Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« ¿Qué le pasa a Microsoft? | Inicio | 2010: pequeños medios, grandes incertidumbres »

21 julio , 2010 | 10 : 12

La Tv que viene

Financiacion TVLa TV que viene es el título del último Cuaderno de la Comunicación publicado por Evoca en el que se debate la transformación que se está produciendo en el mundo de la TV. El 2010 marcará un hito en la historia de la Tv en nuestro país. El año en que se cumple el vigésimo aniversario de la llegada de las televisiones privadas ha coincidido con el despegue de la TDT, al tiempo que ha desaparecido la publicidad en la TV pública, dando comienzo a un nuevo e incierto modelo de financiación. 

 En 20 años se ha pasado de una TV pública que monopolizaba la práctica totalidad de la publicidad a un modelo de TV pública sin publicidad. Se ha pasado de una oferta de dos canales a un escenario hiperfragmentado y lo que es más relevante si cabe, la paulatina evolución desde un modelo exclusivo de "broadcasting" a uno de "narrowcasting". A ello hay que sumar que durante este mes de julio, coincidiendo con la victoria de la Roja, se han batido todos los récords de audiencia hasta la fecha. Es fácil predecir que ante el nuevo escenario televisivo que se presenta estos datos no vuelvan a repetirse y pasen a formar parte de los hitos del año en el que la TV dejó de ser lo que era.

Durante los últimos seis meses se han sucedido más acontecimientos relevantes en torno a Ia TV que en los 25 anteriores, y esto no ha hecho más que empezar. Se ha abierto la caja de pandora de la convergencia y, como sucediera con la industria de la música o los medios de comunicación, los resultados son imprevisibles. 

Y para cuadrar el circulo, llega Google y anuncia su modelo de TV conectado a la nube. Un nuevo modelo de Tv personalizada e "inteligente" que dinamitará el actual status quo publicitario. Aunque aún es muy pronto para analizar sus consecuencias,  si a medio plazo se impusiera el acceso a Internet a través de la Tv (o viceversa), asistiríamos probablemente a la transformación más disrruptiva hasta la fecha, tanto desde el punto de vista de los hábitos de consumo como de los modelos de negocio. A las agencias de medios y responsables de las Tv debe darles vértigo sólo pensar- incluso en los supuestos más halagüeños- en un modelo publicitario sustentado sobre los precios más optimistas pagados actualmente por CPM (Cost Per Mille) en Internet. 

La Tv, como tantos otros sectores, que hasta la fecha se había movido en el reino de las certezas se ha sumergido de lleno en el mundo de la incertidumbre que gobierna la convergencia. La Tv que viene nunca será como antes de que la Roja ganara el mundial.

Para descargar

Television  

 

Disclaimer: como en ediciones anteriores participo como asesor editorial de los Cuadernos Evoca

Comentarios

Suscribo tus palabras. El futuro de la televisión está en la convergencia con los nuevos soportes que nos ha traído Internet. Lo tengo claro desde hace mucho tiempo... el sistema actual de TDT ha nacido caduco.

Además, las nuevas generaciones consumen los productos televisivos desde el ciberespacio. No entienden la tele como nosotros. No tienen paciencia catódica.

Ha llegado el momento de que las parrillas estancas de los canales se reinventen, convirtiéndose en elemenos versátiles de cara a los nuevos soportes. Aunque, eso sí, sin dejar de lado el sentimiento claro de cadena y marca compacta.

De todas formas, cambiando de tema, los records de espectadores no se han batido este año. El mundial ha tocado el techo medido por los audímetros de la historia de SOFRES. Pero no debemos olvidar que los grandes datos de audiencia reales los vivió Televisión Española en su edad dorada de hija única. Esos siempre serán insuperables.

Abrazo fuerte y enhorabuena :)
B.

Fantastic website. A lot of useful information here. I'm sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat! egbcegffgkdfbdcg

Very nice site!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0134858c5d1b970c

Listed below are links to weblogs that reference La Tv que viene :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]