Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

09 diciembre, 2010 | 00:01

Wikileaks: sociedad vigilada

Wikileaks2
Como se puso de manifiesto con la publicación de los 400.000 papeles referidos  a la guerra de Irak el pasado mes de octubre, Wikileaks representa un cambio sustancial en la política, la información y la relación de los gobiernos con los ciudadanos en el marco de "la sociedad transparente". Si cabía alguna duda, con la publicación de los cables enviados por las embajadas de los EEUU hemos asistido a su constatación.

Desde los años 80, y con más intensidad desde los atentados a las Torres Gemelas, el auge de la lucha global contra el terrorismo y la obsesión por la seguridad han provocado que las sociedades democráticas hayan ido reduciendo paulatinamente derechos fundamentales y la información ha sido uno de los más castigados. Por todo ello, la llegada de Wikileaks y su alianza con cinco de los periódicos más influyentes del mundo ha sido un soplo de aire fresco.

En plena reinvención y transformación de los medios de comunicación tradicionales, el denominado #cablegate representa un punto de inflexión, al menos para los cinco medios elegidos. Las filtraciones han venido a constatar, por si acaso alguno no lo tenía claro, el potencial de la Red como medio global y su capacidad de influencia; pero además, reivindica el papel del periodista como intérprete de la realidad.

Durante los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías los poderes fácticos han conseguido un mayor control sobre la información y sobre los propios ciudadanos. Sin embargo, una vez más, los cambios que se están produciendo en la sociedad son sorprendentes y paradigmáticos. La otra cara de la moneda, en la que el cazador se convierte en presa, no gusta tanto.

El poder y el control, como argumenta Antoni Gutiérrez-Rubí, se ha basado hasta ahora en la centralización de la información, lo que le ha llevado a su propio colapso. El nuevo paradigma tecnológico, sustentado en la descentralización ha producido una gran perplejidad en los gobiernos, de ahí su airada reacción. Para ellos digerir la descentralización no resulta fácil, las acciones que han llevado a cabo asi lo ponen de manifiesto. Frente a los que ponen en entredicho la relevancia de la información, las reacciones y acciones llevadas a cabo por los gobiernos son la prueba del 9 de su importancia y trascendencia. Incluso ante los más cínicos o los mejor informados, los cables ponen de manifiesto la "desnudez del emperador".

Las maniobras de los los gobiernos para inutilizar Wikileaks a través de acciones directas, como la detención de su fundador Julian Assange o indirectas, por medio de amenazas y presiones a las empresas como Amazon, PayPal o Mastercard que le han dado servicio hasta la fecha, hubieran sido letales en un mundo off-line y centralizado. En el mundo on-line, descentralizado y distribuido, han servido para que la información se distribuya a mayor velocidad si cabe. La página de Wikileaks ha sido replicada en más de 500 servidores diferentes, y ha provocado la movilización de millones de internautas en todo el mundo. A la espera de la evolución de los acontecimientos Wikileaks ha abierto la primera batalla verdaderamente global. Por contra, el mayor riesgo es que ésta pierda su impacto rápidamente. En Internet es difícil mantener la llama durante mucho tiempo y la capacidad de movilización y de tensión.

Wikileaks contradice la famosa cita de Bismarck, tan recordada en estos días por algunos políticos, que aseguraba que "los ciudadanos quieren comer salchichas pero no saber cómo se hacen". Hoy una gran parte quiere saber cómo se hacen las salchichas para poder digerirlas. Sin embargo, para los gobiernos la persecución del mensajero sigue formando parte de una estrategia "centralizadora": convertir el caso #Wikileaks en el caso #Assange

 

 

 

pag

19 noviembre, 2010 | 10:35

Social Business, EBE 2010

EBE10
Ya lo decia García Marquez "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo" o inventárselas como nos sucede al intentar definir los nuevos modelos de negocio que emergen alrededor de las  herramientas y entornos colaborativos. Entornos que afectan a las organizaciones, en la forma en la que se establecen los flujo de comunicación interna entre los propios empleados, y externa, de la empresa con sus clientes. Nuevos conceptos como el de Social Business que de partida sugieren múltiples acepciones y significados.

