Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

09 diciembre, 2010 | 00:01

Wikileaks: sociedad vigilada

Wikileaks2
Como se puso de manifiesto con la publicación de los 400.000 papeles referidos  a la guerra de Irak el pasado mes de octubre, Wikileaks representa un cambio sustancial en la política, la información y la relación de los gobiernos con los ciudadanos en el marco de "la sociedad transparente". Si cabía alguna duda, con la publicación de los cables enviados por las embajadas de los EEUU hemos asistido a su constatación.

Desde los años 80, y con más intensidad desde los atentados a las Torres Gemelas, el auge de la lucha global contra el terrorismo y la obsesión por la seguridad han provocado que las sociedades democráticas hayan ido reduciendo paulatinamente derechos fundamentales y la información ha sido uno de los más castigados. Por todo ello, la llegada de Wikileaks y su alianza con cinco de los periódicos más influyentes del mundo ha sido un soplo de aire fresco.

En plena reinvención y transformación de los medios de comunicación tradicionales, el denominado #cablegate representa un punto de inflexión, al menos para los cinco medios elegidos. Las filtraciones han venido a constatar, por si acaso alguno no lo tenía claro, el potencial de la Red como medio global y su capacidad de influencia; pero además, reivindica el papel del periodista como intérprete de la realidad.

Durante los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías los poderes fácticos han conseguido un mayor control sobre la información y sobre los propios ciudadanos. Sin embargo, una vez más, los cambios que se están produciendo en la sociedad son sorprendentes y paradigmáticos. La otra cara de la moneda, en la que el cazador se convierte en presa, no gusta tanto.

El poder y el control, como argumenta Antoni Gutiérrez-Rubí, se ha basado hasta ahora en la centralización de la información, lo que le ha llevado a su propio colapso. El nuevo paradigma tecnológico, sustentado en la descentralización ha producido una gran perplejidad en los gobiernos, de ahí su airada reacción. Para ellos digerir la descentralización no resulta fácil, las acciones que han llevado a cabo asi lo ponen de manifiesto. Frente a los que ponen en entredicho la relevancia de la información, las reacciones y acciones llevadas a cabo por los gobiernos son la prueba del 9 de su importancia y trascendencia. Incluso ante los más cínicos o los mejor informados, los cables ponen de manifiesto la "desnudez del emperador".

Las maniobras de los los gobiernos para inutilizar Wikileaks a través de acciones directas, como la detención de su fundador Julian Assange o indirectas, por medio de amenazas y presiones a las empresas como Amazon, PayPal o Mastercard que le han dado servicio hasta la fecha, hubieran sido letales en un mundo off-line y centralizado. En el mundo on-line, descentralizado y distribuido, han servido para que la información se distribuya a mayor velocidad si cabe. La página de Wikileaks ha sido replicada en más de 500 servidores diferentes, y ha provocado la movilización de millones de internautas en todo el mundo. A la espera de la evolución de los acontecimientos Wikileaks ha abierto la primera batalla verdaderamente global. Por contra, el mayor riesgo es que ésta pierda su impacto rápidamente. En Internet es difícil mantener la llama durante mucho tiempo y la capacidad de movilización y de tensión.

Wikileaks contradice la famosa cita de Bismarck, tan recordada en estos días por algunos políticos, que aseguraba que "los ciudadanos quieren comer salchichas pero no saber cómo se hacen". Hoy una gran parte quiere saber cómo se hacen las salchichas para poder digerirlas. Sin embargo, para los gobiernos la persecución del mensajero sigue formando parte de una estrategia "centralizadora": convertir el caso #Wikileaks en el caso #Assange

 

 

 

pag

04 septiembre, 2010 | 18:52

Internet: "la noticia de mi muerte ha sido exagerada"

INTERNET
Si la intención de Chris Anderson era llamar la atención y conseguir más publicidad para él y su revista durante este verano no cabe duda de que lo ha conseguido. Con su artículo The Web Is Dead. Long Live the Internet el editor de Wired y autor de alguno de los análisis y teorías de referencia sobre Internet se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Anderson sostiene que el tradicional modelo abierto de Internet, caracterizado por la navegación a través de buscadores, está dando paso a un modelo de acceso a los contenidos y servicios basados en aplicaciones.

El artículo ha sido ampliamente criticado, principalmente por la poca solidez de los datos en los que sustenta la tesis. Aunque las conclusiones del artículo puedan resultar intencionadamente exageradas, no deberían ser despreciadas en su totalidad. La realidad es que Internet está experimentando importantes transformaciones a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. No es una novedad asegurar que existen muchos intereses para que éste cambie. Internet ha crecido y triunfado sutentándose en un modelo abierto que ha experimentado un crecimiento exponencial pero en el que los modelos de negocio de los agentes implicados no se han desarrollado a la misma velocidad para todos .

