La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

 Pese a la incertidumbre política (elecciones en abril/mayo), el escenario macro para la economía francesa es favorable. Así el PMI está en máximos (53,5 en diciembre); y la parte de Servicios, en 52,9 (la cual recoge el escenario para la parte de consumo). En este sentido, la confianza del consumidor está en máximos desde octubre de 2007. Todo lo anterior apoya la expectativa de un mayor consumo privado en Francia.

Francia confianza y consumo

Pero también se observa una mejora del ánimo empresarial, dibujando un cuarto trimestre con una economía gala registrando mayor dinamismo. En este sentido, el consenso del mercado baraja un crecimento medio en 2017 del 1,1% y del 1,4% para 2018, frente al 1,2% estimado para 2016.

 

Francia confianza y pib

En cuanto a la parte de empresas, el ratio de revisiones de beneficios (alza/baja) se eleva a 1,14x. Así la media de los últimos 12 meses se sitúa en 0,9x, el mayor ratio desde julio de 2011 (0,94x). Lo anterior debería permitir una mejora de su valoración en términos de PER. Este ratio se sitúa en 14,3x, por encima de su primera desviación típica.

Francia caca y pero

Como se observa en el gráfico, el punto de inflexión en las revisiones sobre los BNP observado a finales de 2015, adelantó el mejor comportamiento del selectivo francés.

28 diciembre, 2016 | 12:16

Eurostat publicó el pasado 19 de diciembre, los costes laborales del tercer trimestre. Mostraron una tasa interanual del 1,4% frente al 0,9% del trimestre anterior. Debe señalarse que, dada la tasa de paro actual (9,8%), los costes laborales deberían situarse en el 1,6% interanual.

Eurozona costes y tasa de paro

Por otro lado, la inflación registra una media en el tercer trimestre del 0,1%.

Calculando los márgenes empresariales desde un punto de vista macro (inflación menos costes laborales), con los datos publicados se observa una relativa mejora de éstos. En lo que llevamos de 2016, los márgenes se situarían en el -1,3% frente al -1,8% de 2015. De cara a 2017, esperamos que los costes recojan la situación de mercado laboral, elevándose al 1,6% interanual. Bajo el supuesto de una inflación acercándose al 2,0%, cabe esperar una mejora de los márgenes empresariales en 2017. Lo anterior se traducirá en una mejora de los BPA del Eurostoxx, sin financieras.

Margenes y bpa

20 diciembre, 2016 | 10:10

El último dato de IFO, encuesta de sentimiento empresarial, mostró en diciembre un nuevo repunte. Así el IFO alemán estaría apuntando a un PIB creciendo a ritmos superiores al 2,0% (1,7% interanual en el tercer trimestre).

Ifo y pib

Debe señalarse que en el informe entre los elementos destacados está el consumo privado. Esperamos se sume en el corto plazo la debilidad del euro. Lo anterior en un contexto de mayor dinamismo de sus socios comerciales (Eurozona y  Reino Unido principalmente), permitirá asistir a un mayor dinamismo de las exportaciones alemanas.

Un positivo escenario macro apoya un buen comportamiento de la renta variable. En el caso de Alemania, los niveles actuales del Dax suponen una subida en torno al 6,0% frente al cierre del pasado año. ¿La situación macro respalda esta revalorización? Debe señalarse que un IFO en niveles de 111 (dato de diciembre), respalda un Dax en niveles de 13000 puntos.

Dax e ifo

Este escenario ¿es respaldado por el análisis técnico? Reproducimos aquí lo expuesto en nuestro informe semanal de análisis técnico (https://goo.gl/o2xoZC)

Escenario Principal:

Si bien es cierto, que necesitaríamos la superación de la zona intermedia de resistencia de los 11450 puntos, para confirmar lo comenzado en 8700, en febrero de este ejercicio, lo cierto es, que tenemos bastantes evidencias técnicas que apuntan hacia los máximos en 12390, e incluso su superación.