Establecer el marco de juego para entender y conceptualizar la nueva realidad de las empresas es  uno de los objetivos de partida de la mesa redonda Social Business: ¿nuevo modelo de gestión? o cómo cambia el mundo de la empresa,;que tendrá lugar mañana sábado 20 en el marco del Evento blog 2010 y que tengo el gusto de moderar.

En la mesa participarán Fernando Polo @abladias, de Territorio Creativo, Luis Suarez @elsua de IBM y Amalio Rey@arey de emotools. Entre todos y, a lo largo de una hora, intentaremos abordar y dar respuesta a algunas de las cuestiones que han surgido a partir de los post y comentarios que se han publicado durante estos día y que darán pie a un interesante debate:

  • Tecnología vs. organización y procesos.
  • ¿Es realista la empresa abierta?
  • ¿El Business se comerá a lo Social, o será al revés?
  • El modelo de “autogestión”. Jefes vs líderes.
  • Enfoque por campañas.
  • ¿Puede practicarse el marketing 2.0, sin que se aborde primero un cambio hacia dentro?
  • Cómo gestionar la transparencia y la participación.
  • Tendencias de futuro para el SB...

Links recomendados relacionados con la Mesa Social Business:

 

Social business tendencias ebe10

 

pag

23 octubre, 2010 | 03:11

Wikileaks: "Un momento extraordinario en el periodismo"

Wikileaks
Según puede leerse en su Web, Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer al público las noticias e información que les llega por diferentes vías de "forma innovadora, segura y anónima". Entre sus principales actividades se encuentra la publicación de material original así como sus propias historias y noticias para que tanto "lectores como historiadores pueden ver la evidencia de la verdad". ¿Periodismo, altruismo, riesgo para la seguridad del estado, democracia 2.0? Las preguntas y sobre todo las críticas arreciarán a partir de mañana. Lo cierto es que la pasada madrugada Wikileaks ha dado una vuelta de tuerca al proceso de transformación que vive el mundo de la información.  

Ayer alrededor de la media noche, la Red comenzó a arder cuando se supo que, una vez más, Wikileaks había filtrado más de 400.000 nuevos documentos clasificados sobre la Guerra de Irak. La noticia saltó cuando 30 minutos antes de la medianoche la propia Wikileaks anunció a través de twitter que Al Jazzera se había saltado el embargo que habían acordado para que todos los medios que disponían de la información la publicaran a la misma hora.

A partir de ese momento, los principales medios del mundo comenzaron a publicar parte de la ingente cantidad de información y datos facilitada hace 10 semanas por Wikileaks. Pese a que la web de Wikileaks estuvo caída desde que se conoció la noticia, la información gracias a twitter y a las redes sociales corría como la pólvora. Wikileaks, una vez más, marcaba la agenda global, como señalaba Alan Rusbridger director de Guardian "Un momento extraordinario en el periodismo".

A modo de resumen rápido cabe destacar el análisis y cobertura que ha llevado a cabo tanto Guardian como NYT, Spiegel o LeMonde, periodismo en estado puro en la era de Internet. ¿Quién aseguró que la información en Internet no permitía el análisis?. Pocas veces se es consciente de que algo importante está sucediendo y que al día siguiente el mundo de la información será diferente. Seguramente todas las televisiones del mundo comiencen mañana sus informativos con la noticia, pero la revolución ya habrá comenzado y no estaban allí...

Wikileaks


pag

18 octubre, 2010 | 00:05

Ya es primavera en el eCommerce

Comercio electrónico eCommerce España
Con una década de retraso, el comercio electrónico en nuestro país comienza a dar síntomas de despertar. O, al menos, así lo ponen de manifiesto las últimas noticias publicadas. Siempre hemos sostenido que sólo cuando las grandes empresas españolas de la distribución se pusieran manos a la obra el comercio electrónico despegaría, y ese momento parece que ha llegado.

