USS Enterprise (NCC-1701)

Carlos Rosales.

Empresa y Tecnología. Crónicas del uso y abuso de los avances tecnologicos en la empresa.

To bodly go where no man has gone before.

16 enero, 2017 | 20:07

1481036939_893159_1481037074_noticia_normal

La mayoría de los programas de Inteligencia Artificial creados hasta la fecha tienen nombre y voz de mujer. Antropológicamente hablando tiene mucho sentido.

La inversión en Inteligencia Artificial (AI) se ha disparado en el último lustro, en especial en los sectores del gran consumo, donde comienza a tener la visibilidad presagiada por la ciencia ficción desde hace decenios.

Coches que conducen solos, casas parlantes, teléfonos que nos ayudan a mantenernos en forma, frigoríficos que hacen la compra…

Chartoftheday_7583_objetivo_los_cien_millones_de_usuarios_n

Tras las elecciones presidenciales en EEUU, el Brexit inglés, las presidenciales filipinas y otros hechos políticos de 2016, parece que la inteligencia ha abandonado lo natural y se ha pasado a lo artificial. Lo nuevo tarda muy poco en llegar a los cien millones de usuarios.

Han pasado ya las navidades, el cumpleaños de Brian incluido; el frio se nota en Europa. En Las Vegas se celebró el CES y la presencia más notable fue la más intangible: Alexa.

215

Alexa es una compañía adquirida por Amazon en 1999. Manda rastreadores, crawlers, a lo largo y ancho de Internet, haciendo una copia de seguridad de la misma cada 60 minutos. Alexa, por tanto, es una espía, una curiosa coleccionista que copia, copia y guarda todo lo que se publica en Internet. Google también lo hace, Bing también lo hace. Todos los buscadores lo hacen, porque es más fácil buscar sobre una copia de seguridad en un servidor local que sobre la propia red.

Cuando preguntamos a Google, este busca en una copia de seguridad previamente realizada sobre la web. Alexa hace estas copias para Amazon desde 1999.

La novedad no es esa. La novedad es que Amazon ha colocado a Alexa en unos dispositivos, hasta ahora inocuos, llamados altavoces. Los altavoces eran bocas que ahora se han convertido en oídos.

La moda del altavoz bluetooth nace al ubicarse la música en nuestros Smartphone. La tendencia actual es que la música se contrate en servicios de alquiler que priman el acceso frente a la posesión. Spotify, Apple Music, Pandora, etc.

Asi-sera-el-coche-del-futuro-segun-el-ces-2015

Con este sistema, no necesitas que el Smartphone haga de intermediario. Un altavoz que esté conectado a una red Wifi se basta y se sobra para acceder a tu música. ¿Qué hay de la interface con el que operar? Aquí se cuela Alexa. Los altavoces no tienen pantalla, ni mando a distancia. Reaccionan de forma natural al comando verbal.

Los altavoces ECHO de Amazon, dotados con Alexa han barrido en ventas el año pasado en EEUU. Han pasado ya al Reino Unido, pero, al igual que a los políticos españoles, se les resisten los idiomas.

En el CES Amazon anuncia que va a distribuir Alexa gratuitamente a todos los fabricantes de altavoces, productos de domótica y en general de todas las cosas de la Internet de las cosas.

49083692--620x349

Alexa puede instalarse en billones de aparatos conectados. Alexa siempre está escuchando. Un tribunal californiano ha pedido a Amazon la grabación de un altavoz ECHO, activado en el lugar de un crimen. Un programa de radio con el clásico anuncio de “Compre este chisme” ha disparado los altavoces dotados con Alexa que inmediatamente han procesado pedidos de ese chisme. Alexa pide pizza, llama a un Uber, compra un libro, una canción o una película.

Alexa

Y escucha. Te escucha. Lo que haces, lo que ves, lo que no haces y lo que no ves. A la ya ciclópea base de datos de contenidos de Internet, Alexa está añadiendo una base de datos de lo que ocurre fuera de Internet, en tu casa, en tu oficina. Cuando estás, cuando no estás. Para una AI es más sencillo procesar un sonido que una imagen. Amazon también es dueña del IMDb la base de datos de películas, actores, directores, etc.. Alexa estará escuchando las películas y series que ves en tu casa. Datos de rating reales.

Este tipo de avances tecnológicos está en manos de empresas privadas y  por tanto al alcance de los servicios de espionaje de cualquier país con un presupuesto semi digno.

El último ataque cibernético antes de las elecciones presidenciales americanas, del que todavía no se habla mucho, pero que dará mucho que hablar pronto, no fue contra grandes servidores corporativos o estatales. Fue contra los routers que controlan nuestros aparatos conectados domésticos.

Alexa te escucha. Cuando se consiga introducir una cámara en nuestras casas, propongo que se le llame Natasha.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: “La séptima función del lenguaje” de Laurent Binet.

Unknown-1

05 diciembre, 2016 | 15:17

Unknown-1

La función de contrapoder del periodismo, su cuarta posición en el engranaje de lo que los anglosajones llaman sistema de “Checks and Balances”, se ha visto cuestionada en los últimos años debido a su ineficacia.

Las empresas propietarias de periódicos han confundido la tecnología de difusión de las noticias con la función de generación de noticias en sí. Seguimos escuchando lo de medios impresos, edición digital, main stream media, como si el hecho de mojar con tinta capas de celulosa definiera la profesión y la función del periodista.

El relato de los hechos diarios acontecidos en un lugar en concreto de la geografía nacional e internacional se ha visto superado por la híper conexión de los sujetos protagonistas de esos hechos. Cualquiera con un móvil puede relatar en forma de video un suceso y lo puede difundir mediante canales gratuitos de alcance global, Periscope, Facebook live, Youtube, etc.. Ya no necesitamos leer el periódico el lunes para saber lo que ha pasado el domingo.

Ot-waltercronkiteb

Esto no es nuevo, desde los años cincuenta del siglo pasado la televisión ha ido ocupando la función de difundir la relación de sucesos de forma más inmediata que el periódico. La diferencia ahora es que en vez de cincuenta o cien cadenas de televisión con esa capacidad hay cientos de millones de personas que usan plataformas planetarias de difusión.

