Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz

Eduardo Vázquez.

Blog en el que, semanalmente, expertos de la Agencia de Marketing Digital ADN reflexionan alrededor de noticias de actualidad del entorno digital. ¿Su misión? Ayudar a que empresas y directivos utilicen las oportunidades que nos traen las herramientas digitales para impulsar sus negocios.

Luis Ferrándiz

Luis Ferrándiz: Economista y MBA del IESE de formación, inicia su andadura profesional en la compañía de bienes de consumo Johnson Wax donde se forma en los departamentos de ventas y marketing. En pleno apogeo de las puntocom se incorpora a Yahoo! España, y tras algunos años, pasa a ejercer puestos de responsabilidad en áreas de negocio de empresas como TPI, para finalmente en 2006 fundar ADN de la que es actualmente CEO. Luis es también Asesor Digital de varias compañías multinacionales, está vinculado con la docencia (IESE, ISDI), da conferencias en foros y es colaborador habitual en medios de comunicación.

Eduardo Vázquez

Eduardo Vázquez: Ha desarrollado su carrera en las áreas de investigación, planificación estratégica y Consultoría de Marketing y Comunicación, trabajando para los principales anunciantes y marcas nacionales e internacionales. Comenzó a trabajar en el área digital en el año 2000 y desde entonces lucha por mantenerse "always On". Actualmente dirige ADN, labor que combina con la formación en diversas universidades y escuelas de negocio. Es ponente habitual y colaborador en conferencias y publicaciones del sector.

octubre 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El vuelo del colibrí | Inicio | Google: El motor de búsqueda contra la hipermetropía »

28 octubre , 2013 | 13 : 31

Un globo, dos globos, tres globos...

Trabajaba en Telefónica cuando le conocí en 2009. Y sólo unos meses después ponía rumbo a EEUU para formar parte del MIT (Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts). Un sábado del mes de diciembre de ese mismo año, la agencia tecnológica del Pentágono (Defence Advanced Research Projects Agency –DARPA-) conocida como la principal creadora de internet en los años 60, lanzaba su reto anual: esparció 10 globos rojos por toda la geografía norteamericana. El objetivo era descubrir, en el menor tiempo posible, las coordenadas exactas en las que se encontraban. ¿El premio? 40.000 dólares. Manuel Cebrián y su equipo lo consiguieron en menos de 9 horas. ¿Cómo lo hicieron?

Redes Sociales y crowdsourcing son las palabras claves,

Un buen ejemplo de Crowdsourcing es Wikipedia, y esa herramienta define el concepto con las siguientes palabras: “El término "crowdsourcing" es una contracción y un neologismo de la palabra inglesa crowd (masa de gente o multitud) y outsourcing ("externalización"), acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired "The Rise of Crowdsourcing"”

Cebrián completaba en una entrevista que "se trata de descomponer una tarea compleja en subtareas y enviarlas a una red social que las resuelve o las encamine hacia personas que las saben resolver". Y el periódico El Mundo traducía en ese mismo texto: “es el trabajo organizado a través de Internet de un grupo más o menos amplio de personas para resolver tareas o problemas complejos.”

Los beneficios son claros, tanto si se usa esta herramienta como método de investigación como si es a nivel empresarial:

  • Reduce los costes del proceso
  • Incorpora talento que trabaja conjuntamente eliminando barreras
  • Genera alto volumen de ideas
  • Reduce los tiempos de acción. La masa se moviliza con un objetivo con efecto sinérgico sobre lo conseguido por otros participantes del equipo

Eso hicieron para encontrar los globos: Crearon una plataforma web en la que los distintos miembros pudieran publicar los datos. 5.000 personas se unieron con un objetivo común. Pero ¿Cómo hacer para contrastar la información recibida? ¿Cómo saber si es falsa? Para minimizar los riesgos, establecieron un parámetro motivante y se hicieron eco de una filosofía de éxito compartido. Es decir,

  • Cada persona que aportó información exacta de la ubicación de los globos recibió 2.000 dólares
  • Quien haya invitado a esa persona a unirse a la red obtuvo 1000
  • La persona que invitó a esta última también consiguió 500 dólares, y así sucesivamente

Balloonmap

Hoy, Manuel sigue trabajando como investigador, pero en la Universidad de Melbourne (Australia). Es experto en Ciencia Social Computacional y su obsesión es analizar las Redes Sociales y el poder de internet como canal de información.

Después de años de experimentos y estudios, habla de un fracaso concreto como fuente de nuevas conclusiones: Esta vez, el Shredder Challenge planteaba otro reto: armar un rompecabezas con 10.000 piezas procedentes de distintos documentos. 3.600 voluntarios colaboraban en la tarea. Pero entre ellos se encontraron con una sorpresa inesperada: saboteadores que de día construían y de noche deshacían lo resuelto. Esa trampa propia de Penélope en la mitología griega, desmoralizó a los participantes del equipo que perdieron la fe en este juego interconectado.

¿Y esto qué significa?

-          El 85 por ciento de los envíos con información son incorrectos”, se lamenta. Y no terminan ahí los problemas, la competencia, representada por otros equipos que se presentaban al reto, también se dedicó a emitir mensajes para crear confusión e impedir que ganasen el reto. Es decir, que en el crowdsourcing se mezclan el espíritu constructivo de quiénes quieren colaborar, con el ánimo destructivo de los equipos que persiguen la misma meta. 

-          Descubrimos que cuando se asignan tareas a un grupo grande de personas en la comunidad virtual, pueden aparecer conductas malignas en un nivel mucho más alto de sofisticación y coordinación de lo que cabría sospechar.”

-          “Estamos ante una nueva sociedad activable e imparable, capaz de movilizar fuerzas todavía por descubrir.”

El viernes pasado diluvió en Madrid, y desde el perfil de Facebook de ADN se publicaba una noticia curiosa: ¿Es posible erradicar los atascos gracias a las Redes Sociales?” Otra investigación que reflexiona sobre el potencial de esta herramienta  combinada con las motivaciones humanas.

¿Y cuál es el resumen de nuestro post? Las redes sociales tienen un potencial enorme. Se hace necesario pensar lateralmente, como sugiere Kotler, para poder imaginar todas las posibilidades de interacción de nuestra empresa con el consumidor a través de este medio. Bajo un objetivo declarado y una estrategia pensada, la información que podemos obtener de esa relación establecida se hace más certera. Nuestros seguidores se sienten parte de una Comunidad, pero pertenecer a ella no es el objetivo. Si desde nuestra empresa lo gestionamos con una reflexión previa de su potencial, el valor de ese público cautivo se torna descomunal.

Y no desaprovechemos el Crowdsourcing online. Nuestros seguidores quieren participar en el crecimiento de nuestra marca.  Lo saben muy bien Ballantines con su Plan B de Carlos Jean o LEGO fabricando sugerencias de sus fans.

Un globo, dos globos, tres globos… el éxito no es encontrar los diez. El éxito es conseguir que 5.000 personas estén mirando al cielo buscando soluciones a nuestro problema. Porque todos ganamos.

 ADN

 

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]