La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2015 | Inicio | octubre 2015 »

 Pese a la incertidumbre política (elecciones en abril/mayo), el escenario macro para la economía francesa es favorable. Así el PMI está en máximos (53,5 en diciembre); y la parte de Servicios, en 52,9 (la cual recoge el escenario para la parte de consumo). En este sentido, la confianza del consumidor está en máximos desde octubre de 2007. Todo lo anterior apoya la expectativa de un mayor consumo privado en Francia.

Francia confianza y consumo

Pero también se observa una mejora del ánimo empresarial, dibujando un cuarto trimestre con una economía gala registrando mayor dinamismo. En este sentido, el consenso del mercado baraja un crecimento medio en 2017 del 1,1% y del 1,4% para 2018, frente al 1,2% estimado para 2016.

 

Francia confianza y pib

En cuanto a la parte de empresas, el ratio de revisiones de beneficios (alza/baja) se eleva a 1,14x. Así la media de los últimos 12 meses se sitúa en 0,9x, el mayor ratio desde julio de 2011 (0,94x). Lo anterior debería permitir una mejora de su valoración en términos de PER. Este ratio se sitúa en 14,3x, por encima de su primera desviación típica.

Francia caca y pero

Como se observa en el gráfico, el punto de inflexión en las revisiones sobre los BNP observado a finales de 2015, adelantó el mejor comportamiento del selectivo francés.

29 septiembre, 2015 | 10:33

El pasado 17 de septiembre la Fed acordaba dejar invariado su tipo de referencia, frente a la subida que esperábamos. La justificación se centró en el contexto internacional y la posibilidad de un impacto negativo sobre la economía estadounidense.

La Fed se apoyaba en el favorable contexto de inflación para permitirse esta espera. Debe señalarse que en esta línea estuvo el mensaje del presidente del BCE, M. Draghi. En conjunto, se requiere de más tiempo para evaluar el impacto de la situación de las economías emergentes sobre las desarrolladas.

Lo anterior es un argumento válido e implica esperar a ver por un lado datos en China, como representante de emergentes (y por su impacto en ellos), así como datos de confianza en EEUU fuertes.

En este contexto, debe recordarse que índices como el ISM o el PMI de Chicago se mantienen en niveles más bajos de lo acorde a la situación macro. Se suma el signo negativo de índices como el Empire o Fed de Filadelfia.

En este sentido, esta semana se publican índices de relevancia como el PMI de Chicago, el ISM o los de China y Japón. El conjunto nos permitirá evaluar cuál es la situación.

Ism pmi china

Se suma esta semana las numerosas comparecencias de los miembros de la Fed.

Calendario fed

Hasta ahora todos coinciden en el mensaje de subidas de tipos de interés este año. En esta línea esperamos se mantenga también J. Yellen mañana miércoles.

Pero pese a estos mensajes, cabe destacar que la rentabilidad del bono a 2 años estadounidense se mantiene por debajo del 0,70%.

Tir y fed funds

Lo anterior viene a reflejar la falta de credibilidad que ahora mismo parece tener la Fed sobre los inversores. De barajar un escenario de subidas de tipos de interés este año, la rentabilidad del bono a 2 años debería situarse en el 1,0%.

21 septiembre, 2015 | 09:56

Tras la reunión de la semana pasada, y a la espera de las actas monetarias de la misma (8 de octubre), nos vemos obligados a cambiar nuestro escenario de subidas de tipos de interés en EEUU así como los elementos a vigilar para tal movimiento. El segundo obviamente determinará al primero.

En este sentido, hasta ahora para analizar cambios desde la Fed nos centrábamos en mercado laboral e inflación en Estados Unidos (sin olvidar los índices de confianza). Basado en lo anterior, esperábamos que finalmente la Reserva Federal comenzase la normalización de su política monetaria.

la semana pasada la Fed sorprendía, no tanto por no elevar su tipo de referencia, sino por el argumento principal utilizado. Así la autoridad monetaria estadounidense justificada su cautela por la situación de los países emergentes y China.

Tras incluir China como un elemento determinante a la hora de su decisión, la evolución de esta economía se incorpora a los factores a evaluar de cara a la próxima reunión de la Fed con posibilidades de novedades.La próxima cita con posibilidades sería diciembre, puesto que hay conferencia de prensa tras la reunión (no así en octubre).

En este sentido, hasta no asistir a un PMI chino en niveles superiores a 50 de forma sostenida, no cabe esperar movimientos por parte de la Fed. Debe recordarse que se publican dos PMI en China: el oficial y el Caixin (hasta ahora HSBC). Esta semana se publica este último. Se baraja haya registrado una ligera mejora en septiembre, pero aún lejos del nivel 50: 47,5 frente al 47,3 de agosto.

Caixin pib

14 septiembre, 2015 | 09:26

Esperamos que finalmente la Reserva Federal opte por elevar en 25 p.b. su tipo de referencia.

En cuanto datos macro, dentro del mercado laboral:

- se encuentra una tasa de paro en el 5,1%, frente a una expectativa de la Fed de 5,2%/5,3% para final de año, 

- el ratio de ofertas sobre empleo se situó en julio en máximos históricos,

- el empleo a tiempo parcial por razones económicas supone el 4,5% del total del empleo. Está por encima del 4,1% de media desde 1996, pero por debajo del 4,8% de principios de año.

- las ganancias medias por hora registran este año un crecimiento medio del 2,2% frente al 2,1% de 2014. La compensación por hora, en términos reales, registró en el segundo trimestre una tasa interanual del 2,4% (1,1% media de todo 2014).

- el PIB registra un crecimiento del 2,7% interanual (1,8%/2,0% estimado por la Fed para el 4T15).

A la vista de todo lo anterior, en las previsiones de la Fed deberíamos asistir a una revisión a la baja de la tasa de paro, y al alza del PIB.

En cuanto al lado de precios, el abaratamiento de las importaciones es trasladado en menor cuantía a los precios finales. Se suma una inflación subyacente estable por encima del 1,5%.

Como uno de los argumentos en contra se apuntaba al impacto sobre los mercados emergentes. En este sentido, los banqueros centrales de estas economías se mostraron a favor del comienzo de subidas de tipos de interés en EEUU.

Y tras la reunión del G20, en el comunicado se consideraba la posibilidad de tal movimiento.

Todo lo anterior son en nuestra opinión argumentos a favor del comienzo de la normalización de la política monetaria en EEUU. 

De retrasar nuevamente la decisión, y esperando entonces a la reunión de diciembre, volveremos a tener un período de incertidumbre y volatilidad en función de los datos macro.

07 septiembre, 2015 | 10:25

El pasado 24 de agosto, el Ibex 35 hacía mínimos del año tras las dudas surgidas sobre la economía china y las economías emergentes. Así, se situaba en terreno negativo durante el año, cotizando cerca de los mínimos marcados en octubre del año pasado. Este  mínimo de octubre fue 9350 puntos frente a los 9505 puntos marcados la pasada semana.

¿Pero, y si analizamos el Ibex Medium Cap? Este índice se compone de las 20 empresas más importantes fuera del Ibex35 de mediana capitalización. La exposición de estas compañías al exterior es inferior a la de las empresas del Ibex35.

El Ibex Medium se encuentra un +20% por encima de los mínimos de octubre anteriormente citados. Lo anterior estaría reflejado cómo las empresas más ligadas a la economía española muestran un mejor comportamiento relativo.

En este contexto, y manteniendo un escenario positivo sobre la economía española, esperamos continúe este mejor comportamiento relativo del índice Ibex Medium Cap.

Ibex vs ibex medium

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]