La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« A vueltas con la tasa de paro en EEUU | Inicio | Elecciones en EEUU: recordando las del año 2000 »

28 octubre , 2016 | 13 : 33

El petróleo y las rentabilidades a largo plazo

Primero nos centramos en el caso de Estados Unidos. Históricamente no se observa una estrecha correlación entre el precio del petróleo y la TIR a 10 años. Así este porcentaje se sitúa en el 13% calculado desde 1991. Pese a lo anterior, el dibujo varía si se analiza en un horizonte temporal más cercano. Así calculado desde 2006, el porcentaje se eleva al 57%. No alcanza el 60% que se considera como mínimo, pero sí puede permitir atisbar la tendencia de la rentabilidad del bono a 10 años, en este caso estadounidense.

Como se observa en el gráfico, un encarecimiento del precio del petróleo en torno al 6% (media de los últimos cuatro trimestres), respaldaría una TIR a 10 años repuntando hasta el 3,5%. Si bien no contemplamos tal escenario, de mantenerse el actual precio del petróleo, la parte larga de la curva tendrá que recoger unas expectativas de mayor inflación.

 

Usa tir y petroleo

 

Debe señalarse que en el caso de Eurozona la correlación entre precio del petróleo y TIR a 10 años es aún mayor. Como se observa en el gráfico, desde principios de 2016, el encarecimiento del precio del  petróleo no ha ido acompañado por un repunte de la rentabilidad del largo plazo de la curva europea.

El programa de compra de duda por parte del BCE explica parte de esta contención. En las últimas semanas, comienza a barajarse el final del programa de compra de activos por parte del BCE. BNP Paribas Personal Investors considera este escenario prematuro. Si bien es cierto que los datos están siendo muy positivos, las expectativas de inflación aún son moderadas. En este sentido, desde el BCE se están mandando mensajes en la dirección contraria. Es decir, el BCE está intentando transmitir a los inversores su intención de mantener el programa (APP) más allá de marzo de 2017.

Pese a estos esfuerzos, la recuperación del precio del petróleo y el comportamiento de la deuda pública estadounidense, están presionando al alza las rentabilidades de la curva europea.

Centrándonos en la relación entre TIR a 10 años europea y el precio del petróleo, este último respaldaría una rentabilidad por encima del 1,0%.

Eurozona  tir y petroleo

 

Comentarios

Jose

LA RF EUROPEA O EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX 28-OCT-2016

Las previsiones simplemente no se están cumpliendo, nos acercamos a marzo de 2017 y al BCE no le queda más remedio que proseguir con los estímulos más allá de esa fecha.

Pan para hoy y hambre para mañana.

En España hay un montón de ahorradores que simplemente no les apetece invertir ni en RV ni en RF, por muy bajos que estén los tipos gracias al BCE.

Simplemente no les da la gana.

Ahí tenemos importantes cantidades de dinero en depósitos, a plazos o en garantizados.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/la-rf-europea-o-el-camarote-de-los-hermanos-marx-28-oct-2016/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]