Tradicionalmente, el retraso tecnológico en nuestro país se ha achacado al benigno clima que disfrutamos y a nuestra innata tendencia a estar todo el día en la calle. Esta teoría ha sido recurrente entre políticos y empresarios a la "vieja usanza" pero tiene escasa base científica. Durante los primeros años de 2000, cuando el número de hogares españoles conectados estaba lejos de la media europea y manteníamos el mayor porcentaje de cibercafés, el clima era una excusa perfecta. Curiosamente, el lanzamiento de las primeras tarifas planas y la bajada de precios, como consecuencia de la batalla entre operadores, provocó un crecimiento espectacular del acceso a internet y, como consecuencia, la desaparición casi al completo de todos los cibercafés.

La llegada de Zara al mundo online es la mejor noticia para aquéllos que consideramos que el desarrollo de la economía digital en el campo del ecommerce pasa, en gran medida, por la implicación de las grandes empresas de este sector. A falta de un sector digital puro, son las únicas que pueden crear un sector competitivo y sostenible, por su gran capacidad de inversión e influencia.

El cambio de estrategia de las grandes empresas de distribución, aunque con retraso, es imparable. Parece claro que en el comercio del s. XXI hay que diferenciar la "experiencia de compra" de la transacción económica pura, en la que Internet es una oportunidad.  Como en otros sectores el miedo a que internet canibalizara el modelo tradicional provocó que las empresas retrasaran su posicionamiento y que su lugar fuera ocupado por empresas puras digitales. Una de las empresas que ha sabido amoldarse es El Corte Inglés, que con cerca de 5,5 millones de usuarios mensuales y unos ingresos superiores a los 300 millones, lidera el comercio electrónico en nuestro país. Este cambio de estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos se sustenta en una apuesta por nuevos diseños de interiores, por una mayor importancia de la arquitectura o destinar mas espacio al ocio: cafeterías panorámicas o cocineros mediáticos, etc. es decir crear una nueva experiencia de compra. 

En este esperanzador panorama que muestra los nuevos aires que soplan en el sector, y que hacen prever un incremento espectacular durante los próximos meses, la noticia de que el gigante del comercio electrónico Amazon ha comprado BuyVip representa una seria amenaza para las empresas españolas. La operación es sin duda inmejorable para sus fundadores e inversores, pero no tan buena para la industria española. La entrada de la empresa americana a través de la adquisición de una de las pocas empresas españolas capaz de haber creado un modelo rentable y competitivo debería encender todas las alarmas del sector.

Evidentemente, la competencia es buena para todos los usuarios y supone un revulsivo para las empresas españolas que tendrán que recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, a nadie se le escapa que la apuesta de Amazon no pasa sólo por posicionarse en el emergente sector de los outlet online (clubes de venta online). El movimiento estratégico de Amazon trasciende nuestras fronteras y habrá encendido también todas la alarmas de la francesa Vente-Privee. Una vez más, Europa lo tiene un poco más difícil para tener voz propia en el escenario digital. 

 

 

 

pag

08 septiembre, 2010 | 11:48

Google "annus horribilis"

Google 2010 Según los últimos datos publicados correspondientes al segundo trimestre de 2010 Google obtuvo una facturación superior a los 6.820 millones de dólares y unos beneficios de 1.840 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% respecto al año anterior. A tenor de estos datos parecería una temeridad afirmar que Google atraviesa uno de los momentos más complicados de su corta pero exitosa carrera. Pero los éxitos de las empresas no se miden sólo en su cuenta de resultados.

Durante 2010,  a la empresa que nació para "no hacer el mal" se le acumulan las denuncias. La última mala noticia procede de la fiscalía de Texas que ha abierto una investigación por una posible manipulación en los resultados de búsqueda tras la denuncia presentada por varias empresas entre las que se encuentra Foundem. Precisamente ésta se encuentra también entre las empresas que promovieron que la Comisión Europea  abriera una investigación por posible abuso de posición dominante. En su defensa, Google argumenta que tras la empresa que ha presentado las denuncias se encuentra su rival Microsoft. Cierto o no, la realidad es que a su equipo jurídico se le acumula el trabajo. Mientras que por un lado consiguen zanjar las demandas abiertas por violación de privacidad de su red social Buzz mediante el pago de 8,5 millones de dólares, por el otro las demandas a Google Street View se cuentan por decenas.

