La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2015 | Inicio | noviembre 2015 »

El IFO alemán sorprendía nuevamente al alza. Así en julio , repuntó nuevamente hasta el 116,0 desde el 115,2 anterior, y frente al 114,9 esperado. Alcanzó su tercer máximo histórico consecutivo. En términos de PIB, señala un ritmo de expansión cercano al 3,0%. Debe señalarse que el PIB potencial alemán se sitúa en el 1,25%.

Dax e ifo

Esa fortaleza respalda un buen comportamiento de la renta variable alemana. ¿Está descontado por el Dax? Para ello analizamos la relación entre el Dax y el IFO alemán, estableciendo la revalorización del índice germano según el nivel del índice de confianza empresarial. Dado lo anterior, un IFO en niveles de 116, respaldaría un Dax con una revalorización en torno al 34%. Esto se traduciría en un Dax superando los 13800 puntos.

Dax e ifo2

Desde el punto de vista del análisis técnico, la tendencia del índice alemán desde los mínimos de 2009 es claramente alcista. Con todo, se han registrado episodios de volatilidad, como los observados en el período 2011-2012. En los últimos meses, y después de haber alcanzado máximos históricos, el índice ha desarrollado una fase de consolidación tipo "triángulo ascendente". Y a mediados de este ejercicio ha vuelto a reanudar la tendencia principal. Así, el objetivo teórico que nos establece dicho patrón estaría situado en @ 16080 (12390-8700).

Dax

 

29 octubre, 2015 | 10:26

En ocasiones anteriores hemos comentado la relación entre el PMI compuesto y el selectivo europeo (el índice amplio). En esta ocasión nos centramos en la relación con el índice de clima económico, a publicar hoy. Se espera haya retrocedido en octubre.

La relación entre ambos establece que la variación interanual del Eurostoxx adelanta en un trimestre la situación económica.

Ice y eurostoxx

Un Eurostoxx en niveles de 351 puntos supone una revalorización del 16% frente al cierre del cuarto trimestre de 2014 (302,2 puntos). De mantenerse estos niveles, el Eurostoxx estaría señalando un índice de clima económico en niveles de 106,4 (105,2 esperado para hoy). Y en términos de PIB, lo anterior sería acorde con un ritmo de expansión inferior al 2,2% (1,5% interanual dato real del segundo trimestre).

Así, bajo un escenario de crecimiento del 1,7% para este año, el ICE debería situarse en torno al 104. Y esto es acorde a su vez a un Eurostoxx en 350 puntos, nuestro objetivo para final de año, y en línea con lo señalado por la relación PMI y Eurostoxx. Con todo, sumando el efecto del QE, el índice europeo podría cerrar el año en torno a los 390 puntos.

Por tanto, el Eurostoxx por macro debería finalizar el año en los niveles actuales. Pero el efecto del QE, sumándose las expectativas de nuevas medidas, permite confiar en una mayor revalorización del índice europeo.

19 octubre, 2015 | 08:45

Hasta el viernes pasado habían publicado el 12% del S&P500. De ese porcentaje, el 71% está publicando BPA por encima de lo esperado. Lo anterior compara con el 70% de media de los últimos cuatro trimestres, y del 63% de media de largo plazo (datos de Thomson Reuters).

Lo anterior está permitiendo un recorte en la caída del BPA esperado para este trimestre. Asi frente al -4,2% barajado al comienzo de la publicación de resultados, este porcentaje se sitúa ahora en el -3,9%.

Pese a lo anterior, continúan revisándose a la baja las expectativas de resultados.

Como comentábamos en nuestra entrada del pasado 5 de octubre, desde agosto del pasado año, se observa un descenso en el ratio de revisiones al alza/baja se sitúa ya, en media de los últimos doce meses, en 0,7x, frente a 0,9x de principios de año.

S6p estimaciones alza sobre baja

Lo anterior se explica por el negativo “guidance” que las compañías estadounidenses han vuelto a dar. Así el ratio expectativas negativas sobre positivas se ha situado en 3,2x frente a 3,5x del tercer trimestre de 2014, e inferior a 4,0x del segundo trimestre de 2015. Pese a mostrar un relativo mejor comportamiento, se mantiene por encima de la media histórica (2,7x).

05 octubre, 2015 | 10:03

El 8 de octubre, jueves, comienza “oficialmente” la temporada de publicación de resultados empresariales del S&P500 (ya han publicado 19 compañías). Se espera una negativa temporada.

Lo anterior se explica por el ratio de empresas optimistas/pesimistas, dentro del S&P500. Para el tercer trimestre se eleva a 3,1x. En el tercer trimestre de 2014, este ratio se situaba en 3,8x. Pero se sitúa por encima de la media a largo plazo (desde 1995), situada en 2,7x. Así el BPA del S&P500 habría caído un -4,2% frente al +1,3% del trimestre anterior, y frente al -0,1% barajado en el mes de julio.

En conjunto, desde septiembre del pasado año se registra una revisión a la baja de las estimaciones de BPA para el S&P500. Así el número de revisiones a la baja está superando a las revisiones al alza, situándose el ratio en 0,6x (0,9x a finales de 2014).

S6p estimaciones alza sobre baja

 

 

Centrándonos en los resultados del segundo trimestre, como era de esperar, tanto Materiales como Energía son los sectores donde se registra la mayor revisión a la baja. Así del primer sector se espera ahora una caída del BPA del -15,2% frente al -1,9% estimado en julio; y en el caso de Energía, se estima un descenso del BPA del -64,6% frente a -58,5% barajado en julio. El único sector con revisiones al alza del BPA es el de Telecos: +11,4% frente al +8,0% estimado en julio.

S6p revisiones sectores

Debe señalarse que en general, dado el pesimismo de estos últimos trimestres, los resultados al final suelen ser en torno al 70% mejor de lo esperado. 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]