Sobre el autor

Pepe Cerezo, es director de Análisis e Investigación de Prisa Digital. Durante los últimos diez años ha estado vinculado al mundo de las Nuevas Tecnologías tanto desde el punto de vista de la investigación como en la puesta en marcha de proyectos de Internet. Anteriormente fue director de estudios de la Fundación Orange (‘eEspaña 2000-2007’, ‘La blogosfera Hispana’, ‘La Web 2.0’...)

Categorías

enero 2011

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

« junio 2009 | Inicio | septiembre 2009 »

29 julio, 2009 | 00:50

GAP VII

Un Gráfico


Addtoany-graph

   
Según AddToAny (empresa que ha desarollado un widget que permite medir la cantidad de información que se comparte en las redes sociales), Facebook es la web social en la que se intercambia más información, llegando a duplicar el volumen de Twitter. Llama la atención el papel de Yahoo: Si se suman todas sus web, Yahoo aparecería en segunda posición.

Sigue leyendo

pag

21 julio, 2009 | 09:40

¿La re "Fundación" del NYT?

Kindlenytimes El New York Times pasa por uno de los momentos más críticos de su larga historia. Como el resto de medios, especialmente en los EEUU, la "Vieja Dama Gris" está sufriendo las consecuencias de la crisis publicitaria.

Entre rumores, "globos sonda" y declaraciones de sus máximos responsables, hemos sabido que el NYT quiere  retomar su estrategia de cobrar por parte de sus contenidos online, ya sea a través de un modelo de suscripción, por medio de micropagos o por la creación de un servicio de "member ship" en el que el usuario paga por pertenecer a un "selecto club" que le ofrece ciertas ventajas, ya sea de acceso a información selecta, merchandising, etc.

No quedan lejos los tiempos en los que su servicio Times Select, con más de 200.000 suscriptores de pago, generaba alrededor de 10 millones de dólares. ¡Quién los pillara ahora¡ ha debido de pensar su editor Arthur Sulzberger.

Nadie pone en duda la capacidad del NYT para generar contenidos e información de calidad en la Red, habiéndose convertido en el modelo a seguir por muchos medios digitales de todo el mundo. Sin embargo, algunas de sus iniciativas no han tenido la repercusión esperada entre los internautas, como su agregador de noticias Blogrunner  o su intento por generar comunidad a través de TimesPeople. Pese a su apuesta por la innovación y a ser uno de los medios que mejor han sabido adaptarse a las nuevas narrativas digitales, el NYT se ve obligado a explorar nuevas vías para la obtención de ingresos que compensen el estancamiento de la publicidad online.

Siguiendo la estela de Spot.us, el NYT podría estar pensando en financiar algunas de sus informaciones gracias a fondos provenientes de los usuarios o incluso de fundaciones. De hecho, ya existe una iniciatitiva en la que colaboran indirectamente con Spot.us. No obstante, dada la repercusión que pudiera tener este cambio "fundacional", el NYT se ha dado prisa en asegurar que no están pensando en convertirse en una organización sin ánimo de lucro. Aunque vista la trayectoria de los últimos años se le podría recordar aquello de "nunca digas nunca jamás"...

El NYT, tanto en su calidad de institución como por su forma de entender el periodismo, es el referente para la mayoría de los profesionales de la información de todo el mundo. El éxito o fracaso de cualquiera de sus inicitivas lo es también, en mayor o menor medida, de todos los que comparten una visión de la prensa que trasciende su aspecto puramente de negocio.

pag

19 julio, 2009 | 10:20

La revolución de la prensa digital

Imagen1 La semana pasada se presentaba en Madrid el informe "La revolución de la prensa digital", el primer número de la Colección Cuadernos de la Comunicación editado por Evoca Comunicación para conmemorar el quinto aniversario de la agencia que dirige Julio Cerezo*.