En el grado mayor, la tendencia principal, desde el proceso comenzado en 2009, nunca ha sido puesta en evidencia, si bien es cierto, que los episodios correctivos han sido de cierta relevancia, y que la confirmación no ha venido hasta el 2013. Así, la zona clave máximos 2000 y 2007, es decir, 8000, ha soportado fielmente la fase tan irregular de los últimos meses.

Por encima de 10500, recomendamos estar sobreponderados con primer objetivo en @ 12390, sin descartar 16000 (12390-8700).  

Escenario Alternativo:

La pérdida de 10200 pondría en peligro nuestro escenario positivo de medio-largo plazo

 

15 diciembre, 2016 | 10:17

Hoy se ha publicado el PMI manufacturero del área euro de diciembre. Ha sido mejor de lo esperado, mostrando un repunte mayor a lo esperado. En términos relativos, el PMI de la Eurozona ha mostrado un mejor comportamiento frente al ISM estadounidense. Lo anterior debería haber venido acompañado de un mejor comportamiento del Eurostoxx frente al S&P500. Hasta cierre de ayer, el Eurostoxx registra una caída en el año del -0,9% frente al 11,8% del S&P500.

Macro y bolsa

Una de las causas ha sido el peso de los bancos, mayor en el Eurostoxx, con un destacado mal comportamiento en el año. Hasta el mes de octubre, este sector mostraba un retroceso en el año del -15% frente al -4,0% del índice europeo. Desde octubre, el comportamiento del sector ha cambiado, lo que ha permitido una recuperación del Eurostoxx. Un aumento de la pendiente de la curva favorece esta evolución.

Pendiente y bancos

No obstante, lo anterior se puede ver contrarrestado por unos tipos de interés más elevados, perjudicando aquel índice más endeudado. En este contexto, el Eurostoxx presenta una situación menos positiva frente al S&P500.

Deuda sobre ebitda

08 diciembre, 2016 | 17:05

Una estrategia "Value" es aquella que invierte en compañías baratas frente al precio respaldado por sus fundamentales. Por su parte, una estrategia "growth" es comprar acciones con un claro horizonte de mayores beneficios, aunque en términos de valoración se encuentren caras.

En un principio, en un contexto de mayores tipos de interés, la estrategia Value muestra un mejor comportamiento. Así ha quedado reflejado desde la victoria en EEUU de D. Trump, con la consiguiente reacción alcista de rentabilidades en Estados Unidos. La pregunta es, tras todo lo mejorado ¿aún queda recorrido? Para ello hacemos una análisis desde el punto de vista de análisis técnico.

Poniéndolo en perspectiva, podemos observar, que aunque la diferencia es amplia, el margen de recuperación también lo es. Al fin al cabo, partimos de mínimos de hace 10 años

Valu growth

Por otro lado, recordamos que esta estrategia supone estar básicamente en Financieras, Energía, e Industriales, los cuales, hoy en día, ponderan un 50% en términos absolutos. Por técnico, la confirmación de un “triángulo descendente”, como formación de continuidad, nos estaría ofreciendo un objetivo todavía bastante amplio. En términos relativos, situaríamos el objetivo para los próximos meses en la zona @ 0,95

18 noviembre, 2016 | 10:28

El pasado miércoles se publicaba el dato de compra neta de activos por parte de no residentes. Este dato no tiene impacto en los mercados financieros, pero sí es importante para evaluar el interés en los activos estadounidenses.

Durante 2016, la compra neta de activos por parte de no residentes se ha caracterizado por la venta tanto de deuda pública como de renta variable estadounidense. Centrándonos en la deuda pública, la pregunta es ¿quién está vendiendo deuda pública estadounidense?¿alguien compra?

En los nueve primeros meses del año, la venta suma -257 m.m.US$ frente a la compra neta de +32,0 m.m.US$ del mismo período del pasado año. Asia es el principal vendedor de deuda pública estadounidense: -223,1 m.m.US$ acumulado hasta septiembre.

Y dentro de Asia, destaca China, con una venta neta de -128,7 m.m.US$. De manera más moderada, Japón está también vendiendo deuda pública estadounidense (-35,6 m.m.US$). F

rente a lo anterior, Europa registra un saldo positivo. Así, en términos acumulados hasta septiembre, suma un total de +30,2 m.m.US$, si bien en septiembre es el segundo mes consecutivo en donde se aprecia una venta.