La confusión del negocio establecido ante la aparición de la nueva economía de plataformas no solo afecta a los medios de comunicación, sino a la totalidad de los sectores económicos en los que su propuesta de valor añadido se pueda transmitir de forma digital. Desde el comercio, el transporte, hasta la difusión de libros, canciones o películas, las plataformas están ordenando el terreno de juego. Uber, Airbnb, Amazon, HBO, Netflix, Facebook, Twitter, Ebay, El Tenedor, Booking, Trip Advisor son plataformas, que la economía tradicional confunde con empresas.

El Washington Post de Jeff Bezos ha sido el primer periódico importante en volcar todo su contenido en Facebook. En España las empresas de periódicos se dedicaban a intentar cobrar a Google por la difusión de sus noticias.

Unknown-3

Vamos a imaginarnos a un periodista del siglo XIX al que se le acerca un impresor y le dice: “No te voy a cobrar por imprimir tu periódico, no te voy a cobrar por vender tu periódico, lo voy a difundir por todo el mundo instantáneamente, también sin costo, tu única barrera va a ser el idioma. Eso si, te tienes que buscar una manera de que la gente page por leer o ver lo que publicas.”

Las empresas propietarias de periódicos llevan una década negando la mayor. Ya les paso a las discográficas y a las editoriales, que parece que han empezado a crono localizarse en el siglo XXI. Despedir periodistas y reducir las redacciones no parece una manera muy inteligente de prosperar en un nuevo sistema en el que el relato y difusión de los hechos es gratuito e universal. Si las noticias son el producto del trabajo de las agencias, no necesito de una empresa que lo único que me aporta es manchar celulosa y matar arbolitos.  Además, como todos juegan a eso, es difícil distinguir un periódico de otro. Las primeras planas son prácticamente idénticas.

El-cisne-negro-1009x504

Llega el año 2016, la era de los cisnes negros y con ella parece que el establishment periodístico se cae de la burra y descubre que tiene otras funciones distintas a las de difusor de acontecimientos. La difusión universal y gratuita no ha conducido a una mayor información. No ha conducido a proveer a los ciudadanos de un abanico más amplio de puntos de vista documentados sobre los acontecimientos. No ha sido así porque las empresas que pagan las nóminas de los periodistas han dejado el espacio digital vacío al tiempo que han desmontado sus propias estructuras de los activos que realmente cuentan. En vez de vender las rotativas han despedido a los periodistas.

Ese espacio regalado, vacío, ha sido ocupado por todo tipo de animalillos, algunos inocentes y entrañables, me refiero claro está a los videos de gatitos, motor de internet junto a la industria del porno. Pero también han irrumpido  otras alimañas de mucho cuidado. Los servicios secretos de la Federación Rusa los osos rumbosos en terminología cyber, se dedican a difundir noticias falsas meses y años antes de las elecciones en los países a los que quieren desestabilizar. Parece que los alemanes ya lo están denunciando claramente, tras los suecos y finlandeses.

Images-2

El estado puede que tenga medios para defenderse de ciberataques a sus infraestructuras o puede que no, pero desde luego la única defensa que tienen las sociedades libres frente a la desinformación orquestada son los periodistas.

Un ejemplo reciente, el desmontaje por parte del diario El País de la estafa de la niña enferma. Supongo que para un periodista medianamente competente, desenmascarar a un estafador patán que dice necesitar dinero para llevar a su hija enferma a una cueva de Afganistán no debe ser muy complicado. La aparición del correo electrónico nos trajo al vendedor de diamantes africano, la viuda de Arafat y el sobrino del ministro del petróleo de Nigeria entre otros personajes nuevos al género de la picaresca.

Unknown-2

Lo grande de este contraataque del periodismo frente al bulo y la estafa es que se ha realizado y difundido en el campo de batalla digital. Los periodistas han tirado de carnet y se han metido en redes sociales a desmontar la estafa. Bien, vamos por el buen camino.

Si las empresas propietarias de los periódicos se centran en adaptar su modelo de negocio al nuevo espacio digital para garantizar su solvencia económica y por tanto su independencia volviéndose a dotar de redacciones potentes que a su vez se centran en hacer periodismo, descubrirán, con asombro, que la gente está dispuesta a pagar por ello, que la gente vuelva a visualizar al periodista como un aliado frente a poderes que de otra manera no pueden ser controlados.

6967_b

Recuerdo cuando Apple presentó ITunes. El mundo entero se partió el pecho extrañado de que alguien tuviera el valor de vender algo que en ese momento se difundía gratuitamente. La industria discográfica era eso disco / gráfica, perdida cuando le quitaron el disco y centrada en luchar contra la piratería.

Resulta que la gente si estaba dispuesta a pagar por la música, pero no por el disco. Creo que la gente está dispuesta a pagar por el periódico, no por las hojas de papel en las que ha estado impreso. Pero para eso tiene que haber periódico, ergo necesitamos periodistas.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb

Unknown

15 noviembre, 2016 | 17:46

IMG_0161

Llevo desde el miércoles pasado intentando dar con un título apropiado para este artículo.

La cosa cambia  dependiendo del énfasis que quiero dar a cada una de las ideas, temores o análisis sobre el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Empiezo por el principio: La victoria del candidato republicano Donald J. Trump es un desastre sin paliativos.

Si quisiéramos hablar de la extracción cultural de sus votantes, gentes del “reallity show” televisivo, el articulo podría haberse llamado: “Presidente Kiko Matamoros” o “Sálvame de Trump”.

Si el foco se centra en el papel de los medios de comunicación convencionales: “El New York Times ficha a la redacción de El Mundo Today”.

1478696235_930624_1478708125_album_normal

Sobre el papel de la candidata demócrata: “Ana Botella pierde ante Trump”.

Sobre el componente misógino del candidato: “Dice que le gustaría azotar a una periodista hasta que sangrara y aun así consigue cinco millones de votos, la mitad de ellos de mujeres”.

También se puede hablar de la religión, de las ciudades frente al campo, del populismo…

La cruda realidad es que Hillary Clinton ha conseguido dos millones más de votos que Trump, pero en los estados equivocados. El sistema de “Colegio de Electores” sirve para dar protagonismo a los estados menos poblados. Vaya si se lo ha dado.

