El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Situación de los índices tras victoria de Donald Trump: Ibex,Eurostoxx,Dax, FTSE y SP500 por David Galán | Inicio | La tendencia es tu amiga salvo que operes en contra de ella Ibex, Eurostoxx,FTSE,Nikkei y SP500 por David Galán »

09 diciembre , 2016 | 02 : 02

Señores bajistas:les toca sufrir Ibex, Eurostoxx,Dax,SP500 y Nikkei por David Galán

Osodepeluche
Hace semanas que quería sacar tiempo para actualizar este Rincón del Trader y actualizar la situación en índices, para comentar lo que llevo estas semanas atrás en Seminarios online en abierto, en conferencias en Coruña y en Madrid, en radios y por supuesto a nuestros clientes de forma diaria en el Centro de Traders. Me había sido imposible hasta hoy, ya que tuve la agenda más cargada de lo normal, con mi participación en Zona de Trading ante 300 asistentes o mis clases en la E.F. Business School, donde se me han juntado las clases en el Curso de bolsa anual de 3 meses, en el MBA y en el Master in Banking & Finance.

Estábamos en un momento de mercado importante, en la que los índices que habían quedado rezagados podían dar señal de compra por análisis técnico. Partamos de la base, (para los neófitos) que el análisis técnico es una herramienta óptima y eficaz para aplicar un método de inversión en los mercados junto a una sensata gestión del riesgo, pero no es infalible al 100% como no lo es ninguna herramienta existente.

Con el análisis técnico podemos lograr tener las probabilidades a favor y eso ya es mucho. Es todo lo que neceistamos para tener un método con esperanza matemática positiva. La bolsa no es cuestión de adivinar y quien lo ve así, no suele llegar muy lejos. Es cuestión de invertir con probabilidades a favor y gestión del riesgo.

Comienzo con el Ibex. El Ibex todavía no ha confirmado mejoría. Sin duda ha mejorado con la ruptura de la bajista de medio plazo, que ya hemso avisado meses atrás y con la superación de la media de 200 sesiones (morada) que además ha pasado de ser resistencia a ser soporte, pero le falta superar el máximo relevante anterior; los máximos de abril en los 9360 puntos. Superar ese nivel confirmaría mejoría de medio plazo y abriría la puerta a nuevas alzas, hacia niveles cercanos a 11.000 puntos.

Hay que decir eso sí que el 25 de octubre, ya os avisé a todos desde Bolsa General con este Vídeo análisis del Ibex e Ibex dividend, que el Ibex dividend,el Ibex total return ya había dado señal de compra con activación de un gran doble suelo, con lo que creo que lo más probable es que el Ibex 35 acabe siguiendo el mismo camino y rompa resistencias.

Ibex

Podemos ver como desde el Brexit el Ibex se encuentra en tendencia alcista de corto plazo fabricando mínimos y máximos crecientes y además ha formado un buen suelo en la zona de los 8540 puntos.

Continuo con el Eurostoxx 50 y es que en la media europea tenemos una gran novedad. Sí hace unos días avisé en mi Twitter @DavidGalanBolsa que el gráfico había mejorado mucho con la ruptura de la bajista, hoy ha terminado de confirmar al superar los máximos de abril en los 3157 puntos y activando un enorme doble suelo con objetivo en los 3620 puntos aprox.

Podemos ver en el gráfico como además de ese gran doble suelo de medio plazo, que solo se anularía por debajo de 2675 puntos, habría roto al alza un rango lateral, similar al del Dax que está provocando la aceleración de las subidas que deberían continuar hacia los 3275 puntos como mínimo.

Eurostoxx

Seguimos con el Dax. Podemos ver como el Dax se encuentra en tendencia alcista de corto/medio plazo (también de largo plazo desde 2009). Empezó tendencia alcista de corto/medio plazo al superar los 10.474 puntos y confirmó mejoría al superar la bajista roja, que tantas veces comenté desde el Centro de Traders y seminarios y que finalmente fue superada como era de esperar. Ha roto el rango lateral de más de 600 puntos, señaldo en los últimos meses, con lo que ha activado, al superar los 10810 puntos, objetivo de más de 600 puntos de subida hacia los 11.417 puntos, que solo se anularía de perder los 10175 puntos. De los más de 600 puntos de objetivo avisados en directo, lleva 380 y faltan todavía 247 puntos para cumplirlo. Lo más probable que se cumpla el objetivo en próximas sesiones/semanas.

