El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Análisis de la bolsa portuguesa: PSI Se une a la fiesta alcista con gran objetivo por David Galán | Inicio

20 junio , 2017 | 23 : 41

Opinando sobre las polémicas donaciones de Amancio Ortega por David Galán

AmancioOrtega
En las últimas semanas asisto atónito a las críticas a la donación millonaria de Amancio Ortega a la Sanidad Púbica para el tratamiento del  cáncer. La campaña anti-Inditex ha ido creciendo en los últimos años y se está intensificando en los últimos meses. He echado un vistazo a lo que dicen sus críticos y alucino.

Gente que confunde elusión con evasión, gente que lo acusa de delitos sin ningún rubor desde ese rincón visceral que suponen muchas veces las redes sociales. Amancio Ortega no ha defraudado nada o al menos eso dice la justicia. "Amancio Ortega no tiene fábricas en España" decía Cristina Almeida el otro día en una entrevista en televisión donde ponía de gala su ignorancia y sectarismo habitual. Escucho a otros diciendo que Inditex no crea empleo en España. Solo genera más de cien mil empleos en España (casi nada). "No paga impuestos en España": (paga más de mil millones). "Es que paga a un tipo del 3%", (paga un 27%)  y una de mis faoritas "dona porque gana dinero donando que desgrava", (desgravará parte de la donación, donar no es un negocio, sino se acababa el paro, todos a donar....)y así hasta un largo etcétera de clichés falsamente aprendidos y repetidos como si fuesen verdad que ya forman parte del imaginario colectivo.

 

El único dilema que puede generarse es si empresas manufactureras deben irse de países en vías de desarrollo y empobrecerlos o si está bien que una empresa internacional tenga fábricas y subcontratas en países en vía de desarrollo, generando empleo ( que es precario comparado al que hay aquí, igual que el de aquí es precario comparado al de Suiza o Baviera).

Comparar salarios entre países no tiene mucho sentido. Afortunadamente la riqueza no se divide, se crea (aunque haya interés en haceros creer que el dinero que uno no tiene es porque un rico se lo ha quitado) y nunca los niveles de pobreza mundial habían bajado tanto.

PIBCamboya19952013

Renta per cápita de Camboya entre 1995 y 2013, pasando desde de 1.091 dólares (en paridad de poder adquisitivo) a 2.944:

Negar que empresas internacionales busquen condiciones laborales más favorables sería, salvando las distancias como pedir que se vayan de España las fabricas de automóviles, porque en comparación pagan menos de lo que pagarían en Francia o Alemania.


Desde luego hay que asegurar que se respeten los derechos humanos y se garanticen unas condiciones mínimas, pero me consta, que Indtex tiene trabajadores que viajan por todo el mundo para asegurarse de que se cumplen esas condiciones. (en prensa han salido algunos casos de fábricas clandestinas que a su vez trabajaban para sub contratas que estaban en muy malas condiciones). Yo no elevaría la anécdota o las excepciones a categoría.


Solo hay que mirar el PIB per capita de países asiáticos y ver que no paran de crecer, en parte gracias a las textiles. Supongo que el consumidor quiere comprar ropa barata elaborada por trabajadores de Baviera o de Berna a 5.000 euros/mes. Supongo que nos gusta criticar creyéndonos mejores o superiores, mientras vestimos una camiseta de Zara, bebemos una Coca-Cola o tecleamos desde un smartphone que tiene materiales sacados desde minas en condiciones infrahumanas.

Es alucinante como desde el sillón podemos creernos superiores a alguién que genera un millón de empleos, paga mil millones en impuestos en España, reparte los beneficios de su empresa entre accionistas y TRABAJADORES y que encima dona parte de su fortuna para la Sanidad Pública.

En vez de envidiarlo, deberíamos admirarlo y estudiarlo. Amancio Ortega empezó de 0, (recomiendo la lectura del libro "de Cero a Zara"), fue mozo de almacén, dependiente y encargado de tienda, antes de jugársela con su familia en la aventura de emprender. Amancio Ortega es solo un emprendedor al que le han ido muy bien las cosas y por eso seguramente lo odian y lo critican muchos españoles. Si al emprendedor le va mal, nos encanta decirle "te lo dije" y si le va muy bien, pasará a tener el rol de malvado empresario explotador. Como no podía ser de otra forma en este Rincón del Trader, cuelgo un gráfico con la evolución de Inditex en bolsa. Al revés que otras empresas como Banco Popular ha creado y generado riqueza entre sus accionistas desde hace muchos años y ojalá siga siendo así.

Inditex

Al final creo que hay mucha hipocresía. Desde luego están críticas no ayudarán a animar a otros empresarios a tener iniciativas filantrópicas. Si Amancio Otrega hubiese nacido en California sus críticos estarían poniendo sus frases más motivadoras en sus Redes Sociales. Es así de triste, es español, empezó de 0 y ha triunfado y eso no se lo pueden perdonar. Seguramente Amancio Ortega no es perfecto, pero desde este humilde rincón, GRACIAS!

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]