USS Enterprise (NCC-1701)

Carlos Rosales.

Empresa y Tecnología. Crónicas del uso y abuso de los avances tecnologicos en la empresa.

To bodly go where no man has gone before.

Carlos Rosales

Carlos Rosales: Primero directivo y más tarde empresario, ha vivido en primera persona el desarrollo tecnológico cotidiano de la empresa española. En la última decada ha desarrollado su actividad profesional en la electrónica de consumo. Fue una de las quince personas que se compró un Newton.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Alexa, Amazon y la Inteligencia artificial. | Inicio

03 mayo , 2017 | 17 : 34

Pigmeos, mujeres y Machine Learning.

Unknown

Quedan alrededor de trescientos mil pigmeos en la Republica Democrática del Congo.

Todas las facciones relevantes en la guerra civil que asola el país y alrededores desde 2003 coinciden en catalogar al pueblo pigmeo como no humano, como animales. Por eso también se los comen.

Los pigmeos se separaron del resto de los pueblos africanos hace setenta mil años, adentrándose en la selva tropical centro africana y especializándose en la caza y recolección propia de ese hábitat.

La deforestación producto de la tala masiva, así como la minería están acabando con la selva. Los pigmeos salen de ella e intentan sobrevivir entre los bantúes de las ciudades y poblados madereros y mineros.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las ONG que pretenden ayudar a esta gente es que los propios pigmeos se consideran gente de la selva, inferiores a los humanos.

Por si esto fuera poco, en los últimos años han surgido creencias falsas que dotan a las mujeres pigmeas de la capacidad de curar el HIV cuando se mantienen relaciones sexuales con ellas.

Pigmeos-hijos-de-la-selva-4

Hábitat en peligro y desplazamiento forzoso de comunidades, discriminación por razón de la raza, auto catalogación como inferior, sistema basado en creencias falsas.

Quedan tres mil setecientos veinticinco millones de mujeres en el planeta tierra. (http://countrymeters.info/es/World) un 49,6% de la población mundial.

Todas ellas nacen, crecen, se desarrollan y mueren en un sistema que las discrimina negativamente. No hay zona del planeta en la que esto no ocurra en algún grado. Ninguna.

 

Las sociedades occidentales anglosajonas comenzaron a modificar ese sistema hace más o menos cien años.

Los hombres de color accedieron al voto en EEUU mediante la XV enmienda a la Constitución, en 1869. Las mujeres estadounidenses accedieron al derecho al voto en 1920 mediante la XIX enmienda.

4433619-XV-Enmienda-a-la-Constituci-n-de-los-EE-UU-peri-dico-de-reproducci-n-de-los-negros-y-todas-las-razas-Foto-de-archivo

La discriminación por razón de sexo es la primera de las discriminaciones. Se aprende en la infancia a la vez que el lenguaje. Los padres y madres enseñan a los hijos e hijas que existen distintas habilidades, características, empleos y actividades propias de un sexo en concreto. Mi mamá me mima mientras mi papá fuma en pipa.

Es importante notar que desde esta primera discriminación nacen todas las demás.

 

 Si conseguimos que alguien se crea que por el hecho de ser hombre se posee genéticamente la habilidad de montar un mueble de IKEA, o por el hecho de ser mujer se está preparada, cromosoma mediante, a que no se pelen los garbanzos del cocido estamos en el buen camino para enseñar todas las  demás discriminaciones.

Los negociantes judíos, atléticos africanos, industriosos alemanes, comestibles pigmeos Etc. Etc.

Im0000435399

Tenemos, como sociedad, como sistema, tan integradas esas creencias, que está suponiendo un problema en el aprendizaje de las maquinas, lo que ahora lleva la marca “machine learning”.

El paso siguiente a la parametrización humana de una máquina, mediante la programación de los algoritmos adecuados es conseguir que las maquinas aprendan solas. Para ello se le da acceso a todo el contenido, hablado y escrito que circula en Internet. Todo. Se las enseña a leer y a escuchar.

Microsoft fue una de las empresas pioneras y se encontró con el problema de que su asistente de inteligencia artificial les salió racista. Siendo Microsoft, el cachondeo se quedó ahí, en lo patosos que son los chicos de Redmond desde los tiempos del clip del Office.

Entran Google, Amazon y compañía. Los asistentes de Inteligencia Artificial de nuevo adoptan comportamientos sexistas y racistas.

Las maquinas parten de un ADN 0, sin género, raza o cultura autóctona. Sin embargo, se comportan como un varón blanco, cateto, protestante y anglosajón.

Estamos ante un problema sistémico. No de blancos contra negros, hombres contra mujeres, cristianos contra ateos. Eso son los efectos del sistema. Naturalmente, también se ha de combatir esos efectos, en la mayoría de los casos con el código penal. Pero no solucionaremos nada modificando la ortografía castellana si no atacamos la raíz del problema.

 Los humanos somos programados en la infancia. Ningún ADN o cromosoma, ningún lugar de nacimiento, te predispone a que te gusten los torreznos o sepas cocinarlos.

What-is-the-blockchain-and-why-is-it-so-important

Las creencias falsas, las tan de moda “Fake News”, provienen de un sistema centralizado de creación de contenidos que no atiende al dato, sino al interés en la difusión del dato. De ahí la importancia de la tecnología Blockchain.

El primer error de programación humana es asignar habilidades al género, no a el individuo. Los efectos negativos para el sistema son evidentes, de entrada, el 49,6% de la población tiene menos que aportar y más que soportar.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: La Canción de Troya de Colleen Mc Cullough.

Big

Comentarios

Lola Navarro

Me ha encantado

Henry M. McClean

Me ha encantado

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]