Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« Internet: "la noticia de mi muerte ha sido exagerada" | Inicio | La Tv se reinventa »

08 septiembre , 2010 | 11 : 48

Google "annus horribilis"

Google 2010 Según los últimos datos publicados correspondientes al segundo trimestre de 2010 Google obtuvo una facturación superior a los 6.820 millones de dólares y unos beneficios de 1.840 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% respecto al año anterior. A tenor de estos datos parecería una temeridad afirmar que Google atraviesa uno de los momentos más complicados de su corta pero exitosa carrera. Pero los éxitos de las empresas no se miden sólo en su cuenta de resultados.

Durante 2010,  a la empresa que nació para "no hacer el mal" se le acumulan las denuncias. La última mala noticia procede de la fiscalía de Texas que ha abierto una investigación por una posible manipulación en los resultados de búsqueda tras la denuncia presentada por varias empresas entre las que se encuentra Foundem. Precisamente ésta se encuentra también entre las empresas que promovieron que la Comisión Europea  abriera una investigación por posible abuso de posición dominante. En su defensa, Google argumenta que tras la empresa que ha presentado las denuncias se encuentra su rival Microsoft. Cierto o no, la realidad es que a su equipo jurídico se le acumula el trabajo. Mientras que por un lado consiguen zanjar las demandas abiertas por violación de privacidad de su red social Buzz mediante el pago de 8,5 millones de dólares, por el otro las demandas a Google Street View se cuentan por decenas.

Hasta la fecha, el gran valor de Google ha estado en conocer a los usuarios y ofrecerles en cada momento lo que necesitaban, como afirmó ayer mismo Eric Schmidt "We know where you are, we know what you like". Sin embargo, Google no debería olvidar que a los usuarios les sigue gustando tener control sobre su privacidad. 

Por otra parte, y en lo que respecta a su productos, dos de los lanzamientos que deberían haber sido los más importantes del año como Buzz y Wave han resultado fallidos y su apuesta por Nexus one para competir con el iPhone no parece que haya obtenido los resultados de ventas esperados. Una vez más parece que se hace realidad la leyenda negra de que Google no tiene buena mano para las redes sociales. No obstante, el éxito de Android y la presentación de Google Tv son, hoy por hoy, sus dos grandes bazas para seguir creciendo cuando los buscadores dejen de ser imprescindibles.

Quedan unos meses para que la empresa remonte este fatídico 2010, para ello cuenta con liquidez para realizar más adquisiciones, seguro que de aquí a enero habrá alguna sorpresa.

Comentarios

Cuando vemos a Google la vemos desde los servicios que ofrece a los consumidores finales, por lo que aparece como una empresa B2C. Definitivamente esa es solo la punta del iceberg. La frase we know what you like para mi es el secreto, al conocer las búsquedas y la densidad de palabras en los correos, google puede saber por ejemplo la tendencia de una acción en la bolsa o de una película a ser estrenada, conocer que modelo de motocicleta es más preferido o saber los intereses de una nación enemiga. Es por eso que los amigos de Google, al final del día, son el gobierno de Estados Unidos y corporaciones mucho más grandes que el mismo Google. Con esos amigos no hay mucho que temer. Google es muy importante, y no solo para consumidores. Veremos como avanza esta historia. Excelente articulo Pepe. un abrazo,

El Nexus One sólo se ha vendido en acuerdos con operadores (en España no muy ventajosos). Como terminal libre esencialmente sólo en EEUU y Reino Unido (no en España) y exclusivamente online. Hay cientos, quizá miles de terminales Nexus One importados "ilegalmente" en España por aficionados (empleando direcciones postales en EEUU con servicio de redirección tipo MyUSABox) pese a que HTC confirmó que no tendrían garantía oficial. Ahora es ya un modelo oficial de desarrolladores y con una cuenta de developer en Google ($25) está permitido comprarlo ya online desde los demás países. Eso sí, no muy barato, y sin contar aduanas, lo que no ha impedido que se quede sin stock en pocos días una vez levantada la restricción:

http://android-developers.blogspot.com/2010/08/little-too-popular.html

Está bastante extendida la noticia del "fracaso" de Nexus One, y no es correcta. Google nunca pretendió desbancar al iPhone con el Nexus One, es sólo un terminal experimental avanzado (en su momento) y quizá una campaña de marketing a favor de Android. Si lo hubiera pretendido, estaría en las tiendas como todos los demás modelos del mercado, y nadie lo habría comprado "ilegalmente" desde España:

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=87725&page=9

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0133f3f85614970b

Listed below are links to weblogs that reference Google "annus horribilis" :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]