6615_b

Más importante son los cinco millones de votos que se han pasado del campo de Clinton al de Gary Johnson o la candidata del partido verde.Con esos cinco millones, algunos estados hubieran inclinado la balanza.

La abstención, con cerca de un cincuenta por ciento, es el voto más anti sistema de todos, en especial en las elecciones no proporcionales, todo o nada, como estas o el Brexit. Trump solo ha necesitado el 18% de los votos para ganar.

La clase obrera estadounidense, alineada con los votantes laboristas del Reino Unido, ha abandonado al partido demócrata y ha votado masivamente al Gran Líder  Trump.

Hero_img110516

Con un 4,5 % de paro, los motivos han tenido más que ver con la pérdida de poder adquisitivo que con el desempleo. Gran artículo del New Yorker sobre la fábrica de Carrier en el “Rust Belt” americano  donde un obrero especializado gana de media 58.000 dólares. La desmantelan y mueven a México.

Tr50essayx2360

Los avances tecnológicos no están creando crecimiento económico en los países inventores. Buen articulo de la MIT press sobre el tema, titulado: “Silicon Valley, no me des coches voladores sino crecimiento económico”

El termino mas buscado en Google en EEUU durante estas elecciones ha sido “Derecho al Aborto”, uno de los temas capitales en la Era Trump. El articulo completo en Self.

Abortion-search

El discurso anti globalización es común entre los populismos, sean del signo que sean. Cierre de fronteras, recuperemos las fábricas, vuelta al mitológico pasado industrial.

Para un país como España, segundo productor de coches de Europa, los movimientos anti globalización o anti tratados de libre comercio le están proponiendo desmantelar las fábricas de Ford, General Motors, Citroën, Renault y compañía para que vuelvan a sus países de origen.

Big10848

Pero el artículo se llama: “Bajo el paraguas nuclear francés”.

El presidente de EEUU tiene bastante limitada su capacidad de actuación dentro del país, pero es prácticamente independiente en política exterior. Las tiras cómicas de los periódicos juegan con el miedo subyacente de un loco dispuesto a apretar el botón nuclear. Si, cierto, da miedo, pero da más miedo un demagogo dispuesto a no apretarlo.

Europa, Japón y Corea por citar zonas muy desarrolladas del planeta han dependido desde 1945 del paraguas nuclear americano. De presidentes dispuestos a apretar el botón nuclear si esos aliados se ven amenazados. Trump ya ha dicho que no iría a la guerra por Estonia, OTAN o no OTAN.

La no proliferación de armamento nuclear en los países avanzados ha dependido de esa protección norteamericana. Solo tres países occidentales han seguido financiando y desarrollado sus arsenales nucleares, el Reino Unido, Francia e Israel. Dependen de ellos mismos.

Unknown

A día de hoy el único paraguas nuclear que le queda a la Unión Europea es el de Francia. Va a ser que De Gaulle tenía razón. Pero, amigos, justo después de reírnos de la ultima ocurrencia gringa, miremos hacia dentro, busquemos nuestros propios populismos, que en Europa tenemos para dar y tomar.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: "Todos hacemos caca" del japonés Taro Gomi.

9788416290659

 

27 octubre, 2016 | 17:48

Papagayos

Cada vez que escucho al líder de Podemos hablar en las Cortes retrocedo a mis años mozos en la España de finales de los 70, principios de los ochenta.

Expresiones como “la Brunete mediática” generan en mi un efecto magdalena de Proust. ¿Quién se acuerda ya de la influencia en la política del ejército en España? ¿Quién, en la actual generación menor de cuarenta años, identifica ese sentir con la División Mecanizada “Brunete” nº1?.  Hoy los Leopard 2 los conducen tanquistas; en femenino del plural.

Maxresdefault

Me acuerdo también de Tierno Galván desayunando en el Café Comercial, Almodóvar y la movida madrileña y las protestas estudiantiles pre Cojo Manteca, las últimas antes de la post modernidad.

Supongo que el diputado Iglesias tiene al igual que yo 53 años y le pesa el recuerdo y el imaginario de vivir la Transición como un hombre joven. Le entiendo, a mí también me apetece a veces salir al balcón y gritar “Voto, voto, voto, ¡a los dieciocho!”

Cojo-Manteca-1200px-600x350

Mi suegra tiene gran facilidad para los idiomas, aunque solo hable uno se hace entender en varios. Me preguntaba el martes como le iban a “El Beltrán ese” las encuestas. La tranquilicé con los últimos sondeos del New York Times que dan un 92% de posibilidades de victoria a Hillary Clinton frente al 8% para el candidato republicano.

Tiene, también, Donald J Trump ,una fijación con la prensa que no opina lo que él, lo que viene a ser la gran mayoría de ella. Al parecer forman parte del complot mediático para impedir su victoria, una especie de Pearl Harbor mediático.  Ahora anima a sus seguidores a salir a la calle y defender su candidatura. Igual acaban rodeando el Capitolio el día de la investidura de Hillary.

Trump

Padecen, este tipo de políticos, el síndrome del kiwi engreído.

Imaginemos un kiwi o grupo de kiwis que se consideren la quintaesencia de la fruta. Para ellos, toda fruta que no sea kiwi, no es fruta. “Filete, que eres un filete”, le gritarán a la manzana. Todo el que no sea kiwi pertenece al partido único de las verduras, los pescados y la carne. Aunque sea un melón.

“Melón, ¡estas más cerca del Chuletón que yo!”

Hay una secuencia memorable en la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, en la que el joven Indi, al verse solo, mira a su alrededor y grita: “¡Todos se han perdido menos yo!”

Si toda la prensa está en contra de tus postulados es porque son unos papagayos del Ibex 35, conspiración judeo-masonica internacional, wall street y/o pagada por el oro de Moscú.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: "Falcó" de Arturo Perez-Reverte.

Falco-la-novela

27 septiembre, 2016 | 17:01

 

28octubre_psoe

 

Los partidos políticos son empresas de servicios de gestión de la “res” pública.

Esa gestión es lo que venden a sus clientes, los ciudadanos con derecho a voto, que compran o no, en las elecciones y pagan, si o si, con sus impuestos.