El artículo de Anderson se une al debate sobre la net neutrality abierto de nuevo durante el verano, al conocerse el anuncio conjunto de Verizon y Google de una "alianza" en la que el buscador y el gigante de las telecomunicaciones unificarían posiciones.  La novedad radica en que en su nueva propuesta excluyen a las redes móviles, un matiz importante ya que manifiesta un cambio significativo frente a la posición tradicional del buscador, despertando no pocas reacciones. Si bien al polémico artículo se le podría aplicar la cita de Mark Twain "la noticia de mi muerte ha sido exagerada", hay que agradecerle a Anderson que, en este verano de cierta reactivación para el sector, haya conseguido llamar la atención sobre los posibles riesgos que acechan a la Red. Los grandes intereses en juego unido a la complejidad y cierta confusión de conceptos pueden dificultar que tanto los responsables políticos como los ciudadanos sean conscientes de las implicaciones que los cambios tecnológicos están teniendo.

En este sentido cobran gran importancia las palabras que Reinaldo Rodriguez presidente de la CMT pronunció la pasada semana durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones: "Internet es la plataforma en la que estamos construyendo la sociedad, no puede ser solo mercado".

pag

30 junio, 2010 | 08:19

e-España, que diez años no es nada

España 2010Siempre se ha dicho que los humanos sobrevaloran los cambios que pueden sucederse en un año, pero subestiman los que se producen realmente en diez. En el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías, diez años es una eternidad. Una muestra de ello fue la presentación de la décima edición del informe sobre la Sociedad de la Información eEspaña, estudio de referencia para entender la evolución tecnológica en nuestro país durante este tiempo y en el que participé desde su creación hasta el año 2006.

Es evidente el cambio que hemos experimentado en estos diez años, pero ¿podía ser de otra manera para un país desarrollado como España? A pesar del inevitable avance experimentado durante esta década, si se analiza la situación en la que nos encontramos y aunque los responsables políticos, siguiendo la máxima de que "se puede estrujar una estadística hasta que diga lo que desees", siempre serán capaces de extraer un dato que sitúe a nuestro país por encima de la media europea, la realidad es agridulce. Según el estudio de la Fundación Orange, nuestro país ocupa la posición decimoquinta del ranking de países de la UE en cuanto al grado de desarrollo de la SI. Además sólo se ha alcanzado uno de los objetivos establecidos en la Agenda de Lisboa, el de hogares con banda anchaCon estos resultados se puede ser auto-complaciente y ver la botella medio vacía o hacer un poco de autocrítica para llevar a cabo una puesta real por el futuro desarrollo de la SI.

Tras la puesta en marcha de varios planes de impulso de la SI llevados a cabo por diferentes gobiernos y siendo el Plan Avanza el más acertado hasta la fecha, la sensación tras estos años es que la apuesta por un cambio productivo basada en las nuevas tecnologías ha sido insuficiente. Ha tenido que producirse la peor crisis económica de los últimos 50 años para al menos provocar una discusión real sobre el nuevo modelo económico de nuestro país. Un nuevo modelo que debería pasar, entre muchos otros aspectos, por una reconversión del sector turístico, la apuesta por una industria de contenidos digitales en castellano y, por supuesto, por una revolución del modelo educativo.

Para ello es necesario que los responsables políticos de todas las administraciones y de todos los partidos tomen nota de la realidad que se pone de manifiesto al analizar todos estos datos y no sigan la cita que los nazis atribuían a Churchill de que "sólo creo en las estadísticas que yo mismo he manipulado".

España 2010
Fuente: eEspaña 2010 


pag

19 abril, 2010 | 08:17

Baidu loves Google


Baidu_Google No puede decirse que el último año haya sido especialmente satisfactorio para Google. A la empresa fundada por Page y Brin se le acumulan los pleitos y denuncias. Desde el reciente expediente abierto por la UE para investigar posible abuso de posición dominante del buscador, a las recientes demandas contra Google Book Search, pasando por la condena a tres de sus empleados en Italia por tardar dos meses en retirar de Youtube un video con contenido vejatorio.

Por otra parte, al pobre recibimiento de su terminal móvil Nexus one, eclipsado en gran medida por el efecto "iPad", hay que sumarle los problemas con el lanzamiento de Buzz respecto a la privacidad de los usuarios, o el escaso éxito de Google wave, que a todas luces no parece haber tenido el efecto esperado.  Parece confirmarse que a Google los "social media" se le siguen resistiendo.  

