La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2016 | Inicio | agosto 2016 »

La semana pasada se publicaron datos de consumo en Estados Unidos, observándose una ligera desaceleración de los mismos. Con todo, apuntan a un consumo manteniendo el buen dinamismo. Así en términos de la confianza del consumidor de Michigan, indicador de referencia para la Fed, el consumo privado estadounidense registraría en el tercer trimestre tasas interanuales superiores al 3,0% (2,7% interanual en el segundo trimestre). Dibujo menos positivo señalan las ventas al por menor: 2,6%.

En este sentido, la Fed viene mostrándose más optimista en cuanto al consumo privado a pesar de reconocer la desaceleración del mismo. Tal comportamiento lo describe de temporal, destacando entonces los favorables fundamentos para el consumo privado. Uno de ellos es la evolución del empleo, con un coeficiente de correlación del 71%. Como se observa en el gráfico, hay momentos de descorrelación entre ambos factores.

Empleo consumo usa

El menor consumo coincide, en los últimos episodios de descorrelación, con una recuperación de la tasa de ahorro. Así, a finales del pasado año se observa una notable caída de la tasa de ahorro, coincidiendo con la victoria de D. Trump y su esperado plan fiscal. Esta tendencia se ha revertido en 2017, con una tasa de ahorro recuperándose. Esta llegó a reducirse en diciembre del pasado año hasta el 3,2% de la renta disponible. En el último dato disponible, del mes de julio, se eleva al 3,5%.

Por tanto, y en línea con lo defendido por la Fed, pese al menor dinamismo observado, el contexto permite confiar en un repunte del mismo en los próximos meses

28 julio, 2016 | 11:23

Se ha publicado el 41% del total de los resultados del S&P500. En conjunto se pueden tildar los resultados de positivos.

A nivel general, es decir, analizando el beneficio por acción (BPA), el 72% de los resultados han sido mejor de lo esperado. Este porcentaje se sitúa por encima de la media histórica (67%). Estas sorpresas positivas han permitido una revisión al alza de la estimación del crecimiento del BPA para este trimestre. Así se espera ahora un crecimiento del BPA en el 2T16 del -2,4% frente al -3,6% barajado al comienzo de la temporada de resultados.

Por sectores, nuevamente la parte de Energía ha sido la que más ha sorprendido positivamente en cuanto al BPA. Lo anterior ya ocurrió en el primer trimestre. Refleja la capacidad de estas compañías por recortar costes ante el actual contexto del precio del petróleo. Con todo, el sector energético registra una caída del BPA del -77%.

  S&p500 factor sorpresa

Debe destacarse también la mejora observada en las estimaciones por el lado de los ingresos. Así a principio de la temporada de resultados, se barajaba una caída de ingresos del -1,0%. Tras la publicación del 41% de los resultados, este porcentaje se ha reducido al -0,1%.

Por sectores, también Energía aparece entre los sectores con mayor sorpresa positiva en cuanto a ingresos. Así si se barajaba una caída de los mismos del -25,8% a principios de julio, este porcentaje se sitúa ahora en -22,4%.

En el lado más positivo se encuentra Consumo no cíclico. A comienzos de la temporada de resultados, se esperaba un aumento de ingresos del +5,0%. Tras publicarse el prácticamente 60% de las compañías de este sector, este porcentaje se eleva ahora al 5,8%.

S&p500 ingresos

Todo lo anterior ha permitido una revisión al alza de los BPA para este año. Se baraja ahora un crecimiento del 1,3% frente al 0,7% de junio. Con todo, en términos de PER12 meses forward, el S&P500 se mantiene por encima de su primera desviación típica.

20 julio, 2016 | 12:57

Nos referimos al cambio en términos de peso a nivel mundial.

Recientemente, un informe del FMI ha señalado la crisis de 2009 como la más profunda en cuanto a crisis globales. Para caracterizar una crisis de "global", el estudio analiza el PIB per cápita, el comercio a nivel mundial, el empleo…. (When National Cycles Coincide: Tracking Global Recessions and Recoveries). Como crisis globales, el informe señala (desde 1960) a las sufridas en 1975, 1982, 1991 y 2009.

