Talento en movimiento

Un Blog desde el que articular en la industria cultural la nueva realidad de la Propiedad Intelectual como un Derecho global y convergente entre la creación, la investigación, los medios de comunicación, las marcas y patentes vinculadas con los bienes inmateriales y las tecnologías de la información.

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Ignacio Pérez Dolset: "Se protege lo que se ama" | Inicio | Abel Martín: "Cultura, entretenimiento y palabras mayores" »

20 febrero , 2013 | 17 : 20

Pablo Hernández: "Protejamos al autor, protejamos la cultura, también por el bien de nuestra economía"

Baltasar Gracián –símbolo de la prudencia y comedimiento- distinguía entre la vida práctica y la vida de creación. A esta última le atribuía fama y brillo. Atributos que forman parte esencial de la especial relación que se genera entre el público y el artista.

Pero reside en la segunda, la vida pragmática, el necesario sustento con el que atender las necesidades de la menesterosa existencia humana.

Esta diferenciación no significa que garantizar la retribución del autor no pueda encontrar una relación sana y de colaboración con quienes usan y disfrutan del trabajo creativo.

Leía hace poco los encomiables discursos del Juez Taulford. En 1841, defendió ante la Cámara británica la necesidad de otorgar una protección mayor a los autores. Hace, pues, ya más de siglo y medio. En su alocución recordaba su condición humana del autor al criticar que “cuando los que se oponen a la propiedad del autor sobre su obra literaria y dicen que la gloria es la remuneración del creador, en realidad hacen un uso miserable de la misma nobleza de sus impulsos y muestran lo poco que han aprendido de su encomiable ejemplo”.

El Juez mencionaba muchos casos de autores y familias de autores que vivían en situación de penuria. Entre ellos, el caso de Milton (autor del “Paraíso perdido”) para recordar que no sólo murió ciego y pobre, sino que sus descendientes tuvieron que acudir a la caridad entre otros de David Garrick que organizó un espectáculo caritativo en su Teatro (David Garrick es, por cierto, el dramaturgo y actor al que hace poco Tricicle homenajea con su última producción).

Afortunadamente, el autor hoy tiene una protección indudablemente mejor; pero es sorprendente que casi dos cientos años después de las palabras de Taulford todavía se cuestione la retribución de los creadores cuando se utilizan sus obras.

Pero las dificultades de esta tarea no significa que los males de esta situación se deban atribuir a terceros, pues como también dice Gracián el error es doble cuando a otros se atribuye.

Las sociedades que representan a los autores deben trabajar más para hacer comprender a los empresarios que explotan sus obras el valor que los creadores aportan a sus negocios, y generar una relación más cercana de colaboración, de respeto mutuo.

Otro parlamentario británico Thomas Babington Macaualy –quien por cierto era autor-, al discutir con Taulford sobre la protección de la propiedad intelectual, señalaba que hablar de derechos del copyright, le resultaba muy agradable porque se trataba de un tema en el que no había ninguna cuestión partidista. Se trataba del bien común.

Ese sería una excelente directriz para construir un plan cultural en el que se integre la protección de los autores, generadores de cultura, la protección del tejido cultural y la divulgación y acceso de nuestra sociedad a los productos culturales. Una apuesta por este sector permitirá desarrollar un nicho de crecimiento y empleo competitivo que contribuya a mejorar nuestra maltrecha economía, y al mantenimiento de nuestra diversa identidad cultural.

 

Pablo Hernández

Director de Servicios Jurídicos (SGAE)

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]