Hasta la fecha, el gran valor de Google ha estado en conocer a los usuarios y ofrecerles en cada momento lo que necesitaban, como afirmó ayer mismo Eric Schmidt "We know where you are, we know what you like". Sin embargo, Google no debería olvidar que a los usuarios les sigue gustando tener control sobre su privacidad. 

Por otra parte, y en lo que respecta a su productos, dos de los lanzamientos que deberían haber sido los más importantes del año como Buzz y Wave han resultado fallidos y su apuesta por Nexus one para competir con el iPhone no parece que haya obtenido los resultados de ventas esperados. Una vez más parece que se hace realidad la leyenda negra de que Google no tiene buena mano para las redes sociales. No obstante, el éxito de Android y la presentación de Google Tv son, hoy por hoy, sus dos grandes bazas para seguir creciendo cuando los buscadores dejen de ser imprescindibles.

Quedan unos meses para que la empresa remonte este fatídico 2010, para ello cuenta con liquidez para realizar más adquisiciones, seguro que de aquí a enero habrá alguna sorpresa.

pag

04 septiembre, 2010 | 18:52

Internet: "la noticia de mi muerte ha sido exagerada"

INTERNET
Si la intención de Chris Anderson era llamar la atención y conseguir más publicidad para él y su revista durante este verano no cabe duda de que lo ha conseguido. Con su artículo The Web Is Dead. Long Live the Internet el editor de Wired y autor de alguno de los análisis y teorías de referencia sobre Internet se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Anderson sostiene que el tradicional modelo abierto de Internet, caracterizado por la navegación a través de buscadores, está dando paso a un modelo de acceso a los contenidos y servicios basados en aplicaciones.

El artículo ha sido ampliamente criticado, principalmente por la poca solidez de los datos en los que sustenta la tesis. Aunque las conclusiones del artículo puedan resultar intencionadamente exageradas, no deberían ser despreciadas en su totalidad. La realidad es que Internet está experimentando importantes transformaciones a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. No es una novedad asegurar que existen muchos intereses para que éste cambie. Internet ha crecido y triunfado sutentándose en un modelo abierto que ha experimentado un crecimiento exponencial pero en el que los modelos de negocio de los agentes implicados no se han desarrollado a la misma velocidad para todos .

El artículo de Anderson se une al debate sobre la net neutrality abierto de nuevo durante el verano, al conocerse el anuncio conjunto de Verizon y Google de una "alianza" en la que el buscador y el gigante de las telecomunicaciones unificarían posiciones.  La novedad radica en que en su nueva propuesta excluyen a las redes móviles, un matiz importante ya que manifiesta un cambio significativo frente a la posición tradicional del buscador, despertando no pocas reacciones. Si bien al polémico artículo se le podría aplicar la cita de Mark Twain "la noticia de mi muerte ha sido exagerada", hay que agradecerle a Anderson que, en este verano de cierta reactivación para el sector, haya conseguido llamar la atención sobre los posibles riesgos que acechan a la Red. Los grandes intereses en juego unido a la complejidad y cierta confusión de conceptos pueden dificultar que tanto los responsables políticos como los ciudadanos sean conscientes de las implicaciones que los cambios tecnológicos están teniendo.

En este sentido cobran gran importancia las palabras que Reinaldo Rodriguez presidente de la CMT pronunció la pasada semana durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones: "Internet es la plataforma en la que estamos construyendo la sociedad, no puede ser solo mercado".

pag

28 julio, 2010 | 08:32

2010: pequeños medios, grandes incertidumbres

Medios digitales España 2010 

La noticia del cierre de Factual ha resultado ser la crónica de una muerte anunciada que pone fin a un breve ciclo. Sin embargo, su corta trayectoria es una buena muestra de lo que está dando de si este año 2010 en cuanto a los medios online se refiere. 