En cuanto a la zona del Caribe, dónde se sitúa el carácter más especulativo, se registra también venta neta: -35,5 m.m.US$, si bien se centró en los cuatro primeros meses del año

Compra deuda usa no residente

11 noviembre, 2016 | 09:54

La semana pasada se publicaba la balanza comercial en Estados Unidos. Esta redujo en septiembre su déficit hasta los -36,4 m.m.US$ (-40,4 m.m.US$ mes anterior, -37,8m.m.US$ esperado). La evolución del sector exterior en Estados Unidos, si bien no es clave para la economia, sí tiene un papel importante. Así en 2015, en un contexto de menor dinamsimo mundial y apreciaciíon del dólar estadounidense, el sector exterior contribuyó negativamente en -0,7 p.p. al crecimeint del PIB. Es decir, que de haber tenido un comportamiento neutro, la economía estadounidense habría registrado un crecimiento medio del 3,3% en lugar del 2,6% real. En 2016, la contribución ha sido menos negativa. En principio esperamos cierre con una contribución nula (0,0 p.p.). Lo anterior reflejará una relativa recuperación de las exportaciones, pero sobre todo una notable pérdida de dinamismo de las importaciones. Y este comportamiento va de la mano de la evolución de la inversión.

 

Usa importacines inversion

 En este contexto, dado en principio el carácter más proteccionista defendido por el nuevo presidente de Estados Unidos, hemos querido analizar ¿a quién compra Estados Unidos? Así, Europa figura como primer socio comercial con unas importaciones que se sitúan en el 22,3% en septiembre. Cabe destacar el ligero retroceso que han tenido las mismas con respecto al 2015 (22,9%). Por su parte, como segundo socio comercial figuraría China, con unas importaciones que se elevan hasta el 17,7%. China ha perdido peso como "centro de compras" de Estados Unidos. Así en 2015, llegó a suponer el 25,4% de las importaciones estadounidenses.

En cuanto a Latinoamérica, las importaciones se sitúan en el 2,1%, muy por debajo del 4,6% que representaban en 2014. Finalmente, y en cuanto a Japón, también se han visto reducidas las importaciones hasta un 5,1% (6,9% en 2015). En este sentido, los países del Sudeste Asiático son los principales beneficiados. Las importaciones se sitúan 7,9% frente al 6,2% de 2015.

Socios comerciales usa

 

07 noviembre, 2016 | 10:10

Dada la evolución de las encuestas, cabe esperar un resultado muy ajustado en el resultado de las elecciones presidenciales mañana 8 de noviembre en Estados Unidos. Según las últimas encuestas del Washintong Post-ABC, la candidata demócrata H. Clinton obtendría el 48% de los votos frente al 45% de D. Trump. De ahí el comienzo alcista de esta semana en los mercados de renta variable.

Un escenario similar se producía en el año 2000, cuando se elegía entre George W. Bush y Al Gore. El resultado estuvo muy discutido durante la campaña. Finalmente, antes del resultado final, los votos en el estado de Florida fueron la clave. El Tribunal de Florida llegó a dictaminar la necesidad de un tercer recuento:

7 de noviembre. Elecciones presidenciales. El recuento de los votos en Florida resulta en una diferencia mínima. Debe, por ley, hacerse el recuento de nuevo

11 de noviembre. Tras el segundo recuento "mecánico" en Florida, el resultado continúa dando como vencedor a G. W. Bush. Los demócaratas piden un nuevo recuento en cuatro condados.

 26 de noviembre. La secretaria de Estado de la Florida certifica el resultado electoral en el estado de Florida, el cual favorece a G. W. Bush

Tras varias idas y vueltas, finalmente, el 13 de diciembre, la Corte Suprema de Estados Unidos devuelve el caso a la Corte Suprema de Florida, pero dando pocas opciones a que se lleve a cabo un tercer recuento.

14 de diciembre. El candidato demócrata Al Gore reconoce la victoria de G. W Bush.

