Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« junio 2010 | Inicio | agosto 2010 »

28 julio, 2010 | 08:32

2010: pequeños medios, grandes incertidumbres

Medios digitales España 2010 

La noticia del cierre de Factual ha resultado ser la crónica de una muerte anunciada que pone fin a un breve ciclo. Sin embargo, su corta trayectoria es una buena muestra de lo que está dando de si este año 2010 en cuanto a los medios online se refiere. 

En lo que va de año, aunque la crisis publicitaria al menos en Internet parece lentamente remitir, han proliferado iniciativas de medios independientes de pequeño tamaño.  El más madrugador fue Cuartopoder.es, al que pronto se sumaron periodismohumano, Republica.es o Analitico. Aunque con línea editorial y vocación claramente diferenciada, presentan ciertas similitudes. Casi todos han surgido como iniciativas llevadas a cabo por periodistas con reconocida trayectoria que han encontrado en la red una nueva vía para desarrollar actitudes más sociales y/o reivindicativas. Proyectos que no necesitan de grandes inversiones, en algún caso no requieren ni siquiera una redacción física. Tampoco parece casual que en todos ellos la opinión ocupe una parte más que relevante. Será como sostiene Bill Keller Director de The NYT en entrevista a El País que "la opinión es barata, no tienes que mandar a nadie en avión..."

 Si 2007 se recordará por la irrupción y caída de medios online respaldados por grandes inversores o por importantes grupos de comunicación, 2010 se presenta como el año de los medios pequeños. Pese a que los nuevos medios requieren de ingresos mucho menores para subsistir, el cierre de Factual o el anuncio de un ERE en Estrelladigital hacen que se mantengan las incertidumbres sobre los actuales modelos de negocio. Esperemos que los resultados de los medios online para la segunda mitad del año que ahora comienza ayuden a disiparlas.

 

Grafico: Pepe Cerezo + idea original


pag

21 julio, 2010 | 10:12

La Tv que viene

Financiacion TVLa TV que viene es el título del último Cuaderno de la Comunicación publicado por Evoca en el que se debate la transformación que se está produciendo en el mundo de la TV. El 2010 marcará un hito en la historia de la Tv en nuestro país. El año en que se cumple el vigésimo aniversario de la llegada de las televisiones privadas ha coincidido con el despegue de la TDT, al tiempo que ha desaparecido la publicidad en la TV pública, dando comienzo a un nuevo e incierto modelo de financiación. 

 En 20 años se ha pasado de una TV pública que monopolizaba la práctica totalidad de la publicidad a un modelo de TV pública sin publicidad. Se ha pasado de una oferta de dos canales a un escenario hiperfragmentado y lo que es más relevante si cabe, la paulatina evolución desde un modelo exclusivo de "broadcasting" a uno de "narrowcasting". A ello hay que sumar que durante este mes de julio, coincidiendo con la victoria de la Roja, se han batido todos los récords de audiencia hasta la fecha. Es fácil predecir que ante el nuevo escenario televisivo que se presenta estos datos no vuelvan a repetirse y pasen a formar parte de los hitos del año en el que la TV dejó de ser lo que era.

Durante los últimos seis meses se han sucedido más acontecimientos relevantes en torno a Ia TV que en los 25 anteriores, y esto no ha hecho más que empezar. Se ha abierto la caja de pandora de la convergencia y, como sucediera con la industria de la música o los medios de comunicación, los resultados son imprevisibles. 

Y para cuadrar el circulo, llega Google y anuncia su modelo de TV conectado a la nube. Un nuevo modelo de Tv personalizada e "inteligente" que dinamitará el actual status quo publicitario. Aunque aún es muy pronto para analizar sus consecuencias,  si a medio plazo se impusiera el acceso a Internet a través de la Tv (o viceversa), asistiríamos probablemente a la transformación más disrruptiva hasta la fecha, tanto desde el punto de vista de los hábitos de consumo como de los modelos de negocio. A las agencias de medios y responsables de las Tv debe darles vértigo sólo pensar- incluso en los supuestos más halagüeños- en un modelo publicitario sustentado sobre los precios más optimistas pagados actualmente por CPM (Cost Per Mille) en Internet. 

La Tv, como tantos otros sectores, que hasta la fecha se había movido en el reino de las certezas se ha sumergido de lleno en el mundo de la incertidumbre que gobierna la convergencia. La Tv que viene nunca será como antes de que la Roja ganara el mundial.

Para descargar

Television  

 

Disclaimer: como en ediciones anteriores participo como asesor editorial de los Cuadernos Evoca

pag

05 julio, 2010 | 00:01

¿Qué le pasa a Microsoft?

Microsoft-Apple19.02.25Hasta las mejores familias pasan por malas rachas. Si a finales de mayo Apple Inc superaba en capitalización bursátil a Microsoft por primera vez en su historia, apenas tres meses después de su lanzamiento acaba de conocerse que la empresa de Redmond  abandona Kin -su intento por posicionarse en el sector de los smartphone-. Esta decisión pone en entredicho la estrategia de algunas empresas tecnológicas por introducirse en nuevos mercados. Parece que la diversificación no siempre funciona.

Atendiendo a su historia reciente, Microsoft no debería intentar de nuevo seguir los pasos de Apple. Ya sea en el mundo de la música con Zune, o como ahora en el campo de los smartphone, cuando Microsoft ha intentado competir con Apple en el campo de los dispositivos  ha fracasado. Por su parte, Google también debería tomar nota. Aunque, como resulta habitual en estos casos, no se disponen de datos de la venta del Nexus One, no parece que el móvil de Google haya tenido el éxito esperado. 

Mientras que Apple ha utilizado su posición de dominio y conocimiento del mundo de los dispositivos como puerta de entrada a la nube, con el objeto de crear nuevos modelos de negocio,  Microsoft y Google han intentado extrapolar su modelo al de los dispositivos,  sin entender que el negocio para ellos está en otra parte. Apple ha establecido con el iPhone las reglas de juego para el futuro de los smartphone y, si va a resultar difícil  para fabricantes como Nokia o Ericsson cambiarlas, para el resto será imposible.

Parece una obviedad, pero resulta evidente que el negocio para empresas como Google o Microsoft en el nuevo ecosistema de la nube no estará en los dispositivos sino en la creación de nuevos modelos asociados. En este contexto, resulta interesante analizar de nuevo las palabras Steve Jobs acerca de las incertidumbres a las que se enfrentan empresas como tivo, Roku o "la propia Google dentro de unos meses con su proyecto Google Tv". Por ello, una vez más, se pone de manifiesto la complejidad del entorno en el que se desenvuelven las empresas tecnológicas. Incluso las que disponen de más recursos y capacidad de inversión en innovación están expuestas al fracaso. 



pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]