En lo que va de año, aunque la crisis publicitaria al menos en Internet parece lentamente remitir, han proliferado iniciativas de medios independientes de pequeño tamaño.  El más madrugador fue Cuartopoder.es, al que pronto se sumaron periodismohumano, Republica.es o Analitico. Aunque con línea editorial y vocación claramente diferenciada, presentan ciertas similitudes. Casi todos han surgido como iniciativas llevadas a cabo por periodistas con reconocida trayectoria que han encontrado en la red una nueva vía para desarrollar actitudes más sociales y/o reivindicativas. Proyectos que no necesitan de grandes inversiones, en algún caso no requieren ni siquiera una redacción física. Tampoco parece casual que en todos ellos la opinión ocupe una parte más que relevante. Será como sostiene Bill Keller Director de The NYT en entrevista a El País que "la opinión es barata, no tienes que mandar a nadie en avión..."

 Si 2007 se recordará por la irrupción y caída de medios online respaldados por grandes inversores o por importantes grupos de comunicación, 2010 se presenta como el año de los medios pequeños. Pese a que los nuevos medios requieren de ingresos mucho menores para subsistir, el cierre de Factual o el anuncio de un ERE en Estrelladigital hacen que se mantengan las incertidumbres sobre los actuales modelos de negocio. Esperemos que los resultados de los medios online para la segunda mitad del año que ahora comienza ayuden a disiparlas.

 

Grafico: Pepe Cerezo + idea original


pag

05 julio, 2010 | 00:01

¿Qué le pasa a Microsoft?

Microsoft-Apple19.02.25Hasta las mejores familias pasan por malas rachas. Si a finales de mayo Apple Inc superaba en capitalización bursátil a Microsoft por primera vez en su historia, apenas tres meses después de su lanzamiento acaba de conocerse que la empresa de Redmond  abandona Kin -su intento por posicionarse en el sector de los smartphone-. Esta decisión pone en entredicho la estrategia de algunas empresas tecnológicas por introducirse en nuevos mercados. Parece que la diversificación no siempre funciona.

Atendiendo a su historia reciente, Microsoft no debería intentar de nuevo seguir los pasos de Apple. Ya sea en el mundo de la música con Zune, o como ahora en el campo de los smartphone, cuando Microsoft ha intentado competir con Apple en el campo de los dispositivos  ha fracasado. Por su parte, Google también debería tomar nota. Aunque, como resulta habitual en estos casos, no se disponen de datos de la venta del Nexus One, no parece que el móvil de Google haya tenido el éxito esperado. 

Mientras que Apple ha utilizado su posición de dominio y conocimiento del mundo de los dispositivos como puerta de entrada a la nube, con el objeto de crear nuevos modelos de negocio,  Microsoft y Google han intentado extrapolar su modelo al de los dispositivos,  sin entender que el negocio para ellos está en otra parte. Apple ha establecido con el iPhone las reglas de juego para el futuro de los smartphone y, si va a resultar difícil  para fabricantes como Nokia o Ericsson cambiarlas, para el resto será imposible.

Parece una obviedad, pero resulta evidente que el negocio para empresas como Google o Microsoft en el nuevo ecosistema de la nube no estará en los dispositivos sino en la creación de nuevos modelos asociados. En este contexto, resulta interesante analizar de nuevo las palabras Steve Jobs acerca de las incertidumbres a las que se enfrentan empresas como tivo, Roku o "la propia Google dentro de unos meses con su proyecto Google Tv". Por ello, una vez más, se pone de manifiesto la complejidad del entorno en el que se desenvuelven las empresas tecnológicas. Incluso las que disponen de más recursos y capacidad de inversión en innovación están expuestas al fracaso. 



pag

30 junio, 2010 | 08:19

e-España, que diez años no es nada

España 2010Siempre se ha dicho que los humanos sobrevaloran los cambios que pueden sucederse en un año, pero subestiman los que se producen realmente en diez. En el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías, diez años es una eternidad. Una muestra de ello fue la presentación de la décima edición del informe sobre la Sociedad de la Información eEspaña, estudio de referencia para entender la evolución tecnológica en nuestro país durante este tiempo y en el que participé desde su creación hasta el año 2006.

