USS Enterprise (NCC-1701)

Carlos Rosales.

Empresa y Tecnología. Crónicas del uso y abuso de los avances tecnologicos en la empresa.

To bodly go where no man has gone before.

Carlos Rosales

Carlos Rosales: Primero directivo y más tarde empresario, ha vivido en primera persona el desarrollo tecnológico cotidiano de la empresa española. En la última decada ha desarrollado su actividad profesional en la electrónica de consumo. Fue una de las quince personas que se compró un Newton.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Cyber Osos, Cisnes negros y Periodistas | Inicio | Pigmeos, mujeres y Machine Learning. »

16 enero , 2017 | 20 : 07

Alexa, Amazon y la Inteligencia artificial.

1481036939_893159_1481037074_noticia_normal

La mayoría de los programas de Inteligencia Artificial creados hasta la fecha tienen nombre y voz de mujer. Antropológicamente hablando tiene mucho sentido.

La inversión en Inteligencia Artificial (AI) se ha disparado en el último lustro, en especial en los sectores del gran consumo, donde comienza a tener la visibilidad presagiada por la ciencia ficción desde hace decenios.

Coches que conducen solos, casas parlantes, teléfonos que nos ayudan a mantenernos en forma, frigoríficos que hacen la compra…

Chartoftheday_7583_objetivo_los_cien_millones_de_usuarios_n

Tras las elecciones presidenciales en EEUU, el Brexit inglés, las presidenciales filipinas y otros hechos políticos de 2016, parece que la inteligencia ha abandonado lo natural y se ha pasado a lo artificial. Lo nuevo tarda muy poco en llegar a los cien millones de usuarios.

Han pasado ya las navidades, el cumpleaños de Brian incluido; el frio se nota en Europa. En Las Vegas se celebró el CES y la presencia más notable fue la más intangible: Alexa.

215

Alexa es una compañía adquirida por Amazon en 1999. Manda rastreadores, crawlers, a lo largo y ancho de Internet, haciendo una copia de seguridad de la misma cada 60 minutos. Alexa, por tanto, es una espía, una curiosa coleccionista que copia, copia y guarda todo lo que se publica en Internet. Google también lo hace, Bing también lo hace. Todos los buscadores lo hacen, porque es más fácil buscar sobre una copia de seguridad en un servidor local que sobre la propia red.

Cuando preguntamos a Google, este busca en una copia de seguridad previamente realizada sobre la web. Alexa hace estas copias para Amazon desde 1999.

La novedad no es esa. La novedad es que Amazon ha colocado a Alexa en unos dispositivos, hasta ahora inocuos, llamados altavoces. Los altavoces eran bocas que ahora se han convertido en oídos.

La moda del altavoz bluetooth nace al ubicarse la música en nuestros Smartphone. La tendencia actual es que la música se contrate en servicios de alquiler que priman el acceso frente a la posesión. Spotify, Apple Music, Pandora, etc.

Asi-sera-el-coche-del-futuro-segun-el-ces-2015

Con este sistema, no necesitas que el Smartphone haga de intermediario. Un altavoz que esté conectado a una red Wifi se basta y se sobra para acceder a tu música. ¿Qué hay de la interface con el que operar? Aquí se cuela Alexa. Los altavoces no tienen pantalla, ni mando a distancia. Reaccionan de forma natural al comando verbal.

Los altavoces ECHO de Amazon, dotados con Alexa han barrido en ventas el año pasado en EEUU. Han pasado ya al Reino Unido, pero, al igual que a los políticos españoles, se les resisten los idiomas.

En el CES Amazon anuncia que va a distribuir Alexa gratuitamente a todos los fabricantes de altavoces, productos de domótica y en general de todas las cosas de la Internet de las cosas.

49083692--620x349

Alexa puede instalarse en billones de aparatos conectados. Alexa siempre está escuchando. Un tribunal californiano ha pedido a Amazon la grabación de un altavoz ECHO, activado en el lugar de un crimen. Un programa de radio con el clásico anuncio de “Compre este chisme” ha disparado los altavoces dotados con Alexa que inmediatamente han procesado pedidos de ese chisme. Alexa pide pizza, llama a un Uber, compra un libro, una canción o una película.

Alexa

Y escucha. Te escucha. Lo que haces, lo que ves, lo que no haces y lo que no ves. A la ya ciclópea base de datos de contenidos de Internet, Alexa está añadiendo una base de datos de lo que ocurre fuera de Internet, en tu casa, en tu oficina. Cuando estás, cuando no estás. Para una AI es más sencillo procesar un sonido que una imagen. Amazon también es dueña del IMDb la base de datos de películas, actores, directores, etc.. Alexa estará escuchando las películas y series que ves en tu casa. Datos de rating reales.

Este tipo de avances tecnológicos está en manos de empresas privadas y  por tanto al alcance de los servicios de espionaje de cualquier país con un presupuesto semi digno.

El último ataque cibernético antes de las elecciones presidenciales americanas, del que todavía no se habla mucho, pero que dará mucho que hablar pronto, no fue contra grandes servidores corporativos o estatales. Fue contra los routers que controlan nuestros aparatos conectados domésticos.

Alexa te escucha. Cuando se consiga introducir una cámara en nuestras casas, propongo que se le llame Natasha.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: “La séptima función del lenguaje” de Laurent Binet.

Unknown-1

Comentarios

fernando

jeje, muy interesante, as always... apuntaría algo al gráfico de los años que tardamos en adquirir nuevos programas/dispositivos y es que candy crush, instagram, whatsapp, etc son programas para dispositivos ya adquiridos y no tienen la misma categoría... a ver cuándo hay 100 millones de alexas o 100 millones de coches eléctricos.... me pregunto si el nuevo cacharro con cámara será Natasha o un payasito que se llamará Tramputín

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón,GASOLEO..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica,para EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente,ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes (CHEQUE ENERGETICO).4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Quiero manifestar una profunda critica a todos los alcaldes, concejales, tecnicos,....de las ciudades y pueblos de España. Mientras que en Europa los regidores apuestan por EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGETICAMENTE , COMO FORMA DE LUCHAR: 1º.-CONTRA LA CONTAMINACION.2º.-CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO,3º.-AHORRO ENERGETICO.4º.-CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUERTES PREMATURAS PRODUCTOS DE LA CONTAMINACION.5º.-..... En España que tenemos unas condiciones ideales comparado con Suecia, Alemania, Belgica....para la instalacion de placas fotovoltaicas,y edificios autosufiencienes. Apollamos calefacciones,equipos, de carbon, o de combustibles tradicionales en las ciudades.......ES DE VERGUENZA QUE MIENTRAS QUE EN EUROPA ESTEN TRATANDO DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA PASEMOS DEL TEMA. Que decir de los coches electricos a los que se le ponen todo tipo de obstaculos-CUANDO EN EUROPA FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Que decir del transporte publico muy mejorable.En España tenemos un parque de automoviles contaminantes 100%-diesel-viejos-..MUY MAL. En otros campos lo habran echo bien -PERO EN ESTE MAL

Cerrajeros

Que miedo da este tema!!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]