Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Vital: evaluar la gestión de España durante la Expo de Shanghai | Inicio | Una tarde en Shanghai con Carlos Barrabés »

10 octubre , 2010 | 08 : 32

Conversación en Shanghai con ciudadanos chinos sobre el Nobel a Liu Xiaobo

Liu_Xiaobo_Premio_Nobel_Paz_2010 ¿Qué piensan los chinos sobre lo que está sucediendo en relación con el Premio Nobel de la Paz? Con esa pregunta nos hemos sentado a conversar un par de horas el peruano Carlos Zapata, y tres compañeros chinos del MBA. La posición occidental al respecto, está bastante cubierta. La oficial china, también. Lo que piensan personas de la calle es algo más complicado de conocer.

Estamos ante asuntos que muchos consideran tabú, por una parte, y por otra, una gran parte de la población no tiene el suficiente nivel cultural (por desgracia) como para poder formar juicios medianamente informados al respecto. Por eso, aunque nuestra muestra es sesgada, no es por ello menos interesante. El “chino medio”, como el “español medio” sencillamente no existe, y es una abstracción que informa bastante poco.

Las tres personas que se han prestado a darnos con total libertad sus opiniones tienen una formación superior con un expediente académico muy por encima de la media en China. Dos ingenieros y una persona de formación cuantitativa en finanzas. Por tanto, no se trata de gente “de letras”. Seguramente a ello se debe el pragmatismo de sus respuestas. A ello, y al habitual utilitarismo que, citando a Bentham, ha salido durante la charla. No deja de ser curioso que un chino, ingeniero de formación, explique el carácter de China sacando en la conversación a Bentham.

La referencia al utilitarismo para intentar entender muchas de las cosas que suceden en China, no es para nada desafortunada. Si lo que pretendemos es entender a los chinos, más que juzgarles, es bueno tener referentes teóricos, marcos a los que poder enfrentar su comportamiento práctico. Que un chino, ingeniero, tenga tan claro un marco traído de la "ciencia social" es sorprendente, pero sólo hasta cierto punto si uno ha tenido la oportunidad de conversar con muchos de ellos.

Casi nadie conoce en China a Liu Xiaobo. Esta es la primera afirmación rotunda que los chinos hacen cuando se pregunta al respecto. Y si se le conoce es, por ejemplo, porque proactivamente se intentó encontrar información en relación a los disturbios de Tiananmen en 1.989. No era difícil hace algunos años encontrar un documental extranjero que entrevistara a Liu Xiaobo. Tal vez ahora es más difícil que antaño.

El equilibrio monitorización/bloqueo de información es una constante en casi todo el mundo, y no sólo en China. Podríamos entrar a discutir qué es más nocivo para la libertad, si la monitorización o el puro bloqueo. Hay gente que opina que la situación de no bloqueo informativo puede ser peor, porque el ciudadano “piensa que es libre porque anda suelto mientras arrastra la soga al cuello”.

Ayer, la situación informativa era la conocida por los que hayan indagado: se cortaba selectivamente en China la emisión de cnn y bbc cuando se hablaba del Premio Nobel, Google estuvo caído por, al parecer, no menos de una hora, y Baidu mostraba un mensaje que advertía que el contenido había sido filtrado. En el equilibrio monitorización/bloqueo, el enfoque del gobierno chino es más hacia lo segundo.  ¿Es acertada esta gestión? La duda está ahí, y de manera “utilitaria” se puede opinar que tal vez no es la mejor forma de abordar la cuestión.

Cuando hablamos de La Carta 08, su opinión es que fue iniciativa de dos personas y firmada por unas 300. De todos ellos, apenas 10 serían verdaderamente relevantes . Los dos iniciadores están en prisión, entre ellos Liu Xiaobo. ¿por qué? preguntamos...

La Carta 08 puede que no fuera sino la punta del iceberg de un movimiento que va más allá. Los chinos dicen que no se trata de “un documento” sino que es “otra cosa”. Sería una especie de texto seudo-legal, o para-legal. Ellos lo llaman 宪章 xian Zhang, cuya traducción más literal sería “estatuto o constitución”. ¿Cómo puede un ciudadano de a pie erigirse en soberano y redactar una constitución?