No son religiones, ni equipos de fútbol, ni cantantes, actores o youtubers con clubs de fans. No deben esperar de sus clientes que se comporten como seguidores entregados a la idea de que lo suyo es lo único mejor y lo del contrario malo, muy malo y peor.

¡Pedro, por Dios, líbranos de Android !

¿Se imaginan a un directivo de Apple vendiendo así su nuevo IPhone 7?

650_1200

 

Teniendo claro quiénes son los clientes de un partido político, es fácil sugerir a los mismos que se centren en ofrecer el mejor servicio a sus consumidores, proponiéndoles modelos de gestión enmarcados en la ideología o manual de cada casa.

Si su gestión opta por una administración fuerte con presencia activa en todas las áreas, deberá convencer a los ciudadanos de que financien con más impuestos esa opción.

Si su gestión aboga por una administración ligera, con una presencia meramente reguladora, deberá convencer a los ciudadanos de que prescindan de una serie de servicios gratuitos a cambio de pagar menos impuestos.

Quienes tenemos más años, recordamos la titánica lucha entre El Corte Inglés y Galerías Preciados por el liderazgo del canal de distribución en España. Cada uno tenía su estilo, que en esa época parecían muy distintos. Cuando la batalla acabó, entraron en el mercado español las grandes cadenas francesas, Alcampo, Pryca y Continente. Llegó MediaMarkt y se creó ZARA. Eso sí que eran modelos distintos. Resulta que El Corte Inglés y Galerías Preciados se parecían más de lo que pensábamos, pero gastaron energías, tiempo y dinero en combatirse, descuidando a sus clientes, a los que no les ofrecieron nuevos modelos de servicios.

Creo que eso es exactamente lo que está pasando con los dos grandes partidos españoles.

Galerias-preciados--644x362

Volvamos a las ultimas semanas de Galerías Preciados.  Entrabas en cualquier centro y te encontrabas corrillos de empleados hablando de lo suyo, de sus preocupaciones y temores. Con algo de insistencia conseguías que alguno dejara la animada conversación y te atendiera de mala gana. Les suena, seguro.

Parece que los militantes de los partidos son sus accionistas. Puede que sí, puede que no.

Si el militante tiene o aspira a un cargo en la gestión, entonces no es un accionista, es un empleado. Cuando en una empresa priman los intereses de los empleados frente a los intereses de los clientes, una de dos, o es una empresa pública /  sistémica o cierra.

Podría ser que fueran las dos cosas; accionistas y empleados a la vez. En ese caso los partidos políticos serían cooperativas. He tenido la suerte de ver funcionar a empresas propiedad de la mayor cooperativa de España y les puedo asegurar que la dirección de las mismas no convocaba asambleas permanentemente para arreglar o apoyar los errores de la dirección.

006D3CTGP2_1

Mi opinión es que, en el caso de una democracia parlamentaria, los militantes son empleados y/o fans, hinchas y seguidores de su partido. Van a representar siempre las posiciones más extremas del ideario. Lo hemos visto en las primarias republicanas con la elección de Donald Trump y lo hemos visto en el Reino Unido en el Partido Laborista de Jeremy Corbyn. En ambos casos, que el candidato les conduzca a una derrota electoral más que probable es indiferente para la militancia. Se coloca el interruptor en modo épico y tira hacia el abismo.

Pedro-sanchez-psoe

Sostengo que los partidos políticos tienen la peculiaridad de que sus clientes son también sus accionistas. La ciudadanía paga al que vota y al que no. Paga los aciertos y los errores. Paga lo que le gusta y lo que no. Lo paga con sus impuestos, pero también con su paro, con su derecho a la educación o a la sanidad. El ciudadano paga a todos los partidos, los elegidos y los que no.

Responde con su patrimonio presente y futuro de la gestión de los directivos. Somos, por tanto, claramente accionistas. Nuestra Junta General de Accionistas no son las primarias de los partidos, son las elecciones generales, autonomías, europeas y municipales.

El PSOE debería pensar en sus accionistas y en sus clientes, no en sus empleados y directivos.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libros recomendados: “Volar en círculos” de John le Carré y “Cónclave” de Robert Harris

Cr8eq81WAAAYByi

Methode-times-prod-web-bin-e4a8f1fc-7a99-11e6-a967-d76ae2cbdd22

30 agosto, 2016 | 17:02

Maxresdefault

Durante este verano han ido sucediéndose noticias sobre la infatigable labor de los servicios secretos rusos, tanto de su rama civil, la antigua KGB y ahora FSB, como de su rama militar, la GRU. El asalto a los servidores del Partido Demócrata en EEUU, la infiltración en la propia NSA, la súper agencia de escuchas norteamericana, divulgando luego el código para crear malware. Esta última acción  de la mano de Julián Assange que está notando mucho su prolongada estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Sustituyen así en las noticias a los servicios secretos chinos, muy de moda en 2015, los ingeniosos servicios secretos norcoreanos que infiltraron los servidores de Sony como venganza por la película “ La Entrevista”.

Sony-recapacita-y-autoriza-la-pelicula-sobre-kim-jong-un

Esta semana se ha conocido que una empresa israelí, NSO, de hackers de alquiler, había conseguido infiltrar el OS de Apple mediante un ingenioso sistema de SMS. Los de Cupertino lanzan la actualización  9.3.5 para solucionarlo.

Hasta aquí, lo normal. Los servicios secretos hacen su curro, incluso en verano.

Disinformation-web2-master675

Han transcendido dos noticias, también esta semana, que resultan más inquietantes. La aparente locura del algoritmo de Facebook que ha convertido en “trending topic” a un señor masturbándose con un sándwich Mcpollo (El País) y el articulo del New York Times sobre la generación de noticas falsas en las redes sociales suecas por parte de los servicios secretos rusos cara a una posible adhesión de esta a la OTAN. (NYT)

¿Qué tienen estas dos noticias en común?

Los grandes grupos de comunicación, tanto en España como fuera de ella, han realizado una dejación de funciones de un tamaño catastrófico.

En la batalla por la pela han cometido astracanadas como la de acabar con el agregador de noticas de Google en España, Google News o  ceder el espacio digital a chiringuitos de pseudo noticias; en resumen, diluir su mayor activo, la credibilidad periodística. Esto ha hecho que Facebook se haya convertido en la mayor plataforma de difusión de noticias del mundo.

