El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Suiza rechaza renta básica, análisis del EUR/CHF y del índice de la bolsa suiza por David Galán | Inicio | Análisis del Dax, SP500 y FTSE Tendencia alcista por David Galán »

29 julio , 2016 | 21 : 09

Hoy desaparece Facebook Los gurús no sirven para nada por David Galán

Gurús
"¡Hoy Facebook desaparecerá!"
. Hoy se cumplen justo 3 años de etsa curiosa predicción "Facebook deesaparecerá en 3 años" de Karsten Geloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE).

Hace 3 años esa predicción se hizo viral, ya que salió publicada en practicamente todos los periódicos del mundo. Os dejo enlace de la noticia en el periódico Clarín, pero como decía antes es solo una muestra, ya que la noticia se destacó tanto en medios americanos como españoles.
De hecho me encontré durante 2013 y años posteriores, a cientos de inversores que repetían que Facebook iba a quebrar, que no tenía futuro. El efecto repetición funciona muy bien y más en los útlimos años en una sociedad tan conectada a lo digital a través de redes sociales. Una vez más la masa estaba equivocada. Desde entonces su cotización en bolsa se ha multiplicado x 4 y es una máquina de ganar dinero. En fin, que ir de gurú por la vida tiene estas cosas. Gerloff otro adivino que tuvo su minuto de gloria, y lamentablemente ese titular sensacionalista dio la vuelta al mundo, asustando a millones de inversores, que se han perdido otra gran oportunidad. Su otra predicción era que Microsoft quebraría poco después de 2020; otra que va como un tiro...

Seguramente Karsten Gerloff es un gran experto en lo suyo, pero como inversor parece que no se ganaría la vida y como adivino, pues quizás, pues es como todos  los que existen¿Importa que el gurú de turno fracase? La verdad que importa poco, ya que seguramente logró su objetivo captar la atención de la masa y de los medios de comunicación con unas declaraciones llamativas y arriesgadas, pero por las que nadie va a pasar factura. Al finl y al cabo quién se acuerda en esta sociedad frenética lo que dijo alguién hace 3 años. En esta sociedad de cnonsumo rápido: (comida, ropa, noticias...) esa noticia ya cumplió su función llamar la atención.

En el mundo de la bolsa existen los gurús desde que existe el mercado. En el pequeño libro de los grandes inversores, algunos de los mejores traders e inversores de la historia, opinan sobre los gurús y ninguno dice nada positivo. Por ejemplo Alexander Elder recomendaba lo siguiente: "Como trader inteligente, debe usted darse cuenta de que a largo plazo ningún gurú va a hacerle rico. Es usted mismo quien debe trabajárselo". Lo sé, esta afirmación va en contra de toda la publicidad basura sobre trading y bolsa que se encontrará pululando e infectando los medios de comunicación: "Hagase rico en bolsa" "Conocoza los secretos de un éxitoso banquero" "Como sacarse un sueldo en bosla sin esfuerzo"...Tranquilos las advertencias de los profesionales caerán en muchos casos en "saco roto", ya que la codicia es un sentimiento humano, que busca despertar estos patéticos sloganes y está claro que les funcionan, porque cada vez hay más anuncios de este tipo que nunca dirán que la bolsa es díficil y que  tiene riesgos ya que vende menos y podría alejar a inversores cautelosos.

 

Un inversor no tiene que adivinar nada para ganar dinero. No tiene que pronosticar ni hacer predicciones; lo que tiene es que invertir siguiendo un sistema, un plan de trading, en el que gestione el riesgo, ya que nunca conocerá el futuro. Nunca habrá certezas. El secreto está en tener un método con esperanza matemática positiva, es decir invertir a favor de las probabilidades. Leer 5 consejos para empezar en bolsa. Todo lo demás son brindis al sol, marketing y titulares sensacionalistas que cumplirán doble misión: aliviará el ego del gurú de turno y servirá para que el periódico o medio de comunicación genere visitas. Desde luego las prediciones de hace 3 años de Karsten Gerloff, fuero un éxito desde el punto de vista de la difusión. Su nombre y opinión dio la vuelta al mundo. De haber dicho algo sensato o más comedido, no habría logrado tal difusión.A efectos prácticos, un desastre, pero ¡qué esperaban! Nadie conoce el futuro. Esa predición podía cumplirse y podía no cumplirse. En este caso ha ocurrido todo lo contrario a lo que comentaba este gurú. Facebook es a día de hoy una máquina de ganar dinero y desde entonces el precio de sus acciones se han multiplicado x 4. Su otro pronostico de quiebra de Microsoft va por el mismo camino, pero aquí aún queda tiempo para comprobarlo, ya que si Facebook iba a desaparecer hoy; de Microsoft dijo que le quedaban 5 o 10 años. Es decir actualizado a hoy, le quedarían 2 o 7 años....

Facebook

Les dejo un gráfico de Facebook, con el que se harán una idea del éxito de la predición de Gerloff y lo "rentable" que habría sido llevarle la contraria. No existen fórmulas mágicas, indicadores mágicos, sistemas mágicos ni gurús mágicos que adivinen el futuro. Si quieren invertir en los mercados financieros, aprendan, investiguen, fórmense y olvidense de los gurús.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

 

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]