La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2015 | Inicio | agosto 2015 »

Pese a las diversas citas políticas en Europa, el índice de volatilidad del Eurostoxx continúa descendiendo. Así se sitúa ahora en 14,6 puntos, por debajo de la media de los 10 últimos años (23,7x), y de su primera desviación típica.

Vstoxx

En momentos anteriores, cuando el índice se ha situado por debajo de su primera desviación típica, la volatilidad aumenta.

En este sentido, la volatilidad del Eurostoxx mantiene una relativa estrecha correlación con la prima de riesgo francesa. Dada la incertidumbre electoral, se está asistiendo a un aumento de la prima de riesgo francesa. Destaca este comportamiento frente al descenso de la volatilidad.

Vstoxx y priam francesa

Salvo resultado electoral sorprendiendo favorablemente, cabe esperar que el VStoxx cierre la brecha con la prima de riesgo francesa. Lo anterior respalda también un repunte de la volatilidad del Eurostoxx.

Por otro lado, se observa la estrecha correlación entre el VStoxx y el spread de crédito. Hemos utilizado el índice Itraxx a 5 años.

Vstoxx y spread crédito

La cita electoral es el 23 de marzo, primera vuelta de las elecciones en Francia. Salvo resultado electoral sorprendiendo favorablemente, cabe esperar que el VStoxx cierre la brecha con la prima de riesgo francesa. Y la derivada de esto será una ampliación del spread de crédito.

14 julio, 2015 | 12:48

El trimestre ha comenzado como acabóo, pendientes de Grecia. En estos momentos se está a la espera de la aprobación por parte del parlamento griego del nuevo plan acordado con la Eurozona. Nuestro escenario principal es que Grecia se mantenga dentro del euro. Pese a lo anterior, y dado lo vivido hasta ahora, mantenemos una actitud de cautela hasta que el acuerdo no sea firmado.

Pero hay otros focos de atención que, sumado a lo anterior, imprimirán volatilidad a los mercados financieros. Nos referimos a Estados Unidos.

Nuestro escenario contempla una Reserva Federal subiendo tipos de interés en septiembre. Los inversores no terminan de descontar este escenario. En esta ocasión, pese a los buenos datos macro, se apunta a la situación en China y Eurozona como elementos que podrían retrasar esta decisión.

Respecto a China, las autoridades económicas chinas han tomado medidas para frenar la brusca caída de la bolsa china. Con todo, y desde un punto de vista puramente macro, el Shanghai Composite, con un crecimiento de China en torno al 7,0%, no debería superar los 3000 puntos. Y aquí incluiríamos ya el efecto de una política monetaria expansiva.

China pmi

Respecto a Eurozona, ya hemos señalado anteriormente nuestra opinión: cautela hasta la firma del acuerdo entre Grecia y los acreedores. Y con todo, después tampoco descartamos nuevos episodios de volatilidad por el escenario político en Grecia (elecciones anticipadas es una posibilidad).

Retomamos el tema de la Reserva Federal, centrándonos en la macro estadounidense. La tasa de paro continúa reduciéndose, situándose ya en junio en el 5,3%. Es cierto que el dato reflejó una menor población activa. Con todo, bajo el supuesto de una creación de empleo media de 200 mil personas (216 mil hasta junio), la tasa de paro cerrará el año por debajo del 5,0%.

Lo anterior presionará al alza sobre los indicadores de salarios. Aquí destacamos los tres que la Fed mencionó en las últimas actas: ganancias medias por hora (se publican junto a la tasa de paro), índice de coste del empleo (dato trimestral), y compensación por hora (se publica junto a los costes laborales unitarios).

Salarios fed

Lo anterior se sumará a un contexto de normalización de la inflación. Es decir, ésta tenderá a niveles del 1,0%.

Y en este contexto ¿qué hacemos? El entorno por tanto atisba volatilidad.

En este contexto, nuestro departamento de Asesoramiento ha optado, en las carteras de fondos, por reducir algo la exposición a fondos de renta variable en aquellas carteras con perfil más arriesgado. El porcentaje reducido lo hemos pasado a fondos mixtos.

En estas carteras, además de la parte de fondos, incluimos una parte de acciones. Y en ésta, hemos optado por un perfil más defensivo. 

Debe señalarse que en lo que va de julio, la estrategia se puede tildar de exitosa. Así nuestra Cartera Crecimiento registra en lo que va de trimestre, una subida del 0,5% frente al 0,1% del índice de referencia.

Cartera crecimiento

01 julio, 2015 | 12:00

Desde el pasado mes de octubre, la bolsa china ha llegado a revalorizarse más de un 100%. Tras las últimas correcciones, el porcentaje "se reduce" al 71%.Con todo, el comportamiento de este índice no obedece a un reflejo de la economía china. Así el índice MSCI sobre China, en ese mismo período, refleja una subida del 31%. 

Bolsa china

Por tanto las razones para este comportamiento no se centra tan solo en la parte fundamental. El índice Shanghai Composite está reflejando el efecto de la liberalización del mercado de capitales chino.

Así el pasado mes de noviembre, se puso en marcha la conexión entre las bolsas de Shanghai y Hong-Kong. Esto ha permitido a inversores autorizados residentes a invertir en la bolsa de Hong-Kong. Así mismo inversores extranjeros pueden ahora invertir en el índice Shanghai Composite. Debe señalarse que lo anterior ha supuesto un salto tanto cuantitativo como cualitativo. En este sentido, las operaciones de compras están sujetas a elevadas cuotas. Así al final de la jornada, las entradas netas en Shanghai no podrán superar los 300 mn. CNY; y los 250 mn. CNY en Hong Kong. A su vez, las compras netas en Shangahi no podrán ser superiores a los 13 mn CNY (10,5 mn. CNY en Hong Kong).

Por otro lado, se autorizó a los fondos de inversión residentes a operar en la conexión de ambas bolsas.

La subida apoyada en todo lo anterior suscitó a su vez un mayor interés por parte del inversor. En este contexto, la Comisión Reguladora china advertía al inversor minorista sobre los riesgos de las operaciones con préstamo de valores (margin lending). Debe señalarse que, de acuerdo con los datos de Banco de España, el número de cuentas de valores de pequeños inversores ha llegado a crecer a un ritmo superior a 1,5 millones de nuevas cuentas a la semana. Para intentar frenar este tipo de operaciones, las autoridades económicas chinas han sancionado a varios intermediarios financieros por prácticas dudosas.

Y todo lo anterior se enmarca en un contexto de política monetaria expansiva. Así el Banco Popular de la República China ha llevado a cabo recortes en sus tipos de referencia desde octubre de 2014. Se suma además el descenso en el coeficiente de caja para las entidades financieras chinas.

Medidas china

Retomando el entorno macro, se observaba una correlación entre el PMI (oficial) chino y el índice Shanghai Composite. El coeficiente se situaba en el 65%, con un mes de adelanto del PMI frente al índice bursátil. Esta correlación se ha distorsionado en el contexto descrito anteriormente. 

En este sentido, las estimaciones sobre el PIB chino apuntan a un crecimiento medio del 7,0%. Lo anterior es acorde con un PMI en niveles de 50/52. Lo anterior respaldaría un índice Shanghai Composite en 2600 puntos (4054 puntos cerraba el 1 de julio).

Con todo, no debe olvidarse tanto el apoyo de una politica monetaria expansiva como la política de liberalización.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]