Servicios_Seguridad_cia_columna_de_logan_01_Tierra_Freak_Tierrafreak.com_.ar_

Pero Facebook no es un medio de comunicación. No tiene, ni quiere tener la infraestructura necesaria para comprobar lo que es noticia y lo que no lo es.

A todos nos hacen mucha gracia las noticias del “El Mundo Today”. Sus titulares ya parece que nos avisan de que es una coña. En ocasiones no se sabe si la broma racista también es broma o no, como las de los rumanos ladrones. ¿Que pasa cuando no está tan claro?. Facebook no va  a distinguir entre EMT y “The Washington Post”. 

Los avispados rusos se han percatado de ese área de indefinición que reina en ese espacio digital regalado por los medios de comunicación e infiltran noticias falsas que se propagan como la pólvora. Todas tienen un carácter sensacionalista, con toques de teoría de la conspiración. Éxito seguro.

Soviet_computer_guy_by_kgb_101-d6304xe.png

Las técnicas de desinformar al enemigo son tan viejas como la guerra de Troya.

El algoritmo de Facebook se vuelve loco, y convierte en noticia del día el video de un señor masturbándose con un sándwich de McDonald. Culpa de Facebook que ha despedido a los humanos y los ha sustituido por una maquina estúpida.

No. No es eso.

Facebook ha despedido a los humanos, porque estaba recibiendo quejas de sectarismo ( Humano ) de ese equipo en el seguimiento de la campaña electoral estadounidense.

El Algoritmo tampoco se ha vuelto loco. Ese video  era la noticia más vista por sus usuarios. Facebook no puede saber lo que es noticia o no, porque no es un medio de comunicación.

Siguiente ejemplo, también de carácter onanista. Señora pillada en el baño de un Wal-Mart de Kentucky dándose gusto con una conocida marca de salchichas. Viral. La coña la publica Now8news, el equivalente al El Mundo Today.

SAUSAGE

Resumen. Los servicios secretos siempre han usado, comprado o infiltrado a los medios de comunicación, y si no que se lo digan a la CIA o a la KGB en la Europa de la Guerra Fría. Ahora, gracias a los propios medios de comunicación, ya ni siquiera hace falta eso.

Siempre habrá algún cateto que culpe a la tecnología de esto.

Ejercicio: Los partidos políticos españoles cobran una millonada cada vez que se constituyen las Cortes Generales, cada uno en proporción a sus escaños. Como este año ya van dos elecciones, camino de la tercera, los partidos políticos españoles van a cobrar tres veces esa cantidad. Pregunta: ¿Noticia o Fábula? Ni idea, lo he leído en Facebook.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: "Harry Potter and the Cursed Child" de J.K.Rowling

Harry_Potter_and_the_Cursed_Child_Special_Rehearsal_Edition_Book_Cover

24 agosto, 2016 | 15:59

Mahmud-ahmadineyad-carrusel-940x521

 

Corea del Norte lanza un misil desde un submarino, Willy Toledo llama gusano a un atleta olímpico, al  Deutsche Bank le vuelven a pillar en una trampa, esta vez de blanqueo de 10 billones de dólares desde su sucursal en Rusia, insultan a la youtuber YellowMellow por sus preferencias sexuales.

Ser un villano en la Era Digital está tomando un cariz monótono. Ser malo se está normalizando.

Vaya por delante, que quizá con la excepción de los directivos del citado banco, la mayoría de los malos piensan que son buenos.

75

El Malo Pro Mundial.

Malos a nivel planetario, malos de película con amenaza nuclear incluida como es el Amado Líder de Corea del Norte, camarada Kim Jong-il, que se hace Selfies con los lanzamientos de misiles hay pocos. Se echa de menos al gran Mahmud Ahmadineyad.

Una bomba atómica a bordo de un misil a bordo de un submarino no es una coña. El Sr. Jong-il anuncia sus amenazas, se sitúa  en una permanente exposición de sus maldades, como los villanos de película, que justo antes de acabar con el bueno se explayan en su plan maléfico de control mundial.

0299e29439ea05c877bd44a17575adc3

Lo curioso de este caso es que el bueno, en este caso el resto del mundo, o como mínimo las naciones que son amenazadas por él adoptan la postura de minimizar el riesgo. Se burlan del malo. El submarino es diésel, por lo que no parece que pueda moverse fuera de aguas costeras, Corea del Norte no tiene aún la capacidad de miniaturizar una cabeza nuclear para poder instalarla en un misil balístico, etc.… Resumiendo, se cachondean del malo.

964995

El Malo de Pueblo.

Willy Toledo es un malo local. Solo es tendencia en España, su pueblo; digamos un malo escatológico local. Su especialidad es faltar el respeto a contra corriente. La última, cagarse siete veces en la medalla olímpica de un deportista español, por ser este de origen cubano. Aquí está el estupendo artículo de Maite Rico: La mala entraña.

Facebook congela su página al detectar el algoritmo los insultos de Willy. Horas después, Facebook indica que es un error y que la vuelve a habilitar. Se disculpa diciendo:  

“el contenido ha sido eliminado y la cuenta suspendida por error, se ha restaurado tan pronto como pudimos investigar lo sucedido. Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana, y a veces fallamos. Sentimos mucho haber cometido este error”

Resumiendo, Facebook incluye el insulto dentro de la categoría libertad de expresión.

Original

La Organización Poderosa.

Los malos organizados solían dar más miedo. Por definición, las organizaciones de malos eran de carácter secreto. Spectra, Los Illuminati, la Trilateral. Ese secretismo ha perdido su gracia. ya no es necesario.

Al Deutsche Bank le pillan en todas. La última, muy bien descrita en un artículo del New Yorker ( The 10Billion Scandal ) de este mes, se le relaciona con la mafia rusa, el blanqueo de capitales y el entorno de Vladimir Putin. También durante el mes de Agosto, tras los test de stress del banco central europeo y los rumores sobre el estado de la banca italiana, se publican los déficit de capital de los bancos europeos. ¿ Quien gana ? El DB.

