Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

04 septiembre, 2010 | 18:52

Internet: "la noticia de mi muerte ha sido exagerada"

INTERNET
Si la intención de Chris Anderson era llamar la atención y conseguir más publicidad para él y su revista durante este verano no cabe duda de que lo ha conseguido. Con su artículo The Web Is Dead. Long Live the Internet el editor de Wired y autor de alguno de los análisis y teorías de referencia sobre Internet se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Anderson sostiene que el tradicional modelo abierto de Internet, caracterizado por la navegación a través de buscadores, está dando paso a un modelo de acceso a los contenidos y servicios basados en aplicaciones.

El artículo ha sido ampliamente criticado, principalmente por la poca solidez de los datos en los que sustenta la tesis. Aunque las conclusiones del artículo puedan resultar intencionadamente exageradas, no deberían ser despreciadas en su totalidad. La realidad es que Internet está experimentando importantes transformaciones a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. No es una novedad asegurar que existen muchos intereses para que éste cambie. Internet ha crecido y triunfado sutentándose en un modelo abierto que ha experimentado un crecimiento exponencial pero en el que los modelos de negocio de los agentes implicados no se han desarrollado a la misma velocidad para todos .

El artículo de Anderson se une al debate sobre la net neutrality abierto de nuevo durante el verano, al conocerse el anuncio conjunto de Verizon y Google de una "alianza" en la que el buscador y el gigante de las telecomunicaciones unificarían posiciones.  La novedad radica en que en su nueva propuesta excluyen a las redes móviles, un matiz importante ya que manifiesta un cambio significativo frente a la posición tradicional del buscador, despertando no pocas reacciones. Si bien al polémico artículo se le podría aplicar la cita de Mark Twain "la noticia de mi muerte ha sido exagerada", hay que agradecerle a Anderson que, en este verano de cierta reactivación para el sector, haya conseguido llamar la atención sobre los posibles riesgos que acechan a la Red. Los grandes intereses en juego unido a la complejidad y cierta confusión de conceptos pueden dificultar que tanto los responsables políticos como los ciudadanos sean conscientes de las implicaciones que los cambios tecnológicos están teniendo.

En este sentido cobran gran importancia las palabras que Reinaldo Rodriguez presidente de la CMT pronunció la pasada semana durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones: "Internet es la plataforma en la que estamos construyendo la sociedad, no puede ser solo mercado".

pag

21 julio, 2010 | 10:12

La Tv que viene

Financiacion TVLa TV que viene es el título del último Cuaderno de la Comunicación publicado por Evoca en el que se debate la transformación que se está produciendo en el mundo de la TV. El 2010 marcará un hito en la historia de la Tv en nuestro país. El año en que se cumple el vigésimo aniversario de la llegada de las televisiones privadas ha coincidido con el despegue de la TDT, al tiempo que ha desaparecido la publicidad en la TV pública, dando comienzo a un nuevo e incierto modelo de financiación. 

 En 20 años se ha pasado de una TV pública que monopolizaba la práctica totalidad de la publicidad a un modelo de TV pública sin publicidad. Se ha pasado de una oferta de dos canales a un escenario hiperfragmentado y lo que es más relevante si cabe, la paulatina evolución desde un modelo exclusivo de "broadcasting" a uno de "narrowcasting". A ello hay que sumar que durante este mes de julio, coincidiendo con la victoria de la Roja, se han batido todos los récords de audiencia hasta la fecha. Es fácil predecir que ante el nuevo escenario televisivo que se presenta estos datos no vuelvan a repetirse y pasen a formar parte de los hitos del año en el que la TV dejó de ser lo que era.

Durante los últimos seis meses se han sucedido más acontecimientos relevantes en torno a Ia TV que en los 25 anteriores, y esto no ha hecho más que empezar. Se ha abierto la caja de pandora de la convergencia y, como sucediera con la industria de la música o los medios de comunicación, los resultados son imprevisibles. 

