Talento en movimiento

Un Blog desde el que articular en la industria cultural la nueva realidad de la Propiedad Intelectual como un Derecho global y convergente entre la creación, la investigación, los medios de comunicación, las marcas y patentes vinculadas con los bienes inmateriales y las tecnologías de la información.

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Alain Fohr : "La propiedad intelectual es un asunto de todos" | Inicio | Antonio Mª Ávila: "La normativa tanto internacional como nacional sobre la Propiedad Intelectual, es la columna vertebral de esa sociedad del conocimiento" »

08 febrero , 2013 | 12 : 47

Carmen Posadas: "Terra Incógnita"

Nos dicen que es imposible poner coto a la piratería. Insisten el que el mundo de la red funciona con otros parámetros y que la palabra que más le cuadra no es “comprar” sino el siempre y melifluo término “compartir”. Afirman que la cultura es de todos y que es poco menos que fascista ponerle precio, porque eso haría que solo los ricos tuvieran acceso a ella. Sentencian, por fin, que luchar contra las descargas ilegales es tan absurdo como ponerle puertas al campo y que hay que dejarlo todo a la buena voluntad de las personas, porque ellas mismas acabarán por regular lo que es imposible regular de ninguna otra manera.


Cierto es que nos encontramos ante un problema nada sencillo de resolver. Cierto también que el mundo de internet es terra incognita, algo así como un nuevo continente virgen en el que apenas acabamos de adentrarnos y en el que, por tanto, no hay leyes, todo está permitido. Pero eso es tanto como decir que en el siglo XXI volvemos a los albores de la civilización, en la que penosamente había que ir conquistando derechos uno a uno, sentando bases, creando leyes para proteger a los más indefensos. Y esa es una tarea que interesa, no solo a los que ahora nos vemos perjudicados, sino a todos. Porque de lo que tal vez no se dan cuenta aquellos que están en contra de las regulaciones, es de que los territorios sin ley lo son para todo el mundo.


En terrra incognita, en este universo en continua expansión y aún por explorar que es el de la red, hoy son los derechos de los creadores los que se cuestionan, pero mañana pueden ser los de su profesión, amigo internauta, los suyos privados o, peor aún, los de su hijos.

Carmen Posadas

Comentarios

Chupete

Muy interesante artículo. Lo más curioso es que no hay comentarios para un artículo que la propia autora define como nada fácil de resolver. ¿Tal vez la autora prefiera este tipo de conocimiento?. El derecho al conocimiento dirigido o al silencio (impuesto).

Evaristo

Piratería, ajá. Supongo que con piratería se refiere a que en España un libro cueste de media el triple que en Inglaterra, Escocia o Irlanda (de media, porque con las habituales ofertas que allí hay, ese triple puede convertirse en quíntuple o más). Supongo que por piratería se refiere a que un libro en español de una editorial española, comprado a una librería inglesa, con los gastos de envío incluidos y puesto en el buzón de mi casa, cueste como mínimo, un euro menos que si yo me calzo, cojo el paraguas y cruzo media ciudad para comprarlo en España.
Piratería es el precio del libro en España.
Y que no hablen de que la ley está para proteger a las pequeñas editoriales y pequeñas librerías, porque en eso nos ganan también por goleada los británicos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]