Dax

Continuamos con el SP500, índice director de las bolsas. Se encuentra en tendencia alcista primara sin novedad desde 2009. Parece que fue ayer, pero ya llevamos casi 8 años, comentando ininterrumpidamente semana a semana que su tendencia es alcista y que mientras no rompa soportes hay que seguir comprados. No hay cambios técnicos sobre lo que ya comenté en este Rincón del Trader en el Análisis de índices del 10 de noviembre tras la victoria de Trump.

Se acarca poco a poco al gran objetivo alcista que vengo avisando en nuestro Centro de Traders, radios, conferencias y periódicos en los útlimos meses, por ruptura del rectángulo de medio plazo, al alza, hacia los 2.424 puntos.

SP500

Y termino este gran repaso a índices con el Nikkei. Ya avisábamos que entre los índices que habían quedado rezagados: Ibex, Eurostoxx, CAC40 y Nikkei darían señal de compra por análisis técnico y avisarían de subidas de superar sus máximos de abril, pues ya solo queda el Ibex en su versión clásica ( en total return también ha activado doble suelo). El primero en hacerlo fue el índice japonés, por lo que va un poco más avanzado que los otros. De hecho el Eurostoxx lo ha activado este jueves.

En el caso del Nikkei tenemos un gran doble suelo en los 14.865 puntos con objetivo en los 20.300 puntos. Todo apunta a mayores alzas, hasta cumplir este objetivo chartista de fiabilidad alta. Solo se anularía por debajo de 14865 puntos. Soporte de corto plazo importante en los 16.111 puntos.

Nikkei

En resumen, duro panorama para los bajistas y para los que llevan 8 años esperando el hundimiento de la bolsa norteamericana. Los gráficos apuntan a mayores alzas y lo más probable es que se acaben cumpliendo estos objetivos. En mis 15 años de experiencia como trader he visto muchos objetivos anularse, pero muchísimos más cumplirse y pocas veces cuantos tantos índices apuntan en la misma dirección no acaban cumpliéndose. Parece que a los bajistas en USA les sigue tocar esperando y que incluso a los índices que han quedado más rezagados le toca el turno a los toros y los osos tendran que invernar.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

Comentarios

Marc Lomas Gabilla

A los bajistas les queda mucho, mucho dolor. La matanza de osos no ha hecho más que empezar.

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

En CHINA: los operadores que causaron la bajada de la cotización de las acciones de las empresas chinas, causando perdida a las empresas, a los millones de inversores, y al Estado. Perdieron el trabajo y todos han terminado en la cárcel. En EEUU las operaciones en corto son para aumentar el valor de las acciones de las empresas, también aquí juzgan rápidamente las estafas en la bolsa como las de MADOFF. En cambio en Europa las operaciones a la baja son para hundir las empresas.¿Quien está realmente detrás de estas operaciones? ¿Que naciones, que empresas, quienes son los que quieren hundir las empresas europeas y por tanto Europa? ¿Quien es este enemigo?.Puede que sean legales/ o no las operaciones a la baja pero no son morales, ni leales,..son una estafa a inversores, empresas y Estado. Convierten el mercado bursátil en un casino con jugadores de ventaja. El resultado es que en Europa las empresas están tan débiles que son incapaces de crear trabajo, de investigar, ni crecer.. LOS MILLONES DE PERSONAS PARADAS, O QUE TRABAJANDO TIENEN SALARIOS MISERABLES, NO LES PARECE UNA TONTERÍA ESTA SITUACIÓN.

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestación extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.


LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Jose

ESPECTACULAR AÑO DE LA RV RUSIA EN 2016

Está siendo espectacular la subida de la RV RUSIA en lo que llevamos de año 2016 ya finalizando.

De hecho, encabeza el ranking por rentabilidades anuales para las Categorías de Fondos de Renta Variable.

Simplemente espectacular.

Viendo su Gráfico podemos observar como la RV RUSIA hizo un gran doble suelo el 21-Ene-2016 y el 11-Feb-2016 a partir del cual únicamente no ha hecho más que subir y subir durante el año 2016.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/espectacular-ano-de-la-rv-rusia-en-2016/

Jose

SEGUIMIENTO DE LOS GRÁFICOS CON SUS POLINOMIOS

En esta ocasión voy a mostrar un sistema de seguimiento de los Gráficos con sus polinomios que yo utilizo para los Gráficos de las Categorías de los Fondos de Inversión.

Lo que yo hago en mi caso es entrar invertido en la Tendencia de un Gráfico de una Categoría de un Fondo de Inversión determinada cuando el Gráfico rompe hacia arriba la línea del polinomio del Gráfico.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/seguimiento-de-los-graficos-con-sus-polinomios/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]