Y para cuadrar el circulo, llega Google y anuncia su modelo de TV conectado a la nube. Un nuevo modelo de Tv personalizada e "inteligente" que dinamitará el actual status quo publicitario. Aunque aún es muy pronto para analizar sus consecuencias,  si a medio plazo se impusiera el acceso a Internet a través de la Tv (o viceversa), asistiríamos probablemente a la transformación más disrruptiva hasta la fecha, tanto desde el punto de vista de los hábitos de consumo como de los modelos de negocio. A las agencias de medios y responsables de las Tv debe darles vértigo sólo pensar- incluso en los supuestos más halagüeños- en un modelo publicitario sustentado sobre los precios más optimistas pagados actualmente por CPM (Cost Per Mille) en Internet. 

La Tv, como tantos otros sectores, que hasta la fecha se había movido en el reino de las certezas se ha sumergido de lleno en el mundo de la incertidumbre que gobierna la convergencia. La Tv que viene nunca será como antes de que la Roja ganara el mundial.

Para descargar

Television  

 

Disclaimer: como en ediciones anteriores participo como asesor editorial de los Cuadernos Evoca

pag

07 junio, 2010 | 00:05

La Tv se conecta a Internet. II. El acceso.

Captura de pantalla 2010-06-06 a las 19.40.45 El anuncio del lanzamiento Google Tv muestra claramente hacia donde se dirigen los nuevos modelos de negocio de la nube. Google, a diferencia de Apple, que parte con ventaja en su condición de fabricante de hardware, se ha visto obligada a recurrir a fabricantes  de dispositivos para seguir creciendo en nuevos negocios vinculados a la nube, como la movilidad o la Tv . Si para lanzar el nexus one para entrar en el mundo de la movilidad recurrió a HTC, para su apuesta por la  Tv ha establecido una alianza con Sony, uno de los principales fabricante de tevisiones del mundo. La necesidad  de buscar alianzas externas pone de manifiesto que en el mundo de los dispositivos las barreras de entrada siguen siendo enormes, incluso para Google.

Por su parte, a los fabricantes de dispositivos se les abren nuevas oportunidades. Si durante los últimos años la Tv como dispositivo había perdido cierto protagonismo, arrebatado por el glamour de los smartphone, consolas, netbooks y tabletas, el anunciado advenimiento de la Tv inteligente y las expectativas de la TV 3D les vuelve a situar como los amos del "salón". El papel de la industria de microprocesadores y en especial el paso a delante de Intel merece un análisis más exhaustivo.

Además, el interés de los operadores de telecomunicaciones por abrir el debate de la "net neutrality" cobra más sentido tras el anuncio de Google Tv. En el creciente mercado del acceso a contenidos multimedia alojados en la nube se requieren nuevas inversiones en infraestructuras. Para que el modelo de TV tenga éxito las redes tendrán que estar preparadas; el debate sobre neutralidad en la red no ha hecho más que empezar.

Aunque ambas partes se resistan a reconocerlo, el modelo existente hasta la fecha, basado en el cobro por el acceso para los ISPs y operadores, y la explotación de la publicidad por los buscadores ha resultado un modelo win-win. Pero a medida que el acceso se convierte en "commodity"  los operadores demandan menos "neutrality".  Las empresas de Internet como Google, Apple o Yahoo, que basan sus modelos de negocio de futuro en la nube, necesitan que los operadores mejoren las redes y éstos por su parte requieren nuevos ingresos para rentabilizar las fuertes inversiones que tendrán que desembolsar durante los próximos años. Ambos lo saben y están obligados a entenderse por el bien de Internet y, sobre todo, por el bien de los usuarios.

pag

02 abril, 2010 | 23:22

iPad: el día "D"

IPad
El día "D" ya ha llegado. Tras casi un año de rumores y desmentidos, el iPad ya está en las tiendas. Para algunos el futuro comienza hoy, para otros será un gran fracaso. Lo que es indiscutible es que Apple marca, una vez más, y para desesperación de su competencia, la agenda tecnológica. Si con el iPod Apple revolucionó el mundo de la música y con el iPhone ha puesto patas arriba el sector de la telefonía móvil, con el iPad existen dudas de si también marcará un hito en el mundo de los contenidos. Tal vez la necesidad de los editores por encontrar una tabla de salvación ha creado demasiadas expectativas.