Es evidente el cambio que hemos experimentado en estos diez años, pero ¿podía ser de otra manera para un país desarrollado como España? A pesar del inevitable avance experimentado durante esta década, si se analiza la situación en la que nos encontramos y aunque los responsables políticos, siguiendo la máxima de que "se puede estrujar una estadística hasta que diga lo que desees", siempre serán capaces de extraer un dato que sitúe a nuestro país por encima de la media europea, la realidad es agridulce. Según el estudio de la Fundación Orange, nuestro país ocupa la posición decimoquinta del ranking de países de la UE en cuanto al grado de desarrollo de la SI. Además sólo se ha alcanzado uno de los objetivos establecidos en la Agenda de Lisboa, el de hogares con banda anchaCon estos resultados se puede ser auto-complaciente y ver la botella medio vacía o hacer un poco de autocrítica para llevar a cabo una puesta real por el futuro desarrollo de la SI.

Tras la puesta en marcha de varios planes de impulso de la SI llevados a cabo por diferentes gobiernos y siendo el Plan Avanza el más acertado hasta la fecha, la sensación tras estos años es que la apuesta por un cambio productivo basada en las nuevas tecnologías ha sido insuficiente. Ha tenido que producirse la peor crisis económica de los últimos 50 años para al menos provocar una discusión real sobre el nuevo modelo económico de nuestro país. Un nuevo modelo que debería pasar, entre muchos otros aspectos, por una reconversión del sector turístico, la apuesta por una industria de contenidos digitales en castellano y, por supuesto, por una revolución del modelo educativo.

Para ello es necesario que los responsables políticos de todas las administraciones y de todos los partidos tomen nota de la realidad que se pone de manifiesto al analizar todos estos datos y no sigan la cita que los nazis atribuían a Churchill de que "sólo creo en las estadísticas que yo mismo he manipulado".

España 2010
Fuente: eEspaña 2010 


pag

14 junio, 2010 | 00:05

La industria de contenidos digitales

Contenidos digitales Hoy se celebra en Madrid la I Jornada sobre contenidos digitales

organizada por ASIMELEC en la que se abordarán los retos de la industria de contenidos digitales. Un sector que durante 2009, según las estimaciones del estudio anual realizado por AETIC

(la otra asociación sectorial en proceso de fusión con la primera) alcanzó los 9.151 millones de euros.

A pesar de que el sector de los contenidos debería ser uno de lo pilares del nuevo modelo productivo, la crisis también le está pasando factura ya que, según el mismo estudio, el sector experimentó un retroceso superior al 11% respecto al año anterior. La buena noticia es que frente a otros sectores el empleo se mantuvo constante durante el año pasado. Se estima que el sector en su conjunto ocupa a más de 41.000 personas, la mayoría de ellas con alta cualificación y elevado nivel de especialización.

En plena crisis estructural de nuestro modelo productivo, los contenidos digitales se presentan como una de las oportunidades de nuestro país para potenciar el cambio hacia una economía sostenible. No descubrimos nada nuevo acerca del crecimiento potencial de la industria de contenidos digitales en el mercado de habla hispana. A pesar de contar con una posición privilegiada en un mercado en pleno auge y crecimiento, una vez más, se reproducen los problemas sistémicos de nuestra economía. El tradicional déficit de la balanza comercial  de nuestra economía también se traslada a los contenidos digitales, con un saldo negativo entre exportaciones-impotaciones de más de 2.600 millones. Aunque  estos datos representan una mejoría del 4,9%, el desequilibrio es evidente.

Captura de pantalla 2010-06-13 a las 19.41.15 
  Fuente: AETIC, 2010

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]