5486_b

Involucrado y multado en el fraude del Libor,  desde su fundación en 1870 no se ha perdido una. Hasta los que le denuncian renuncian a su recompensa, como es el caso de Eric Ben-Artzi que también en este mes de Agosto no acepto los 8 millones de dólares que le ofrecía la SEC, autoridad bursátil estadounidense. Se supone que las grandes corporaciones dependen de su imagen pública. Quizás los bancos son una excepción.

Melo

La horda digital.

Llamados “Haters”, que suena “Jeiters” si lo pronuncia un español. Muy concentrados en Twitter, Instagram y sobre todo YouTube son gentes que insultan a alguien conocido. Cuanto más conocido más “haters”. Les recomiendo este video de la youtuber Yellow Mellow en el que explica su relación con “sus” haters. En este caso se centran en su orientación sexual, pero en otros casos se pueden centrar en cualquier otra cosa. El caso es insultar, normalmente de forma chabacana y en grandes grupos.

¿Qué tienen en común todos estos malos?

Son respetados en su papel. Son permitidos por la sociedad. Sus maldades están aceptadas. Son impunes.

Pese a las sanciones de la ONU, Corea del Norte sigue contando con apoyos desde otras naciones, en especial China.

Pese a los insultos, Facebook y Twitter permiten al Sr. Toledo su cruzada.

Pese a las multas multimillonarias, el Deutsche Bank sigue operando con normalidad y es un banco sistémico para el sistema financiero alemán.

Pese a las leyes contra la incitación al odio por razones de sexo, raza, religión y compañía de la mayoría de los países civilizados, la figura de los haters en las redes sociales, en especial Twitter, Instagram y Youtube se permite y tolera.

Ser un villano es normal en la Era Digital.

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí: USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libros recomendados: “The Wolf from Sarajevo” de Matthew Palmer y “Mycroft Holmes” de Kareem Abdul-Jabbar y Anna Waterhouse.

Mycroft-Holmes-cover-copy Screen-shot-2016-05-31-at-3-31-41-pm

19 agosto, 2016 | 14:52

Sidi-Bou-Said

Dicen los de Aragón, “Si hace viento, sopla.” Es un gran consejo en el ámbito de los negocios. Es mucho más rentable dedicar más recursos a algo que ya funciona, desarrollando al máximo su potencial, que utilizar esos recursos intentando reparar algo que no ha funcionado nunca.

Europa tiene un problema de flujos de migración desde el norte de África y Oriente Medio. Este problema viene dado por la confluencia de dos situaciones atípicas.

Imperi4

La primera es la propia idea europea.

La Unión Europea inicial fue el Imperio Romano y su eje horizontal era un  Mar Mediterráneo convertido en lago interior. El sur de esa idea europea era lo que ahora llamamos el norte de África, mientras el centro de esa Europa se ha convertido hoy en su Sur. Estamos dejando que la idea europea la definan los países del Norte y Centro. Para estas gentes, con una falta de romanización patente, recordemos que son nuestros antiguos barbaros, África empieza en los Pirineos, en los Alpes o en los Balcanes.

Finlandia, que tanto presume de sistema educativo, a mi juicio con bastante razón, tiene como segundo partido político a un grupo llamado “Verdaderos Finlandeses”. Debe de ser que los demás son los falsos. En esas zonas del norte próspero y nublado, trabajan 30 horas a la semana y pontifican sobre lo vagos que somos los españoles, italianos o griegos. Parece que cuando un sistema político y económico funciona, como es el caso del norte de Europa, ese modelo cultural se inserta en el ADN de sus habitantes pasando de “Lo hacemos mejor y de forma más productiva” a “Somos mejores y trabajamos más”.

Cuanto más pobre es un país más trabajan sus gentes para conseguir menos. Curiosamente, nosotros hacemos lo mismo con el norte de África. Somos los suecos de los marroquíes, tunecinos o argelinos. El sur de Europa debe recuperar la idea europea inicial. Si dejamos que sean los del Norte los que definan la idea europea, esta se extenderá a los países de su entorno, como ya está pasando en Estonia, Letonia y Lituania.

Vicky-el-Vikingo

La segunda es la dejación de funciones de Europa en la zona.

La Unión Europea sigue con la vaguería de la guerra fría, dejando su política exterior en manos de los EEUU. Lo cual está muy bien si se trata de intervenir militarmente o apoyar a un régimen autoritario "amigo" para frenar al islamismo radical, teorías en boga hace diez años. Cuando esas teorías fallan, quien paga el pato son las poblaciones locales  primero y después los europeos. Las guerras civiles, las ocupaciones militares, las intervenciones tipo señorita Pepis de “ tiro la bomba y escondo la tropa”, los estados fallidos son los que hacen que las poblaciones quieran huir de sus casas. Y se mueven hacia el Norte, no hacia el sur, este u oeste. Nadie emigra al Yemen.

Charles-gaulle

¿ Por qué Túnez? La primavera árabe ha fallado estrepitosamente excepto en el país donde empezó: Túnez. Son la única democracia parlamentaria de la zona.

Si queremos vender la idea de que la democracia parlamentaria es el mejor de todos los sistemas actuales. Si queremos vender la idea de que la prosperidad pasa por la educación, el respeto a los derechos humanos, la separación entre la iglesia y el estado y la igualdad entre hombres y mujeres. Si es eso lo que pensamos y queremos, ¿ Porque no lo vendemos donde hay demanda ?

Convencer a un Imán chiita de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y obligaciones tiene las mismas posibilidades de éxito que intentar convencer de lo mismo a Monseñor Cañizares. Si legislamos contra las vestimentas que cubren todo el cuerpo de la mujer excepto la cara, como el Chador, vamos a prohibir a todas las monjas europeas salir de los conventos.

India_Bombay_documentary_©PepAvila.231

A lo que voy, tenemos mucho en común con los países del norte de África.

Escuchemos las prioridades del nuevo primer ministro tunecino, de 41 años, el señor Youssef Chahed:

"Las prioridades del Ejecutivo serán primero la seguridad, segundo la lucha contra la corrupción, después la lucha contra el paro, el reequilibrio de la economía y por último la ecología y la protección de la naturaleza".

¿Les suena de algo?

También ha prometido la inclusión de jóvenes y mujeres en su gabinete.