El iPad es muchas cosas y al mismo tiempo carece de muchas otras. Sus críticos han asegurado que es un iPhone grande o que tiene serias carencias respecto a cualquier netbook disponible actualmente en el mercado. Las carencias y problemas del iPad poco van a importar a sus primeros compradores. La asusencia de funcionalidades es un viejo truco marca de la casa. La primera versión de sus dispositivos suele carecer de alguna de las funcionalidades básicas, que serán solventadas en posteriores actualizaciones, mejorando las ventas; otras ausencias tienen un carácter más estratégico, en concreto su particular batalla contra el Flash de Adobe

El verdadero éxito del iPad no dependerá del número de dispositivos que pueda vender, que seguro que es elevado a tenor de las más de 250.000 pre-ordenes efectuadas durante el mes de marzo, ni su fracaso dependerá de las críticas que puedan expresar los influyentes blogs tecnológicos. El éxito del iPad, y de los futuros dispositivos que aparezcan tras su estela, se verá cuando demuestre que es capaz de modificar los hábitos de acceso a la información de los usuarios y de crear un nuevo ecosistema de negocio para los contenidos digitales en el entorno de la nube

El iPad, aunque no es el primero, es el dispositivo convergente pensado por y para la nube, además parte con muchas ventajas frente a otros dispositivos similares como el Courier de Microsoft. Y es que desde el primer día de su lanzamiento los usuarios podrán correr las más de 150.000 aplicaciones ya desarrolladas pora el iPhone, un punto de partida prometedor. Durante los últimos años cuando Microsoft abre una ventana Apple abre una puerta. Lo que no sabemos aún es si el iPad se convertirá en la puerta de entrada  a los contenidos de pago en la nube.

pag

31 enero, 2010 | 22:05

iPad: la revolución del mercado de los ebooks y más allá....

Apple ipad ebookA estas alturas resulta difícil añadir algo nuevo sobre el iPad, el multidispositivo de Apple llamado a revolucionar el sector de los ebooks e incluso, según algunos, el de la industria de contenidos digitales. Puede ser que la difícil situación por la que atraviesa el sector y la necesidad de buscar una tabla de salvación haya disparado las expectativas.  

El iPad es un dispositivo llamado a liderar la convergencia digital durante los próximos años. El iPad no es un teléfono pero dispondrá de conexión 3G para realizar llamadas, no es un eReader pero revolucionará el mercado de los ebooks, no es un netbook pero se le puede incorporar un teclado y así podríamos seguir...alguien da más?. El nuevo dispositivo de la empresa de Cupertino, representa el cenit de la estrategia de Apple por liderar la nueva economía de la nube.  Además hay que sumar a todo ello el dominio a Apple de la comunicación 2.0.  

Sus mayores competidores hace tiempo que perdieron la batalla de la comunicación. Aunque Microsoft fue el pionero en apostar por los tablet pc y que se adelantó unas semanas a la presentación de su dispositivo en el pasado CES, el iPad le ha pasado como una apisonadora. Costaría encontrar a alguien que recuerde el nombre del dispositivo. Apple domina como nadie la comunicacion 2.0, el control sobre las filtaciones, los rumores intencionados. Todo ello ha hecho de la empresa de la manzana un referente en la comunicación 2.0.

La década que ahora comienza dará momentos memorables en la batalla por controlar los servicios y dispositivos que exploten la economía de la nube. Parece que la batalla entre Google, Apple o Amazon promete ser encarnizada, será Microsoft el invitado de piedra?

pag

30 diciembre, 2009 | 20:35

Economía de la nube II. La Música

Nube musica
Desde
la aparición hace diez años de Napster, la música ha sido uno de los motores de Internet y un importante campo de experimentación, tanto tecnológico como de negocio. 

