La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2016 | Inicio | mayo 2016 »

El IFO alemán sorprendía nuevamente al alza. Así en julio , repuntó nuevamente hasta el 116,0 desde el 115,2 anterior, y frente al 114,9 esperado. Alcanzó su tercer máximo histórico consecutivo. En términos de PIB, señala un ritmo de expansión cercano al 3,0%. Debe señalarse que el PIB potencial alemán se sitúa en el 1,25%.

Dax e ifo

Esa fortaleza respalda un buen comportamiento de la renta variable alemana. ¿Está descontado por el Dax? Para ello analizamos la relación entre el Dax y el IFO alemán, estableciendo la revalorización del índice germano según el nivel del índice de confianza empresarial. Dado lo anterior, un IFO en niveles de 116, respaldaría un Dax con una revalorización en torno al 34%. Esto se traduciría en un Dax superando los 13800 puntos.

Dax e ifo2

Desde el punto de vista del análisis técnico, la tendencia del índice alemán desde los mínimos de 2009 es claramente alcista. Con todo, se han registrado episodios de volatilidad, como los observados en el período 2011-2012. En los últimos meses, y después de haber alcanzado máximos históricos, el índice ha desarrollado una fase de consolidación tipo "triángulo ascendente". Y a mediados de este ejercicio ha vuelto a reanudar la tendencia principal. Así, el objetivo teórico que nos establece dicho patrón estaría situado en @ 16080 (12390-8700).

Dax

 

26 abril, 2016 | 09:09

Escenario Principal:

El próximo 26 de abril la compañía presenta resultados.

El flojo comportamiento en ventas del anterior trimestre Q4 2015, en el segmento de iPhone (yoy +7,00%), y la previsión de un -18% para este trimestre (Q1 2016), nos hace poner especial atención en su presentación de resultados.

Técnicamente, tenemos la disyuntiva de si el movimiento, de los últimos meses, es un proceso distributivo o de consolidación. Los máximos decrecientes nos hacen inclinarnos hacia lo primero. En cualquier caso, la formación se activaría con la pérdida de los 92$. Atentos pues, a la evolución en las próximas sesiones, principalmente por su repercusión sobre el índice.

Escenario Alternativo:

La superación de 112$ alejaría las probabilidades de una formación de distribución.

Apple

21 abril, 2016 | 12:18

Para evaluar la percepción de riesgo por parte de inversores, BNP Paribas Personal Investors utiliza varios indicadores. Junto con la evolución de los mercados y la volatilidad, introducimos además la cotización del yen contra el dólar australiano, y el euro contra el franco suizo.

Como criterios en el caso de la volatilidad, asumimos que se relaja el riesgo si la volatilidad, medida a través del VIX, se sitúa por debajo de su primera desviación típica y/o inferior a la media de los diez últimos años.

En el caso del JPY/AUD, cuando el yen se aprecia frente al dólar australiano, implica una mayor aversión por el riesgo (véase la entrada "El dólar australiano como indicador de riesgo"). Lo mismo ocurre en la cotización del franco suizo contra el euro.

En el caso del oro, en nuestra opinión no es un indicador que mida correctamente la percepción por el riesgo. Su componente como indicador de futuras presiones inflacionistas distorsiona el papel de valorador del riesgo. En este sentido, pese a la mejora de los indicadores mencionados anteriormente, el oro se ha encarecido cerca de un 14% en los últimos tres meses. De hecho la correlación entre el S&P500 y el precio del oro, se sitúa en el 0,1%.

Evolución S&P500 y precio del oro (US$/onza)

Sp y aud

 Fuente: Thomson Reuters Datastream y BNP Paribas Personal Investors

 

Desde comienzos de año se ha ido asistiendo a un cambio en la percepción de riesgo por parte de los inversores. Así de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente, en enero nuestro cuadro mostraba un semáforo naranja. Tan solo la cotización franco suizo contra euro daba una señal divergente.

Se sumaba la ampliación de las primas de riesgo de los mercados emergentes. Tan solo la Europea mostraba un comportamiento contrario, reflejando una percepción menos negativa de Turquía.

Nuestro cuadro de apetito por el riesgo refleja un semáforo verde. Los activos relacionados con riesgo han mejorado, uniéndose la mejora de las primas de riesgo de los países emergentes.

Cuadro riesgo

Con todo, y centrándonos en la Eurozona, debe tenerse en mente los elementos de incertidumbre que aún pesan (véase entrada anterior: Qué esperar para este segundo trimestre), lo que limitará su buen comportamiento.

Y en cuanto al crédito, especialmente en Estados Unidos, pese a la recuperación del precio del petróleo, se mantienen los riesgos de suspensión de pagos o rebaja de ratings. En este sentido, de acuerdo con la calificación de Moody's, en lo que va de año se han revisado a la baja hasta bono basura a 51 compañías, número superior al total de 2015.

14 abril, 2016 | 17:29

Durante el primer trimestre, nuestra estrategia sobreponderaba Eurozona frente a Estados Unidos, esperando así un mejor comportamiento del Eurostoxx frente al S&P500. El Eurostoxx cerró el trimestre con una caída del -6,8% frente a la revalorización del 0,8% del Eurostoxx.

Nuestros argumentos para favorecer a Eurozona eran tanto macro como de política monetaria.  Nuestro escenario contempla un PIB estadounidense registrando tasas del 2,7%, y una Eurozona, a ritmos del 1,5%. Lo anterior, de cara al primer trimestre, debería haber supuesto una revalorización del Eurostoxx del 6,0% frente al 5,0% que debería haber repuntado el S&P500.

Comportamiento relativo de los índices bursátiles y de los índices de confianza empresarial

Sp vs eurostox

Fuente: Thomson Reuters Datastream y BNP Paribas Personal Investors

Como se observa en el gráfico, en mayo del pasado año se rompía la relación entre el comportamiento relativo del S&P500 vs Eurostoxx, y el del ISM/PMI. Esperamos se retome esta relación, lo que implicaría, dado nuestro escenario macro, una revalorización del Eurostoxx.

También la política monetaria debería estar apoyando un mejor comportamiento del Eurostoxx. Esto no ocurría tampoco en 2012/2013, cuando el BCE amplió balances, frente a la relativa estabilidad del balance de la Fed. A finales del tercer trimestre de 2013, la Fed comenzó el QE3. En este sentido, no esperamos sorpresas desde la Fed ni novedades en materia de política monetaria. En aquel entonces, ya meses antes del QE3 se estaba descontando la medida.

EEUU vs Eurozona: evolución relativa de balances y de índices bursátiles

Bolsa y política monetaria

Fuente: Thomson Reuters Datastream y BNP Paribas Personal Investors

Entonces ¿porqué el peor comportamiento del Eurostoxx? En nuestra opinión se suman dos elementos:

  • uno positivo a favor del S&P500. Tiene una composición más cíclica. Una vez superadas las incertidumbres sobre el futuro de la economia estadounidense, el índice está poniendo en precio un mayor dinamismo.

Beta sectorial

Composición sp500 Composicion eurostoxx

Fuente: Thomson Reuters Datastream y BNP Paribas Personal Investors

  • uno negativo en contra del Eurostoxx. En el caso de Eurozona, hasta el mes de junio se concentran varios elementos de incertidumbre: Brexit, Grecia, Portugal y España.

En este contexto, de cara al segundo trimestre del año hemos ampliado la estrategia adoptada a mediados de febrero. Manteniendo nuestra apuesta por un mejor comportamiento de la renta variable frente a otros activos, hemos aumentado el peso de Estados Unidos frente a Eurozona.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]