585541380

Túnez es pequeña en tamaño y población. Tiene un potencial económico importante en sectores que dominamos, como agricultura y turismo. Es cercana y fácil de defender. Ha estado romanizada más de siete siglos. Podríamos revertir el “Carthago delenda est” de Catón el viejo, que era como Dick Cheney pero en toga,  creando un Plan Marshall europeo para Túnez, liderado por los países del sur de la UE.

¿Por qué España, Francia e Italia deberían invertir para que el experimento tunecino funcione.? Es un ejemplo claro de “Design Thinking”. Se vende la experiencia del consumidor, no el producto o servicio. Si un país de esa zona, prospera con un sistema económico de libre mercado, respetuoso con los valores que compartimos, independiente, pero con apoyo político, económico y militar de la Unión Europea, se convertiría en un ejemplo a seguir para el resto. Podría ser el primer miembro de la UE de esas características, mucho antes que Turquía, que con sus 80 millones de habitantes asusta a las poblaciones europeas.

 

El problema europeo de la migración masiva pasaría a ser un problema de los países árabes que no cuidan de sus poblaciones, que tendrían un objetivo a conseguir empatizando en un país de su entorno cultural.

Hace viento en Túnez, por lo que la Unión Europea debería soplar, y mucho.

Para más información sobre Túnez lee estos artículos del El País aquí:Túnez en El Pais

Si te ha gustado el articulo puedes suscribirte al blog aquí:USS Enterprise

También puedes seguirme en Twitter:@Parmeniono

Libro recomendado: “La brigada de Anne Capestan” de Sophie Hénaff

9788420423661

08 agosto, 2016 | 17:38

CinePOP-Stranger-Things-750x380

El último fin de semana de vacaciones da para mucha metafísica. ¿Seguimos de vacaciones, o han acabado el viernes? ¿ Habrá segunda temporada de “Strange Things”? Hay que preparar la cartera para tener todo listo el primer día de colegio y eso hace que algunas tareas pendientes surjan desde la inconsciencia del inconsciente. La melancolía se impone.

En la tarde de ayer repasaba, con parte de mi familia, la tercera temporada de la serie de televisión FRIENDS, que se corresponde al año 1996. En uno de sus capítulos, el personaje  de Phoebe debe llamar a un servicio de atención telefónica para activar una garantía. Durante 24 horas, resiste en línea sin que la máquina de bienvenida le pase con un humano. Estamos hablando de 1996 y ya entonces, sin una www que se precie, las redes sociales a diez años vista y los Smartphones solo disponibles a bordo del NCC- 1701 Enterprise, los servicios de atención telefónica ya eran una tortura.

Tumblr_mhervjJWc01qjd1y3o1_250

Volvamos al pasado sábado. Intento sacar un billete de avión entre Madrid y Colonia. Paso primero, utilizo las apps de Iberia, Lufthansa, E-Dreams  y compañía en mi teléfono. No hay manera. Los vuelos directos están completos y los vuelos con escala tienen la misma duración que el Orient Express entre Londres y Estambul. Solución, coger un tren entre Frankfurt y Colonia o alquilar un coche desde Frankfurt. Dudo de si la estación de tren del aeropuerto de Frankfurt  conecta con Colonia o no. Si no es así me interesa más alquilar un coche. Las subsiguientes búsquedas en el teléfono no dan resultados claros, esos sí, me entero de muchas anécdotas de trenes en Alemania. Necesito ayuda humana, no algorítmica.

Colonia-vista-aerea

Llegados a este punto recuerdo que soy miembro del selecto club de poseedores de la tarjeta American Express en uno de sus colores mas sobrios. Amex es  de las primeras empresas con modelo de negocio de plataformas. Diez, quince y  veinte años atrás organizaba todos mis viajes a través de su servicio telefónico. Se preocupaban por el mínimo detalle y sus operadores se conocían las ciudades, hoteles, restaurantes y demás trucos y atajos relacionados con un viaje. Hace ya mucho que no les llamo, pero conservo un gran recuerdo de su profesionalidad.

Amex-american-express

Marco el número. Contesta una máquina. Opción 1 es el Servicio de viajes. Pulso 1. Introduzca su número de tarjeta. Bien, un filtro razonable. Corro a por la cartera e introduzco el número. Diga su clave telefónica de cuatro dígitos. ¡Cazado como un Pokemon! No tengo esa clave. No hay otra opción que marcar al tun tun. Marco. La máquina ya ha deducido que mi nivel intelectual es el de una ameba y me habla con un tono claramente condescendiente: “ Vamos a intentarlo otra vez. Vuelva a marcar su clave telefónica de cuatro dígitos.” Tras tres intentos la maquina desfallece y yo ya no estoy de buen humor. Introduzca su número de carnet de identidad. Lo hago. Como empieza por cero, la maquina no computa y lo tengo que teclear otra vez sin él. Introduzca su fecha de nacimiento. Aquí voy sobre seguro. Introduzca los cuatro últimos números de su tarjeta. ¡ Pero si ya he introducido todos !. A estas alturas me estoy acordando de varias cosas; de la cuota anual que pago desde 1989, de todo el árbol genealógico de sus tres fundadores, William Fargo, Henry Wells y John Warren Butterfield así como de sus respectivas diligencias, y por último, del número de legiones romanas  que intervino en la batalla de Pidna al mando del cónsul Emilio Paulo, no vaya a ser que me lo pregunten.

Thrower_Humboldt_Stage

Por fin me pasan a un ser humano. Primera pregunta: “¿Con quien tengo el gusto de hablar?” Es decir, que todos los datos introducidos han sido en balde. Procuro calmarme, este amable señor no tiene la culpa. Me identifico. De nuevo. “ Dígame su clave telefónica”. Momento de pánico. Quizás sea una Siri emboscada. No es así. Paso la prueba.  Pregunto por el dato sobre el aeropuerto, estaciones de tren y vuelos. Me recomienda usar Google. Paso al modo ZEN. Encontramos un vuelo Madrid-Frankfurt por 300 euros. Hace tiempo que desconozco el valor del transporte aéreo, por lo que lo mismo puede ser barato que caro. Procedo. “Un momento, caballero, que le digo el precio de nuestra FI”. Supongo que habla de una comisión, Fee en inglés. OCHENTA Y SEIS EUROS. “ ¿ Como diceeeee?” Modo ZEN desactivado.

