, analítica web, publicidad online, aplicaciones... Este es tu blog.

Rodrigo Miranda

Rodrigo Miranda: Director general del ISDI e internetAcademi. Es socio y consejero de Reclamador, Duelia, Nuubo, Nomaders, Wiseri, Almira Labs y la aceleradora TopSeedsLab, en la que es mentor de proyectos. Aparte de su función como directivo y business angel, es coordinador del módulo de Redes Sociales del MIB. Ha sido director general de la consultora de reputación y social media Shackleton Buzz&Press y lleva más de 15 años ocupando puestos de responsabilidad en diferentes empresas dedicadas a internet y telecomunicaciones en España y América Latina.

Realizó el Executive MBA en la escuela de negocios IESE en 2009 y es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Combina su actividad profesional y académica con la deportiva. Es un gran aficionado al triatlon de larga distancia, cuenta con tres 'Ironman' en su haber. Colaborador televisivo del programa Desafío Champions de TVE. Padre de familia numerosa.

Carlos Otto

Carlos Otto.: es periodista freelance. Trabaja y colabora con varios medios de comunicación (El Confidencial, Antena 3, TVE...) especializados en tecnología, emprendimiento, economía y empleo. Además, es profesor colaborador del Postgrado de Periodismo y Comunicación Digital de la IEBS y dirige un par de documentales sobre emprendimiento y nuevas profesiones del sector digital.

mayo 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« 10 tipos de personas a las que debes evitar si estás en paro (y II) | Inicio | ¿Es tu perfil de Linkedin todo lo bueno que debería? Cinco claves para hacerlo más atractivo »

20 febrero , 2014 | 11 : 53

Nuevas profesiones: ¿quieres trabajar de SEM manager?

Hoy publicamos el tercer capítulo de 'Nuevas profesiones para una nueva época', el proyecto audiovisual en el que te acercamos las profesiones que se han ido creando gracias a internet y que, por tanto, casi no tienen paro.

En esta ocasión vamos a hablar del SEM (Search Engine Marketing), y lo hacemos con Borja Berzosa (Google), Miriam Jiménez (Relevant Traffic), Cristina Álvaro (T2O Media) y Guillermo Hernández (Yves Rocher): 

Sem


Cristina Álvaro nos define esta profesión: "Un SEM manager planifica campañas de publicidad online tanto en buscadores como en redes contextuales". Para ello, como recuerda Borja Berzosa, "tiene que tener claro cuál es el objetivo de la web, estudiar el patrón de búsqueda del usuario e intentar estar presente siempre que el usuario haga una búsqueda relacionada con los contenidos de su página web".

A partir de ahí, "la mayor parte de nuestro tiempo es análisis de resultados y optimización: podemos ver todo lo que ha pasado desde que el usuario pinchó en el enlace hasta que compró (o no)", asegura Miriam Jiménez.

El 80% de las compras en internet comienzan con una búsqueda

Pero, ¿qué actitudes y aptitudes tiene que tener? "Hay que estar muy orientado al cliente", nos cuenta Cristina: "Hay que conocer cuál es su negocio, cuáles son sus procesos de compra, las necesidades puntuales que pueda tener...". A esto, Borja añade "estar presente en los buscadores, ya que un 80% de las compras en internet comienza con una búsqueda".

En cualquier caso, es un segmento del que no escapa nadie: "Las empresas ya se han dado cuenta de que, aparte del marketing offline, hay que estar presente online, y para ello se necesita un especialista en SEM", asegura Borja.

"Podemos saber qué pasa en cada momento con cada euro"

Una opinión a la que se suma Miriam, que nos recuerda que "el offline no podemos medirlo. En online podemos saber qué ocurre en cada momento con cada euro que invertimos en campañas publicitarias".

Y como muestra, un ejemplo. El de Guillermo Hernández, de Yves Rocher, que nos cuenta el caso de su empresa: "A pesar de llevar muchos años en el mercado, nosotros teníamos un fuerte déficit en posicionamiento natural, ya que nuestra web no se posicionaba todo lo bien que queríamos". Sin embargo, "parte de esas carencias las hemos con nuestras campañas de SEM".

Un perfil cada vez más demandado

"Hace cinco años, cuando buscabas un profesional de SEM, tenías que buscar en el extranjero, pero ahora se va especializando". Además, en este sector, "lo cierto es que hay ofertas de trabajo, mientras que en otros sectores no hay nada, y es un trabajo muy monetizable, porque cuestas un dinero a la empresa, pero también se lo generas".

En definitiva, "es un perfil cada vez más necesario y más demandado en las empresas".

Si te interesa este proyecto y quieres conocer más profesiones que se han generado en torno a internet, puedes visitarnos aquí todas las semanas.

Comentarios

Eva García

Dónde y como te puedes formar como profesional de SEM, agradecería información. Gracias

Sodapop

La UNED ha impartido cursos de SEM/SEO, supongo que los repetirá. Hay mucha academia que no enseña más que un buen libro del tema. Pero hay algunos centros universitarios o concertados con universidades que ya tienen cursos sobre el tema.

C. Otto

Hola Eva:

En internetacademi (desde donde editamos este blog) hay un master de 10 meses de SEM: http://internetacademi.com/es/masters/master-sem/?utm_source=5dias&utm_medium=contenidos&utm_campaign=prisa-5dias-videos-FP-masterSEM. Si ves que prefieres empezar con algo más ligero, también hay pequeños cursos individuales de un mes: http://internetacademi.com/es/formacion/buscadores/sem.

Un saludo

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]