El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Está afectando la convocatoria del referéndum del 1 de octubre en la bolsa española? por David Galán | Inicio

20 octubre , 2017 | 19 : 40

El Dow Jones marca nuevos máximos de la historia tras el 30º aniversario del lunes negro por David Galán

Logolunesnegro
Ayer se cumplieron 30 años del "black monday". El 19 de octubre de 1987 las bolsas norteamericanas se hundían de forma  estrépitosa, en lo que es la mayor caída de las bolsas norteamericanas en los últimos 30 años. El Dow se desplomó ese día el el 22,6%, perdiendo 508 puntos. Solo hubo una caída un poco mayor, con el estallido de la primera Guerra Mundial en 1914.

Ayer me fue imposible sacar un momento, en mi vida como inversor, para escribir este artículo, así que aprovecho este momento, justo antes de viajar a Madrid para impartir una conferenca sobre mercado, en el XTB Trading Day. Intentaré en próximas semanas actualizar situación global de varios índices, y reseñar que se han cumplido todos los objetivos alcistas marcados para los principales índices mundiales en este blog a finales del año pasado. Será todo un reto ya que el 30 de octubre inicio la 8ª edición del Curso de bolsa más completo del norte de España en la E.F. Business School.

Pero volvamos al tema que nos trae hoy, esa imporatnte efeméride en los mercados.

Tras el hundimiento del lunes negro, la caída prosiguió al día siguiente pero pasado un tiempo, el mercado ya se había recuperado de esas caídas, en las que parecía que el mundo o el capitalismo se acababa. En este caso en menos de 2 años el Dow Jones ya se encontraba cómodamente por encima de los niveles previos a este desplome.

El tiempo da perspectiva, esa perspectiva que se pierde en momentos de pánico y que provoca que las emociones tomen el control de Wall Street y del resto de mercados. Es muy interesante como relata este evento y como lo vivió uno de los mejores inversores de la historia, Peter Lynch en "Un paso por delante de Wall Street". Peter Lynch es uno de los mejores inversores de la historia, logrando una rentabilidad anual (30%), claramente superior a la de Warren Buffet, aunque durante un periódo mucho menor, como gestor de Magellan Fund.

Dow

Lo habitual es que tras momentos de pánico vengan grandes recuperaciones. Lo hemos visto con la crisis subprime y la fuerte caída de la bolsa de EEUU con la quiebra de Lehman Brothers o en Europa recientemente tras el pánico post Brexit. Es importante tener un método y entender que muchas veces tras estos sucesos se forman suelos y grandes oportunidades en los mercados.

Como decía el gran Warren Buffett, el mejor inversor de la historia, "hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos y miedosos cuando los demás tienen los ojos inyectados en codicia."

Sobre el mercado no tengo mucho que decir nuevo, la tendencia alcista continúa en lois principales índices del mundo. El año pasado avisamos en varios artículos que los índices mundiales habrían dado señal de compra y desde entonces no paran de subir, con la excepción del descanso/corrección de corto plazo del Ibex, que lleva unos cuantos meses rezagado por sus problemas políticos internos, pero que aun así tambén ha subido con fuerza desde el Brexit.

http://blogs.cincodias.com/rincon-trader/2016/11/-%C3%ADndices-tras-victoria-de-donald-trump-ibexeurostoxxdax-ftse-y-sp500-por-david-gal%C3%A1n.html

http://blogs.cincodias.com/rincon-trader/2016/12/se%C3%B1ores-bajistasles-toca-sufrir-ibex-eurostoxxdaxsp500-y-nikkei-por-david-gal%C3%A1n.html

http://blogs.cincodias.com/rincon-trader/2017/02/la-tendencia-es-tu-amiga-salvo-que-operes-en-contra-de-ella-ibex-eurostoxxftsenikkei-y-sp500-por-dav.html

En resumen, la bolsa es díficil, ya que al igual que la economía tiene sus ciclos. Ninguna tendencia es eterna, pero desde nuestro punto de vista lo más rentable es intentar aprovechar las tendencias mientras duren, entendiendo que tras un ciclo bajista, hay que estr atentos al cambio de tendencia, ya que es una de esas oportundiades que se dan una vez cada muchos años, para entrar con un escelente timing, tras haber purgado los excesos alcistas del ciclo anterior y cuando más potencial hay de subida. No hay que ancitiparse ni adivinar los giros, solo aprovechar las tendencias mientras duren.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán 

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]