La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2016 | Inicio | marzo 2016 »

El S&P Dow Jones Indices publica los llamados "índices Smart Beta". Los diferentes índices Smart Beta tratan de recoger aspectos cuantitativos, inversión por factores, e ineficiencias del mercado...Así existe el índice Smart Beta de Baja Volatilidad,  compuesto por compañías con reducida volatilidad: también se encuentra el de High Quality, formado por empresas seleccionadas en función de varios elementos: caja, rentabilidad elevada, y eficicencia operativa.

Nos vamos a centrar en el índice Momentum. Está compuesto por 100 compañías, cuyo momento relativo es de los más consistentes en un período de tiempo intermedio, normalmente 3-12 meses.  

Desde nuestro punto de vista, es un buen indicador para buscar divergencias, frente al índice global. Teóricamente si la tendencia es sana, aquellas compañías que más componente relativo han mostrado, deberían liderar el movimiento. En caso contrario, tendríamos una señal de advertencia sobre el movimiento del mercado de renta variable.

Actualmente, no observamos divergencias. Al contrario, nos estaría señalando la fortaleza de la tendencia actual, incluso en plazos cortos. Este movimiento tipo "consolidativo" debería dar paso a más subidas.

Así, si el índice se sitúa por encima de 710, mantenemos sesgo alcista, tanto para este índice, como para el índice general. Al mismo tiempo, la pérdida de 710 abriría las puertas al comienzo de un movimiento correctivo.

Indice momento

22 febrero, 2016 | 11:31

El ISM no manufacturero correspondiente al mes de enero se situó en 53,8 frente al 55,8 del mes anterior. Este nivel es acorde con un PIB creciendo a ritmos del 1,9%. En el cuarto trimestre de 2015, la economía estadounidense creció a un ritmo del 1,8% (tasa anual). El dato reavivó la expectativa de recesión en Estados Unidos.

BNP Paribas Personal Investors ha llevado a cabo un análisis de tal escenario. Para ello hemos compuesto un índice que abarca la situación del sector manufacturero, el ánimo del consumidor, la valoración de los mercados y la pendiente de la curva estadounidense.

Para este último punto hemos utilizado un cálculo que la Fed de Nueva York lleva a cabo todos los meses. El cálculo mide la probabilidad de recesión de la economía estadounidense en función de la pendiente 3 meses/10 años. De acuerdo con su análisis, la probabilidad derivada de la evolución de la curva estadounidense no llega al 10%.

Pendiente de la curva estadounidense (3meses/10 años) y escenario de recesión

  Pendiente fed y recesión

Fuente: Thomson Reuters, Fed de Nueva York y BNP Paribas PI

Para situar el escenario de recesión hemos utilizado los períodos del NBER (National Bureau of Economic Research). Este organismo no define una Recesión= dos trimestres seguidos con tasas trimestrales negativas. Para este instituto, tal escenario debe observarse sobre toda la economía, con duración de varios meses. Como elementos a evaluar para definir una situación de recesión, estaría el PIB real, la renta disponible, empleo, producción industrial y actividad al por mayor y al por menor. En el gráfico siguiente quedan reflejados los períodos de recesión de acuerdo con el NBER. 

Intervalos de recesión en EEUU según el NBER

  Recesión nber

Fuente: Thomson Reuters, Fed de Nueva York y BNP Paribas PI

Con todo lo anterior, nuestro índice aleja el escenario probable de recesión. Así tal probabilidad no llega al 5%, siendo la máxima probabilidad en la historia del índice del 85%.

Indice BNP Paribas Personal Investors

Indicador bnpppi recesion

Fuente: Thomson Reuters, Fed de Nueva York y BNP Paribas PI

15 febrero, 2016 | 12:07

Desde principios de año, las bolsas registran en general pérdidas de dos dígitos. En el caso del S&P500, del -6,8%, del -15,6% el Eurostoxx50, y del -17% el selectivo español.

Debe señalarse que dos de los tres índices cerraban el año pasado con un PER12 meses forward por encima de su primera desviación típica. Esta situación reflejaba bolsas muy caras y arrojaban una señal de advertencia. Las caídas desde principios de año ha permitido cierta corrección de esta situación.

Pero no ha sido homogénea. Así en el caso del S&P500, el PER12 meses forward se mantiene cercano a su primera desviación típica. Debe señalarse que los cálculos los hacemos respecto a los 10 últimos años.

