Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz

Eduardo Vázquez.

Blog en el que, semanalmente, expertos de la Agencia de Marketing Digital ADN reflexionan alrededor de noticias de actualidad del entorno digital. ¿Su misión? Ayudar a que empresas y directivos utilicen las oportunidades que nos traen las herramientas digitales para impulsar sus negocios.

Luis Ferrándiz

Luis Ferrándiz: Economista y MBA del IESE de formación, inicia su andadura profesional en la compañía de bienes de consumo Johnson Wax donde se forma en los departamentos de ventas y marketing. En pleno apogeo de las puntocom se incorpora a Yahoo! España, y tras algunos años, pasa a ejercer puestos de responsabilidad en áreas de negocio de empresas como TPI, para finalmente en 2006 fundar ADN de la que es actualmente CEO. Luis es también Asesor Digital de varias compañías multinacionales, está vinculado con la docencia (IESE, ISDI), da conferencias en foros y es colaborador habitual en medios de comunicación.

Eduardo Vázquez

Eduardo Vázquez: Ha desarrollado su carrera en las áreas de investigación, planificación estratégica y Consultoría de Marketing y Comunicación, trabajando para los principales anunciantes y marcas nacionales e internacionales. Comenzó a trabajar en el área digital en el año 2000 y desde entonces lucha por mantenerse "always On". Actualmente dirige ADN, labor que combina con la formación en diversas universidades y escuelas de negocio. Es ponente habitual y colaborador en conferencias y publicaciones del sector.

octubre 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Societing, en lugar de Marketing personalizado | Inicio | El SEO y su lucha de gigantes contra Google »

30 mayo , 2014 | 15 : 37

¿QUÉ ES EL SEO LOCAL Y POR QUÉ ES VITAL PARA PYMES?

El SEO Local ha crecido significativamente en los últimos años, sobre todo tras el considerable aumento de smartphones conectados a internet que han conducido a nuestro país a ostentar el podio europeo en penetración de estos dispositivos móviles. Aunque posee algunos paralelismos con el SEO orgánico, el Local tiene algunas particularidades que le hacen diferente, sobre todo de cara a las Pymes que interactúan en un entorno reducido y más local.

De hecho, este tipo de SEO, embolsado en un área determinada, está diseñado para que los usuarios que utilizan los buscadores de internet obtengan datos relevantes según su propia localización. Si quiero sorprender a mi pareja con una cena en el mejor “restaurante japonés”, Google mostrará aquellos locales cerca de donde me encuentro.

Mapawebjapo
 Resultados similares obtendría que si realizara la búsqueda en mi Smartphone.

La foto

Atendiendo a los resultados de la agencia de Marketing Digital Fresh Egg en 2013, “cuatro de cada cinco personas utilizan su smartphone para buscar información local, dos de cada tres se adentran en los resultados obtenidos y una de cada tres realizan una compra o conversión”.

Asimismo, Google recientemente ha revelado que, en Estados Unidos, “una de cada tres búsquedas tiene una motivación ‘local’ y el 95% de usuarios utilizan sus smartphones para localizar y visitar locales cercanos, según el área de actividad por el que muestren interés”.

Google informe

No cabe duda que la gran cantidad de datos que poseen Google y los demás buscadores serán utilizados para ofrecer a los usuarios información cada vez más relevante (cuidado con las penalizaciones), dependiendo de su área de búsqueda. Está previsto que el SEO Local sea cada vez más prevalente.

¿Qué puedes hacer para optimizar el SEO Local?

Aquí te dejamos algunos consejos para hacer que tu negocio sea algo más local fiendly para los buscadores.

Utiliza Google Places para empresas.

Acude a su página web y asegúrate de que tu información de contacto, horario de apertura y dirección están completos. Rellena el perfil al 100% y no dejes campos vacíos. Toda esta información servirá para que Google identifique mejor a qué se dedica tu negocio y cree una señal que te relacione directamente con las búsquedas de los usuarios interesados en tu área de actividad.

Esta es la manera más sencilla de dotar a tu empresa de presencia en las búsquedas y mapas del principal buscador.

Utiliza Google+ Local     

Necesitarás relacionar tu página de Google Places a la página de Google+ Local. Esta página está más centrada en la interacción social y puede mostrar opiniones de los usuarios, información acerca del local, imágenes, vídeos y comentarios.

Los resultados locales de Google poseen un carácter más visible que los demás. Evita tener que salir de la primera página de Google o realizar un interminable scroll down para encontrar tu empresa. Permanecer en Google Places para empresas permite aparecer directamente en el Mapa de Google, si las búsquedas se realizan directamente desde ahí.

Al crear una página de Google+ Local, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Optimiza el copy informativo sobre el negocio a través de tus keywords de referencia: el título de la página debería contener el nombre de la marca, las palabras clave seleccionadas muy concienzudamente y la ubicación exacta. Toda esta información debería tener sentido propio, concordancia. Al leerse hay que lograr que suena natural, ya que el objetivo es optimizar las búsquedas tanto para los consumidores como para los motores de búsqueda, cada vez más familiarizados con el lenguaje de la calle.
  • Emplaza tus palabras clave en el título: no olvides incluir “restaurante” si, de hecho, eso es lo que quieres promocionar.
  • Asegúrate de que asocias tu área de actividad con la categoría que le corresponde: “Restaurante Japonés” es más atinado que únicamente “Restaurantes”.
  • Utiliza el Schema Markup, un fragmento HTML claramente diferenciado que ofrece información adicional acerca de tu negocio. Sirve para posicionar en los lugares dominantes la aparición de las búsquedas y lograr, así, una presencia más destacada.
  • Ten en cuenta el NAP (del inglés name, address y phone number). Esta información está muy bien considerada por Google a la hora de conceder autoridad y mayor valor a las webs que las contienen. La información NAP funcionará como una señal inequívoca de que el negocio interactúa en la sociedad y mejorará la visibilidad del mismo.
  • Anima a los usuarios de dejar su comentario: indiscutiblemente, son los mejores aliados para mejorar el posicionamiento del negocio junto a los backlinks que apuntan directamente a él. Eso sí, presta un servicio eficiente para que los usuarios hablen bien de ti.
  • Crea una lista por cada una de tus ubicaciones físicas, si tienes más de un local. Esto hará que las personas interesadas en tu área de actividad encuentren cada uno de los locales (tiendas, agencias, restaurantes…) en el barrio o ciudad desde donde realicen la búsqueda con mayor facilidad. Además, incrementarás tus papeletas para posicionarte en los podios más destacados de Google.

Utiliza On-page Local SEO

También puedes optimizar las páginas de tu website para aparecer más visible en las búsquedas locales. Cuando optimizas páginas locales en tu website es importante incluir la dirección exacta, así como una etiqueta que contenga la palabra clave, tal y como vimos anteriormente.

Si sólo posees una dirección postal, puedes también incluirla en el footer de la página como información adicional.

Embeber un mapa en el área de “Contáctanos” de tu página local también ayudará a los rankings de SEO Local, ya que ilustra de manera óptima dónde está emplazada.

ADN.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]