Tecnología & finanzas

Especialistas en asesoramiento financiero corporativo e innovación compartirán con los lectores las diferentes alternativas que hay en forma de financiación o capital para empresas en crecimiento, así como la actualidad sobre los incentivos fiscales existentes para inversiones en I+D+i y activos intangibles.

Imagen de Juan R. Sáenz-Diez

Juan R. Sáenz-Diez, CFA Juan posee una gran experiencia en banca de inversión, habiendo asesorado numerosas compañías en procesos de venta, inversión, salidas a bolsa, valoraciones, etc. Juan es Chartered Financial Analyst (CFA), Executive MBA por el IE Business School y es Asesor Registrado del MAB.

Mare Martínez

Mare Martínez: Experta en fiscalidad de la I+D+i y gestión de ayudas, lleva más de siete años asesorando compañías en la estrategia de incentivos para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Pedro Montouto

Pedro Montouto: Pedro ha desempeñado toda su carrera profesional en el ámbito de la financiación y gestión de la I+D+i, habiendo trabajado previamente para organismos públicos y centros de I+D privados.

agosto 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Deducciones por I+D+i: novedades 2013 | Inicio | ¿Son las modificaciones del “Patent Box” en la ley de Apoyo al Emprendedor realmente una medida de apoyo? »

06 marzo , 2013 | 07 : 16

El Mercado Alternativo Bursátil se encuentra con el Capital Riesgo

"El MAB es el mejor mecanismo de desinversión para las entidades de capital riesgo", ha sentenciado Dominique Barthel, directora general de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, en la Bolsa de Madrid. El evento, organizado por el Mercado Alternativo Bursátil, se centró en las oportunidades que el MAB ofrece a empresas e inversores de capital riesgo, presentando en un pequeño seminario varios puntos de vista de diferentes jugadores en el ecosistema MAB así como las experiencias de éxito de tres de las empresas con mejores resultados del mercado.

El MAB, con sus 22 emisiones de empresas en expansión hasta la fecha, no registra todavía una intensa actividad por parte del capital riesgo de nuestro país, pero el Mercado recibe el apoyo total de la ASCRI, que ve en él no solo una forma de desinversión sino una fuente de financiación para pymes muy necesaria en estos tiempos. De hecho, en apenas tres años de vida, el MAB ha conseguido 85 millones de euros de financiación para sus empresas cotizadas en el momento de la salida, más 47 millones en ampliaciones posteriores, alcanzando un total de 132 millones de euros. Si viéramos al MAB como un fondo de capital riesgo diversificado en fases de expansión tempranas, estaríamos hablando de uno de los más grandes de nuestro país, aún con mucho camino de inversión por delante, y con una liquidez y diversificación de la que no disfrutan los inversores de capital riesgo.

Entre las áreas de mejora del MAB, se mencionaron las ya conocidas de la liquidez y la falta de casos de éxito, pero en más de una ocasión durante el evento se mencionó una circunstancia que últimamente aflige al MAB, que es la aparición de casos de empresas que salen a cotizar con expectativas de mercado infladas y que después no se cumplen por mucho. Es comprensible que en una situación de crisis no se cumplan algunas previsiones de ventas, pero pasar de salir a bolsa a situaciones preconcursales en cuestión de pocos meses denota poca seriedad por parte de los emisores a la hora de hacer su propuesta a los mercados. Jesús González, director general del MAB, destacó que el problema no está solo en las empresas que salen a cotizar sino en los asesores que les rodean durante los procesos de emisión y seguimiento. Para él, es fundamental trabajar en la coherencia y seriedad de los planes de negocio por parte de todo el equipo que trabaja en la emisión, empezando por el Asesor Registrado.

El MAB en todo caso sí cuenta con casos de éxito, como lo son los de las empresas que presentaron su historia en el evento, Eurona, Gowex y Carbures. Para estas empresas, la cotización en el MAB no solo les ha aportado importantes fondos para su crecimiento internacional, sino también visibilidad, prestigio en el extranjero sobre todo a la hora de licitar proyectos importantes, y la posibilidad de realizar adquisiciones utilizando títulos cotizados en lugar de caja.

Las entidades de capital riesgo pueden invertir en títulos del MAB pero no existen vehículos de inversión específicamente adaptados a sus características, como sí sucede en Reino Unido y Francia. Unos incentivos fiscales adecuados, junto con la mejora de la información proporcionada al mercado, una mayor exigencia de seriedad profesional a los asesores que intervienen en todo el proceso y una mayor proyección exterior del mercado parecen ser algunas de las recetas más urgentes a aplicar para conseguir la liquidez y los casos de éxito que todos deseamos al Mercado Alternativo Bursátil.

Juan R. Sáenz-Diez es socio de Atomm y Asesor Registrado del MAB.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]