Sp500

Por su parte, tanto el Eurostoxx como el Ibex se han alejado de esa situación.

Eurostoxx Ibexper

Con todo, los tres índices se mantienen por encima de la media de los 10 últimos años. El que presentaría una situación relativamente más atractiva sería el Ibex35, ya que su PER12m forward está en 12,8x frente a una media en 12,0x. Estaría seguido por el Eurostoxx (13,1x vs 11,7x), y finalmente el S&P500 (15,4x vs 13,9x).

Con todo, y pese a una campaña de resultados empresariales modesta, se observa una revisión al alza de los BPA a 12 meses para el Eurostoxx (+3,6%) y del S&P500 (+1,8%); pero a la baja en el caso del selectivo español (-3,9%). La revisión del BPA 12 meses incorpora ya las expectativas para 2017.

Ibexbpa

09 febrero, 2016 | 12:04

El difícil contexto actual obliga a construir una cartera equilibrada, pero con cierto perfil defensivo. Así lo hemos hecho en nuestra cartera de ETFs, con un positivo resultado.

Por el lado más conservador, incluimos un ETF en deuda soberana, en renta fija privada y, dentro de la renta variable optamos por el sector telecos. Este sector ha ido adquiriendo con el tiempo un perfil defensivo, sumándose su atractiva rentabilidad por dividendo. En el caso del Eurostoxx, este sector muestra una rentabilidad cercana al 4,0%.

En el lado opuesto nuestra cartera de ETFs muestra posición a renta variable a través del Nasdaq100 y desde principios de año hemos introducido un ETF sobre REITS.

Este último obedece a nuestra positiva percepción sobre el mercado inmobiliario estadounidense. Los datos continúan siendo positivos, y aún lejos de los niveles alcanzados en la burbuja. Esperamos un positivo comportamiento de este sector. Lo anterior no implica fuertes datos de venta de vivienda en Estados Unidos, o repuntes importantes de los precios. Nuestra visión es la tendencia a estabilización en esta parte de la economía estadounidense.

Esta estrategia nos está permitiendo un comportamiento de nuestra cartera menos negativo que el del índice de referencia (el MSIC World). Hasta el pasado 5 de febrero, la rentabilidad de nuestra cartera es del -7,2% frente al -11% del bencharmk de referencia.

  Etfs

01 febrero, 2016 | 10:57

Dadas las caídas registradas en todos los mercados globales desde el inicio del año, hemos querido analizar este comportamiento con respecto a las ya vividas el pasado agosto. Para ello, analizamos el S&P500 con respecto al índice VIX (índice que mide la volatilidad implícita sobre las opciones del SP500, o también conocido como el índice del miedo).

Como se puede observar en el gráfico, las caídas en el S&P500 no han venido acompañadas con el incremento de la volatilidad que cabría esperar.

  S&p y vix

 

Así, los niveles de volatilidad en agosto de 2015 se dispararon hasta niveles de 53,29 frente a los 30,95 del pasado viernes. Por su parte, el S&P500 retrocedía hasta registrar nuevos mínimos en 1857 puntos el viernes 15 de enero (1867 en agosto). Por tanto, se observa una clara divergencia entre ambos activos. En este sentido, no debemos descartar nuevos repuntes de volatilidad, que en caso de no conseguir realizar nuevos máximos o superar 53, estaría confirmando la divergencia antes mencionada. En tal caso, podría formarse un rebote ante tal “anomalía”.

En este escenario anómalo, ¿qué cotiza una caída del -10% del S&P500? De acuerdo con nuestro modelo del S&P500, esa caída es acorde a un ISM tanto manufacturero como de servicios por debajo del nivel 50. Y en términos de PIB, un S&P500 en estos niveles se traduce en un crecimiento del 0,0%, e incluso ligeramente negativo.

El contexto actual se caracteriza por debilidad del sector manufacturero en EEUU, pero fortaleza por la parte de servicios. Con los datos publicados hasta ahora, y barajando una creación de empleo de 150 mil personas (220 mil media de 2015), nuestro modelo respalda un S&P500 en niveles de 1934 puntos.

Vis   y s6p

De cara a final de año, nuestro escenario baraja un dinamismo creciente de esta economía, lo que respalda un S&P500 en torno a los 2100 puntos. Con todo, y bajo el supuesto de índices de confianza empresarial en niveles de punto de inflexión (50 y/o 0), el S&P500 debería situarse en 2000 puntos.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]