Finalmente, G. W. Bush fue nombrado presidente con una diferencia de 537 votos sobre un total de 6 millones. 

En este período, el S&P500 retrocedió un -6,4%. De cara a las elecciones de mañana martes, cabe recordar también como en el año 2000 las encuestas comenzaron a dar como vencedor a Al Gore, tras el recuento de Florida, y luego tuvieron que rectificar.

Elecciones usa 2000 vs 2016

28 octubre, 2016 | 13:33

Primero nos centramos en el caso de Estados Unidos. Históricamente no se observa una estrecha correlación entre el precio del petróleo y la TIR a 10 años. Así este porcentaje se sitúa en el 13% calculado desde 1991. Pese a lo anterior, el dibujo varía si se analiza en un horizonte temporal más cercano. Así calculado desde 2006, el porcentaje se eleva al 57%. No alcanza el 60% que se considera como mínimo, pero sí puede permitir atisbar la tendencia de la rentabilidad del bono a 10 años, en este caso estadounidense.

Como se observa en el gráfico, un encarecimiento del precio del petróleo en torno al 6% (media de los últimos cuatro trimestres), respaldaría una TIR a 10 años repuntando hasta el 3,5%. Si bien no contemplamos tal escenario, de mantenerse el actual precio del petróleo, la parte larga de la curva tendrá que recoger unas expectativas de mayor inflación.

 

Usa tir y petroleo

 

Debe señalarse que en el caso de Eurozona la correlación entre precio del petróleo y TIR a 10 años es aún mayor. Como se observa en el gráfico, desde principios de 2016, el encarecimiento del precio del  petróleo no ha ido acompañado por un repunte de la rentabilidad del largo plazo de la curva europea.

El programa de compra de duda por parte del BCE explica parte de esta contención. En las últimas semanas, comienza a barajarse el final del programa de compra de activos por parte del BCE. BNP Paribas Personal Investors considera este escenario prematuro. Si bien es cierto que los datos están siendo muy positivos, las expectativas de inflación aún son moderadas. En este sentido, desde el BCE se están mandando mensajes en la dirección contraria. Es decir, el BCE está intentando transmitir a los inversores su intención de mantener el programa (APP) más allá de marzo de 2017.

Pese a estos esfuerzos, la recuperación del precio del petróleo y el comportamiento de la deuda pública estadounidense, están presionando al alza las rentabilidades de la curva europea.

Centrándonos en la relación entre TIR a 10 años europea y el precio del petróleo, este último respaldaría una rentabilidad por encima del 1,0%.

Eurozona  tir y petroleo

 

21 octubre, 2016 | 13:04

En una de sus últimas comparecencias, la presidenta de la Fed, J.Yellen, reconocía un descenso de la tasa de paro inferior al esperado, pese al ritmo de creación de empleo.

Una de las causas de este comportamiento se encuentra en la evolución de la población activa. Para asistir a un descenso de la tasa de paro, el ritmo de creación de empleo debe ser superior al de la población activa. Así analizando el período desde 2009, para observar un descenso de la tasa de paro, el diferencial entre empleo y población activa debe superar el 0,5%. Así ha ocurrido en el 56% de las ocasiones.

Spread tasa de paro eeuu

Actualmente el ritmo de aumento de la población activa es el más alto desde enero de 2007. Este aumento vendría explicado por la incorporación de personas, hasta ahora “Desanimadas a encontrar un trabajo”. Estas personas no se incluyen en la población activa, puesto que no están en búsqueda activa de empleo. Lo han hecho en los últimos 12 meses, pero o bien no han encontrado en general, o acorde a sus características profesionales. La evolución de este grupo es un indicador de referencia de la Fed.

  Población activa y desanimaados

Si bien el número de personas desanimadas ha disminuido de forma notable, aún se mantienen en niveles de finales de 2008. Frente a lo anterior, la creación de empleo, si bien es elevada (2,0% interanual en septiembre), se ha mantenido en torno a estas tasas desde finales de 2014. Nuestro escenario contempla un ritmo de creación de empleo en torno al 2,0%. Lo anterior dificultará la reducción de la tasa de paro

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]