La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2015 | Inicio | marzo 2015 »

Pese a las diversas citas políticas en Europa, el índice de volatilidad del Eurostoxx continúa descendiendo. Así se sitúa ahora en 14,6 puntos, por debajo de la media de los 10 últimos años (23,7x), y de su primera desviación típica.

Vstoxx

En momentos anteriores, cuando el índice se ha situado por debajo de su primera desviación típica, la volatilidad aumenta.

En este sentido, la volatilidad del Eurostoxx mantiene una relativa estrecha correlación con la prima de riesgo francesa. Dada la incertidumbre electoral, se está asistiendo a un aumento de la prima de riesgo francesa. Destaca este comportamiento frente al descenso de la volatilidad.

Vstoxx y priam francesa

Salvo resultado electoral sorprendiendo favorablemente, cabe esperar que el VStoxx cierre la brecha con la prima de riesgo francesa. Lo anterior respalda también un repunte de la volatilidad del Eurostoxx.

Por otro lado, se observa la estrecha correlación entre el VStoxx y el spread de crédito. Hemos utilizado el índice Itraxx a 5 años.

Vstoxx y spread crédito

La cita electoral es el 23 de marzo, primera vuelta de las elecciones en Francia. Salvo resultado electoral sorprendiendo favorablemente, cabe esperar que el VStoxx cierre la brecha con la prima de riesgo francesa. Y la derivada de esto será una ampliación del spread de crédito.

24 febrero, 2015 | 11:35

Hoy Y. Yellen lleva a cabo la comparecencia semestral ante el Senado, y mañana lo hará ante el Congreso. En principio, el discurso será el mismo. ¿En qué se centrará la presidenta de la Fed?

No esperamos novedades frente al contenido de las últimas actas de la Fed. En las mismas quedaba patente la inclinación a "esperar" frente a "actuar". Explicamos este punto.

De lo que se estaba pendiente en las actas de la Fed era del mantenimiento de la palabra "paciencia" en el comunicado de cara a próximos movimientos de tipos de interés. En las actas, por un lado se reconoce la mejora de la economía y el mercado laboral, pero se insiste en lo reducido de los salarios. En este sentido, los miembros del FOMC prefieren, en su mayoría, esperar a que la recuperación del mercado laboral presione al alza sobre los salarios.

Lo anterior debería suponer que en el próximo comunicado, la Reserva Federal mantendrá la palabra "paciencia" de cara a plantearse comenzar con la normalización de la política monetaria.

Como se observa en el siguiente gráfico, dada la evolución de la tasa de paro, los salarios deberían haber comenzado a repuntar. Con todo, en el período 2003/2007 se observa la misma situación: una tasa de paro reduciéndose y unos salarios que no trasladan esta reducción. Dos años después de comenzar a descender la tasa de paro, se observó un notable repunte de los salarios.

EEUU: evolución de la tasa de paro y de los salarios

Eeuu salarios tasa de paro

 

Fuente: Thomson Reuters Datastream y BNP Paribas Personal Investors

En este contexto se desarrollará la comparecencia hoy de Y. Yellen. Y en nuestra opinión vendrá a respaldar lo analizado en las actas: los miembros del FOMC prefieren esperar.

Pero pese a lo que pueda defender tanto hoy como mañana Y. Yellen, y bajo nuestro escenario macro, la Reserva Federal se verá finalmente "empujada" por los datos macro a comenzar en junio la normalización de la política monetaria.

10 febrero, 2015 | 08:48

Esta semana se publica el PIB del área euro del cuarto trimestre (para más información véase nuestro informe semanal en www.pi.bnpparibas.es/infomercados/analisis-tecnico. Se espera haya repetido el 0,8% interanual del tercer trimestre. Debe recordarse la elevada correlación entre el índice de confianza empresarial PMI compuesto y la evolución del PIB. En este contexto, un PIB en niveles de 0,8% es acorde con un PMI compuesto en niveles 52/53.

 

De cara a 2015 y 2016 hemos revisado al alza el escenario para la Eurozona. Lo anterior refleja el positivo efecto del dinamismo de Estados Unidos y Reino Unido (socios comerciales), la depreciación del euro y el abaratamiento del petróleo. Así barajamos ahora un crecimiento medio del 1,6% en 2015 y del 1,8% para 2016 (1,1% y 1,1% barajados previamente). 

La estimación para 2015 implica comenzar el año con tasas de crecimiento interanuales en torno al 1,0%, acelerando de cara a final de año hasta tasas del 2,0%. Lo anterior supondría asistir a un PMI compuesto en niveles de 56/57.

Hay una elevada correlación entre este índice de confianza empresarial y la evolución interanual del Eurostoxx. En este sentido, un PMI en estos niveles sería acorde con un Eurostoxx acercándose a 370 puntos (350 puntos nuestro anterior objetivo).

Pmi eurostoxx

02 febrero, 2015 | 10:11

Esperamos un mes de febrero caracterizado por la volatilidad. 

En el caso de Eurozona, las negociaciones con Grecia serán la causa de la volatilidad. Debe recordarse que a finales de febrero, Grecia debe afrontar el pago de 172 m.m.€, dinero prestado por la Troika. El cruce de declaraciones en uno u otro sentido imprimirán esta volatidad.

En el caso del Ibex, febrero ha comenzado con un peor comportamiento frente al resto de Eurozona. Las citas políticas en España durante el presente año explican este comportamiento. Un perfil de la cartera adaptándose a las distintas etapas que esperamos para este año, será clave a la hora de esperar un resultado positivo de nuestra inversión.

En este sentido, debe señalarse que la cartera Top5 Selección de BNP Paribas Personal Investors, ha batido en enero claramente al Ibex. Así nuestro Top5 se ha revalorizado un 9% frente al 1,2% del Ibex35. Un perfil defensivo explica este comportamiento.

Top seleccion ibex

En el caso del Eurostoxx, a lo largo del mes hemos ido superando al índice europeo. Pero el cierre del mes ha sido menos positivo. Nuestro Top5 Selección sobre Eurostoxx cerró con una subida del 6,8%, frente al 7,1% del selectivo europeo. 

De cara a febrero en ambas carteras hemos optado por un perfil defensivo, para cubrirnos ante la esperada volatilidad. En el caso del Ibex, el perfil viene de la mano de los valores seleccionados. En el caso del Eurostoxx, si bien en conjunto los valores tienen un perfil cíclico, hemos jugado con los pesos para imprimir este carácter defensivo.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]