Parece que es la forma, junto con la importancia de las firmas recibidas, como la de  Mao Yushi fundador del Centro de Estudios de Mercado Unirule (Tianze en chino), lo que da al documento ese “algo más”. La especulación en el aire es que pudiéramos estar ante un incipiente intento cambio del sistema desde fuera. Es más, algunas de las organizaciones lideradas por los firmantes, como Tianze, al parecer, reciben financiación externa. Esa puede que sea la explicación a la aparentemente desmesurada medida de prisión adoptada con Liu Xiaobo en su momento.

¿Por qué Liu Xiaobo elegiría un cauce externo al “sistema” en vez de una vía de expresión por dentro del sistema? Nuestras preguntas iban cayendo casi de cajón. Es posible que la impermeabilidad del “sistema” sea lo que impulsara a promover este documento, que, como hemos dicho, era más que un “documento”.  Por tanto, y si las cosas fueran así, estaríamos más ante un conflicto de formas que de fondo. Un factor añadido sería la personalidad de Liu Xiaobo, que siendo más proactivo y expresivo, tendría difícil cabida ante el arquetipo de político en China, más reactivo y menos expresivo.

Pese a haber ejercido un papel importante en los altercados de 1989 en Tiananmen, pasaron casi 20 años hasta lo de La Carta 08, nos dicen en tono interrogativo.

En relación con la oportunidad del Nobel, el blog de chinochano expresa, creo, bastante bien las mismas ideas que han surgido en nuestra tertulia. Un razonamiento bastante interesante en relación a ello ha sido el siguiente:

-          Si el gobierno encarcela en primer lugar a una persona, la declara culpable, e ingresa en prisión, el jurado del Nobel se vio ante el dilema de otorgarle o no el premio. Es decir, es la organización del Nobel la que decidió traer el foco a esta cuestión.

-          Si, por el contrario, el Nobel hubiera precedido a La Carta 08 y posterior prisión, el dilema hubiera sido para el gobierno chino que hubiera tenido que optar entre encarcelar o no a un premio Nobel.

Por tanto, la conclusión del razonamiento es bastante clara. El jurado del Nobel ha querido, entre cientos de candidatos al premio, poner el foco en China. ¿Por qué? Se preguntan. ¿Estaremos ante un mercadeo más mundano de presión hacia China por motivos aparentemente no conectados?

¿Por qué puede, por otro lado, el gobierno chino, reaccionar bloqueando información? Precisamente porque este asunto, en China, es muy minoritario. La mayoría no da prioridad a esta cuestión ni a asuntos relacionados con este tema.

Estas observaciones son las que surgen de una conversación con ciudadanos chinos cuando el episodio aún está de actualidad. Los matices aumentan bastante desde la cercanía y el relativismo aumenta. La complejidad crece. No parece que se puedan hacer resúmenes para redondear este post de manera concluyente,  ni es fácil establecer la línea que divida a los buenos de los malos. 

 

Comentarios

Luis Macías

Estoy de acuerdo contigo en que se trata de un asunto complejo. Pero para poder formar criterio en medio de lo complejo hay que entrar en el análisis de los hechos y en la búsqueda de los “factores de complicación”. En un primer vistazo, parece que la ruta resumida de los acontecimientos es la que sigue:

- Hay una Ley: http://www.cecc.gov/pages/newLaws/criminalLawENG.php
Artículo 105 Entre aquellos que organizan, traman o llevan a cabo el plan para subvertir el poder del Estado o para derrocar el sistema socialista, los cabecillas y otros que cometen graves delitos serán condenados a cadena perpetua o pena de prisión de no menos de 10 años; …..

