USS Enterprise (NCC-1701)

Carlos Rosales.

Empresa y Tecnología. Crónicas del uso y abuso de los avances tecnologicos en la empresa.

To bodly go where no man has gone before.

Carlos Rosales

Carlos Rosales: Primero directivo y más tarde empresario, ha vivido en primera persona el desarrollo tecnológico cotidiano de la empresa española. En la última decada ha desarrollado su actividad profesional en la electrónica de consumo. Fue una de las quince personas que se compró un Newton.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Pigmeos, mujeres y Machine Learning. | Inicio

21 julio , 2017 | 13 : 11

Mel Capitán, la muerte de una cazadora.

17361567_825684117580154_7333937173695002715_n

En el mes de junio de este año, la empresa que dirijo estaba inmersa en el lanzamiento de un videojuego que es un simulador de caza. Estas cosas llevan mucho trajín y uno de los elementos a realizar era un evento de presentación a medios de comunicación y otras partes interesadas. Nuestra agencia de comunicación nos propuso invitar a una blogera, cazadora, con más de treinta mil seguidores en Facebook y algunos miles en Instagram.

Así conocimos a Melania Capitán, Mel Capitán para sus amigos, enemigos y seguidores. Si, en efecto, Mel tenía muchos enemigos porque practicaba la caza.

Colaboramos con ella durante el lanzamiento y promoción del juego y me pareció una persona agradable al trato, amable y profesional. Muy apasionada por su afición que ella ( y la Union Europea ) consideraba deporte.

El mundo de la caza y los cazadores, tan ajeno a los que vivimos en entornos urbanos, tiene mucha afición en los entornos rurales, siendo la Federación Española de caza la segunda más grande de Europa después de la francesa. Con esto quiero decir que no es un deporte minoritario en España, estando, a su vez altamente regulado.

Mel murió ayer en Huesca. Tenía veintisiete años.

En su cuenta de Facebook se desató una batalla campal digital. La ultima foto que colgó en su cuenta pública fue la de su perro descansando en el suelo, comentada con un “Que calor”. Esta ultima entrada tiene en el momento que escribo, mas de dos mil comentarios.

Se inicia con los clásicos mensajes de duelo y apoyo a la familia y amigos de la persona fallecida. La muerte de una persona tan joven te impacta, y si la has conocido ; pues más.

14203357_709462132535687_6708287591843706692_n

No tardaron mucho en aparecer los “Haters”, Odiadores sería la traducción al español. En las redes sociales los haters tienen una visibilidad desproporcionada dada la falta de regulación de los mensajes de odio en ellas.

Si publicas una foto de un pezón femenino en Facebook, esta es bloqueada y eliminada por la aplicación casi de inmediato. Es decir, que hay un algoritmo detector de glándula mamaria de mujer lo suficientemente sofisticado para no confundir la teta con la carreta.

Sin embargo, si ante la muerte de una cazadora alguien escribe: “Satanás la tenga a fuego lento maldita dientona horrible hahahaha” o bien: “Pobre perrito explotado, obligado a asesinar por diversión de su macabra dueña, ojalá sea verdad y se haya volado la cabeza.” al algoritmo se la trae al pairo. Ni se inmuta.

Los Odiadores solo tienen en común su odio, en todo lo demás son de lo más diverso. Baste como muestra un comentario de un odiador a otro en este mismo ejemplo: “Tengo valas para todos animalistas jentuza de mierda con migo en persona yeneis que dar parásitos (sic)”.

Dicho esto, la población de Odiadores comparte alguna que otra tendencia. Las faltas de ortografía hacen en algunos casos más daño a la vista que los propios comentarios. Tienen presente en sus vidas a colectivos mitológicos como “Los Maricones”, no confundir con el colectivo LGTB, los “Hijos de Puta” no confundir con los hijos de nadie.

También aparecen recurrentemente personajes históricos como el General Franco, transmutados en personajes de ficción pop. Franco versión Frank Castle, The Punisher de los comics de Marvel. “Ojalá Franco os hubiera metido un tiro a todos. “,“Franco votaría NO en el referéndum”

Punisher-1-maleev-variant-1

Al existir Odiadores de todos los colores, credos, asuntos (Conozco un Odiador de protectores de pantalla de móviles) y sabores, cae uno en el pesimismo antropológico. ¿Será que los humanos somos así? Por primera vez en la historia de la raza humana tenemos un instrumento para compartir información, sentimientos, conocimientos y experiencias a nivel global y a la velocidad de la luz y lo usamos para decir:

“Una menos!!! ¡A tomar por culo!!!”

Sería conveniente atacar el problema de raíz, y que la legislación europea, que ya existe, contra los delitos de odio fuera de aplicación en las plataformas de difusión publica digital de los mismos. Todos los comentarios contenidos en este artículo están publicados por sus autores en el muro de Mel Capitan, nombres y apellidos incluidos.

Los Odiadores no se ocultan, porque en las redes sociales, son impunes.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: “The Once and Future King” de T.H. White. Un clásico  del Ciclo Arturico. 

43545

Comentarios

Begoña López

Estoy totalmente en contra de la caza, pero el fallecimiento de Mel Capitán, me produce una enorme tristeza. Esos Odiadores que escriben esas palabras con tanto odio, como celebrando su muerte, me parecen mucho mas crueles que la practica de la caza. Yo, desde aquí, transmito mi mas sentido pésame a su familia. D.E.P. Mel Capitan.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]