La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2016 | Inicio | noviembre 2016 »

 Pese a la incertidumbre política (elecciones en abril/mayo), el escenario macro para la economía francesa es favorable. Así el PMI está en máximos (53,5 en diciembre); y la parte de Servicios, en 52,9 (la cual recoge el escenario para la parte de consumo). En este sentido, la confianza del consumidor está en máximos desde octubre de 2007. Todo lo anterior apoya la expectativa de un mayor consumo privado en Francia.

Francia confianza y consumo

Pero también se observa una mejora del ánimo empresarial, dibujando un cuarto trimestre con una economía gala registrando mayor dinamismo. En este sentido, el consenso del mercado baraja un crecimento medio en 2017 del 1,1% y del 1,4% para 2018, frente al 1,2% estimado para 2016.

 

Francia confianza y pib

En cuanto a la parte de empresas, el ratio de revisiones de beneficios (alza/baja) se eleva a 1,14x. Así la media de los últimos 12 meses se sitúa en 0,9x, el mayor ratio desde julio de 2011 (0,94x). Lo anterior debería permitir una mejora de su valoración en términos de PER. Este ratio se sitúa en 14,3x, por encima de su primera desviación típica.

Francia caca y pero

Como se observa en el gráfico, el punto de inflexión en las revisiones sobre los BNP observado a finales de 2015, adelantó el mejor comportamiento del selectivo francés.

28 octubre, 2016 | 13:33

Primero nos centramos en el caso de Estados Unidos. Históricamente no se observa una estrecha correlación entre el precio del petróleo y la TIR a 10 años. Así este porcentaje se sitúa en el 13% calculado desde 1991. Pese a lo anterior, el dibujo varía si se analiza en un horizonte temporal más cercano. Así calculado desde 2006, el porcentaje se eleva al 57%. No alcanza el 60% que se considera como mínimo, pero sí puede permitir atisbar la tendencia de la rentabilidad del bono a 10 años, en este caso estadounidense.

Como se observa en el gráfico, un encarecimiento del precio del petróleo en torno al 6% (media de los últimos cuatro trimestres), respaldaría una TIR a 10 años repuntando hasta el 3,5%. Si bien no contemplamos tal escenario, de mantenerse el actual precio del petróleo, la parte larga de la curva tendrá que recoger unas expectativas de mayor inflación.

 

Usa tir y petroleo

 

Debe señalarse que en el caso de Eurozona la correlación entre precio del petróleo y TIR a 10 años es aún mayor. Como se observa en el gráfico, desde principios de 2016, el encarecimiento del precio del  petróleo no ha ido acompañado por un repunte de la rentabilidad del largo plazo de la curva europea.

El programa de compra de duda por parte del BCE explica parte de esta contención. En las últimas semanas, comienza a barajarse el final del programa de compra de activos por parte del BCE. BNP Paribas Personal Investors considera este escenario prematuro. Si bien es cierto que los datos están siendo muy positivos, las expectativas de inflación aún son moderadas. En este sentido, desde el BCE se están mandando mensajes en la dirección contraria. Es decir, el BCE está intentando transmitir a los inversores su intención de mantener el programa (APP) más allá de marzo de 2017.

Pese a estos esfuerzos, la recuperación del precio del petróleo y el comportamiento de la deuda pública estadounidense, están presionando al alza las rentabilidades de la curva europea.

Centrándonos en la relación entre TIR a 10 años europea y el precio del petróleo, este último respaldaría una rentabilidad por encima del 1,0%.

Eurozona  tir y petroleo

 

21 octubre, 2016 | 13:04

En una de sus últimas comparecencias, la presidenta de la Fed, J.Yellen, reconocía un descenso de la tasa de paro inferior al esperado, pese al ritmo de creación de empleo.

Una de las causas de este comportamiento se encuentra en la evolución de la población activa. Para asistir a un descenso de la tasa de paro, el ritmo de creación de empleo debe ser superior al de la población activa. Así analizando el período desde 2009, para observar un descenso de la tasa de paro, el diferencial entre empleo y población activa debe superar el 0,5%. Así ha ocurrido en el 56% de las ocasiones.

Spread tasa de paro eeuu

Actualmente el ritmo de aumento de la población activa es el más alto desde enero de 2007. Este aumento vendría explicado por la incorporación de personas, hasta ahora “Desanimadas a encontrar un trabajo”. Estas personas no se incluyen en la población activa, puesto que no están en búsqueda activa de empleo. Lo han hecho en los últimos 12 meses, pero o bien no han encontrado en general, o acorde a sus características profesionales. La evolución de este grupo es un indicador de referencia de la Fed.

  Población activa y desanimaados

Si bien el número de personas desanimadas ha disminuido de forma notable, aún se mantienen en niveles de finales de 2008. Frente a lo anterior, la creación de empleo, si bien es elevada (2,0% interanual en septiembre), se ha mantenido en torno a estas tasas desde finales de 2014. Nuestro escenario contempla un ritmo de creación de empleo en torno al 2,0%. Lo anterior dificultará la reducción de la tasa de paro

10 octubre, 2016 | 13:17

Hoy lunes, 10 de octubre, comienza “oficialmente” la temporada de resultados con la publicación de Alcoa. Con todo, ya han publicado el 5% de las empresas.

Una vez más el consenso es conservador, si bien el fondo es positivo. Por un lado, se espera un descenso del beneficio del -0,5% frente al tercer trimestre del pasado año. Si se excluye el sector energético, el crecimiento del BPA se elevaría al 2,9%.

Frente a lo anterior, los ingresos habrían aumentado en el tercer trimestre en un 2,6%. Este relativo optimismo se ha apoyado en una visión menos negativa por parte de las empresas estadounidenses. Así el ratio de anuncios negativos/positivos para el 3T16 se sitúa en 2,3x. Este ratio se sitúa por debajo de su media histórica (2,7x) y de la media de los últimos cuatro trimestres (3,1x).

Centrándonos en los ingresos, las expectativas más positivas se centran en Salud y Real State (véase gráfico). Cabe recordar que con la revisión del GICS, el sector de Real State aparece ya como un sector único, y no bajo "Financieras" como era hasta ahora.

Resultados empresariales

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]