Napster supuso la irrupción y popularización de las redes P2P, que con el paso del tiempo han dado lugar a gran parte de las herramientas y servicios 2.0 de mayor éxito

Aunque la popularización del cloud computing se ha producido en los dos últimos años, las principales empresas de internet llevan años trabajando y ofreciendo servicios a los usuarios basados en la nube. También las iniciativas vinculadas a la música han sido pioneras en este ámbito. AmazonMp3 o iTunes fueron las primeras en explorar modelos de negocio innovadores. Sin duda, la irrupción de Apple supuso un antes y un después en la industria discográfica.

Actualmente y, al menos en lo que respecta al usuario final, parece que el acceso y los dispositivos son las dos puertas de entrada a la economía de la nube. La economía del acceso seguirá gozando de buena salud en los proximos años. Los operadores han encontrado un buen aliado en la nube para seguir siendo un actor imprescindible en los próximos años. No es casual el incremento de ofertas y tarifas planas de datos en movilidad. Junto a los fabricantes de dispositivos serán uno de los mayores impulsores de nuevos modelos. Los operadores están contribuyendo a que la música se convierta en una comodity que favorezca la venta de nuevos terminales, que potencie la fidelización y que incremente el ARPU por consumo de datos.  

Por su parte, la convergencia de "dispositivos portátiles" e hiperconectados; ebooks, netbooks, ipods, smarphone... favorece nuevos modelos de negocio en el ecositema de la nube. En pocos años hemos pasado del fracaso de los PC tontos al éxito de los teléfonos inteligentes. La música será -de hecho ya lo es- uno de los contenidos más demandados habiéndose convertido, tras los servicios de correo electrónico en la reina de la nube. 

De las web de música en la nube los servicios de streaming son los más habituales, tanto gratuitos como bajo suscripción; la oferta resulta inabarcable: lastfm, pandora, deezer.com, stumbleAudioimeem (myspace)  o las españolas yes.fm y rockola.fm . Todas estas web ofrecen servicios más o menos sofisticados de recomendación y personalización. Paulatinamente aparecen más modelos híbridos que combinan varios servicios y que explotan nuevas vías de recomendación. Amiestreet  es una tienda online que apuesta por servicios de recomendación y por el long tail. Como  novedad diferencial ofrece la posiblidad de compra de canciones a traves de una puja, el precio de las canciones depende de la demanda de cada track. BlipFm destaca por ser la variante de recomendación social en el campo de las radios online.El potencial de Blip ha quedado eclipsado en gran medida por el éxito de Spotify.

Dentro de la gran oferta de música en streaming algunos ejemplos que destacan por su carácter más innovador son los metabuscadores como The hype machine, Songza, o Grooveshark  que explotan modelos avanzados de búsqueda en la nube, agregacion y con clara tendencia hacia la recomendación. Como no, la aparición de Google en este sector parece despejar cualquier duda de hacia donde va el futuro de la web.    

También para los músicos y autores aparecen nuevas posibilidades de desintermediación, es el camino que han explorado grupos como Radiohead o Nine Inch Nails. Más novedosas son las plataformas destinadas a los fans que quieran contribuir a apoyar a sus artistas o grupos favoritos como ArtistShare o TopspinMedia. Otras plataformas ofrecen sus servicios para licenciar música o para ayudar a empresas a encontrar música acorde a sus marcas, es el caso de Rumblefish.  

En pleno debate sobre las descargas como consecuencia del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y la elaboración del manifiesto en el que se incidía en la necesidad de que la industria discografica explore nuevas vías de negocio, la nube ofrece posibilidades ilimitadas. En este sentido, resulta revelador cómo a medida que aumenta el consumo de streaming disminuye el de P2P. 

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]