Pese a los buenos resultados de Google durante el primer trimestre de 2010, que hacen presagiar la salida de la recesión, al menos en lo que a la publicidad online se refiere se ciernen negros nubarrones sobre el buscador. En las últimas semanas se ha escrito mucho sobre la batalla abierta entre Google y Apple, antaño, aliados contra Microssoft. Pero el verdadero peligro para el futuro del buscador podría venir de Oriente. Después del último ataque sufrido por Google en China y los escasos avances para sortear la censura y ganar cuota de mercado Google anunció su salida del gigante asiático. Su retirada de China tiene un claro triunfadorBaidu el buscador chino creado en 1999 y cuya apariencia tiene muchas similitudes con Google. El anuncio de que Google abandonaba China provocó que las acciones de Baidu subieran casi un 14%, superando actualmente los 648$ frente a los 585$ de Google.

Mientras la mayoría de los gobiernos y de las empresas occidentales ven con preocupación el creciente poder de Google, la verdadera batalla por el futuro de Internet podría librarse en China. La conquista de occidente por parte de empresas chinas ha comenzado. Una buena muestra es la compra de Hummer por parte de Sichuan o de Volvo por Geely. También es revelador que durante el último año China haya cuadriplicado su inversiones en Japón, principalmente en empresas de alta tecnología.

Con todo ello no parece descabellado pensar que en el futuro un gigante como Baidu quisiera comprar una empresa como Google convirtiendo la lucha de los buscadores en un asunto de Estado, tanto para China como para los EEUU. ¿Ciencia ficción o "Realpolitik"?

Baidu_Google
 


pag

28 marzo, 2010 | 22:22

Hacia una nueva tasa Tobin

Diapositiva3
En un artículo publicado el pasado sábado titulado
Lucha de poder en Internet, Timothy Garton Ash exponia con acierto y preocupación, a cuento del enfrentamiento entre Google-China, el actual escenario de acceso a la información dependiendo de los regimenes políticos y del (des)interés  de los propios ciudadanos. El auténtico poder de Internet fluctua, según su opinión, entre "el viejo poder del Estado en el que viva cada uno y el nuevo poder de los gigantes de Internet" mientras el ciudadano queda al albur de su propio ingenio y dominio individual de las nuevas tecnologías de la información.

Una visión, de un pensador de referencia, a priori ajeno al mundo de las nuevas tecnologías,  que contrasta con las de muchos expertos de Internet que ven en la tecnología la salvación de los grandes males de la humanidad.  También desde el Reino Unido hemos tenido noticias de la publicación de un monumental estudio "Making Good Society" que forma parte del trabajo realizado por la Comisión de Investigación sobre el Futuro de la Sociedad Civil en el que se plantean los retos a los que se enfrentan los ciudadanos del s. XXI. 

En el estudio se hace especial hincapié en el papel que tradicionalmente han jugado los medios en el desarrollo de las sociedades democráticas y sobre el actual escenario de los medios de comunicación del Reino Unido, en el que la prensa local ha sufrido especialmente la crisis con el cierre de más de 100 periódicos locales y regionales. El estudio sostiene que para una mayor democratización de los medios en el Reino Unido y dar un nuevo  impulso a los principios democráticos básicos en torno a la sociedad civil debe fomentarse los siguientes aspectos:

  • Apoyar a los medios locales
  • Proteger la naturaleza, libre y abierta de Internet
  • Fortalecer la transparencia y la responsabilidad de los nuevos productores de contenido
  • Mejorar la gobernaza de los medios de comunicación
  • Proteger la BBC 
  • Redistribuir los flujos de los beneficios para promover la diversidad
La Comisión da un paso más y sugiere la posibilidad de establecer un impuesto a los agregadores de noticias, a modo de la famosa "tasa Tobin" que se destinaría a la producción de servicios informativos públicos y nuevos medios locales creados por asociaciones civiles. Según los responsables del informe, si se aplicara una tasa del 1% sobre los ingresos de Google en el Reino Unido, se podría obtener más de 100 millones de libras al año que podrían destinarse a evitar el cierre de medios locales o potenciar la creación de start ups. Una vez más Google en el centro de todos los debates de nuestro tiempo, desde la geopolíltica digital hasta el futuro de los medios

 


pag

28 febrero, 2010 | 09:48

La Sociedad de la Información en Europa

España_Sociedad_InformaciónLa Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) publica un año más su informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. El estudio destaca el avance de la telefonia móvil que, con más de 4.600 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en uno de los principales motores de impulso de la SI. Todas las previsiones estiman que en 2013 el acceso a Internet será mayoritariamente a través de los móviles, una tendencia que tiene ya importantes consecuencias en la apuesta por las redes de cuarta generación o LTE (Long Term Evolution).