En esta primera entrega se analiza la evolución y transformación que está experimentado la prensa digital en los últimos años. Mi aportación es el capítulo sobre los modelos de negocio de los medios digitales. Para mi ha sido un placer haber tenido la oportunidad de "compartir cartel" con destacados expertos del mundo de la información y de Internet como Ramon Muñoz, Juan Varela,, Antonio Delgado, Enrique Dans, Ícaro Moyano y Óscar Espíritusanto

*Disclaimer: Evidentemente la coincidencia de apellidos no es fortuita ;)


pag

09 julio, 2009 | 08:30

La fórmula secreta de Googlenomics

Nep_googlenomics_f Según la revista Wired, Hal Varian, economista jefe de Google, en su presentación  a la American Economics Association explicó por qué Adwords se ha convertido en el sistema de publicidad más efectivo en Internet. El sistema de Adwords está basado en la teoría de juegos, y en su funcionamiento paticipan diferentes factores, como la relevancia de las keywords o la calidad de la "landing page", etc. Aunque su uso es de gran sencillez -ya que los usuarios sólo tienen que participar a  través de una subasta online- su funcionamiento real es de gran complejidad y en cierta medida de gran opacidad.

La eficacia del modelo está fuera de toda discusión, y sin duda es el sistema más rentable de Internet. Pero el poder del modelo Googlenomics va más allá de la posción de dominio que mantiene en las busquedas -dos de cada tres se llevan a cabo en Google- y del control de más del 30% de toda la publicidad online. El mayor potencial  de Google se basa en la ingente cantidad de datos que posee de sus usuarios y en el uso que pueda hacer de ellos. Por tanto, no es extraño que en los últimos meses Google esté bajo el foco de buena parte de los organismos regulatorios tanto de los EEUU como de Europa.

Grande google

Vía Search Engine Land

Por ello no resulta extraño que la compañía de Mountain View haya puesto en marcha una campaña de comunicación para intentar demostrar que, después de todo, no son tan grandes como pudiera parecer si se compara con otras empresas del sector. Es evidente que su estrategia se sustenta en un buen argumento, como demuestra la anterior comparativa. Pero, si nos circuscribimos a Internet, la fotografía varía sustancialmente dado que su dominio en las busquedas es casi absoluto. Esta "cura de humildad" por parte de Google pone de manifiesto todo un cambio en la estrategia de comunicación de la empresa que nació para "organizar toda la información del mundo" y cuya formula tiene tanto éxito o más que la de la Coca Cola.

Imagen11










Vía RKG

pag

06 julio, 2009 | 08:30

Turismo 3e

Imagen1 El pasado día 23 de junio se hacía público que en España se  perdieron en los cinco primeros meses del año más de 2,5 millones de turistas. La crisis está afectando duramente al sector turístico que desde hace tiempo viene necesitando un cambio de rumbo. España ha basado su modelo de turismo en la oferta de Sol y playa, muy efectivo durante la época de bonanza pero poco sostenible de cara al futuro.

Hace algún tiempo abogábamos por una trasformación hacia un modelo que denominamos Sol IP, en el que las nuevas tecnologías fueran un factor diferenciador frente a la oferta de otros mercados. Parece que Internet como canal de información y comercialización es un factor necesario pero no suficiente. La industria turística, que sigue siendo el sector que ayuda a equilibrar el déficit comercial de nuestro país, requiere, a decir de los expertos, una reconversión que debería pasar por un modelo caracterizado por las "3e" de ecológico, económico y electrónico. Desgraciadamente, en lo que respecta al  "turismo electrónico" los últimos datos publicados no son muy prometedores. Según el informe eEspaña 2009 de la Fundación Orange, los servicios turísticos online disminuyen por primera vez respecto al año anterior.

Por todo ello, nos encontramos ante una triste paradoja. Curiosamente la reconversión hacia un modelo 3e pasaría antes por una "reconstrucción" de la oferta, en la que habría que derribar muchas de las barbaridades que se han construido durante los últimos cincuenta años. Como sostine Fernández Galiano, quizás el modelo económico más realista para nuestro país, extrapolable al sector turístico,  necesitaría una cuarta 'e', la del Elogio al ladrillo. Pero, por el bien de todos esperemos que la nueva era del ladrillo sea más ecológica, económica y electrónica.

pag

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]