Evolucion2

Diez minutos después un supervisor me intenta hacer ver que al ser fija la comisión de 86€ mi percepción de que es un atraco viene dada por el bajo valor de mi vuelo. Es decir, que si el vuelo Madrid Frankfurt costara seis millones de euros, pues la comisión no sería para tanto. Eso sí, la manera de evitarla es usar la página web. Quiero hacer una reclamación. Use la web. Circulo completado.

Como el vuelo es de Iberia, llamo a Iberia Plus. Introduzca su número de tarjeta. Buenos días Don Carlos, ¿ en que podemos ayudarle?.

En efecto, no todo está perdido. Es una cuestión de formación del personal, costes, preocupación por tu cliente y demás zarandajas. La transformación digital en los servicios de asistencia telefónica no consiste en torturar a tus clientes para que no se relacionen contigo de otra manera que no sea a través de la web, sino de proporcionarles un contacto personal que pueda hacer por ellos algo más de lo que pueda hacer una maquina. La Era Digital añade, no resta, medios de comunicación con el cliente. Eso sí,  el sentido común no es cosa de dígitos, sino de sinapsis.

Si te ha gustado el post puedes subscribirte aquí:USS Enterprise

O puedes seguirme en Twitter: @Parmeniono

Libro recomendado: “ El caso Santamaría” de Andrea Camilliari.

EL CASO SANTAMARÍA

 

 

02 agosto, 2016 | 11:57

IMG_4431

Las acciones de Nintendo, tras una espectacular subida desde los 133 euros hasta los 299 se desploman gracias a un  anuncio de la propia compañía.

En el anterior blog (Instalando Pokemon GO) hablaba de éxito de Nintendo pese a Nintendo. La compañía japonesa  ha demostrado con creces que no se arredra ante nada que pueda suponer salirse de su guion, aunque sea un éxito de las proporciones de Pokemon GO.

Pokemon-go-169

Vamos a suponer que una empresa cotizada tiene la explotación de tres recursos, una mina de carbón, un pozo de petróleo y una mina de coltán.  Dependiendo del siglo del que venga usted, valorará más o menos las posibilidades de rentabilizar una explotación u otra. Si es usted del siglo XIX, le parecerá estupenda la mina de carbón. Si viene del siglo XX optará por el pozo de petróleo. Si vive en el siglo actual, se decantará por el coltán, el wolframio, el litio o cualquiera de los catorce minerales estratégicos actuales.

F-1

Lo que ha hecho Nintendo es decir a los mercados que deja el petróleo ( Consola de Sobremesa) , ha regalado la mina de coltán ( Pokemon GO)  a una empresa llamada Niantic Inc. y vuelve a la carga con su mina de carbón ( Gameboy XXVI) en Octubre. Solo perdió un 18% de su valor el día del anuncio porque la Bolsa de Tokio paraliza la cotización en ese punto.

¿ Que anunció Nintendo ?

Lo primero, que ellos no tenían nada que ver con el éxito del Pokemon GO. Los derechos de su propiedad habían sido cedidos a Niantic a través de The Pokemon Company, empresa que tampoco está participada al 100% por Nintendo. Los analistas bursátiles han calculado que a Nintendo le llegará el 13% de lo que consiga Niantic.

Lo segundo que no van a producir una nueva consola de sobremesa sino que la nueva Nintendo será de nuevo una consola portátil.

IMG_4226

El éxito de Pokemon Go, sin precedentes, establece la nueva dirección de la industria del videojuego moviendo propiedades intelectuales de sus inicios hacia dispositivos contemporáneos, atrayendo de paso al grupo demográfico más atractivo, los llamados Millennials. O Generación Y. Usa las capacidades de esos nuevos dispositivos, para crear nuevas dinámicas en el juego. Usa la realidad aumentada por primera vez de forma atractiva, en los albores del boom de la Realidad Virtual. Vamos, que lo tiene todo. ¿Todo? No, en la pequeña aldea gala resisten los chicos de Nintendo, pero sin poción mágica, a pecho descubierto.

Los problemas que están surgiendo con el juego, en especial la anulación de la función de búsqueda de pokemones cercanos, está causando grandes enfados a los millones de seguidores. Ni Niantic está rspondiendo, probablemente sobrepasada por el fenómeno, ni nadie en el lado de Nintendo o The Pokemon Company que mantienen la postura de que esto no va con ellos. Solo en redit hay 900.000 usuarios cabreados.

Estas navidades veremos versiones del Pokemon Go cuando el resto de las compañías con propiedades intelectuales potentes comiencen a explotar este nuevo formato. ¿ O pensamos que los dueños de los derechos de Harry Potter no están viendo el potencial del Pokemon GO? Por poner solo un ejemplo.

HARRY

Les planteo esta ecuación, busquen una propiedad intelectual que fuera un gran éxito hace 10 o 15 años, para poder atraer a los susodichos Millennials, y ya tienen el próximo juego de este estilo. Ahora busquen una propiedad intelectual que esté atrayendo a la siguiente generación, los que tienen ahora entre 10 y 15 años y ya tienen otro juego en camino.

 

Una empresa especializada en materiales derivados del carbono en su estado más puro no se dedica a extraer grafito para hacer lápices. Se dedica a crear grafeno para sustituir al silicio en la nueva generación de ordenadores, pantallas y naves espaciales.

Nintendo se está ganado a pulso un lugar en el mausoleo de los que lo vieron venir pero no lo vieron cambiar, junto a Nokia, Motorola y recientemente Yahoo. Vale lo que valen sus propiedades intelectuales, sus personajes, sus mundos virtuales. Es un valor enorme que seguramente una Disney o empresa similar no va a dejar escapar.

Graphene-solar

Si te ha gustado el articulo suscríbete en:USS Enterprise

O sígueme en @Parmeniono

Libro recomendado: Partes 1 y 2 de una gran novela de Genevieve Cogman, “The Invisible Library” y “The Masked City”.

Images Images-1

Carlos Rosales

Carlos Rosales: Primero directivo y más tarde empresario, ha vivido en primera persona el desarrollo tecnológico cotidiano de la empresa española. En la última decada ha desarrollado su actividad profesional en la electrónica de consumo. Fue una de las quince personas que se compró un Newton.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]