La ventana a los mercados

Blog realizado por expertos de BNP Paribas Personal Investors. Especialistas en análisis y en mercados financieros de BNP Paribas Personal Investors nos abren mediante este blog una ventana a los mercados centrándose en cada caso en aquellos temas que consideran de mayor relevancia o interés para la toma de decisiones por parte de los inversores.

Imagen de Estefanía Ponte García

Estefanía Ponte García: Directora de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, España.

Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors BNP Paribas). Durante estos años, Estefanía ha cubierto las principales áreas económicas. Así su análisis abarca Latinoamérica, Estados Unidos, Eurozona, con análisis más detallado dentro de la Eurozona de España, así como China y Japón. En cuanto a los mercados financieros, el análisis macro ha estado dirigido a su efecto sobre los mismos.

Imagen de Oscar Germade Barreiro

Oscar Germade Barreiro: Responsable de análisis Técnico en BNP Paribas Personal Investors, España.

Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA . Diplomado en Publicidad y Marketing C.E.N.P. Programa de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero. La carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En febrero del 2000 pasa a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. A partir de 2003 sus principales funciones dentro de BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors), se centran en el ámbito del análisis técnico, y la composición de carteras para el asesoramiento patrimonial. Dentro del departamento de Economía y Estrategia en BNP Paribas Personal Investors ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

El pasdo 4 de julio se publicaron las cifras de afiliación a la Seguridad Social de junio. Analizando el resultado por sectores, se observó un menor peso del sector industrial en el total del empleo, frente al registrado a principios de 2008.

España peso empleo

Cabe analizar cuál es la composición de nuestro sector industrial.

El peso más elevado recae sobre la producción manufacturera: un 80% del total de la cifra de negocios (datos 2015), y empleando al 89% del personal ocupado en toda la industria española. Este grupo incluye 21 actividades distintas. Entre las más destacadas se encuentra la parte de Vehículos de motor, suponiendo el 11,4% del total. Debe señalarse que, en cuanto a personal ocupado, acapara el 7,9% del total. Lo anterior contrasta con Fabricación de productos metálicos, cuya cifra de negocios supone el 5,2% del total, pero emplea al 11,3% del total del empleo en la industria española. En la parte relacionada con tecnología, “Maquinaria y equipo mecánico”, el peso se eleva ahora al 3,1%, frente al 2,8% de 2010. Pese a lo anterior, debe subrayarse el menor peso en la parte de personal ocupado: 5,0% en 2015 vs 5,4% en 2010.

Industrial españa

30 octubre, 2014 | 09:28

Definimos "momentum" de las bolsas como el ratio de las revisiones al alza sobre los beneficios empresariales sobre las revisiones a la baja sobre los mismos. Si el ratio es superior a 1, la situación es positiva para ese índice bursátil; si es menor que 1, el "momentum" es negativo.

La muestra, elaborada por Thomson Reuters, abarca 23 países. El ratio se calcula sobre el benchmark corresponiente al país.En el caso de Estados Unidos, es el S&P500. Y se ha hallado para el presente año fiscal (FY1) y para el próximo ejercicio (FY2).

En el primer gráfico que hemos insertado, se observan los que peor situación muestran. Ninguno registra un ratio superior al 1,0.

Peor momentum

Fuente: Thomson Reuters Eikon

Dentro de la Eurozona, destaca la poco atractiva situación de Italia y Austria. También llama la atención la situación de Estados Unidos.

En el lado contrario, se sitúa Japón. Este índice bursátil muestra un ratio mayor que 1 tanto para el presente año fiscal como para el siguiente. También India y Dinamarca reflejan una positiva visión.

En este grupo se encuentra España. La situación de la bolsa española ha ido mejorando a lo largo del mes de octubre. Así el pasado 17 de octubre, España se encontraba en el puesto 14. La última encuesta lo sitúa en el 10.

Mejor momentum

Fuente: Thomson Reuters Eikon

Con todo, debemos señalar que este ratio es una forma de evaluar los índices bursátiles, pero que debe complementarse con otros como el PER, etc... 

21 octubre, 2014 | 10:54

En esta ocasión nos hacemos eco de un informe del FMI sobre la situación del inmobiliario a nivel global "Global Housing Watch" 

El FMI divide a los países en función de la evolución del precio de la vivienda. Así el grupo de "rebound" serían aquellos países con un precio de la vivienda ya por encima de lo registrado antes de la crisis. Y el grupo "recovery", aquellos que se encuentran inmersos todavía en el proceso de recuperación del precio. Lo anterior va ligado al grado de corrección a la baja sufrido por este tipo de activos tras la crisis. Con todo, el informe del FMI destaca que la recuperación del precio de la vivienda es "anémico" frente al registrado por otro tipo de activos, como la renta variable.

En el grupo de "recovery", está España, junto con Francia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Entre los países del grupo "rebound", destaca Alemania, Luxemburgo, Brasil y China.

Con todo, dentro de los grupos se observa un comportamiento diferenciado. Así en el caso de España, el precio de la vivienda, dato del primer trimestre de 2014, sigue registrando tasas negativas. frente a lo anterior, tanto Estados Unidos como Reino Unido muestran ya tasas positivas.

Precio de la vivienda (tasa interanual)

Precio de la vviieda FMI

Fuente: FMI

Y pese a todo lo anterior, el precio de la vivienda en España continúa por encima de nuestra renta.

Ratio precio de la vivienda vs renta 

Precio vs renta FMI

Fuente: FMI

El ratio refleja la situación del precio de la vivienda sobre la renta del país, y calcula la desviación frente al histórico. Como se observa, en el caso de España el ratio se sitúa por encima de su desviación. Lo anterior refleja un precio de la vivienda aún caro frente a la renta tanto en España, como Reino Unido y Francia.

13 octubre, 2014 | 10:12

El oro se ha abaratado un -31% desde el máximo alcanzado en octubre de 2012 (19420 US$/oz.). La pregunta que surge ahora es si este descenso refleja un entorno de mayor incertidumbre ó de menor inflación.

Con respecto al papel del oro como activo refugio, si analizamos la correlación con el S&P500, ésta no alcanza el 50%. En este sentido, tras haber llegado a revalorizarse un 55% el oro en septiembre de 2011, pasó a perder hasta un -30% en diciembre de 2013, para luego revalorizarse hasta un 13% en agosto de 2014. Desde diciembre de 2013 hasta la actualidad, el S&P500 ha registrado una variación interanual en torno al 20%. 

Oro ysp500

Con la inflación la correlación es mayor, alcanzando el 56% (respecto a la inflación del G7). Si reducimos el período de análisis desde 2011, debe señalarse que el porcentaje se eleva al 76%. Frente al S&P500 sigue sin alcanzar el 50%.

Oro e inflación

 

Oro e ipc

Dado esto último, la evolución del precio del oro estaría alejando un escenario de deflación a nivel del G7.

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]