Por otra parte, resulta llamativo que,  según el indicador que elabora la ITU a partir de 11 parámetros para medir el grado de desarrollo de la SI en los países, de los diez primeros países en el ranking nueve son europeos. Europa es la primera región del mundo en infraestructuras y servicios TIC. En casi todos los países de Europa hace años que  la  penetración de líneas móviles supera el 100 por 100 de la población y aproximadamente dos de cada tres europeos utiliza Internet. Aparentemente una situación prometedora para el futuro económico de Europa. Sin embargo, es sabido que pocas empresas europeas están a la cabeza de la economía digital. Las principales empresas tecnológicas, sobre todo en lo que se refiere a Internet, son mayoritariamente americanas. Incluso en el ámbito de la movilidad en donde los operadores europeos han liderado el sector durante años, con la llegada de los smartphone y la implantación de un modelo basado en aplicaciones van perdiendo rápidamente su hegemonía. Algo parece que no se está haciendo bien.

Empresas tecnologia
 

Respecto a España,  una vez nuestra posición en el ranking global es manifiestamente mejorables. Nuestro país ocupa según el mencionado informe el puesto 24, muy alejado de los principales países de nuestro entorno. Año tras año la totalidad de los principales estudios e informes internacionales de referencia  nos sitúan en una posición mediocre en cuanto al desarrollo de la SI. A pesar de las criticas que despiertan estos informes entre los nuestros políticos, los datos siguen siendo obstinados. 

pag

01 septiembre, 2009 | 08:30

Otro verano sin conexión

Imagen1 Evidentemente el verano es tiempo de descanso y desconexión, pero en muchos lugares de nuestra geografía ésta  sigue siendo forzosa  ya que en nuestro país el acceso a Internet sigue siendo deficitario a poco que nos alejamos de los centros urbanos, incluso en zonas que alcanzan poblaciones considerables no existen infraestructuras adecuadas, ni fijas ni móviles. Sin mencionar que, según los  datos de la UE y de la OCDE, somos uno de los países con el acceso a Internet y el consumo de móvil más caros. Puede ser que la metodología seguida en alguno de estos informes no sea la más adecuada, pero es inevitable pensar que algo no funciona bien cuando informe tras informeestudio tras estudio ponen de manifiesto que nuestro país sigue rezagado en el desarrollo de la Sociedad de la Información. 

También la OCDE,  alertaba del retraso general de los países europeos en el despliegue  de las redes de fibra hasta el hogar (FTTH en sus siglas en inglés), imprescindibles de cara al futuro para velocidades de 100 MB, necesarios para servicios como la TV de alta definición o en 3D.  En España la CMT estima que el número de accesos activos no llega a 2.400 líneas de FTTH.

Otro aspecto revelador que no suele verse reflejado en las estadísticas, pero que es fácil corroborar, es que en una gran mayoría de hoteles el acceso a Internet es prohibitivo ¿Cómo es posible que en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo el acceso a Internet en hoteles y establecimientos públicos sea visto como un lujo? La apuesta por un cambio de modelo de turismo "3T" requiere una fuerte reconversión del sector en los que la tecnología sea uno de sus pilares fundamentales.

Durante este caluroso verano también hemos sido testigos de la extensión y difusión por todo la geografía nacional del "Plan E"  Ahora que, a buen seguro ya disponemos del mayor número de  rotondas de la UE y podemos presumir de las mejores aceras del G8, es hora de pensar en un "ePlan" orientado a extender y mejorar las infraestructuras tecnológicas, tanto en calidad como en precio, para aproximarnos a los países mas desarrollados en Sociedad de la información.

pag

05 mayo, 2009 | 21:00

España y la economía de la creatividad

¿Tierra plana o con picos?

Una de las lecturas más influyentes de los últimos años para entender el desarrollo de la nueva economía global ha sido La Tierra es plana, de Thomas Fridman. Gracias a su éxito se extendió la imagen de un mundo global en el que las barreras geográficas, políticas y economicas se desdibujan y unifican. Un mundo global en el que las oportunidades se repartirían por igual. Para  Richard Florida, uno de los investigadores más innovadores y representativos de la economía de la creatividad, la realidad parece ser bien distinta. Aunque el proceso de globalizacion y en especial el desarrollo de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologíaías derriba barreras físicas y temporales, el ámbito geográfico sigue siendo relevante.

FIG_2.3_Innovation_in_a_Spiky_World

Sigue leyendo

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]