Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« agosto 2010 | Inicio | octubre 2010 »

27 septiembre, 2010 | 00:05

La Tv se reinventa

  Google-tv Han hecho falta sólo unos meses para confirmar que Steve Jobs iba de farol cuando aseguraba que para Apple la Tv no era más que un hobby. A nadie se le escapa que la Tv enchufada a Internet será una de las mayores fuentes de ingresos en los próximos años para la industria tecnológica. Por ello, nadie podía creerse que Apple iba a quedarse fuera de este negocio a pesar del fracaso inicial de Apple Tv.

El anuncio del relanzamiento de Apple Tv va a acelerar el proceso de cambio en el que se ve inmersa la Tv. La respuesta de la competencia no se han hecho esperar. Justo al día siguiente del anuncio de Apple, Amazon daba a conocer su nueva oferta de alquiler de series de TV y Google anunciaba, antes de lo previsto, la fecha de lanzamiento de su esperada Tv a la carta que  podría estar disponible al menos en los EEUU este mismo otoño.

Mientras que Apple y Amazon apostarían por una estrategia basada en el alquiler de series y películas, Google lo haría, como viene siendo habitual, por un modelo de gratuidad basado en explotar su innovadora tecnología publicitaria. A este escenario habrá que sumar los movimientos que en los próximos meses efectúen los portales de vídeo online como Hulu o Netflix y otros nuevos agentes como los fabricantes de videoconsolas, como es el caso de Sony, que pueden verse amenazados por la llegada de Google TV.  La experiencia de lo que ha ocurrido en otras industrias como la prensa o la música ponen de manifiesto que estamos en la antesala de los cambios más importante de la historia de la Tv.

Si Google extiende el éxito de su modelo publicitario en la web a la Tv, el sistema publicitario televisivo quedaría fulminado en poco tiempo. Si un usuario accediera indistintamente a la TV o a Internet desde su televisor, los precios de la publicidad en Tv caerían en picado con la consiguiente reordenación del sector en dos posibles vías: 

1. La migración de una parte importante de la inversión publicitaria de la Tv hacia Internet. 

2. El auge de modelos de pago de contenidos audivisuales: series, películas y retransmisiones en directo.

Sin embargo, la convergencia de la Tv hacia Internet será algo más lenta que en otros sectores. La necesidad en cualquier caso de un nuevo decodificador o de nuevos aparatos de TV ralentizará su difusión masiva. Por ello, las Tv tradicionales disponen de un tiempo precioso, que no tuvieron la prensa o la industria discográfica, para adaptar sus estrategias y negocios al nuevo escenario convergente.



pag

08 septiembre, 2010 | 11:48

Google "annus horribilis"

Google 2010 Según los últimos datos publicados correspondientes al segundo trimestre de 2010 Google obtuvo una facturación superior a los 6.820 millones de dólares y unos beneficios de 1.840 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% respecto al año anterior. A tenor de estos datos parecería una temeridad afirmar que Google atraviesa uno de los momentos más complicados de su corta pero exitosa carrera. Pero los éxitos de las empresas no se miden sólo en su cuenta de resultados.

Durante 2010,  a la empresa que nació para "no hacer el mal" se le acumulan las denuncias. La última mala noticia procede de la fiscalía de Texas que ha abierto una investigación por una posible manipulación en los resultados de búsqueda tras la denuncia presentada por varias empresas entre las que se encuentra Foundem. Precisamente ésta se encuentra también entre las empresas que promovieron que la Comisión Europea  abriera una investigación por posible abuso de posición dominante. En su defensa, Google argumenta que tras la empresa que ha presentado las denuncias se encuentra su rival Microsoft. Cierto o no, la realidad es que a su equipo jurídico se le acumula el trabajo. Mientras que por un lado consiguen zanjar las demandas abiertas por violación de privacidad de su red social Buzz mediante el pago de 8,5 millones de dólares, por el otro las demandas a Google Street View se cuentan por decenas.

Hasta la fecha, el gran valor de Google ha estado en conocer a los usuarios y ofrecerles en cada momento lo que necesitaban, como afirmó ayer mismo Eric Schmidt "We know where you are, we know what you like". Sin embargo, Google no debería olvidar que a los usuarios les sigue gustando tener control sobre su privacidad. 

Por otra parte, y en lo que respecta a su productos, dos de los lanzamientos que deberían haber sido los más importantes del año como Buzz y Wave han resultado fallidos y su apuesta por Nexus one para competir con el iPhone no parece que haya obtenido los resultados de ventas esperados. Una vez más parece que se hace realidad la leyenda negra de que Google no tiene buena mano para las redes sociales. No obstante, el éxito de Android y la presentación de Google Tv son, hoy por hoy, sus dos grandes bazas para seguir creciendo cuando los buscadores dejen de ser imprescindibles.

Quedan unos meses para que la empresa remonte este fatídico 2010, para ello cuenta con liquidez para realizar más adquisiciones, seguro que de aquí a enero habrá alguna sorpresa.

pag

04 septiembre, 2010 | 18:52

Internet: "la noticia de mi muerte ha sido exagerada"

INTERNET
Si la intención de Chris Anderson era llamar la atención y conseguir más publicidad para él y su revista durante este verano no cabe duda de que lo ha conseguido. Con su artículo The Web Is Dead. Long Live the Internet el editor de Wired y autor de alguno de los análisis y teorías de referencia sobre Internet se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Anderson sostiene que el tradicional modelo abierto de Internet, caracterizado por la navegación a través de buscadores, está dando paso a un modelo de acceso a los contenidos y servicios basados en aplicaciones.

El artículo ha sido ampliamente criticado, principalmente por la poca solidez de los datos en los que sustenta la tesis. Aunque las conclusiones del artículo puedan resultar intencionadamente exageradas, no deberían ser despreciadas en su totalidad. La realidad es que Internet está experimentando importantes transformaciones a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. No es una novedad asegurar que existen muchos intereses para que éste cambie. Internet ha crecido y triunfado sutentándose en un modelo abierto que ha experimentado un crecimiento exponencial pero en el que los modelos de negocio de los agentes implicados no se han desarrollado a la misma velocidad para todos .

El artículo de Anderson se une al debate sobre la net neutrality abierto de nuevo durante el verano, al conocerse el anuncio conjunto de Verizon y Google de una "alianza" en la que el buscador y el gigante de las telecomunicaciones unificarían posiciones.  La novedad radica en que en su nueva propuesta excluyen a las redes móviles, un matiz importante ya que manifiesta un cambio significativo frente a la posición tradicional del buscador, despertando no pocas reacciones. Si bien al polémico artículo se le podría aplicar la cita de Mark Twain "la noticia de mi muerte ha sido exagerada", hay que agradecerle a Anderson que, en este verano de cierta reactivación para el sector, haya conseguido llamar la atención sobre los posibles riesgos que acechan a la Red. Los grandes intereses en juego unido a la complejidad y cierta confusión de conceptos pueden dificultar que tanto los responsables políticos como los ciudadanos sean conscientes de las implicaciones que los cambios tecnológicos están teniendo.

En este sentido cobran gran importancia las palabras que Reinaldo Rodriguez presidente de la CMT pronunció la pasada semana durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones: "Internet es la plataforma en la que estamos construyendo la sociedad, no puede ser solo mercado".

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]