- Hay una carta 08: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201010/08/internacional/20101008elpepuint_1_Pes_PDF.pdf
…Esperamos que nuestros conciudadanos sean conscientes del mismo sentimiento de crisis, de responsabilidad y de misión y, ya se encuentren al servicio del gobierno o no, sea cual sea su estatus social, dejarán a un lado sus pequeñas diferencias y aceptarán los objetivos generales de este movimiento ciudadano.

- Hay una Justicia: http://www.hrichina.org/public/contents/press?revision_id=173860&item_id=172713
Based on the facts, nature, and circumstances of Liu Xiaobo’s crime and the degree to which it has endangered society, this court hereby sentences him according to stipulations of the Criminal Law of the People’s Republic of China, Article 105 (2); Article 55 (1); Article 56 (1); and Article 64, as follows:
3. Defendant Liu Xiaobo has committed the crime of inciting subversion of state power. He is sentenced to a fixed-term imprisonment of eleven years and to two years’ deprivation of political rights. (The prison term is calculated from the date that the judgment is executed. Any detention preceding the execution of the judgment shall be subtracted from the prison term, one day off per day of the detention. The term is thus from June 23, 2009, to June 21, 2020.)
4. All items used by Liu Xiaobo to commit the crime, which had been delivered with this case, shall be confiscated (list is attached below).
If [the defendant] does not accept this verdict, [he] can submit an appeal through this court or directly to the Beijing Municipal High People’s Court within ten days of the second day after receiving this verdict. In the case of a written appeal, one original and two duplicate copies should be submitted.

- Hay un Premio a la Paz: http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2010/
The Nobel Peace Prize 2010 was awarded to Liu Xiaobo "for his long and non-violent struggle for fundamental human rights in China".

Cada uno de estos vértices de acotación del asunto da para mucho pensar. Extraer los factores de complicación parece más sencillo. Yo me salgo por la tangente, me quedo con Vicente Ferrer Moncho, que supo repartir la Paz en que vivió.

Luis

Luis Macías, muchas gracias por completar tan brillantemente esta entrada. Sin duda, el comentario, vale más que la propia entrada.

Realmente es necesaria esa información adicional para tener una imagen más completa.

Gracias!! y ya sabes que este rincón de la red es tu casa.

Ana Perez

Felicitaciones. Podrian contar lo que esta pasando en China con los practicantes de Falun Gong, que hace 11 años estan siendo perseguidos y encarcelados, sin que se puedan defender de las aberraciones a
que estan siendo sometidos por practicar Verdad Benevolencia y Tolerancia

Luis

Hola Ana,

Muchas gracias por tu comentario.

No tengo información suficiente sobre ese asunto, pero si en algún momento tengo acceso a alguna opinión de alguna persona que sea interesante compartir por aquí, y tiempo para intentar entenderla, la intentaré compartir.

Un saludo!

Javier

Hola Luis.
Me ha parecido muy interesante tu entrada.
a mi me ha resultado curioso la forma en que afecta a los estados el flujo de información.

Un saludo.

Federico Pérez

Muy bueno el post.
Lo he enlazado a mi página personal, con el link correspondiente a esta suya.

Tras leer el post me confirmo en mis teorías conspiratorias anti-chinas que operan en Occidente. El asunto es mucho más complejo de lo que pueda parecer desde aquí. Hay una historia, un legado, una cultura inmensa detrás de toda esa sociedad. Nada tiene que ver con la nuestra.

Un saludo,

加油!!

Rafa

Gracias por el comentario. Creo que los chinos solo lo entienderían si el mundo occidental disminuyese considerablemente el consumo de sus productos. Entonces, sí se preguntarían ¿quien es Xiaboo?
Creo que el poder disentir de una opinión mayoritaria es expresión mínima de libertad. Hay que defender siempre la dignidad humana por encima de un partido o una nación, pues la conciencia reside en el hombre y no en un partido.

xavier

Estoy de acuerdo al comentario de Rafa "Creo que los chinos solo lo entienderían si el mundo occidental disminuyese considerablemente el consumo de sus productos. " , por lo tanto, a mi ,como un joven,no me interesa mucho a estas, igual que los chavales extranjeros ,estan harto en esto caso.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00