Hemos analizado el peso de las principales áreas económicas tras la recesión de 2009 a nivel mundial.

Lo primero que se observa es la pérdida de las economías desarrolladas en favor de las economías emergentes. Con todo, las desarrolladas llevan perdiendo importancia en este sentido desde 1989, cuando suponían el 64% del peso a nivel mundial. A raíz de la crisis de 2009, la pérdida se ha acentuado. Así las economías desarrolladas suponen ahora apenas el 42% del total mundial frente al 50% de 2007.

Pero no todas las economías emergentes han aumentado su importancia a nivel mundial. Destaca la parte de Asia emergente (China, India, ASEAN5): 31% desde el 22% de 2007. También el área de Africa Subsahariana ha aumentado su peso hasta el 32% desde el 27% de 2007. El resto de áreas emergentes (Latam, Oriente Medio y Africa), han perdido relevancia a nivel mundial.

Peso economías

El escenario del FMI es que se acentúe esta tendencia

12 julio, 2016 | 10:28

En las últimas sesiones se ha observado un comportamiento divergente entre el S&P500 y las rentabilidades de la curva estadounidense. Ambos suben en precio. En los últimos años no es la primera vez que se presenta esta situación.

Así desde octubre de 2011 hasta mayo de 2013: El S&P500 mantiene una tendencia creciente, mientras que la TIR a 10 años llegaba a retroceder hasta el 1,47%, repuntando posteriormente hasta el 2,76%. En esos años se introdujo la operación “Twist” (diciembre de 2011) y el QE3 (anunciado en octubre de 2012).

Sp500 deuda publica 2011 2013

En agosto de 2015, a la espera de la primera subida de tipos de interés por parte de la Fed, el S&P500 y la TIR a 10 años retomaban su relación: caídas de la renta variable iban acompañadas por descenso de las rentabilidades, y viceversa. Y de nuevo se ha roto esta relación en junio de 2016. A raíz del Brexit, la TIR a 10 años estadounidense ha retrocedido hasta niveles mínimos. En el caso del S&P500, tras una primera reacción inicial de caídas, ha recuperado los niveles anteriores al referéndum británico.

Sp500 deuda publica 2015 2016

En este contexto, debemos señalar que la macro respalda un S&P500 en 2200 puntos, y una TIR a 10 años, en torno al 2,5%.

S&p500 según modelo

06 julio, 2016 | 10:23

Desde un punto de vista macro, BNP Paribas Personal Investors tiene un modelo de valoración del S&P500. Este introduce variables desde el ISM, el empleo, inflación, tipos de interés, etc... Vamos a analizar primero la situación del S&P500 según la economía.

En este sentido, esta semana se publican importantes datos que incluimos en nuestro modelo:

  Datos macro usa

Damos por válidas las estimaciones barajadas para los datos de esta semana. De acuerdo con lo anterior, el S&P500 debería cotizar por encima de los 2125 puntos. En el caso de una nueva decepción en los datos de empleo en Estados Unidos, creándose menos de 100 mil puestos de trabajo, el S&P500 debería cotizar en los 2100 puntos.

S&p500 según modelo

Desde el punto de vista de valoración, el S&P500 presenta una situación de notable carestía. Así su PER12m forward se sitúa por encima de su primera desviación típica. Eso es una señal clara de atención.

S&p500 per

En este sentido, comienza a observarse una revisión al alza de los BPA. Así el ratio de revisiones al alza vs a la baja vuelve a acercarse a 1,0x, a partir de abril de este año. Lo anterior se ha producido en línea con la recuperación del precio del petróleo.

S&p500 revsiones

Pero para asistir a un S&P500 con una valoración menos exigente en términos de PER, deberíamos observar una revisión al alza de los BPA de al menos el 10%. Desde abril, el BPA esperado ha mejorado en un 2,4%.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]